07 mayo 2008

Pedals de Foc, casi un año

Ohhh, que recuerdos, estos dias, mirando el blog de la Ada&Santi, esperando sus cronicas de la Pedals, he rebuscado mi cronica del año pasado.

Decidi ponerla aqui, mas que nada porque como ese blog es como un diario de mis aventuras, y puedo recuperar mis cronicas para recordarlas a cualquier momento, pero tambien para comemorar, que hace casi un año la hice.
Voy a transcribir por completo, la cronica que hice al dia siguiente, cuando las sensaciones eran las mas frescas posibles, porque ahora, no queda mas que un recuerdo bueno y suave como una brisa de primavera.

Una de las fotos que me sacaran en ruta. Se puede ver el frontal en el casco (lo lleve todo el dia), y el libro de ruta. Aqui, ya habia dejado la ropa de abrigo con la Carol en el segundo control.

En esa ultima foto, se puede ver la riñonera que lleve durante la ruta. Como no me gusta llevar mochila, y tenia que llevar baterias y luces y demas cosas, pues opte por la riñonera, que se me iba cayendo todo el rato.

"Ahí va mi cronica. Intentaré resumir al maximo para que no resulte tan ladrillazo como la que hice de la QH.
Después de casi dos semanas con los nervios a flor de piel, desayunando, comiendo y cenando pensando en la PDF, incluso teniendo pesadillas con ella, por fin llega el temido fin de semana.Antes decir que tenia una idea de hacerla en aproximadamente 20hrs, lo que significa llegar a Vielha a la 1 de la mañana. Por ello, me preparo a juicio: bateria, foco, frontal para leer el road book, chubasquero por las tormentas de fin de tarde, mil barritas y tropecientos power gel. Llegamos a Vielha poco antes de las 19hr y fuimos a recoger el macuto con todo el material: road book, mapa, croquis, perfil, pulsera indentificativa, camiseta y algunos regalos de la marca power de barritas. Alli nos encontramos a los demas “locos”, los bisontes, Chus, Pinillaken y Cia, Machacabiela y algunos conocidos mas. A las 19:30 empieza el breafing cuando apuntamos en el libro de ruta los puntos mas interesantes de las viñetas, donde podria haber dificultades o cualquier otra observación importante. Después del breafing una buena cena en el hotel y pronto a la camita que la salida se da a las 5 y el desayuno se empieza a servir a las 4.

Salida: Todo preparado. Nos reunimos todos en la plaza a firmar el control de salida. Que pandilla de locos. Todavía no me creo que estoy metida en ese fregado. Mejor no pensar. Suelo pensar que cuando te apuntas a ese tipo de aventura, es que has dejado las neuronas en casa y tenias la cabeza vacia. Las 5 en punto se da la salida.
Salimos del pueblo y empezamos a subir por unas rampas de hormigón. Voy muy tranki, primero porque empezar a subir en frio no me motiva y segundo porque eso acaba de empezar. Todavía queda tiempo para todo.Mientras voy subiendo me siento bien, pienso que quizas tenga suerte y tenga un buen dia de cabeza y tb de piernas. (Esa conjuncion estrellar seria muy beneficiosa para mi jajaja) En esa subida, sin forzar, voy tirando adelante. Saltando de grupo en grupo cuando podia porque la pista era estrecha y no dejaba mucho margen. Por fin se acaba la pista y llegamos a la carretera, en pocos kms empieza el tunel, en ese poco tramo de carretera voy sola y al acercarme a la entrada veo a un grupo y decido alcanzarles para hacer con ellos en tunel. Aprieto un poco y les pillo, resulta que era el grupo formado por Pinillaken y Cia, Vaiquer, Chus, Machaca. Voy charlando con ellos un buen tramo y el paso por el tunel se me hace muy llevadero. En las bajadas ellos me dejan (es la historia de mi vida, lo que gano subiendo pierdo bajando), y mas adelante vuelvo a pillarles, en resumen he hecho con ellos muchos tramos de la ruta. Muy buena compania. La verdad es que no fuimos juntos la ruta entera primero porque no bajo tan rapido y segundo porque no me gusta estar mucho tiempo parada en los controles que pierdo el ritmo. Prefiero parar lo minimo posible.Bueno, a ver si resumo un poco mas eso:

Primero puerto: Tunel de Vielha, aprox.10kms de subida. Muy bien porque sales fresco y no te enteras de la subida. En el km 30 y pico esta el primer control, lo paso a las 7:10.

Segundo puerto: Coll de Serreres, 4,16kms de subida por pista. Se me hizo cortisimo, como se notan las piernas frescas.Entre ese puerto y el siguiente hay un tramo muy pestoso llamado “Camí de l´aigua”, como ya lo conocia y la ultima vez sali rayada de el, decidi tomarlo con calma, en fin, eso no es una carrera de rally, no merece la pena quemarme alli. Asi que ni corta ni perezosa, cuando veia una rampa muy dura desmontaba y cargaba con mi bici. Asi, con esa idea, Sali airosa de ese bonito pero pestoso sube-baja-rompepiernas.

Tercero puerto: Coll de Sant Salvador, 4,71 de subida + 2.68 de falso llano.Carretera con unas rampas considerables, pero todavía no son las 9 de la mañana y una se encuentra a gusto con las subida……todavía. Jeje. Control 2, paso a las 9:10. Alli esta la Carol y decido dejarle mi chaleco y las perneras. El sol ya ha salido y me sobra ropa de abrigo.

Cuarto puerto:Coll de Sas. 3 kms de rampas duras de asfalto + 5.99 de pista aunque mas suave. Ya lo conocia pero con el cambio roto, de esa vez con el cambio bien se me hizo mas llevadero. Control 3, paso a las 11:10 aprox.

Quinto puerto: Coll d´Olli: Empieza subiendo por pista buena, unos 6 kms y algunas rampas muy duras y luego hay q patear un GR de aprox 1km. En ese tramo me paso algo gracioso. Un conocido de Vitoria y otras carreras, salio junto conmigo del ultimo control y en la subida me adelantó, yo iba a mi bola controlando pulsaciones y subiendo las rampas duras a molinillo sin quemarme. Mientras me adelanta, me dice: -Parece que no has comido suficiente en el ultimo avituallamiento ehhh!! (referiendo al hecho de que me adelantaba). Yo no le digo nada y sigo a mi ritmo. Mas adelante, en una rampa dura, el otro que va con el se baja de la bici y en seguida el mismo tb se baja, yo, a mi ritmillo, sigo subiendo y ademas muy bien de pulsaciones, le adelanto mientras empuja la bici y pienso para mi: - Creo que el que no ha comido bastante has sido tu (jijiji). Bueno, acabado ese tramo toca bajar por un GR casi hasta Torre de Cabdella. Punto crucial porque alli estaba el ultimo control antes de subir el temible Triador. Me paro a firmar y comer algo, aunque la verdad es que no me entra muy bien la comida. Tomo un power gel, lleno el bidon de nestea y mentalizo: son las 13:15, empezaré a subir a las 13:30, si tardo 2hrs estaré alli arriba a las 15:30.
Bien. Antes de nada. UN TIRON DE OREJA al que dice que el Triador no es duro. Los Co…jines!!! 963mts de desnivel en 12kms supone una pendiente media del 8%. Aunque eso varia entre tramos de 6%, al 9% y incluso con rampas del 17%. Al empezar la subida ya no me veo tan fina como antes. Llevo 107kms y se nota. En el km 4 de subida me ataca el hombre del mazo. No tengo fuerzas para dar pedales y incluso me mareo un poco (creo que por el calor), decido pararme, comer una barrita, beber y recuperarme un poco. Después de un par de minutos reemprendo la marcha aunque sin tanto fuelle como antes. Voy tirando de platillo intento no pensar en lo que me queda. El calor era asfixiante y me notaba la piel ardiendo. Veo un pequeño arroyo y no me corto un pelo, me lanzo a refrescarme. Quito el casco y meto la cabeza en el agua. Que alivio. Asi segui la subida, cada vez que veia un arroyo me refrescaba y subia mas reanimada. Voy mirando el cuenta. Poco a poco voy devorando los 12kms de subida. Yo iba mal pero he visto mucha gente que iba peor. He adelantado a unos tantos y tb vi a gente subiendo empujando la bici. A 500mts del final veo a uno tirado al borde del camino. Intento animarle pero el tio solo mueva la cabeza como diciendo: no puedo! No puedo! Yo sigo adelante y por fin corono el terrible juez de la pedals. Miro el road book, llevo 121 kms, solo quedan 100 ¡!!!! (En ese momento pienso: tengo q estar muy loca para decir “solo quedan 100”). Control 5, firmo a las 15:30 según previsto.Ese tramo entre la cima del Triador el la cima del Creu Eixol me daba miedo.
Ya me habian advertido que era muy pestoso y rayaba un poco. Me lo tome con calma para recuperar las patas y no se me hizo tan pesado. Solo tengo mal recuerdo de la ultima rampa, a 800mts de la cima, empezaba un rampon y al poner plato pequeño no me entra y chupa la cadena, para completar no se suelta la cala y me caigo casi en parado sin poder soltar el pie. Nada grave, ni siquiera chapa y pintura. Cuando logro soltar la cala me levanto y sigo adelante. Menos mal que no me ha visto nadie (jijiji). Firmo el control 6, no recuerdo la hora.
Comieza la bajada a Espot donde estaba el control 7, para seguir a Non Stop tenia que llegar alli antes de las 21hrs. Iba bien de tiempo aunque en la baja por las pistas pincho la rueda delantera y tardo bastante mas de lo normal en arreglar porque la cubierta estaba pegada a la llanta y no conseguia soltarla. Para colmo, pongo una camara nueva pero que tb estaba pinchada porque no cogia el aire, menos mal que llevaba dos camaras, a la segunda consigo arreglar y después de perder unos 15min, sigo bajando. Llego al control de Espot a las 17:30. No sé lo que me espera, pero creo que sera lo mas duro porque ya llevo 151kms en las piernas. Llegan tb Pinillaken y cia. Seguimos adelante todos juntos.
En el control 8 salgo antes que ellos para no enfriar y tb porque tengo q buscar sitio para “momento pipi”. Pense que ya me pillarian bajando mas adelante, aunque solo volvi a verlos en la llegada.
Subida suave por Bordes d´Isil. 8kms progresivos y un paisaje precioso en algunos tramos con el rio bordeando la pista. Lo subi muy bien y muy contenta pensando que ya poco me quedaba. Luego quedaban 6 kms mas de subida un poco mas jodidillos. Los ultimos 2 kms por una pista donde acabada de pasar un apisonadora y no sabia ni como ponerme. Ya me dolia el culo y pegando tantos botes no podia sentarme y tampco era plan ir de pie porque las piernas ya no estaban para bromas. Menudo tramo mas “dolorido”. Menos mal que era corto.Llego al control 9 en Montgarri. Eran las 21:30.
Yo creia que era la ultima subida y cuando la chica me dice: -Ahora solo te queda 5kms de subida al pla de Beret y luego todo p´abajo. Me quedo de piedra! 5km mas de subida???? Eso no lo tenia contabilizado. Menudo mazo.
Tome otro power gel y segui adelante. Que remedio. Habia llegado hasta alli no iba dejarlo ahora.Los primeros 2,67 km han sido un autentico martirio. Las piernas no iban ni siquiera a molinillo. Habian unas rampas que a aquella altura para mi eran asesinas. Puse platillo y fui haciendo al “chino chano”. Creo que fue el momento mas duro del dia. Iba sola, empezaba a oscurecer, tenia miedo de pinchar otra vez o tener otra averia, me dolia todo, el culo, la espalda, las piernas, hasta el casco me rozaba la oreja y me hacia daño, vamos, estaba hecha un cristo . Para colmo, me pega un susto una vaca que casi me tira al suelo. Que tramo mas largo. Cuando llegue a la cabaña de Parros, quedaban 2,77 de subida, pero ya los veia mas suaves, puse el plato mediano y me note mas recuperada. Empece a tirar mas fuerte y estos casi 3kms pasaran muy rapidos. Llego arriba al parking donde pillamos la carretera y es casi noche ya, enciendo el frontal para que me vean los coches y tiro por la carretera. Unos 4kms abajo habia que tomar el GR211. En ese momento me paro a poner el foco y me alcanzan unos 4 tios que bajaban, después de pelear un poco para encontrar sitio en el manillar para el foco, lo pongo en el puño derecho y tiro con ellos GR abajo.
Cuando voy bajando, de repente veo una luz que viene de frente hacia mi, lo primero que pienso es: - Ostia, que viene uno de frente!!! (pensé que volvian por tomar el camino equivocado), pero me doy cuenta, que no es nadie, es el foco de luz que se ha soltado y ha dado la vuelta en el manillar. ¡Que susto! Arreglo el foco y sigo adelante.
Ha sido una de las bajadas mas divertidas del dia. Quizas porque sabia que ya todo era bajada, me relaje y disfrute como una enana. Bajar por la noche un GR con escalones y senderos puede ser una gozada. Acabando el sendero, llegamos al control 10, Unha, creo que serian las 22:20. Ahora era todo bajada por carretera hasta Vielha, me descuelgo del grupito y me quedo sola. Hace bastante frio pero voy dando pedales para mantenerme caliente. Llego a Vielha y no tengo ni idea donde esta la llegada, después de un rato llamo al movil de Jaume y el me viene a buscar, pero estuvimos un rato los dos buscando la calle donde estaban los de Probike y nada. Al final después de unos 15minutos perdida, Jaume encontra la dichosa plaza y me guia. Por fin!!!!!! Llego sobre las 23hrs. Non Stop, mi meta alcanzada. Soy finisher!!!
Ya ni siquiera noto cansancio, solo satisfacion. Después de una buena ducha y cenar, deberia ir a dormir, pero no tenia ni pizca de sueño. La cafeina de los power gel me tienen en estado de alerta. Mal puedo dormir.
A las 6:15 de hoy ya estaba despierta. A la hora del desayuno nos reunimos con los bisontes y los demas foreros.Pinilla y Cia llegaran pocos minutos después que yo. Chus un poco mas tarde.De los bisontes, Robert llego el primer con un tiempo de 11:40 aprox. GNT entre que se perdio y pincho, llego tercero.El segundo se llama Llibert Mill. Charlie llego 4º y Ribi 6º (aunque bajo en 45minutos su tiempo del año pasado).Y eso ha sido todo. Mision cumplida. Era difícil…..pero no imposible. Soy la primera femina en la historia de la Pedals de Foc en hacerla Non Stop.