10 mayo 2008

Hora de salida: 10:00
Tiempo establecido: 5 hs
Tiempo máximo: 8 hs

Según el road book: 55 kms con 2130mts de desnivel positivo.

Levanto pronto, preparo todo para la etapa, agua con sales en el camel, bidon con agua sola, barritas, power gel, material obligatorio: silbato, manta termica, movil, y demas material de repuesto: bomba, camaras, troncha cadena, etc. Etc. Como pensé que saldria de las primeras, me despedi de los demas y me dirigi a la calle de salida. Antes de eso, en la salida del campo base, me llamaran de la organización para cambiar el numero del dorsal, se vé que las feminas llevarian a partir del nr. 200, asi que a mi me tocó al final, el dorsal 205.
Me presento en el arco de salida. Empiezo a esperar impaciente que me llamen, quiero salir lo antes posible porque sabia que iba tardar mas y tambien para pillar menos calor, era un explendido dia de verano en los Alpes. Pero, como en la prologo no se hacen clasificaciones, mi salida tardó mas de lo que esperaba. Llegaran los chicos del campo base, y incluso empezaran a llamarles, mi niño salio antes que yo y tambien todos los demas exceptuando Nacho y Alcon. Por fin, después de preguntar varias veces a la chica que estaba llamando si no me tocaba a mi, me dijeran que seria la siguiente y me puse en la linea. Te dicen: 1 minuto. Te pones a esperar impaciente. Te avisan otra vez a falta de 15 segundos y a partir de 5 segundos empieza la cuenta atrás: 5 – 4 – 3 – 2 – 1. Salida. Empieza mi primera etapa de verdad del IB.

En la salida, esperando mi turno:

Empiezo a subir por una calle en direccion a una carretera que va siempre hacia arriba. Yo que siempre suelo ir mal la primera subida y luego voy cogiendo mi ritmo, lo llevé mal desde el inicio. Notaba las pulsaciones altas pero pensé que era hasta calentar, que luego cogeria mejor ritmo. Que ilusa. Acaba el asfalto, empezamos a subir por una pista rota. Me noto muy mal. Siempre subiendo, el calor aprieta, voy bebiendo mucho pero el calor es insoportable. En ese tramo ya me adelantan Nacho y poco después Alcon, ya no les vuelvo a ver hasta acabada la etapa. Ademas, empiezo a notar la falta de entrenamiento, principalmente por monte, porque pierdo traccion muy fácilmente y necesito emplear mas fuerza de lo normal en tramos mas rotos. No acabo de coger un buen ritmo. Empiezo a pensar que si esa que es la primera etapa y la que menos kms tiene voy asi de mal, no quiero ni pensar en las siguientes. Llega un tramo con mas pendiente y entre el calor que llevo, las altas pulsaciones y la falta de fuerzas, echo pie al suelo. Me pasa mucha gente ahí, me quedo unos minutos parada respirando pausadamente para bajar las ppm y refrescarme un poco. Vuelvo a montar y sigo adelante. Eso va durar una eternidad pensaba yo. Segui a ese ritmo tan malo. No sabia se habia alguien detrás mio porque no veia a nadie mas. El calor era insoportable, cada vez que pasaba por algun riachuelo me entraban ganas de refrescarme. Llego al avituallamiento, intento comer algo aunque de verdad no tenia mucho apetito a pesar de ir mal de fuerzas, y sigo adelante. En un tramo de bajada paso por un riachuelo y me paro a mojarme. Tenia que hacerlo para bajar mi temperatura corporal porque me notaba asfixiada de calor. Después de eso mejoré algo y segui adelante. Después de pasar por dentro de un pueblo, empecé una subida por asfalto. El calor volvia a ser agobiante. Se me habia acabado el agua del camel y me quedaba poco en el bidon, ademas, estaba como sopa de caliente. Al pasar por el pueblo habia visto un par de ciclistas con flaca hablando con unos lugareños, me miraran al pasar. Poco después, veo que uno de ellos tambien va subiendo el puerto. Se acerca a mi pero no llega a adelantarme, creo que tiene pensado hacerme compania, pero habra visto la mala cara que llebaba yo y no se atrevió a hablarme, se limitó a seguir mas o menos a mi ritmo. En un determinado momento, vi que me quedaba sin agua y decidi preguntarle se habia alguna fuente por el camino. El, al entender que yo no tenia agua, muy amablemente se acercó a unas de las fincas que habian por la subida y pregunto se podian darme agua. Llené el bidon y después de dar las gracias a todos, segui adelante, siempre acompañada por el cicloturista. Después de eso, cambiamos unas pocas palabras, las que yo creia que el podria entender: que si hacia mucho calor, que etapas muy duras, etc etc. El me dice algo que entiendo como que mas adelante habria que patear porque no se podia ir montado, que el habia estado dias anteriores con la bici de monte y lo habia visto. Mientras voy haciendo la subida, veo que hay alguien tumbado mas adelante a la sombra de un arbol, al acercarme veo que es algun participante porque lleva dorsal en la bici y me doy cuenta que es Oskarraju. Le saludo desde lejos y cuando me acerco, le digo al cicloturista que pararé un rato para descansar y luego seguiré, le doy las gracias otra vez por el agua y por la compania, me quedo y el sigue adelante. Al parar, me dice Oskar que va muy mal y que en el siguiente avituallamiento se retiraria. Después de comer una barrita y beber, le pregunto se sigue conmigo y continuamos los dos. A poco rato viene el de la moto-escoba. Va detrás nuestro un rato, Oskar le pregunta si somos los ultimos al que el contesta q sí. Oskar le dice que se va retirar en el siguiente avituallamiento y el motero me pregunta si voy a retirarme tambien, le contesto que cuando llegue alli ya decidiré, antes queria ver el perfil y que quedaba por delante. Al llegar al avituallamiento, como, bebo, lleno el bidon y el camel. Miro el road book. Según el perfil, quedaban menos de 8kms de subida para llegar al Colle Valmala a 1540mts de altitud y luego era todo bajada hasta la meta. Lo comento a oskar y le animo a seguir conmigo, mientras tanto la chica de la organización me quita la bandera de Brasil del dorsal porque dice que ha habido problemas, se tiene que llevar la bandera del pais donde estas federado, por lo menos consigo convercerla a dejar la bandera que tenia en el cuadro.
Oskar al final decide seguir conmigo. Después de repostar, seguimos adelante. Al cabo de un rato veo que la pista empieza a bajar. Ups, eso no cuadra. Si tenemos que subir a 1540mts, cualquier bajada supone tener que subir mas (Creo que el IB es la unica carrera en que odias las bajadas porque supone que estas perdiendo altura y luego tendras que subir mas.). Pasa lo q temia. Lo que tenia que ser 8kms de subida, empieza a ser un infinito tobogán con incontables sube-baja. Subiendo iba mejor que Oskar pero bajando el siempre me adelantaba. Llegó un momento en que saliamos de la pista y nos metian a subir por un GR ¡!! Dios mio, solo de mirar me dolia el corazon. Imposible montar. Habia que subir con la bici a cuestas ademas, porque habian muchos escalones y regueros. Menuda broma. No veia a Oskar y temi que pudiera haberse retirado. Sigo subiendo y ya no podia mas con el peso de la bici. Me dolia todo. Solo pedia para acabar de vez el puto GR y llega a un sitio donde pudiera montar en la bici.
Anita Weiss y su compañero, suisos y asiduos a las carreras por etapas:
Mi niño en su 5ª edicion del IB:Enekoitz, iba en pareja con Carles, aqui con el maillot de liders de la categoria:Por fin veo que se arriba hay algo parecido a una pista y dentro de mi pido que no tengamos que seguir por el GR y las señales indiquen que se va por la pista. Llego arriba y mis deseos son atendidos, tomo la pista y sigo adelante, aunque la subida a dejado huella y ya no tengo el fuelle de antes ni siquiera para dar pedales. Después de lo que se supone era la ultima subida, empieza una larga bajada por pista donde al cabo de un rato Oskar me pilla y sigue adelante. Voy bajando a mi ritmo, no quiero arriesgarme a caerme después de todo lo que he pasado para llegar hasta aki. Lo peor es que la bajada no era todo bajar. Habian toboganes tambien alli, era un infierno. Empezaba a bajar y me animaba creyendo que ya seria todo asi hasta la llegada para discubrir que después de alguna curva habia una subida. Ya no me quedaban muchas fuerzas. Me sentia fatal. El tiempo limite para la etapa era 8 hs y ya llevaba mas de 7, cuando acabas una etapa sobrepasando el tiempo máximo te penalizan como si no la hubiera hecho, con 20mil puntos, y ya estaba tan desanimada que creia que iba llegar fuera de tiempo y que todo aquel esfuerzo habia sido en vano. El chico de la moto viene cerca de mi y en un momento cuando veo una subida pongo una cara que debe de haberle dado pena, porque me preguntó si queria que me ayudara. Le conteste que no (que merito tenia acabar con ayuda de otro?) y segui como podia. En una curva veo a otro de la organización que va en coche y me pregunta si voy seguir, le digo que si y me dice que me queda 5 min para llegar en tiempo. Dios mio!!! 5 min!!! Siento que ya tiene que estar cerca. La pista de acaba y abajo se divisa un pueblo, pienso que tiene que ser ese, TIENE QUE SER!!! Me lanzo un poco mas en la bajadas con afan de llegar a tiempo y cuando entro en la calle principal, paso por una cafeteria con mesita fuera y escucho que gritan mi nombre y me animan, era los chicos que estaban alli tomando un refresco y con ellos estaba Oskar que habia llegado unos minutos antes. Paso por el arco de meta. Tiempo de 7:20. Por los pelos. Vuelvo a la cafeteria y me siento un rato con los chicos, Oskar me dice que tuvo ganas de matarme por hacerle seguir, pero al mismo tiempo me da las gracias por haberle animado. Nada mas parar y intentar hablar, no tengo voz, estoy afonica, empiezo a incubar un catarro a cuenta del aire acondicionado del viaje y la etapa de hoy, con calor y mojandome para refrescar ha pasado factura. Los chicos preguntan que quiero tomar pero la verdad es que no me apetece nada. Le pido a mi niño que me acompañe hasta el campo base. Me pego una buena ducha y tomo mi proteina para recuperarme, como un poco de queso que me ofrecio uno de la organización. Estoy echa polvo y me siento fatal por la garganta. A ver si una buena noche de sueño hace su efecto y por la mañana estoy preparada para la siguiente etapa, que se supone, es una de las dos mas duras del IB.

Datos reales de la etapa:
59,01kms
Tiempo total: 7:20 – Tiempo rodado: 6:07
V.med: 9,60 V.Max. 42
Desnivel 2246 – pend med 7% - pend max 25%
PPM med: 162 – PPM max: 198 – 4612 Kcal.