19 abril 2009

226 "PP"

Sí, en mi particular version, en lugar de 226kms TT (Time trial), seria 226kms PP - Para Petar.

5:35 de la mañana, suena el despertador. Era el primer toque, ya que tengo que poner 3 toques, uno a cada 5min, para evitar el temido efecto "5 minutos mas" en que luego te despiertas 2hrs despues y te das cuenta que has perdido el norte.
Lo primero que pienso es: Que le deen a la bici, me quedo en la cama. Pero como casi siempre pasa, me levanto aun que sea con pocas ganas. Me visto de romano, desayuno y poco a poco, mi ánimo va mejorando, una vez todo listo, me pongo en marcha hacia Igualada con el mismo pensamiento de siempre: Espero no perderme.

Al llegar allí, ya veo buena parte de los participantes. Acabo de vestirme y preparo todo que tengo que llevar en los bolsillos. Tenia duda con relacion a la ropa, porque no sabia que tiempo ibamos a tener, pero me decidí por piratas, maillot corto con manguitos y el chaleco wintex (que me protegeria del frio y se podia llevar abierto en las subidas), tambien llevé mi compañero fiel de rutas solitarias: mi MP3. Aun tenia algunos minutos antes de mi salida, prevista para las 8:26 pero me acerco a la carpa, allí estaba Noelia, la conocia de mundo blog/facebook pero no en persona y por fin tenia ocasion de saludarla. Charlamos un rato y en seguida me tocó el turno. Me pongo en posicion y listo. A pedalear toca.

Cuando me apunté habia previsto un tiempo de 8hrs, pero tenia muchas dudas si lo lograria, por todo lo dicho en el post anterior, pero bueno, aunque no fuera posible, seria un buen entrenamiento y la mejor manera de volver a poner las pilas y recuperar las ganas de salir con la bici.

8:26: Empieza mi particular crono. A pocos kms de la salida pienso en dar la vuelta para buscar mis dedos. Sí, porque no me sentia los dedos del frio, menos mal que mas adelante volvi y sentir que llevaba la mano enterita. El terreno empieza con subida a la Panadella, un aspirante a puerto, y digo esto porque lo llaman puerto pero en realidad es un falso llano de 20kms, donde la pendiente maxima no pasa de 3%. Esa subida me sirve para entrar en calor. De momento las sensaciones son buenas para haber estado casi una semana sin tocar la bici, pero aun estamos en el principio y esto no es como empieza, si no, como acaba.

Despues de apuntarme a la 226TT, estuve un dia hablando con mi amigo IM Neuro, y el me aconsejó utilizar acoples. Me dijo que en ruta asi, podria suponer casi 1 hora de menos(exagerao como todo bilbaino, jejejeje). Yo al principio estuve tentada a probarlos, pero eso suponia aprender a utilizarlos con bastante antelacion y para ello, comprar unos acoples para utilizar un solo dia, asi que decidi que no merecia la pena.

Durante la crono, he podido ver la ventaja que dan los acoples. He coincido en algunos tramos con algunos chicos que los llebaban. Me adelantaron encuanto el terreno se ponia cuesta abajo o llano, pero cuando venia un repecho, a algunos pocos lograba pillarlos otra vez , luego, encuanto se acababa la subida, otra vez se ponian acoplados y me pasaban como misiles. Es la ventaja de poder ponerse en una posicion aerodinamica y reducir mas el efecto de la resistencia del aire. Pero bueno, yo intentaba agacharme lo maximo que podia, incluso agarrando el manillar por la parte de abajo..enfin, para un solo dia, podia apañarme asi, porque la verdad es que sin estar habituada, noté que se me cargaban los lumbares y la espalda....cuestion de acostumbrarse a una postura.

Asi fui devorando kms, pasamos por Cervera, Tarrega (allí estaban en obras y tuvimos que hacer un callejeo un poco complicado, donde algunos participantes se perdieron), Bellpuig, Mollerusa...y así hasta Lleida. Antes de llegar a Lleida, ya nos ibamos cruzando con los que volvian, en algun punto me crucé con Moixa (Ramon) y le saludé, tambien con Mariona y muchos otros.
En alguno de estos pueblos habian un control para firmar. Despues de parar y retomar la marcha, empecé a notar dolor en la parte posterior de la rodilla. Es que cometí el error juvenil de cambiar la posicion del sillin esta semana. Lo retrasé 1cm y no volvi a tocar la bici para ir adaptandome poco a poco. Fue un error tremendo hacer un cambio asi y meterme a una paliza de 226kms, pero el error estaba hecho, ahora tocaba apechugar con el.
Asi pues, hice muchos kms con ese dolor molesto. En este momento eché de menos llevar analgesico en el bolsillo.
Ese tramo de vuelta, desde Lleida hasta empezar a subir la Panadella otra vez, se me hizo eterno. Quizas por el dolor en las piernas, por el interminable llaneo...enfin, menos mal que llevaba el Mp3, y tenia la compania de la musica que si no...me hubiera vuelto majara. En teoria estaba prohibido el drafting (chupar rueda), pero sé de alguno que se ha enamorado de un tractor y iba casi agarradito a el, jajajaja.
Por fin empezaba otra vez la subida de Panadella por la otra vertiente y una vez empezaba a bajar, habia un control y la ruta se desviaba para subir St.Guim de Freixenet. En este control me encuentro con Mariona, ademas de otros chicos. A pocos segundos tambien llega Robert y estuvimos allí unos minutos, rellenando bidones, comiendo alguna barrita y haciendo fotos. Una vez tengo todo listo, me pongo otra vez en marcha.
Ahora toca otra subidita. A partir de ahi empiezo a notar menos dolor en las piernas. Quizas porque me cuerpo habia producido suficiente adrenalina como para anestesiar el dolor, o quizas porque el dolorcito este se habia dado cuenta que no iba a poder conmigo, que soy muy cabezota, jajaja.
En algun tramo de la subida me pasa Robert, me saluda, pregunta que tal voy, charlamos unos segundos, pero el sigue a su ritmo que es bastante superior al mio y en pocos kms lo pierdo de vista.
En este puerto encontré el unico tramo, no muy largo, de unos 3kms, donde bajando podia dejar de dar pedals sin perder velocidad. Ohhh, que gusto. Y que rapido se acabó. En seguida volvia a ponerse cuesta arriba. Snif Snif.
Una vez arriba, tocaba un tramo de casi llano hasta una rotonda en Jorba,donde otra vez teniamos que afrontar por segunda vez la misma vertiente del puerto de Panadella.
Empiezo a subir y veo un chico bajando que me hace señas para reducir el ritmo. Cuando cruzamos me dice que lo tome con calma que viene un coston. ¡!¡!¡! Me sorprendo y pienso: Joer, para me diga esto tiene que ser la ostia. En este momento recuerdo las rampas del Turó y tiemblo.
Llevaba el plato grande metido y no sabia si quitarlo, pero al final decidí que no, si veo ese "cueston", ya lo quitaria.
Sigo subiendo, buscando con la mirada alguna cuesta, pero nada. Era el mismo puerto del inicio de la ruta, y no recuerdo haber pasado ningun cueston. Que raro, porque me habia dicho esto aquel chico? ¿Queria asustarme? jajajaja
Lo jodido es que ahora, el viento daba un poco en contra. Este factor, y los kms acumulados en las patas, hacian que costara muchisimo mas subir. En algun punto de la subida, me cruzo con Moixa otra vez, lo saludo y sigo. Por fin llego a un control que está casi arriba. Firmita. Me dicen que suba hasta la siguiente rotonda y dé la vuelta. Uff, que alivio. Acabo de subir este ultimo tramo, llego a la rotonda y por fin!!!!! Se acabó la lucha contra el aire. Bajadita para descansar.
Volvemos a Jorba y de ahí hasta Igualada. Pero aun quedaba un pequeño bucle que era de Igualada a Òdena. Paso por la linea de llegada, oigo algunos gritos que me animan, saludo y sigo. Seguia las señales de la ruta y que duro se me hizo esta subidita hasta Òdena. Casi tengo que quitar el plato grande. Pero me resisto. No sabia cuantos kms habia para llegar y voy buscando algun cartel de trafico que lo ponga, pero nada, hasta que por fin veo el cartel de entrada en el pueblo. Pensé que nos harian dar la vuelta en alguna rotonda para volver a Igualada, asi que iba mirando a ver si veia alguna rotonda, jajaja, que va, ninguna a vista. Hasta que llego a una señal que nos desvia por la derecha, y me doy cuenta que no volvermos por la misma carretera, sino por otra.
Por fin entro otra vez en Igualada, y me voy fijando bien en las señales para no perderme ahora que quedaba tan poco.
Miro la hora: 15:59 ¡!¡! Ostras, eso es menos de lo que tenia previsto. Bajo piñones y apreto todo lo que puedo para intentar llegar antes de las 16:00. Un minutillo de sufrimiento y luego la satisfacion del deber cumplido.
Llego a meta. Me apuntan el tiempo. Veo a Moixa y voy a saludarlo y estamos un rato allí hablando. Tambien conozco a otro "bloguero", Cesc (encantada de conocerte!). Despues de marcharse Moixa, voy a cambiarme de ropa, y luego buscar a Angel, el responsable de todo este "tinglado" para felicitarle.

Desde aqui, enhorabuena por todo el curro que has tenido para organizar todo esto. Apesar de que era una crono "entre amigos", sin ni siquiera tener que pagar inscricpion, no nos ha faltado nada, tuvimos avituallamientos: barritas Mule, gel Keepgoing isotonicos y agua. Y en la llegada: refresco, bocata, fruta, enfin, es la muestra de que con muchas ganas y poco dinero, se puede organizar muy bien las cosas. Gracias tambien a todos los voluntarios/as que estaban alli en los controles de firma y avituallamientos, salida y llegada.

Ahora, algunos datos curiosos de mi cuentakms.

Tiempo rodado: 7:32:40

Gasto de energia: 4.423KCal

Latidos: 75.609

FCmedia: 167ppm (demasiado alta para lo que acostumbro hacer en maratones, pero que siempre me pasa al volver despues de una temporada de bajon)

FCmaxima: 194ppm (que la alcancé cuando hice el sprint final para llegar antes de las 16:00 jejeje)

Tiempo de inercia: 0:17:35 (3,9%)

Distancia de inercia: 8,7kms (4%)

Conclusion: Una ruta asi con poco desnivel (1900mts) para tantos kms, supone mucho terreno de pedaleo. No hay descanso ya que las bajadas, como las subidas, no son fuertes. Si dejaba de dar pedales bajando, perdia mucha velocidad, asi que tenia que seguir pedaleando. No tenia tiempo para descansar como en bajadas de puertos largos y eso se nota mucho en las piernas y tambien en el coco, todo el tiempo era: pedalear, pedalear y mas pedalear. Solo hay que ver los datos de tiempo de inercia en mi cuenta, solo 4% de la ruta. Hice toda la ruta con el plato grande, y cuando digo toda, es toda todita, vamos, que hubiera podido salir sin el desviador y sin el plato pequeño. Pero no es por estar fuerte, nooo, mas bien es por gilipollas, porque en algun tramo, como la ultima subida a Panadella, hubiera ido mas "suelta" en la subida, pero como soy asi de cabezota....jajajaja

El perfil:

Y para concluir, un dia estupendo. Ha merecido la pena el madrugon apesar de las pocas ganas y poco ánimo en estas ultimas semanas. La lluvia nos ha respetado y solo empezó a llover despues de haber llegado el ultimo participante y haber recogido las carpas. Mi eleccion de la ropa ha sido ideal porque en ningun momento he pasado frio ni calor, podia bajar los manguitos o abrir en chaleco cuando apretaba el sol. En toda la ruta, solo he comido una barrita Mule, y dos mini-barritas (barritas de bocado como suelo llamar porque en un mordisco las engullo) que llebaba en el bolsillo y tampoco tomé ningun powergel, lo que me viene muy bien en mi intento de comer lo minimo posible en ruta para acostumbrar mi organismo a alimentarse de la reserva de grasa. Tomé liquido de forma regular, pero la cantidad exacta para no deshidratarme y tampoco tener que hacer pipi. En toda la ruta no fue necesario ninguna parada "tecnica". Tambien tuve suerte de no tener ningun pinchazo, ya que algun participante ha llegado a pinchar ¡6 veces!

Lo malo: Que me duele un monton las piernas, en la cara posterior de las rodillas, el dolor que sentia en ruta. Al bajar de la bici me dolia y sigue doliendo hasta ahora aunque ayer por la noche tomé un antinflamatorio articular para aliviar el dolor. Hoy decidí no tocar la bici y da tiempo para que se recupere mejor. Seguiré tomando el antinflamatorio y a ver si mañana puedo salir.

El domingo que viene toca el infierno de Mordor, los 100kms de Les guilleries. 4000mts de desnivel en las tierras del javali, donde la definicion de "ciclabe" asume una otra dimension, mas alla del bien y del mal, jajajajaja.

1. Felicidades campeona! Ole por ti!!

PS: buena crónica!
    PSS: pero buena mujer... como se te ocurre tocar la posicion del sillin justo antes de una cosa de estas??

2. 226PP??? Para Petar haaaaaa! ... ufff quin susto el Post! em pensava que volies dir 226 Partido Polular.... jajajaja.

Felicitats campiona tirar la toalla NunCa.
    AGUR i SalUt!

3. Alberto, ya lo sé, ya lo sé, ha sido una "novatada", pero lo habia hecho con la intencion de salir un par de dias para adaptarme y al final no sali.

Xavi, es que 226kms, son muchos kms y muchas posibilidades para petar...nunca se sabe cuando pillaremos el "gran Globo". jajaja

Una abrazada!

4. al final hicistes bien en ir y mira te salio bien otra historia.

5. estàs fortíssima, enhorabona i encantat de coneixe't encara que fos sobre la marxa...
    tela amb el perfil, i sembla plà, eh??

6. Eh Noe que tal !!!
    Yo tambien estoy muy contento de haberte conocido en persona!!!
    Eres una autentika makina !!!
    7h32!! eso esta muy bien!! Seguro que con acople bajas de las 7h!! jejeje,
    Bueno, el proximo domingo nos vemos en St Hilari. Seguro que alli llegas antes que yo!!
    Un abrazo.

7. enhorabuena campeona, me tenias que haber hecho caso,jejeje
    El año que viene quiza tenga que ir a intentar batirte.
    Un besazo

8. Buenas Noe, encantada de conocerte. Está muy completita la crónica. Eres una machine!!! Tengo que aprender mucho de ti jeje. Fins aviat. Petonets.

9. Juuu!! peazo de cronica!! emocionante hasta el final! y luego te quejabas de que habias hecho pocas salidas.... noseee.. creo que hay cosas que no nos cuentas... de donde sacas esa fuerza de voluntad para hacer estas cositas?? que mueve tus piernas?? que llevas en el mp3?? cuentanos tu secretooo!! jejeje

ZORIONAK TXAPELDUNA!!

10. Lo importante es marcarse objetivos y lo mejor conseguirlos, ja ja esta echa una maquina, da igual que pares, lo llevas en la sangre, Campeonaaaaaaaaa

11. Pues si Joel, al final ha merecido la pena porque vuelvo a recuperar un poco el ánimo.

Robert,se me ha hecho mas duro por no poder descansar en ningun momento apenas, eso de "plano"...ufff telita.

Cesc, bajar de 7hrs son palabras mayores, creo que ni poniendo acoples ahora y empezando a entrenar 1 año antes, jajaja. Es que los bilbainos son muy "xageraos" (uis, que Neuro me mata),jajaja

Uisss, ya me ha leido Neuro, que tal campeon? El año que viene te espero aqui para la segunda edicion. Besotes

Mariona, encantada de conocerte chica, eras una luchadora, ya veras que en poco tiempo me estaras dando lecciones tu a mi. Un abrazo.

Toñooo, mi secreto es el MP3, alli tengo 8horas de voces que me animan diciendo: ¡Tu puedes! ¡Tu puedes! ¡Tu puedes!, jajajaja, te imaginas?
    Un abrazo.

12. Clara, es que si no voy a esta...ufff, mal rollo, la tenia marcada en el calendario desde que me apunté, asi que, apesar de creer que no iba ir muy bien, decidí cumplir por lo menos con el objetivo de acabarla.
    Un abrazo

13. Felicidades campeona....estas que te sales, cualquiera te da un relevo....jo lo matas desde atras...Saludos.@10.

Josep

14. Enhorabuena por la crónica y por la kilometrada, a medida que iba leyendo aumentaba mi dolo de piernas, y todo el recorrido a plato ufff que maquinon estas hecha.

15. Pues suerte que no te sentías bien... ets una màquina!
    ENHORABONA!!!
    Nos vemos en Mordor el domingo!

16. :S joder,estas muy fuerte tia.
    Vaya palazo me vas a pegar en les guilleries. (suponiendo que vaya,claro)

Moltes feliçitats!

17. Acabo de trucar als Mossos per dir.los que portaves MP3 a la carretera. Es broma però no ho facis més que et poden pelar...felicitats per aquesta bestiada de km. salut

18. Aissss Mordorrrrrr, que miedo me da!!!

Pluriesportista!! Hola. Tranki, yo siempre llevo mp3 cuando salgo pero solo pongo el auricular en el oido derecho y a un volumen muy suave (no quiero quedarme sorda), asi que siempre estoy pendiente del trafico.

19. Felicidades Noe!!!!

Realmente increible, otro dia te quedas la goma de el pelo como recuerdo...encantados de conocerte!!!

20. MUCHAS FELICIDADEEEEEEEEEEEES!!!..Espero coincidir prontito!!

B3sitos

Eva

21. Hola flamante ganadora!!!! jajajaja un placer poder saludarte que bueno! y que fuerte estás un ejemplo a seguir en serio te lo digo! Te mando un besazo!

22. Chicas, muchisimas gracias por todo. Dolors, la goma del pelo me ha salvado la vida,iba mas "aerodinamica" jajaja.
    Eva, los gritos de ánimo desde el coche eran como un chute de powergel. Noelia, menudo curro que habeis metido alli chica. Sin vosotras el resultado no seria el mismo. Muchisimas gracias.

23. Noe---
    Gràcies per els ànims.
    Algun dia podrem seguir-te
    Pep Molero -
    Blog elnourepte
    Web www.grn.es/bttllagostera

24. Cuando pensamos que llevamos mal los entrenos, siempre nos quedará la clase, je je je
    Y sino al final seguro que hay una cocacola diciendono: bebeme bebeme