22 junio 2010

Cuando un Panda quiere correr como un Ferrari

Pues pasa eso, una petada monumental.
Pero empecemos por el principio.
Despues del stress de la "quinzena de la muerte" y lo de Piston, ya tenia ganas de que acabara todo para poder pasar pagina. Despues del Soplao no podia bajar la guardia porque venia la BPB, despues de la BPB venia la Tracks....y al final estaba en constante tension, sin poder llorar mi amigo ni tampoco animada a salir con la bici, digamos que fui viviendo de las rentas como suelen decir cuando no sales con la bici y vives de los entrenos anteriores.
Cuando pasó la tracks, por fin pude aparcar la bici y intentar pasar pagina. Me dediqué a llevar a Beltza y Duna para dar largos paseos por el monte, fueron los unicos momentos en que podia olvidar un poco la tristeza de no tener a mi Piston y reirme un poco con las gamberradas que hacen estos dos malinqüentes.

Beltza en su "bebedero", salva vida a mitad de la subida a Burriac:

Descansando:

Y como su ama, tambien peta con el calor. De tal amo, tal perro:

Tambien sali a correr algunas veces, pero acabo con agujetas hasta en las pestañas dado que desde febrero no le doy a las zapas.

El miercoles me entero de una ruta que van hacer estos locos de cicloturisme catalan. Casi nada, subir Coll de Pradell y Coll de Pal. El primero es uno de los puertos mas duros de Catalunya, de los pocos que me faltan por conocer, porque ahora solo queda Collfred y Montnou. La verdad es que desde que les conoci, no hacen mas que llevarme a emboscadas...pero oye, sarna con gusto no pica verdad?
Asi que al final, despues de casi dos semanas sin tocar la bici voy y me uno a estos locos: Raul, Guillem, Xavi y otro compañero de la zona, para hacer nada mas, nada menos que 2600mts de desnivel en 90km.
Quedamos a las 7, de allí a Parets, recoger a Raul y camino hacia Guardiola de Berguedá.

Cuando nos pusimos en marcha eran casi las 9. Buena hora. El dia estaba fresco, bueno para mi, por lo menos no sufriria con el calor.

Guillem, Raul y Xavi:

Empezamos por Pradell.
Al principio ya notaba las pulsaciones por las nubes. Pero las piernas estaban descansadas y una cosa compensaba la otra.
Hasta Vallcebre iba bien, porque apesar de no tener chispa, podia tirar de fuerza.
Pasando por Vallcebre:

Despues del pueblo, las rampas empiezan a asumir dos cifras. Mientras podia tirar de fuerza, me ahorraba las pulsaciones, pero llega un momento en que ya vas tan a tope que no hay mas de donde tirar.
Y justo venia la rampa mas dura.
Nos acercamos a una rampa de hormigon y veo una señal de esas que anuncia la pendiente:

Aqui ya cada uno va como puede...y como no puede tambien:

Ufff, cuando la vi se podia decir que ya sabia lo que me iba tocar. Sin chispa y tirando de fuerza en una flaca que lleva un plato pequeño de 38 y un piñon grande de 25...pues solo me quedaba echar pie al suelo.
De todas formas intenté aguantar lo maximo, apesar de que antes de empezar la rampa esa, ya venia a 180ppm, intento coger "carrerilla", hacer "S", lo que fuera para superarla. No habia manera. El hormigon lleno de barches me impedia hacer "S" porque la rueda se enganchaba a las arrugas del firme.
Aqui se puede ver la secuencia de mis "eses", jajaja

Miro el polar: 192ppm! Se acabó.
Echo pie al suelo. Iba tan alta de ppm que al parar me mareo un poco. Respiro hondo hasta refrigerar el motor. Aprovecho para sacar alguna foto:

Intento volver a subir a la bici pero uff, no hay manera, habia tanta pendiente que no lograba enganchar la cala, al final tengo que caminar un poco hasta que por fin, puedo calar.
Y aun quedaban unas rampas durillas, pero ya no tanto como la anterior.
Se podia decir que ahora era "coser y cantar":

Y ya casi llegando arriba, toca disfrutar de la conquista:

Aqui la foto de rigor en la cumbre:

Y ahora la foto estilo cabra:

Nos abrigamos para la bajada. Me encantan los dias asi, de subir a lo fresco y luego tener que abrigarse para bajar, son buenos dias para bici.
Bajamos por la otra vertiente de vuelta hacia Guardiola de Bergueda, no sin antes subir una pequeña tachuela que habia de por medio. Al llegar a Guardiola, paramos donde estaba aparcado el coche para comer algo antes de seguir. Ahora tocaba Coll de Pal.
Ya habia subido este puerto dos veces antes, pero con la mtb. Durante la ruta de l´Ermita y en la Volta a la Cerdanya 2009, ahora lo iba conocer con la flaca.
Son unos 19kms de subida. Al principio aun voy igual que en Pradell, en plan pulsaciones altas pero tirando de fuerza.
Cuando pasamos por el pk5, de repente me desinflo. Pssssssssssssssssssssssss
Se acabó el gas.
Los chicos se van y no puedo mantenerlos ni siquiera a distancia visual. En dos curvas ya los pierdo de vista. Pues que bien, yo que creia que iba sufrir mas en Pradell.... :(
A partir de ahí empiezo a sufrir a base de bien. Que dolor de patas. Se acabó la fuerza.
Me veo subiendo tan despacio que en algunos instantes pasó por mi cabeza que no lograria coronar el puerto.
El dia sigue igual de fresco, aunque creo que en ese puerto, la niebla esta mas espessa (casi tanto como yo, jejeje). En algunos momentos siento unas gotitas que caen, pero nada, 4 gotas contadas. Por lo menos no hace calor.
Me acerco a un mirador y allí esta Guillem esperandome. Ohh, que alegria, asi por lo menos tengo compania. El aprovecha para hacerme algunas fotos.
Mirad que paisajes impresionantes:

Aqui ya voy echando la lengua, jeje

Guillem con su talento para la fotografia, me regala un book "subiendo Coll de Pal" de lujo:

Subiendo a golpe de riñon:

Pim-Pam-Pim-Pam...

Pedals vienen...

Pedals van:

Y despues de tropecientos chepazos...

Y por fin llegamos arriba. Uffff, como me ha costado llegar a la cima:

Tenia que llamar: Coll de Pal Pelo. Porque da "pal pelo" a incautos como yo, jejeje.

Con mi compañero de escalada: Guillem. Gracias por la compania!!!

El perfil de la rutilla:

Casi nada, 2600mts, el desnivel de la Terra de Remences, en mitad de los kms, 90.

Y una lecion aprendida. Si eres un Seat Panda, no puedes querer acelerar de 0 a 100 en un solo dia, como un Ferrari. jejeje

1. Vaya tela, al final entre todos hareis que me compre una flaca...pero soy masoca,solo seria para subir puertos,je je. Muy buenas fotos,se aprecia esfuerzo y belleza plástica.Jo,que cursi ha quedado eso.dw

2. Jordi, pues como yo, con la flaca me meto por carreteras tranquilas, que casi siempre coincide ser subidas a puertos. Es lo mas. No me gusta rollo nacional ni variantes, para llanear.
    Ademas aqui por la zona hay unos mini-puertos muy guapos, tranquilos y buenos para hacer pierna. :)

3. Ayyyyy! que dolor de patas y sólo he movido el dedo índice para el ratón.
    Veo que todos nos parecemos un poco; el corazón le da por c.. a la razón.
    Pero de eso se trata sino esto de montar en bici sería un poco aburrido.
    El tema de la flaca... traición! , es inevitable, aquí también coincidimos, buenas rutas, subidas, si gracias!, y poco tráfico. Y encima te pone en forma para la mtb.
    Noe la crónica la has clavado. Gracias.

4. Clar!!!!!Amb aquesta gent que t'ajuntes, que vols???
    Jo de vegades faig veure que no m'he enterat de les kdds...

Salut.

5. Mira que eres payasa en las fotos. Ahora entiendo el nombre del blog. jajajajaja

6. Eso de conocer puertos nuevos, esta pero que muy bien, pero la próxima vez, intenta no descuidar la forma, que cuesta mucho cogerla y muy poco perderla, por experiencia, jejeje....
    Buena crónica y mejores fotos, como es costumbre en tí.

Salud y força a los pedales.

7. Hay que sacar buen partido a todo Noe!, cuando uno va poco a poco puede saborear mucho mas el paisaje que le rodea :-)))

¡Que potente Pradell! Cuando ves esa interminable rampa que parece que se te va a comer. Por otro lado, la recompensa del precioso tramo que pasas después de cruzar la curva donde está el ferrocarril ese de las minas es mas que suficiente.
    El coll de Pal me falta...tendré que acercarme un día de estos.

saludos

8. Encara em fan mal les cames, el Pal aquest no s'acabava mai!!! Sort que ens teniem un a l'altre... què bonic jajaja

Això sí, sens dubte uns dels més xulos de Catalunya... quines vistes!!

9. Aiss, Galera, que razon tienes, cuando te dejas llevar por el corazon, a tomar aire la razon. Y en el deporte eso no es muy bueno. En ocasiones si, pero para prepararse...definitivamente: NO.

Pere, no te escaqueessss, jajajaj, te voy enviar un mail de las kdd´s para que no tengas excusa, jijiji

David, soy una payasa incorregible para las fotos, si sé que me van a sacar, no hay manera de ponerme seria. Me cuesta hasta para la foto del DNI, jajaja

Txarly, es mi peor defecto: lo que gano en 1 mes, lo pierdo en 2 semanas parada. No tengo disciplina y tengo envidia (sana) de la gente que logra mantenerla. Soy de los peores ejemplos para esa materia: no tengo ninguna disciplina.

Felix, tienes razon, cuando ves aquel rampote por delante...y la señal con la pendiente...ufff, piernas tiemblan, jeje, menos mal que es la unica durilla que hay, las demas se hacen mejor (para mi 38x25 por lo menos). Aunque para mi, el Tagamanent ha sido mas sufridor, no sé si fue por las fechas, que aun estaba empezando a coger forma...pero me ha costado muchisimo mas.

Guillem...ahora toca Collfred!!! Dentro en poco no me quedará ningun de los colossos, gracias a vuestras emboscadas, jejeje

10. No em parlis de Coll de Pal que encara se m'atravessa de la volta a la cerdanya de l'any passat! socorro! Ens veiem divendres!!

11. Collfred te llamaaaa...

Collfreddy para los amigos jeje

12. jOER nOE... NOMÉS AMB LES FOTOS JA EM FAN LES CAMES... Vaya etapón, jo en sé d'un altre que també va patir de valent!!! Ànim, a per les 24 !! Una abraçada desde Puigcerdà!!!!

13. No se te ocurra correr para estas fechas!! El calor es mortal, a partir de octubre es cuando empieza la temporada de running :).

Marc.

PD: Me encantan tus posts :)