01 septiembre 2008

Ruta de l´Ermita


Refugio de Erols, preparando para salir el domingo:
Formaciones rocosas:
Vistas desde el refugio de Rebost:
Coll de Pal:
Il Muro:


2º dia: Domingo

Etapas:
Erols - Rebost - 35,9kms
Rebost - La Closa - 32,8kms

Ese dia nos levantamos un pelin mas tarde, a las 6:30, empezamos a preparar las mochilas y limpiar un poco la bici para el dia que espera.
Mario nos sirvio el desayuno a las 7a.m. Un detallazo por su parte.
Nos pusimos en marcha a las 8:00. La verdad es que visto que el desnivel no era tanto como lo informado, nos relajamos un poco y pensamos que seguramente la etapa de hoy tampoco llegaria al temido desnivel de mas de 3mil, asi que no hacia falta salir tan pronto.
En efecto, eran etapas bastante rodadoras, ademas, bastante mejor señalizadas que las del dia anterior y apesar de ser el segundo dia de ruta y ir un pelin mas cansados, en un plis nos hemos plantado en el refugio de Rebost.
Llegamos alli con:
36,13kms y 1383mts (en contra de los 1933mts informados)
En Rebost, la chica del refugio nos da algunas instrucciones para seguir la ruta. Dice que no tomemos el desvio a GR que indica en el roadbook porque han estado talando arboles y esta el camino impracticable, dice que para cuando acaben el roadbook definitivo, van a quitar ese tramo de la ruta em btt. Entonces siguiendo su informacion, no tomamos el desvio y seguimos subiendo por pista y carretera hasta arriba del puerto.

Llegamos al Coll de Pal. 2070mts.

Empezamos a bajar hacia la estacion de La Molina y despues de unas bajadas con bastante pendiente, de repente nos encontramos con "Il Muro".

Una pendiente terrorifica incluso de empujar la bici.

A mi me entro la risa cuando la vi. Incluso me paré a respirar hondo antes de afrontarla.

Como siempre, cuando toca patear, me llevo el premio y llego arriba por delante. Despues de subir un poco mas, llegamos a la carretera donde tomamos rumbo a la ultima subida del dia: Coll de la Creueta.

Apesar de tener aire en contra en algunos tramos, subimos muy alegres y cuando por fin empezamos a bajar y entramos en la pista militar que nos llevaria a Castellar, ya ibamos tan relajados y tan bien de tiempo que incluso me atrevi a hacer el comentario mas prohibido de hacer en ruta: - Que suerte, no hemos tenido ningun pinchazo.

Eso no se debe decir, pero teniendo en cuenta que ibamos sobrados de tiempo...

Pero de esa vez la maldicion no se cumplio y seguimos adelante sin problemas. Llegamos a La Closa a las 15:40.

Antes de nada, buscamos un sitio para comer un menu y despues de dejar las bicis encadenadas fuera (para regocizo de los del pueblo que no paraban de admirar nuestras maquinas, principalmente mi MERIDA, jejeje), nos sentamos y disfrutamos del merecido premio, un buen menu y unas merecidas cervezas.

Por cierto, me tocó pagar las cervezas ya que apostamos el desnivel de la ruta y perdi.

Acabé esa etapa con:
70,2kms - 2250mts
V.Media: 12,17kms
PPM med: 136
PPM max: 169
2370Kcal

En resumen, la ruta entera:

170,6kms
5437mts de desnivel positivo acumulado

Sin saberlo, hemos dado en el clavo con la eleccion de las etapas. Las mas lentas y tecnicas al principio que estabamos frescos y al final, las mas rodadoras. Hemos dormido en los mejores refugios y el trato ha sido de primera.

Al acabar, hemos estado charlando con el chico de La Closa, indicando posibles mejoras en el roadbook, tramos de escasa señalizacion y otros detalles.

La ruta es dura y divertida. Merece la pena hacerla. Hay de todo y para todos los gustos, senderos de subida, de bajada, tramos de pateo, pistas duras, bajadas rapidas, enfin, de todo.

Mis compañeros de ruta, de lo mejor que hay por ahi. Ada, Santi y Esther, no podria haber estado mejor acompañada. Hemos ido a un ritmo muy similar, todos teniamos nuestros puntos fuertes y debiles, y al final el ritmo se equilibraba. Tuvimos nuestros momentos de gloria y de bajon, todos y cada uno, pero al final, nadie sufrio tanto como para pasarlo mal de verdad.

Ahora toca buscar otra "mision" para ese comando.

Albunes de fotos:

7 comentarios:

  1. A ver a quien le llamas tu formación rocosa...jejeje!
    Pues sí, una ruta estupenda y la compañía la mejor, por no hablar de la diseñadora de las etapas, no te quites meritos que lo dejamos todo en tus manos!!
    Ya estás dandole vueltas para liarnos con otra aventurilla? tendré que encontrarte trabajo que mucho tiempo libre tienes tu!!

    ResponderEliminar
  2. Ayer, buscando información sobre la Ruta de l’Ermità, me tropecé con tu blog y lo metí directamente en favoritos para echarle un vistazo a diario, porque de verdad que te lo curras. FELICIDADES POR ESE PEDAZO DE BLOG!
    Y felicidades por la ruta. Yo estaba pensando en intentar hacerla por libre, en sentido antihorario, saliendo de Bagà y en una jornada, pero después de leer la crónica pienso que a veces se me va la olla. Pero de todas maneras, lo voy a intentar y si no la completo en el día, dormiré en el refu donde me pille la noche, y al día siguiente acabarla. Es por ello que tenía un par de preguntas: en la web oficial de la organización tienen colgado el track y un libro de ruta muy escueto del recorrido, y analizándolos sobre el mapa veo que no coinciden mucho; ahí la pregunta, ¿el track que os salió a vosotros, se ajusta al de la organización?. Y la otra pregunta, ¿Cuántos Km., más o menos, os salieron no ciclables?
    Bueno, lo dicho, felicidades por el blog y por la ruta. Y sigue dándole caña a los pedales!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ignasi

    Encuanto a hacerla en sentido anti-horario, no sé si conoces bien la region, pero ten en cuenta que las marcas de la ruta las tendras a tus espaldas, no sé si es muy recomendable seguirla asi, nosotros ya tuvimos muchas dudas y eso que teniamos las marcas por delante...pero bueno, creo que eso depende mucho del conocimiento que tengas de la zona.

    Encuanto al track, no tenemos porque ninguno llebaba GPS, nos guiamos por el libro. Ha habido muchas dudas, pero se puede hacer, solo hay que tener paciencia para buscar las señales en los tramos mas conflictivos.

    Hacerla de un tiron. Es posible. Sumando mis horas de pedaleo, tardé 15h50m. El primer año que hice la pedals de foc non stop, tardé mas que eso rodando (16h30m), pero claro, salimos a las 5 de la mañana y estuve hasta las 23hs. La diferencia es que ahora los dias son mas cortos y no tienes tantas horas de luz, pero eso depende del nivel que tengas, cada uno se conoce a si mismo y sabe de lo que es capaz.

    Los tramos de pateo, pues no sabria decir exactamente cuantos kms, no eran tramos largos, sino que se iban intercalando con tramos de pedaleo, quizas no llegasen a sumar 3kms todos juntos.

    Hay que tener en cuenta que ibamos cargados (mochila o porta-bultos), y buscando señales en muchos puntos, lo que hace que el ritmo sea mas lento.

    Nos han comentado algo que Probike tiene idea de hacerla en non stop. Claro que eso es completamente diferente, porque vas sin mochila, comiendo en los avituallamientos sin tener que cargar con la comida y saliendo mucho antes.

    No sé si te he servido de ayuda. Si quieres preguntar algo mas, puedes tb enviarme un mail: nslopes@hotmail.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. BAones companys.
    M´ha agradat el vostre blog i he penjat un link als meus enllaços del meu.
    Suposo que em doneu permís no?
    Salutacions desde la costa!

    Att.
    AMAT ARTIGAS TOWLE
    http.//amatartigas.blogspot.com
    amatartigas@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Amat

    Ningun problema, aunque te advierto que es el blog de una muy muy "globera". jajaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Noe, como lo haces cuando el coco dice que no puedes mas????como lo entrenas.....en algun post te he leido y he visto que lo comentabas....pero como se hace eso???

    ResponderEliminar
  7. Uff, entrenar el coco es mas dificil que entrenar las piernas.
    Digo eso, porque una cosa es consecuencia de la otra, osea, cuando estas entrenando las piernas, llega un punto en que te cansas, estas agotado, te duele.
    Tienes dos opciones: Abandonar o seguir.
    Si sigues, estas superando tus limites de sufrimiento. Estas diciendo a tu cuerpo que tiene que seguir, y el cuerpo, como es una maquina perfecta, se va adaptando a esa carga fisica.
    Por poner un ejemplo:
    Tu limite es de 20kms a un determinado ritmo.
    Un dia decides hacer 25 y a partir de kms 20, empezaras a sufrir.
    Si decides abandonar, tu limite seguira siendo de 20kms.
    Pero si sigues adelante, sufriras ese dia, pero de ahi adelante, tu cuerpo se habra acostumbrado a los 25kms, y solo empezaras a sufrir cuando superes ese limite, y asi, cada vez mas.
    Bueno, lo he resumido mucho, pero algun dia quedamos y podemos charlar sobre esas cosas en persona.
    Un beso muy grande a toda la familia.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.