29 abril 2010

Montcaro....y Moltcabron

Llevo meses con ganas a ese puerto: Montcaro. Un coloso de Tarragona, comparable a mi estimado Turó de l´home.
Martes a la ultima hora de la tarde, recido un tentador mail: "Mañana nos vamos al Montcaro. Te apuntas?" Bahh, faltaria mas. Sin mas tiempo que unos pocos minutos, he puesto la "maquinaria" en marcha y he quedado a las 6:15 en La Roca. Menudo madrugon me esperaba! Y para completar, tenia cena con la familia ya que era el dia de las Montses. Ibamos a celebrar el santo de mi suegra, asi que no tendria muchas horas de sueño. Que pereeezaaaa!
Mis compañeros de ruta: Guillem y Raul. Guillem publica rutas de ciclismo, y Raul prepara y publica altimetrias de puertos. Donde me habré metido?

Mirando la altimetria de los dos puertos, a primera vista, todo hace creer que el Montcaro es mas duro que el Turó, dado que son menos kms, y apesar de que hay 70mts menos de desnivel en el Montcaro, en ese, el desnivel se acumula en la parte final, el principio es muy suave, al contrario del Turó, que empieza ya al principio con bastante desnivel.
Turó de l´Home: 1493mts en 25,6kms
MontCaro: 1423mts en 23,3kms (pero los kms iniciales son un falso llano).

Dia D

Suena el despertador a las 5:30. Uff, que palo! He apurado hasta el ultimo minuto, sacrificando tiempo del desayuno. Pensé que quizas no haria falta preocuparme tanto en desayunar bien...principalmente despues de la cena de ayer, jeje, ya me vendria bien quemar las calorias.
Salgo pitando hacia el punto de encuentro y acabo llegando allí antes de lo previsto. Me toca esperar 15 minutos hasta que llega Guillem, y le sigo en mi coche hasta Parets, para recoger Raul en su casa.
Partimos rumbo a Tortosa, Taragona. Un par de horitas de viaje.
Llegamos allí pasadas las 8:30. Unos minutos mas para preparar las bicis...y mientras tanto, yo solo pensaba en tomar un café (no lo habia hecho por la mañana y tenia mono de cafeína).
Una vez todo preparado, nos pusimos en marcha. Yo ya tenia hambre. Habia desayunado 3 cucharadas de cereales 2 horas antes y el estomago ya estaba vacio.
Logro convencer a estos dos a hacer una paradita para un café, y asi aprovecho para comer una barrita. Paramos en Roquetes, no tardo ni 5 minutos y fuera otra vez. En marcha.

Saliendo de Roquetes, cogemos una carretera de cabras. El asfalto era algo asi como los ultimos 6 kms del Turó, parecia que algun dios griego habia jugado a algun estraño puzzle con la carretera, pero ese dios era tan malo que habia forzado las piezas del puzzle a encajar de mala manera, y aquello era todo baches. No habia un solo tramo liso en el asfalto.
A partir de ahora, la cronica va a ser muy fotografica. Para una vez que tengo fotos mias (que casi siempre soy yo la que hace las fotos), voy aprovechar a tope, jajaja (gracias chicos por las fotos).

La carretera de cabras. Tramo casi llano. Aqui empecé a pensar: Si en los primeros kms apenas hay desnivel, significa que se acumulará todo mas arriba...uyuyuyuy que miedito tengo.

El "asfalto". Al fondo, el Mont Caro nos espera impasible:

Y despues que se acaba la carretera de cabras, el asfalto es del bueno, pero en cambio, empiezan las rampas. A partir de ahí, la cosa se pone seria.

Aun asi, al principio, las pendientes son suaves:

Y con tramos de descanso





Hasta que nos acercamos al monumento de "La Cabra"

Y no estoy de broma no, en la primera mitad de la ascension, hay un monumento de una cabra montesa. Guapiiiiisssssiiiiisssssiiiiima.
La veis ahi detras?

La cabra al fondo...

A partir de "La Cabra", la cosa se pone mas seria, las pendientes ya empiezan a hacerse notar

El famoso "Pas del Cargol"

Donde está Wally? Mirad a la izquierda de la foto:





El puerto ya empieza a hacerce larrrrgo. Vas subiendo, subiendo y subiendo y no ves el final.
Miro hacia arriba pero no veo ninguna señal de descanso. Cambiamos de vertiente y pasamos al otro lado. Llegamos a una especie de cresteo. Por unos instantes, pensé si ya estariamos arriba. Incluso viene una corta bajada, pero entonces, llego a un cruce. A la derecha está el cartel de un restaurante "restaurante del port", y siguiendo recto, hay un cartel que pone: Cim del Caro 3,8kms.
Aissssss
Sigo subiendo, y me encuentro con las pendientes mas duras.





Empiezo a ver las antenas....pero aun parecen muy lejanas:

Despues de lo que parecia una eternidad, por fin alcanzamos la cima:






Las vistas desde arriba:


Aiii mi flaquita..cuantas cimas ya has subido llevandome en tus lomos?



Los tres mosqueteros:

Y yo, tan feliz....aun, jajajaja


Bueno, despues de toda esa sesion de escalada-fotografica, empezamos la larga bajada. La verdad es que creí que se me haria mas larga por lo poco que me gusta bajar y los vacios que habian al lado de la carretera, pero en menos de lo que esperaba, llegamos a la carretera de cabras. Por allí, pegando mas botes que con la mtb, pasé lo mas rapido que pude. Por fin carretera buena y llegamos a Tortosa. Camino hacia el parking donde tenia la furgo y cuando nos acercamos dice Guillem: Sigue recto.
Einhhh?!?!??!
Y luego me dice: - Tengo una sorpresita.
Ai Ai Ai
Seguimos por otra carretera. Guillem informa que hay otro puerto, de unos 12kms.
Hombreee, en ese momento no me importaba subir, lo que pasa es que el golpe psicologico de pasar al lado del coche y tener que seguir...es un poco fuerte.
Ademas, pensé que seria un puertecito cualquiera, de esos que subes mas que nada para estirar la ruta y que no sea tan corta, vamos, una mera formalidad.
JA JA JA
Llevo el bidon medio vacio,pero claro...como era una mera formalidad, no me preocupé en rellenarlo.
Tampoco me acordé de comer algo, no crei que me haria falta.
Llegamos a un pueblo: BITEM


Inicio de la encerrona:

Allí teniamos que coger una carretera que "supuestamente" era el inicio de un puerto. Al principio no habia asfalto porque estaban en obras. Pero seguimos adelante, pasando por el tramo en obras, buscando alguna señal de que era la carretera correcta.
Ese puerto, ninguno habia subido, ni Raul ni Guillem. Era una exploracion-invento de Guillem...que alguno le habia hablado del puerto...que si era muy duro, que si tal, que si cual.
Pasado el tramo de obras, se vislumbra algo de asfalto en el suelo. Pero daba la impresion de que era un asfalto aplicado en la epoca de Franco, y que desde entonces, se habia ido quedando escondido bajo la capa de polvo, dejandose mostrar apenas en la trazada donde las ruedas de los coches hacian apartar la capa de arenilla.
Bebiendo los ultimos tragos del bidon:

Esa dificultad añadida a las duras pendientes, el calor del medio-dia, la falta de agua y la poca comida ingerida, han hecho que fuera el momento mas critico para mi.
Al inicio aun iba animada, sube...sube..sube.
Los molinos a lo lejos....muy lejos aun.

Se vislumbraba los molinos a lo lejos. Raul que iba mas cerca de mi, decia que teniamos que llegar allí, y segun ibamos subiendo y aquello no parecia estar mas cerca, yo le dije: - Eso me recuerda la subida a Montserrat con btt, haces un monton de kms y por mucho que te acercas a la montaña, se la vé igual de lejos que al principio de la ruta.

Raul iba por delante, de vez en cuando paraba a hacer alguna fota y luego seguia. Guillem iba detras. Cuando rodaba algun tramo al lado de Raul, ibamos comentando que menuda encerrona nos habia preparado el Guillem.
En un momento le dije a Raul: - Por lo menos me consuelo de saber que está sufriendo igual que nosotros, jejeje
Molinos, parecen cerca, pero aun estan lejos:

En otro instante de viaje mental, Raul me dice: Los molinos no estan allí. Los vemos, pero no existen, como los molinos de D.Quijote.
El tiempo pasaba, el calor apretaba, en mitad de la subida, se me acabó el agua del bidon y tenia la lengua mas seca que la de una serpiente. Hubo un momento que crei que se me quedaba la lengua pegada al paladar de lo seca que tenia la boca.

Tambien tenia hambre, pero comer, con aquel calor y cuesta arriba, seria peor que no comer. Quizas hubiera sentado mejor un gel, pero no llevé ninguno por no creer necesario.
Las pendientes no ayudan:

Nos adentramos en el parc eolico. Ahora ya veia los molinos mas cerca, pero tambien mas lejos, porque habian tantos molinos, que era imposible llegar al ultimo.
Aqui voy, una hormiguita al lado del gigante molino:

Y las rampas no acaban. Rampa dura, curva. Yo veia el final de una rampa y pensaba: Alli tiene que suavizar, en algun momento si tiene que llegar al final.
Pero no. Despues de cada curva, venia una otra rampa y se veia otra curva.
Raul paraba a sacar alguna foto y yo pensaba: Por favorr, que sea allí el final y por eso se ha parado.
Pero que va, hacia la foto y volvia a dar pedales.
Yo pensaba: Guillem, t´odio!!!!!! (no solo pensaba, tambien lo decia bien alto a ver si me escuchaba desde atras).
Despues de un par de kms de haber pasado el primer molino, y seguir viendo mas molinos en el infinito, tomé una decision: Si llego al final de aquella rampa y la carretera sigue, doy por finalizada mi ascension allí mismo.
Subi unos metros mas y cuando llego arriba, veo que hay muchos mas molinos, por todos los lados, derecha, izquierda, al norte, al sur, aquello era un peloton entero de molinos de viento por todos los lados, rodeandome como un ejercito de gigantes enemigos buscando acorralarme y destruime.
Entonces...si no puedes vencer al enemigo, unete a el.
En una de las cimas, me paré y decidí plantar allí el cartel de puerto.
Es que no veia sentido seguir buscando cimas en cada molino, porque por todos los lados parecian haber puntos mas altos donde llegar, pero que ninguno era el mas alto, simplemente bajabas un poco y volvia a subir un pico. Era algo como un circulo vicioso, subir una cima, bajar, subir otra cima, bajar, y volver a subir....
Me paré, me senté a un lado de la carretera y empecé a comer algo para la vuelta. Cuando pasó Guillem, le dije que os esperaria allí, si total, tenian que volver por el mismo camino.
Me quedé sola, segui comiendo unos higos que habia llevado y disfrutando del viento suave que soplaba, aliviando mi calor.
Disfruté de un momento zen total. Casi me quedo dormida. Y me acordé de una frase de Fito:
- Que te metes D.Quijote pa flipar con los molinos!!
Yo si que habia flipado con los molinos hoy. Y tanto.
Aqui estoy, sola, con mis estimados molinos:

En pocos minutos volvieran estos y empezamos a bajar. Con cuidado porque si te sales de la rodada, arenilla y al suelo.
Si me ha hecho mas larga esa bajada que la del Montcaro.
Casi abajo, veo una fuente y paro a coger agua. Si la hubiera visto en la subida....aissss
Cuando llegamos al cruce donde se inició la subida, tengo una charla muy seria con Guillem:

Ahora nada, llaneo con viento de cara por una carretera sin arcen. No mola, pero eran pocos kms.
Por fin entramos en Tortosa y llegamos al coche. Ohhh, que gustazooo. Aun habia tiempo para una cervecita en el bar de enfrente para relajar. Cuando vamos entrar al bar me fijo en el nombre: EL MATADERO.
Jaaaaaaaaa, lo que faltaba, despues de subir el Mont Caro, flipar con los molinos, ahora directos al matadero, juas juas juas.
El perfil de la ruta:

80kms con 2100mts de desnivel.
El Montcaro....precioso. Uno de estos puertos que tienes que subir por lo menos una vez en la vida. Un "tourmalet" para los ciclistas. Con unos paisajes impresionantes, y ademas, toda la dificultad añadida por sus fuertes pendientes, sus curvas de herradura, el desnivel que vas acumulando en las patas, y hacen que llegar arriba, sea una verdadera conquista.

El Moltcabron (lo he bautizado yo asi), es segundo puerto que hemos subidos, el de los molinos de D.Quijote...bonito no es, pero duro es un cacho, merece la pena subirlo porque ciclisticamente hablando, cuando mas cuesta subir un puerto, mas valoramos hacer cima. Ademas, una vez lo conoces y sabes lo que te espera, no es tan fiero. Mi fallo ha sido subestimarlo, no darle su debida importancia. Ya sabeis, nunca hay que infravalorar un enemigo, principalmente si tiene a su favor un ejercito de molinos gigantes, a que no?

12 comentarios:

  1. Esque solo me salen tacos en la mente como JODERRRR !! como te lo has currado, subiendo y con la cronica y sobretodo las fotos!!! muuy guapo Noe, muy guapo!
    ole ole y oole!

    ResponderEliminar
  2. Por fin has subido al Montcaro... tienes toda la razón al decir que es un puerto precioso. Este verano cuando vaya de vacaciones al Delta lo volveré a subir. ¡Y yo que tenía la esperanza que esos primeros quilómetros de falso llano los hubieran asfaltado! Saludos desde Terrassa.

    ResponderEliminar
  3. Jooooooer, si es que te lias de una manera, jajajjaja!
    Oyeeee, pero que pasada de vistas!! Podríamos hacer una cosa, tu subes, ya que te gusta tanto y yo bajo que es lo que me mola a mi, fiuuuuuuu, jajajajjaa!

    ResponderEliminar
  4. Te reconocí cuando me adelantaste conduciendo la furgo por Tarragona.
    Con la bici alguna vez tambien me has adelantado.

    Aquí tambien he colgado alguna foto del mont.caro.
    http://btttarragona.phpbb24.com/board/dimecres-i-bon-temps-t2078.html

    ResponderEliminar
  5. Vaya tela Noe,
    no sé de donde sacas el tiempo, pero no te pierdes ni una salida, te apuntas a un bombardeo. A este paso no hay Soplao que se te resista con la SS.
    Muy guapas las fotos y los puertos, sobretodo el Montcaro.
    Por cierto no puedo creer que te rinderas en el último puerto, se tal ...cabrón, jeje
    Saludos y a seguir sufriendo.
    Carlos

    ResponderEliminar
  6. Una crónica muy chula Noe!
    Que buena pinta el Montcaro, hay que ponerlo en la lista :-)
    Con el regalito de después...ja ja ja no cuela esa ingenuidad. Conociendo los gustos de tus compañeros, grandes cracks de porcentajes de más de un dígito.

    Estás a todas...a seguir así!

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola "cabra" !!! juas,juas,juas.... gran día de puertos (como nos gusta a nosotros), espectacular Montcaro (tenia la esperanza que hubieran arreglado ese tramo horroroso de asfalto pero sigue igual) y "puta encerrona" el parque eolico !!! (miwi, t´odio!!!) Ahora viniendo con nosotros a sabes a que atenerte, juas,juas,juas....alguna "sorpresita" siempre tenemos escondida.
    Hasta la próxima !!!! ;-)

    ResponderEliminar
  8. Oscar, las fotos ha sido gracias a mis compis, es la primera vez que tengo tantas fotos de una ruta, y que salga en ellas, jaja

    fmoreno, ya me acuerdo yo te tu cronica. Ha sido por "culpa" tuya que me entró el gusanillo de subirlo, y ya ves, no he perdido la primera oportunidad que he tenido. Gracias por presentarmelo en tu blog, jejeje


    Guillem, yo me quejo por inercia, soy una quejica incorregible, pero en el fondo, me gustan estas encerronas.

    Sinaa, tienes que darme unas clases de descenso, jejeje

    Mario, he visto tus fotos y muy guapas tambien. Ademas, he visto otras de una parc eolic con la mtb, no seria el mismo de Bitem no?

    Txarly, tengo que aprovechar cuando hay compania, porque ahora mismo no logro salir sola, estoy fatal de animo.

    Felix, yo pensé que lo peor era el Montcaro, no me esperaba para nada que ese puertecito tuviera tanta...tela, jaja

    Raul, no me importa el estado del asfalto, aunque si fuera subiendo, daria un toque mas "heavy" a la ascension, como los ultimos 6kms del Turó, el dia que los asfalten dejará de ser ...el Turó.
    Cuenta conmigo para esas...emboscadas. No me importa.

    ResponderEliminar
  9. Envidiaaaaa!!!
    Hace tiempo que le tengo ganas al Montcaro, y eso que me pilla relativamente cerca. Este año no se me escapa.
    Estás hecha una máquina Noe.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Si es que te lian, te lian, y tú que te dejas liar....os juntais el hambre con las ganas de comer.

    ResponderEliminar
  11. Bonito bonito de verdad, las fotos magnificas.
    Saludos sureños maquina.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.