20 septiembre 2009

Volta a la Cerdanya - 1ª etapa: No todo el monte es oregano....

Cuando recibí el mail de Probike que informaba del inicio de las inscripciones para la Volta a la Cerdanya, la verdad es que no tenia intencion de apuntarme, ademas sabiendo que el recorrido era la Ruta de l´Ermita, que hice el año pasado en dos etapas. (cronica 1ª etapa y cronica 2ª etapa).
Pero en el fondo, tenia pendiente hacer alguna ruta en pareja feminina, y mas con Ada (el año pasado hice en pareja mixta con Jaume: cronica 1ª etapa y cronica 2ª etapa). Y tenia que ser este año porque el año que viene no la podré seguir ni con prismaticos, asi que haciendo acopio de un poco de valor, envio un mail a Ada haciendole la proposicion indecente: ¿Quieres hacer la Volta a Cerdanya en pareja conmigo? Ella me contestó en otro mail: Sí quiero!, jejeje, la pareja estaba formada.
Llevaba unos dias acojonadisima, sabiendo lo que me tocaria sufrir intentando seguirle el ritmo, incluso pensé meter un pulpo en la mochila para atarle a la bici cuando hiciera falta!! Yo sabia que tenia fondo para acabar la ruta, pero lo que me faltaba era chispa dado que desde junio, en la Quebrantahuesos, no pongo un dorsal en la bici. Y todos sabemos que no es lo mismo salir de tranki sola, que ir a una ruta con dorsal, donde cualquier marcheta se transforma en "world cup", "salvese quien pueda" y "maricon el ultimo".
Pero la suerte estaba echada. Ya no habia marcha atras.

Empieza el finde.

Viernes por la tarde, salgo del curro y disparada a casa preparar todo para el viaje. Lo primero que me dice Jaume cuando llego es: - Malas noticias! Me quedo mirandolo y pregunto: ¿Que ha pasado? Me dice: - La rueda no vá. Está igual que antes. Cuando aprietas el cierre, la rueda no gira.

Joder!! Lo que me faltaba. No tenia mas remedio que volver a utilizar la rueda que Power me habia dejado mientras la mia estaba en el taller. Menos mal que aun no la habia devuelto.

Empiezo a preparar todo. No sé porque, pero al contrario de otras veces, no habia preparado nada para esa ruta. En otras ocasiones, empezaba a preparar el equipaje en mitad de la semana. Hoy, tenia de salir de casa a las 17:00 y empezé a preparar todo a las 16:00. Empiezo a meter todo en la bolsa en plan "caos total". Nada plegado, nada ordenado, asi que no me sorprende que haya olvidado chanclas, ropa para vestir en el albergue, la cinta del pulsomentro...y unas pilas nuevas para el frontal de Jaume, que lo iba utilizar para la primera hora de ruta ya que la salida empieza a las 6:00.

Al final sali de casa pasadas las 17:30 y rumbo a Castellar de n´Hug. Pocos kms pero un tiempo desproporcional ya que tenia que ir en parte por carreteras malas y subir dos puertos: Coll de Merolla y parte de La Creueta.

El viaje se hace raro. Casi siempre tengo la compania de Jaume cuando voy a estos fregados, y hoy, yendo sola, se me hacia raro. Me faltaba algo...alguien...pero bueno, de momento, Fito me hacia compania y iba taranteando sus canciones mientras conducia.

Llego a Castellar mas de 2 horas despues. Aprovecho para coger el material mientras no llega Ada y mientras, tambien voy saludando los conocidos: Wizzard, Uri, Paco, Rafa, los chicos de Castellon(Machacabiela, Miguel y Cesar), Jordi Reixac y su pareja de carrera: Jaume, una chica que habia conocido en la Pedals de Occitania....enfin, es la tipica ocasion donde reencontras con gente que hace tiempo no ves. Lo mejor de esas rutas.

En poco tiempo, llega Ada. Preparamos las bicis mientras esperabamos el breafing. Serian las 20:00 cuando el Pere de Probike empezó a hablar y explicar la ruta. Allí, tuve la ocasion de conocer personalmente a Titan, compañero del mundo blog. Encantada tio!

Cuando acabó, bajamos al refugio donde estabamos alojadas, 3kms carretera abajo de Castellar. En Orriols. El lugar es precioso. Si no me equivoco, era un antiguo molino reformado y transformado en refugio.

Despues de alojarnos en nuestra habitacion, bajamos a cenar.
Compartimos mesa con dos chicos que se llaman Xavi (uno de ellos ya nos conocia atraves de los blogs) y la cena ha servido para contar algunas aventurillas y echar unas risas. Como siempre, los mejores momentos de estas rutas por etapas.
Aqui en la mesa con: Carol, Charlie, los dos Xavis y Ada:

Despues de la cena, todos a la cama. Mañana la salida empieza a las 6:00 y a nosotras nos tocaria salir sobre las 6:20. El desayuno seria servido a las 4:45 y pusimos el despertador para las 4:30. Menudo madrugon!! Algunas veces, cuando tengo que poner el despertador para los fines de semana, mas temprano que para ir a trabajar, me pregunto si es necesario madrugar tanto por devocion. En esa ocasion no cabia duda que sí.

Sábado 19. 4:30a.m.

Suena el despertador. Me hago la remolona y Ada un poco mas de lo mismo. Vaya pareja! Al final nos levantamos, nos vestimos y bajamos a desayunar. Echo de menos mi muesli con yogur asi que me limito a comer un mini-bocata de pan con jamon dulce y queso, no entra nada mas. Pero dá igual, ya comeré mejor en los avituallamientos.
Durante el desayuno, nos cuenta Wizz que no ha parado de reirse con Uri. En su habitacion habia un tio de roncaba como un oso, y el pobre Uri que no podia dormir, despues de dar tropecientas vueltas a la cama, no podia mas que decir: Puto javalí! Puto javalí!
Al final, para poder dormir, tuvo que coger el colchon y ponerlo en el pasillo. Jejeje

Acabamos de preparar todo, cogimos el coche y subimos a Castellar. Una vez preparadas, esperamos nuestro turno para salir.
La cabra:

La pareja:

El arco de salida:

En poco tiempo nos llaman por megafonia. Nos toca! Nos deseamos suerte mutuamente chocando las manos y tomamos la salida.
Salimos del pueblo y en seguida nos metemos por una pista. Ya empiezo a darme cuenta que mi frontal no sirve ni siquiera para leer el roadbook. Menuda mierrrrr...... Menos mal que mis aventuras nocturnas me han dado un poco de experiencia en eso de rodar a oscuras. La tecnica es sencilla: Por la noche todos los gatos son pardos, o lo que es lo mismo, toda la pista es trazada: La parte mas clara se supone que es la pista, y los laterales oscuros se supone que es inciclable, asi que hay que intentar siempre mantenerse en la parte mas clara. Eso sí, no se distingue roderas, ni agujeros, ni piedras, si te los pillas, te los comes.
En ese tramo ya empezamos a encontrarnos con los que habian salido antes. Iban mas despacio en la oscuridad, se notan que no rodan de noche, jejeje.
Fuimos pasando adelante hasta que tenemos que meternos por un sendero/trialera. Yo intento bajar montada pero no veo "3 en un burro". Aun asi me dejo caer, hasta que de repente bajo una piedra o escalon que no habia visto y por poco no me ostio. Entonces pienso que mejor no arriesgar tanto ya de inicio, no vayamos a echar todo a perder, asi que me bajo de la bici y empiezo a correr trialera abajo. La verdad es que iba mas rapido corriendo que encima de la bici, jejeje.
En algun punto de esa trialera nos encontramos con Wizz y pareja que estaban arreglando un pinchazo. Que tempranito han empezado!
Seguimos, al salir del sendero habia mas claridad, ademas al salir de entre los arboles, por poca luz que hubiera, ya se veia mejor.
Al poco rato, llegamos al primer control (C1) y donde empezaba el tramo de orientacion de la primera etapa.

El paisaje era impresionante:

El tramo de orientacion consiste en que la ruta no esta marcada ni indicada en el roadbook. Solo te dan un mapa topografico, y te dicen el punto de salida y donde has de llegar. La unica indicacion que habia dado el Pere en el breafing ha sido que deberiamos seguir las marcas de la ruta de l´Ermitá. Parecia facil.
Pero no, no era tan facil.
Empezamos a bajar por una pista y siguiendo un grupo, nos pasamos bajando. Yo buscaba las marcas, Ada tambien, pero no veiamos nada. Entonces, decidimos parar y mirar el mapa. Al final decidimos volver un poco hacia atras para buscar las marcas. En este momento, estaban con nosotras los chicos de Castellon: José (Machacabiela), Miguel y Cesar. Fue el inicio de una bella amistad, jajaja.
Volvimos y en un cruce empezamos a ver otros participantes que bajaban por otra pista, y tambien vimos las marcas de la ruta en una piedra. Bien!! Habiamos encontrado el camino correcto.
A partir de ahi nos fuimos fijando muy bien en cada marca para no volver a perdernos. Ya bastaba con los kms que habiamos hecho de mas cuesta abajo y luego cuesta arriba de vuelta para encontrar el camino.
Es increible la memoria que tiene Ada. Yo no recordaba nada de la ruta, ella en cambio lo recordaba casi todo y con detalles, me iba diciendo: "Ahora viene aquel sendero", "Ahora toca aquella subida muy dura", yo en cambio solo recordaba: subir, patear, bajar, sufrir...etc etc. Que memoria de pez que tengo.
Por fin, despues de un buen pateo, acabamos el tramo de orientacion. A partir de ahí, empezó la anedocta: en cada control, nos encontrabamos con los chicos de Castellon. En las bajadas, ellos nos dejaban, y luego nosotras los alcanzabamos en las subidas o al final de estas,en los avituallamientos. Al final nos decian: - Parece que quedamos para tomar algo, porque siempre nos encontramos en los avituallamientos.
Y asi siguio el dia: Subidas duras, pateo con la bici a cuestas, bajadas llenas de piedras...
En un momento, escucho que Ada me llama, miro hacia atras y la veo parada, mirando algo en la rueda: Un radio roto. Anda, que bien!
Doblamos el radio roto alrededor de otro de modo que no molestara al girar la rueda. Miramos si se podia rodar bien, y como parecia que iba decentemente, pues seguimos adelante. A rezar para que no se rompiera nada mas.
Por dos veces, mi bidon se cayo. Ada lo recuperó en las dos ocasiones. Empecé a darme cuenta que el porta bidon tenia algun problemilla con las bajadas rapidas y llenas de piedras. El bidon se va saliendo poco a poco hasta caerse.

Al principio, lo unico que podia hacer era ir pendiente del bidon, mirandolo, y cuando estaba a punto de caerse, frenaba y volvia a empujarlo. Eso me fastidio completamente el ritmo de bajada ya que cada 2x3 tenia que reducir bastante la velocidad si no queria perder el bidon.
Y como dice el refran: "La ocasion hace el ladron", se me ocurrio una tecnica para no tener que quitar la mano del manillar y empujar el bidon:
Cuando veia que el bidon estaba a punto de caerse, soltaba el pie izquierdo de la cala y con la punta del pie, empujaba el bidon hacia dentro. Al principio me costó coger el truco, pero luego lo tenia dominado, jejeje. Ada se reia cada vez que me veia con la "maniobra".
Para completar, en una bajada, se cai el cuentakms de Ada. Menos mal, que ella se dio cuenta rapido. Dejamos las bicis a un costado de la pista y subimos unos 100mts buscando el cuenta. Al final Ada lo vio entre unas piedras y como el siguiente control estaba cerca, acabamos la bajada a ver que solucion dabamos ya que se habia perdido unos tornillos del soporte.
En al control, uno de los chicos de la organizacion, puso cinta adesiva hasta sujertalo bien. Fue la unica solucion.
En ese mismo control, volvimos a encontrarnos con los chicos de Castellon. Cada vez era mas gracioso y al final uno de ellos dijo: - Es la primera vez que tengo dos chicas persiguiendome todo el dia!!
Seguimos adelante con mas pateo.
Despues de subir el penultimo puerto, para bajar a la Pobla de Lillet por una pista llena de piedras, decidi meter el bidon en la mochila para evitar la tecnica "delpie", asi podia bajar mas trankila.
Despues de esa bajada, quedaba el ultimo puerto. Para volver a subir a Castellar, nos tocaba subir parte del Coll de la Creueta: 8,10kms por asfalto.
A Ada no le gusta para nada los puertos de asfalto. Yo para animarla digo: Tu imagina que es el Pla de la Calma, pero sin piedras, sin roderas, y sin pendientes duras.
En el ultimo control antes de esa subida, nos paramos a comer algo y llegan los chicos de Castellon. Se marchan delante. Nosotras por nuestra parte, les prometermos cogerlos en la subida. Jajaja, que mala somos.
Salimos del control y en menos de un kms, comento con Ada: - Joer, llevo la rueda super baja, cuando llegue a Castellar meteré mas aire para mañana.
Al que Ada mira mi rueda y dice: - Es que vas pinchada!!
Miro la rueda y en efecto, que bruta soy, iba arrastrando la rueda y pensaba que iba solo "un poco desinflada".
Paramos a cambiar la camara. En ese momento vuelvo a echar de menos mi rueda "tiuless".
Y para complicar mas, como esa cubierta antes de poner camara, llevaba liquido, este se habia secado y la cubierta estaba pegada a la llanta que no habia manera de soltarla. Primero intenté yo, luego Ada, luego yo otra vez, y otra vez Ada, hasta que por fin, dejandome los dedos, logré soltar la cubierta de la llanta.
Cambiamos la camara y entre las dos, metimos aire en la rueda. Recoger la camara vieja y las herramientras y otra vez p´arriba. Jooo, ya no pillariamos los chicos de Castellon. Me katxis!!!!
La subida no se hizo tan larga. El primer tercio del puerto era mas duro, pero luego suavizaba bastante y incluso con tramos para descansar. Creo que hemos subido a buen ritmo.
Por fin llegamos a Castellar. Eran las 16:13m, y con pinchazo y rotura de radio incluidos!

Y los datos del "hippie-ese":
97,61kms
3248mts de desnivel

Despues de ducharnos, volvimos a Castellar para tomar algo mientras esperabamos el breafing de la segunda etapa. En una cafeteria, volvimos a reunirnos con los chicos de Castellon, de esa vez si que para tomar algo de verdad:
Cesar, Miguel, Jose y Ada:

Y en una pasteleria, he visto estos croisanes gigantes:

Aproveché para comprar dos para desayunar mañana. Pero dos de los normales ehhh, no de los gigantes.
Y mientras tomabamos algo, hemos visto el paso de la transumancia:

Falta la Cronica de la 2ª etapa.