09 septiembre 2008

Os creeis globeros???

Ese post es dirigido a todas las personas que creen que las cosas que hago es "demasiado", que no se veen capazes de hacer esas locuras y que estan fuera de su alcance.
Aprendi a andar en bici como todos los niños, luego mi padre me compro una bici de chica, de esas con cestillo en el manillar, con la cual daba paseos por la ciudad con mis amigas/amigos los sabados o domingos, aunque muchas veces (quizas ya fuera apuntando modales), cambiaba mi bici con la de un vecino que tenia una de carretera, el iba con la mia, yo con la suya.
Despues como siempre, con el tema de trabajo y estudios, la dejé abandonada y mi padre la vendio, y aunque siempre he hecho algun deporte mientras estudiaba y trabajaba (algunas veces dejaba de comer para ir al gym al medio dia hacer algo), la bici no volvi a tocarla en muchos años.
Hace exactamente poco mas de 7 años, en el 2001, despues de dejar de fumar (siii, tambien tuve mi temporada de fumadora empedernida), empecé a engordar y pasé de pesar 56kg a pesar 72kg. Casi 20kg!!! Asi que en un dia, decidi que era hora de hacer un cambio de actitud.
En casa de mi ex habia una bici de carretera, una Contini de acero de esas con cambio en el cuadro. Despues de una buena limpieza, engrasar y inflar las ruedas, la saqué a la calle. Hice 20kms desde mi casa, por el bidegorri, un carril bici que en 10kms me lleva hasta la playa y volver.
Os podeis imaginar lo que ha supuesto esa ruta para mi, algo asi como hacer una etapa del tour para un amateur. En las pocas cuestas que hay por el camino, tuve que bajar de la bici porque mis piernas no daban para mas, y para colmo, el cable estaba roto y no podia cambiar, asi que iba a piñon fijo.
Despues de repetir algunas veces esa misma ruta, logré hacerla entera montada aunque supongo que en las mismas cuestas donde desmontaba las primeras veces, pasaba con las pulsaciones a tope, casi tenia que parar al final para poder respirar.
Al cabo de unos dias, logré que mi ex mi ayudara a poner los cables para que el cambio funcionara, aunque la bici no daba para mas y al final, fue sorprendida con un regalo: una bici de mtb que en aquel entonces costó 50mil pesetas. Una CDR. Para mi un maquinon, comparado con la Contini, era como tener una full. Que regalazo!!!
Y asi, con mi nueva maquina, repetia siempre la misma ruta: de casa a la playa. 20kms diarios.
Un dia fue a la tienda de bicis para comprar camaras y veo un folleto de la cicloturista Bilbao-Bilbao(a partir de ahora, BB). Cojo uno y me lo llevo a casa. Ese momento ha sido uno de estos en que tomas una decision y cambia todo el rumbo de tu vida. jajaja, parece exagerado pero es verdad, fue la primera vez que tomé una decision loca, como las que sigo tomando a cada año, ahora soy una experta en tomar decisiones locas.
Decido hacer la ruta. Eran 116kms. Madre mia, era como querer hacer la Quebrantahuesos(a partir de ahora:QH) cuando lo maximo que haces a diario es 50kms.
Seguia haciendo la misma ruta, pero teniendo en cuenta la BB, un dia decido hacerla dos veces, vamos, 40kms. Y repetia siempre la misma ruta porque llebaba poco tiempo viviendo en Ortuella y no conocia otras rutas, tenia miedo perderme.
Ese dia que hice los 40kms, acabé rebentada con agujetas y dolores en las patas.
En el dia de la BB, sali en la primera tanda, a las 8:00. Le dije a mi ex que llevaria el movil y que le llamaria cuando no pudiera seguir mas.
Aqui podeis ver una foto mia en la salida, con el equipamiento globero al completo: Casco modelo orinal, triangulo fosforescente en el cuadro, pedales de plataforma (ni siquiera me atrevia con los calapies), y una chaqueta como para subir al Everest (que calor pasé con la jodia):

Fijaros tambien en las chaquetas que lleva la gente. En aquel año, era imperativo llamar atencion encima de la bici. Y no se quedaban cortos no.
El resultado: La acabé. Lo pasé muy mal en los ultimos kms. Me dolia el culo, la espalda, las piernas, a 10kms de la llegada tuve que parar para estirar las piernas y amenizar el dolor de espalda, pero acabé. Tardé casi 8hrs en hacer los 116kms. Cuando llegué, ya estaban desmontando el arco y no habia avituallamiento. Estaba todo desmontado.

Algunos años separan la foto anterior de la siguiente, tambien en la BB:

En ese año, acabé en poco mas de 4hrs el recorrido. Ya tenia mi primera flaca, una Zeus enol con cambio de 8v.

Con esa bici, hice la BB, la clasica de los Lagos de Covadonga, 2 ediciones de la QH y muchas otras rutas de carretera. Luego la jubilé para comprar mi segunda flaca: La Specialized.

La siguiente foto es de la ultima QH que participé, en el 2007. Queria bajar de 8hrs, pero no tuve un buen dia y al final solo pude lograr un tiempo de 8h10m. Casi lo mismo que tardé en hacer la primera BB. Que os parece?

En el 2009, volví a Sabiñanigo, y acabé la QH en 7:34m.

Con la mtb, empezaran las aventuras. Yo no conocia rutas y tenia miedo de perderme, asi que siempre dependia de mi ex para salir. Hasta que conoci mis compañeros de Ciclos Maestre, que fueron buenos amigos durante casi todo los años que vivi en Ortuella, con ellos empecé a hacer rutas mas cañeras y superar mis limites.

De la foto anterior a la siguiente, hay 1 año de diferencia:

Esa es en las Bardenas Reales (Navarra), cuando me meti en otra aventura, mis primeros 100kms con la mtb. Aunque es bastante llana, era la primera vez y tampoco sabia si podria acabar, pero ahi estaba ¿Como no?

Y la acabé. Si no recuerdo mal, tardé unas 8hrs.

Desde el principio he sido muy mala bajando, aunque mis compañeros de equipo ponian mucho empeño en enseñarme, incluso me animaban a superar tramos que para mi eran complicadisimos en aquellos años. Como podeis ver, para bajar esa rampita, tuve que poner rodilleras y coderas, y aun no las tenia todas conmigo.Y en el 2008, me metí a hacer la Salzkammergut, 210kms, 7mil mts de desnivel positivo acumulado, 16hrs limite para acabar. Incluso me atrevo a ir comiendo barrita mientras bajo escaleras (podeis ver que tengo la boca llena, es que cuesta tragar las powerbar ehhh jajaja):Despues conoci a los Piratas, y entonces empecé a participar en rutas mas lejanas: La Ruta de los Dinosaurios (Arnedo), la Extreme Cameros, Gredos Extrem, Sevilla Extreme (porque siempre me van als extreme?? ¿Esta en la sangre?) y otras tantas mas.

Asi que como podeis ver, empecé como cualquiera, haciendo rutas cortas y sufriendo para hacerlas, hasta ir superando poco a poco mis limites. Tengo ese punto de locura, que me hace meterme en la aventura sin saber si podré superarla, pero me puede mas la pasion y las ganas de vivir experiencias con la bici, que el miedo al fracaso. No tengo miedo a tener que abandonar, a tener que coger el coche escoba o retirarme en algun punto. No tengo miedo a eso. Solo tengo miedo a algun dia no poder andar en bici y no poder vivir todo eso que tanto me gusta.

No se debe tener miedo al fracaso. No hay peor fracaso que el proprio miedo, miedo a no poder, miedo a no dar la talla.

Y nunca es tarde para empezar. Solo llevo poco mas de 7 años con la mtb y han sido los 7 años mas intensos de mi vida, no los cambiaria por nada. La unica decision tardia, es aquella que nunca se toma.

Asi que, mis queridos globerillos, a disfrutar que la vida es demasiado corta para perder el tiempo preocupandose con tonterias.

14 comentarios:

  1. Todos tenemos un globero dentro, jeje...
    yo también empezé arrastràndome y ya ves, con 9 QH en la espalda ( la primera en 9.40 y la última en 7.11) y ademàs llevo 3 años con la BTT ( santa locura !!)
    Un saludo de un globero....
    Ahora he metido a mi mujer en el tema BTT y le està cojiendo cariño al tema (menos mal)

    ResponderEliminar
  2. Bonito post Noe!

    Cuanta razon tienes.



    saludos de un pirata globero ;-)

    ResponderEliminar
  3. Y yo sufriendo por la Selenika. Muy bueno el post Noe, te añado una frase que no se de quien es, pero creo que cuadra y para mi es muy buena.

    "Prefiero fracasar mil veces a quedarme una sola pensando en si podría haberlo conseguido"

    Espero coincidir algún día contigo por esos montes de dios.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que el secreto está en la motivación: si te coges las cosas con ganas (en este caso la bici), los límites están muy lejos.

    ResponderEliminar
  5. Sigue asi campeona, no cambies nunca.
    Por Bilbao te seguimos echando de menos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. La única manera de superar una prueba, es realizándola!!! No te parece?
    Lástima que no tenga ninguna foto mía de mi 1r día en btt, seguro que te superaba, parecía más bien una provinciana en la capital...

    ResponderEliminar
  7. Noe sigue escribiendo y viviendo asi....

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. buenas buen blog!!!!! por cierto con esto me acabas de ayudar con una dida que tenia gracias!!!!!! jeje un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Ya veo la foto que me decías esta mañana ;)

    ResponderEliminar
  10. Aparte de muy buena bicicletera, eres buena contando las cosas. ¿Para cuando la primera edición del primer libro de Las Locuras de la Noe. Lo has pensado?

    Un beso,
    Jose Luis Medranda (Madrid)
    Pirenaica 08

    ResponderEliminar
  11. Hombreee Jose Luis, cuanto tiempo!!! Hace mucho que no te leia por aqui.

    El blog ya es una especie de "libro cibernetico" , ¿a que si? Cada dia voy escribiendo nuevos capitulos.

    Un saludo muy grande.

    Noe

    ResponderEliminar
  12. Me encanta leer tus relatos Noe, me siento bastante identificado en tu forma de entender la Btt y los retos personales. Saludos de un Sentmenatenc

    ResponderEliminar
  13. Hace unos días pedaleaba por los senderos de la Pedals de Foc con gente que ha compartido ruta contigo (Rachel, la Mussolenca del buen humor, entre otros).

    Este post me ha parecido uno de los más sentidos y emotivos.

    ¡Cuánta razón llevas al recordar aquella primera locura de Bilbao-Bilbao! Porque seguramente era más locura aquello que otros retos con más relumbre como la Pedals Non Stop.

    Siempre es refrescante leer tus crónicas, con las que me identifico plenamente. Incluso me han animado a crear un blog en el que hablo de monte, bici, amigos, alegrías...

    Le puse el nombre "voy sin reloj" tras disfrutar y sufrir por los Pirineos.

    A los pocos días leí una entrevista a un pastor en la que explicaba que él siempre iba sin reloj, que las cabras no tienen hora y que el limpiaba el monte paseando con sus cabras y sus perros...

    ¿Será que estamos todos como cabras?

    Un abrazo

    http://javierm1964-voysinreloj.blogspot.com

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.