01 marzo 2010

Aguilar de la Segarra 2010

Por fin llega el dia. Será mi tercera participacion en esa carrera, llevo ya en la "mochila" las ediciones del 2008 y 2009(cronica aqui)

La verdad es que algunas veces me pregunto porque participo, al final, es solo la primera de un campeonato, el campeonato de España de Marathon, y hacer solo una de las carreras no sirve de mucho si no participas en las demas.

Tampoco es un buen lugar para meterse una globerilla como yo, porque hay mucho nivel, al ser campeonato de España, aquello está lleno de lobos....y lobas, jajaja, asi que no es un buen lugar para que una vaya a probarse, ya que es muy probable que acabe de farolillo rojo y algunas veces, si no estas psicologicamente preparado, con la moral por los suelos.

Pero me gusta el ambiente, me gusta forzarme al maximo, poner a prueba mi resistencia, mis fuerzas y mi escasa tecnica.

Lo mismo pasa en el rally de Banyoles, donde no pinto nada, pero me gusta el ambiente que hay, meterme allí entre las buenas y poder acabar con una sonrisa, quizas mas contenta que otras que acaban por delante, por el simpre hecho de que haya podido acabar y no me haya doblado la Marga Fullana....ya veis, los globerillos como yo somos felices con poca cosa.

Ademas, una cosa curiosa que me estoy dando cuenta ultimamente. Ya no me pongo nerviosa los dias antes de una carrera.

Antes me ponia de los nervios, miedo a caerme, y hacer tapon en las bajadas o en las subidas, miedo a que me adelante alguno y me tire, miedo a no tener fuerzas para acabar...esas tonterias. Pero en los ultimos años, ya todo eso me da igual. No tengo nada a perder, asi que si tengo que echar pie al suelo, ya no me da verguenza, si no puedo acabar...pues bueno...intentar mejorar para la proxima, y si acabo la ultima...he acabado, que para el nivel que hay en las cosas que me meto, ya es un logro.

Y con esa filosofia, las cosas son mucho mas faciles de llevar. El dia anterior me voy a la cama la mar de tranquila, duermo como un angelito y me levanto tan descansada que ni parece que voy a una carrera.

Y asi me levante ayer, super descansada, un poco perezosa la verdad, pero bueno, eso es tipico en mi, una vez me pongo en marcha ya me espabilo.

El coche ya estaba cargado del dia anterior, asi que despues de desayunar como osos, nos ponemos en marcha. Aproximadamente 1 hora de viaje hasta Aguilar de la Segarra.

Cuando entrabamos al pueblo, nos damos cuenta que en el coche que va detras nuestro, van la Nuria y el Joan Majo (CC Arenys). Aparcamos lado a lado y con las charlas, ya empieza el tipico ambiente pre-carrera.

Tuvimos que aparcar el coche un poco lejos, y mientras vamos de camino hacer las inscripciones, nos vamos encontrando toda la gente que parecia que salia de hibernar: Kore, Angel, Charlie, Robert, Carras, Carles Epic, Merce, Ramon (de los Bisontes), el Mikel (de Lleida), Moixa, los "Caris", Cristian y Santi....ufff, tanta gente que seguro me olvido citar algun@. Intento no pararme mucho por el camino para charlar. A alguno le digo que tengo prisa, y me dice: -Tranquila que no ha mucha cola. Al que yo le contesto: - No, si no es por la cola, es que quiero ir al baño. (Se rien).

Despues de hacer la inscripcion y la visita de turno a mr.Roca, volvemos al coche a preparar todo.

Apesar de los dias primaverales que estamos teniendo, allí hacia frio. Y un aire muy molesto. Aun asi decido salir de corto y con manguitos. No creo que tenga tiempo de pasar frio.

Intento dar unas vueltas para calentar pero no hay mucho terreno, es el tipico pueblo donde se sube o se baja. No hay un llano. Aun asi bajo un poco y intento pegar un sprint subiendo para hacer llegar la sangre a las piernas.

Se acerca la hora y nos vamos a los corralines y de alli, al arco de salida.

Mientras estaba en los corralines, enciendo la mini-camara y como no estoy segura de que esté gravando, pido a la chica que esta a mi lado que eche un vistazo a la pantalla para ver si parpadea el dibujito. Me dice que si, asi que dejo que siga grabando. En teoria, quiero grabar la salida y luego otros tramos de la carrera.

El speaker se pone a hablar. Mucho bla bla bla, que si tal, que si cual....y el tiempo va pasando. Se retrasa unos pocos minutos la salida. Suspense. Empiezo a quedarme fria alli parada. Venga hombreeeee, empecemos ya con eso.

Suena la bocina nautica y empieza la estampida.

Madre mia!!! De donde sale toda esa gente?!?!?!

Empiezo a darme cuenta que las chicas estabamos demasiado adelante. En que follon me he metido, jajajjaa

Estabamos despues de los 100 primeros dorsales, y por detras, venian unos 300 mas. Y con lo poco que me gusta estar metida entre tanta gente nerviosa, llena de cuernos (en la bici) y ruedas que se meten por todos los lados!!! ¡Socorrrooooo! (pienso para mi).

Es un salvese quien pueda. Me dejo adelantar, prefiero quedarme un poco mas detras y rodar mas libre que intentar mantener una razonable distancia de 1 centimetro entre mi bici y la de delante...de al lado...de detras....ufff!! Que estressssss!!!
Yo intentando sobrevivir a la salida:

Ademas, que leches, quedan 60kms por delante....seguro que habra tiempo y terreno para que cada uno se ponga en su debido lugar.

Seguimos un tramo de asfalto que tenia una subida no muy larga. Desde abajo se veia el final de la subida. Decido afrontar esa cuesta con el plato grande y ufff, que sudores. Salir en frio y apretar asi ya de inicio...no es lo mio.

Despues del asfalto cogimos una pista. Es la primera subida de la ruta y como siempre, en la primera subida voy con esa sensacion de que me dejo media vida allí.

Siempre me pasa lo mismo en esas salidas explosivas. Te metes en un peloton, vas intentando seguir un ritmo (aunque no sea el tuyo) y exigir tanto esfuerzo de las piernas sin haber calentando suficiente, resulta en esa sensacion de "me muerro en 5 segundos". Siempre igual, cuando voy en los primeros 5kms de carrera, ya voy pensando: - Diossss, solo llevo 5 kms y estoy fundida!! No aguantaré lo que aun queda.

Pero resulta que si que aguanto. Va resultar que despues de unas tantas salidas explosivas, acabaré incluso acostumbrandome con esa sensacion.
Jaume en el desvio al sendero:

Llega un punto en que se desvia de la pista y entramos en un caminito de subida. Veo a Moixa mas adelante y pienso si podria alcanzarle para gastarle alguna broma. Pero no aprieto, me limito a mantenener un ritmo sostenible.

A esas alturas, ya no voy tan asfixiada y las piernas ya no queman tanto.

Me voy acercando a Moixa y cuando estoy justo detras de el le digo: - He globerillo!!!

A la misma altura que Moixa, tambien va la Rosa, una chica que conozco de haber coincidido en las carreras de La Selva.

Voy haciendo y me pongo delante de los dos, pero no me alejo mas que un par de metros. Llegamos juntos al inicio de un sendero de bajada.

Como me habian dicho que la Rosa está bajando bastante bien y como a mi no me gusta hacer tapon a nadie en las bajadas, antes de entrar al sendero le digo a ella: - Pasa Rosa, entra delante.

Ella me da las gracias y entra al sendero, yo voy justo detras.

Antes de entrar al sendero habia dado a enceder la camara para grabar la bajada y asi creia que estaba haciendo, pero en poco tiempo escucho el "biiip" de apagar. Joer, será posible que no acabo de enceder la puñetera camera cuando quiero!!!

Pero no era plan soltar la mano para intentar encenderla otra vez. Seria una caida asegurada.

Rosa va delante y yo la sigo un par de metros detras, salimos juntas del senderito, pero en la pista, me paro para intentar encender la camara, aunque lo unico que consigo es que la gente que sale del sendero, me adelante, mientras estoy parada creo que me pasan unas diez personas, asi que decido mandar la camera a "freir esparragos" y sigo dando pedales.

Mas subida, mas bajada, la ruta sigue, pero ya me siento mejor. Una vez he pasado el subidon explosivo de la salida, la sangre ha llegado a mis piernas y he llegado a un ritmo donde me sentia comoda, pues ya no parecia que se me iba la vida dando pedales.

Pero empezaron los problemas con la trasmision. En una bajada, voy a meter plato grande y la cadena se sale afuera. ¡Mierdaaaaa! Tengo que parar a poner la cadena a mano. Me adelanta mas gente. Que guay!!!

Empiezo a tener miedo de meter el plato grande por no tener que parar otra vez a meter la cadena. Que jodido. Yo que creia que poner doble plato me iba ahorra problemas con la transmision....pues parece ser que no.

Me encuentro un conocido del dia que fui al enduro de La Clau. Charlamos un rato pero el iba con un amigo y esperando a alguien porque en algunos tramos reducia el ritmo para esperar. Yo seguia adelante.

En una bajada por pista, me "zampo" un desvio. Sigo bajando hasta que por pura casualidad, veo un biker que seguia por el sendero de subida a la izquierda de la pista por donde iba. Freno en seco y pienso "Habre pasado algun desvio".

Pego un grito al biker preguntando se habia un desvio, me dice algo que no oigo bien que da a entender que si, marcha atras y subir hasta que veo el dichoso desvio. Uff, menos mal que me he dado cuenta a tiempo. Llego a no ver el otro biker y seguir bajando....adiossssss carrera.

Alcanzo el desvio al mismo tiempo que llegan el conocido de La Clau y su compañero. Me dice: - De donde vienes?! Que haces?!?! Yo le contesto: Me he comido el desvio!! jajaja

El desvio lleva a un sendero de subida. Voy bien. Estoy contenta con mis sensaciones. Siempre voy mirando los datos de la pantalla del gps, y llevo una media de velocidad aproximada de 13,7kms/h, poco mas, poco menos segun subo o bajo. No está mal teniendo en cuenta que hay muchos senderos.

Me acerco al final del primer bucle, 32kms segun habian dicho. Paso por meta. Pulso el boton de "lap" del gps que marca:

Vuelta 1: 31,69kms - 2:18:04 - 13,8km/h media - 173ppm media - 189 ppm maximas - 964m desnivel

Sigo adelante. Las buenas sensaciones siguen. No es que vaya como un ferrari, pero el solo hecho de sentirme bien de piernas, de poder mantener un buen ritmo, me hace feliz y disfruto de la carrera.

Lo unico malo es que sigo teniendo problemas para meter el plato grande. He tenido que parar en 4 ocasiones para meter la cadena que se habia salido hacia fuera. Es jodido porque en alguna ocasion, he dejado de meter el plato grande por miedo. Por otro lado, tambien he tenido que dar algun golpe en la patilla trasera, porque estaba un poco desviada hacia dentro y cuando subia piñones, la cadena saltaba hacia los piñones de abajo y hacia un ruido como se la patilla estuviera tocando los radios.

Decido parar y forzar un poco la patilla hacia fuera con "delicadeza". No es que haya dejado bien del todo, pero por lo menos dejó de hacer el ruido de tocar los radios, aunque seguia saltando un poco la cadena al subir piñones.

Vienen unas bajadas muy guapas. Hoy me siento "DH" y las voy haciendo todas montadas. En una de fuerte pendiente, veo a un chico con maillot de mi equipo "Tribike" y le saludo. Se aparta y me deja pasar ya que voy montada y el ha echado pie al suelo. Sigo adelante. Mientras tanto, voy pensando: - Joer, el año pasado, llegué tan fundida que a partir del km 40 no tenia fuerzas ni para hacer esas bajaditas montada. He bajado de la bici por cansacio. En cambio este año, voy tan bien que incluso controlo la bici ahora igual que en el primer bucle, Que guay!

Hasta entonces no habia parado mas que para arreglar la cadena y intentar echufar la camera. Llevaba aun aquarius en el bidon y no habia parado en ninguno de los avituallamientos.

Sobre el km 45 aproximadamente, bebo el ultimo trago del bidon. Decido que en el proximo avituallamiento, tendre que parar para rellenar.

A todo eso, voy todo el rato con un señor que lleva un maillot de "Olympia". Recuerdo bien el nombre porque en las bajadas me dejaba, pero en las subidas yo me acercaba por detras y veia el mismo maillot de "Olympia" (que me recuerda un gimnasio de Bilbao). Incluso un rato llegamos a charlar un poco.

Por suerte para mi, poco mas adelante veo un avituallamiento. Paro a llenar el bidon de agua y aprovecho para beber un vaso de coca-cola. El chico que estaba en el avituallamiento me pregunta que es lo que llebo en el casco.

- Un camera, (le contesto). Pero parece ser que ya no graba porque por mucho que le dé al botoncito, no hace bip.

Despues de dar las gracias y despedirme, sigo adelante.

Bebo un Powergel para afrontar los ultimos 10kms (que si son como el año pasado, mas me vale tener fuerzas).

El recorrido cambia un poco, pero sigue con las subidas puñeteras, pendientes duras, algunos tramos de piedra suelta y fuerte pendiente que me hacen patear unos metros. Pero las fuerzas siguen acompañandome y aunque ya noto los gemelos cargados, me siento bien en general.

Se acaba la subida jodida, empieza a bajar, me gps marca 56kms asi que ya no debe de quedar mucho. Empieza un tram de "V" para cruzar unos riachuelos. En la primera "V", veo el torrente de agua, una escalon de piedra para bajar y luego la correspondente subida.

El año pasado bajé de la bici para pasar las "V". Deberia hacer lo mismo pero no sé porque no le di tanta importancia el dichoso escalon. Sigo montada en la bici hasta que es demasiado tarde para cambiar de planes. Veo que el escalon es mas alto de lo que pensaba y pienso: - Ostias, cuando la rueda de delante toque el suelo, me iré por encima del manillar.

Reacciono echando el culo mas hacia atras y cuando la rueda de delante toca el suelo, no hago "superman". Que suerte!

Entonces es cuando me veo de culo en el suelo y con una patada en los "guebos".

Si, ya sé que suena duro, pero es como puedo explicar el dolor que he sentido en ese instante.

Resulta que eché tanto el culo hacia atras, que desestabilizé la bici, levante la rueda delantera y me cai con todo el peso encima de la rueda trasera y de alli al suelo.

Todo el golpe en la "entrepierna".

Estuve unos 5 segundos escuchando pajaritos alrededor de mi cabeza (como en los dibujos de Disney, cuando le pagaban una ostia a alguno), hasta que la sangue volvio a cerebro y entendi que habia pasado. Me levanto, enderezo la bici (que tenia el manillar mirando a Cuenca) y intento caminar. Cruzo el riachuelo y me se acerca un chico por detras, pregunta se me hice daño, yo le digo: - No, creo que no.

Pateo la subida de la "V" y cuando ya se puede pedalear, intento montar en la bici.

Otra vez he visto los pajaritos en mi cabeza. No podia sentarme en el sillin. El golpe en la rueda me habra pegado algun "pellizco" hay donde mas duele. Que horror!!!

Fueron los 3 kms mas duros de la carrera. Habia hecho lo peor, estaba bien de fuerzas, pero no podia sentarme para dar pedales.

En las bajadas montaba, cuando venia una cuesta, intentaba montar. Sentia como quemaba y intentaba ponerme de pie pero no era la tipica subida donde se podia pedalear de pie, eran senderos con una pendiente considerable y cuando me ponia de pie, perdia traccion.

Al final desisti de la tortura y patee los pocos kms que me faltaban. Casi cerca del pueblo veo a Jaume que me estaba esperando. Me dice que ya estaba, escaleras, cruzar la via del tren (eso era igual que el final del primer bucle) y hecho.

Era un tramo de pateo y me alegré por ello, asi por lo menos no iba pateando donde los demas iban montados. Despues de cruzar las vias y subir las escaleras, se podia montar y intenté aguantar sentada los pocos metros que quedaban hasta cruzar la meta. Cuando por fin pasé por meta, supongo que tendria una cara fatal, pero no por fundida, mas bien por el dolor que tuve que aguantar los ultimos 3 kms al intentar sentarme en el sillin.
Los datos de mi garmin, el total y de cada bucle:

Tiempo final: 4:41m. El año pasado tardé 4:39, osea, he tardado 2 minutos mas, pero teniendo en cuenta que he perdido unos 5 minutos o mas, pateando los ultimos 3 kms, creo que puedo decir que he mejorado. Del tiempo perdido con la transmision no cuento, porque el año pasado tambien tuve problemas de ese tipo.

Y lo mas importante, que el año pasado acabé completamente fundida, en los ultimos kms no tenia fuerzas ni para levantar la bici, este año en cambio, tuve mejores sensaciones durante toda carrera (quitando la explosion inicial) y hice muchas de las bajadas que el año pasado pateé, montada. Asi que en resumen, puedo estar contenta con el resultado final.
Perfil de mi gps:

El grafico de mis pulsaciones en el perfil, una media de 170 ppm en total:

Y mis tiempos "oficiales", que se acercan mucho a los del gps, la diferencia está en las paradas para arreglar la cadena, enchufar la camera y rellenar el bidon...ah, y el dichoso aterrizage forzoso que tuve...

De la transmision...que decir...hay alguna carrera que no me falle? Pero me alegro del cambio a doble plato. No me ha faltado desarollo en ningun momento y creo que aun con los problemas que tuve, aun tuve menos que si hubiera llevado triple plato.

Pero la asignatura pendiente sigue siendo la dichosa "camerita" de video. Ahora resulta que no acabo de activar bien la camera. Si supone que un toque la enciende, el segundo se pone en marcha a grabar y el tercer pára, pero ni toques ni ostias, que al final solo tengo grabado unos 5 minutos de la salida (video que por cierto, tengo que pasar antes por un estabilizador de imagenes para poder colgar). Ademas, aun no enfoca bien del todo, que si antes era el suelo, ahora mira al cielo....(mejor no digo nada mas, todo lo que diga aqui puede ser usado en mi contra en un tribunal, jejejjee).

Fotos de la carrera en BICIcat