10 junio 2010

Quincena de la muerte 2 x 1 Noe

Por fin!!! Ya pasó la temida quincena de la muerte.
Empezó el dia 22, con el Soplao y acabó el sabado pasado con la Tracks.
El resultado ha sido:
Soplao en single speed -> 1
BPB -> 0
Tracks -> 0

Antes de meterme en ese "embolado" pensaba:

El Soplao lo acabo, lo que no sé es el tiempo que emplearé. Si bajo el tiempo del año pasado: Exito rotundo, si no, solo exito, que acabar con una SS no es "moco de pavo".

La BPB: La verdad era la unica que no me importaba mucho. Rodar por carretera no es muy entretenido para mi, lo tomaba mas como un largo entreno por carretera, y me daba miedo, acabarla y salir "quemada" de bici. Pero por suerte, no ha sido asi, apesar de que no llegué bien de fuerzas, me retiré a tiempo de no aborrecer la bici.

La Tracks: Esa si era la mas temida y al mismo tiempo deseada. El Soplao ya habia acabado, la BPB me daba igual, pero la Tracks si era un gran reto, no solo por la distancia ni por el desnivel, que ya hice mas que eso otras veces(Pedals de Foc Non Stop, Salzkamergut, Ironbike, etc), pero por el tipo de terreno: esa era la mayor dificultad.
He llegado muy bien de piernas y con motivacion, que es muy importante, que mi cabeza sin motivacion no tira. Pero habia otro enemigo que no tomé muy en serio, el calor. Y como he esuchado un dia decir el gran Hermida: Para que una carrera te salga perfecta, tienes que tener todo controlado: el terreno, la climatologia (entrenar con calor, frio o lluvia), la alimentacion, ser buen escalador pero tambien, ser bueno bajando.

Nunca me preocupo mucho por tantos detalles. A veces pienso: Con tener la bici a punto y por suerte tener un buen dia, ya me vale. ja ja ja
Los que siguen mi blog desde los inicios, ya habran leido "tropecientas veces" lo de: "Tengo 4 dias buenos al año", los demas son malos, juass!!!
Con eso paso del tiempo, uno se va conociendo a si mismo, tanto que algunas veces, da rabia repetir un mismo error conociendole de antemano.
Escribo todo eso, porque quizas pueda ayudar a otras personas que tambien cometen el mismo error, que repiten año tras año la misma metedura de pata, sin recordar lo que hicieron mal en ocasiones anteriores.
Que errores son? Pues basicamente, conocer nuestros puntos debiles, intentar reforzarlos y si no es posible, evitar que salgan a flote.
Despues de apuntarme a muchas aventuras, algunas con exito, otras no, llego a la conclusion de que no me arrepiento de haberme metido en ningun, porque en cada una de ellas he aprendido mas sobre mi:

1º) Me mueve la motivacion
No hay nada que me haga seguir encima de la bici por obligacion, porque no la tengo hacia mi, ni hacia los demas. Por ese motivo nunca me meto en ningun equipo que me exija participar en carreras. Siempre busco los equipos que me dejan libertad para decidir donde quiero ir.
Si no disfruto encima de la bici, no sigo. Para obligaciones ya tengo el curro, lo demas es por placer.
En cambio, cuando disfruto, ya puedo estar sufriendo como una condenada, pero sigo, siempre que mis fuerzas me dejen. Cuantas veces no he llegado al limite de mis fuerzas? Cuantas veces no he llegado al limite de la extenuacion hasta casi llorar, pero he seguido? El sabado en la tracks, llegué a recordar la ultima etapa del Ironbike2006 ¡que dia!!! Fue una de las ocasiones donde llegué a mi limite. Por eso sé que aunque me falte entrenamiento, la motivacion de seguir rellenar ese hueco.
Lo mismo me pasa con los entrenamientos de entre semana. Puedo estar saliendo todos los dias bajo lluvia, y luego me paso dos semanas sin tocar la bici porque he perdido las ganas.

2º) Tengo mis limitaciones bajando
Tanto por terreno tecnico, pero mas aun por pistas rapidas y carretera. En esas bajadas rapidas es donde mas pierdo. Pero justamente por ello, por reconocer esa limitacion, he intentado mejorar la escalada. Una cosa por otra. A veces da rabia que subiendo un puerto adelantes a un monton de gente, y luego estos mismos, te cogan bajando. Al principio me desesperaba, pero al final, lo acepté y deje de darle vueltas. Claro que siempre me quejaré, no puedo evitar! Muchas veces diré en mis cronicas: "En la bajada me han adelantado hasta los caracoles". jajaja
Pero justamente por eso, intento compensar en las subidas. Y si no, como creeis que hice mis 7h30m en la Quebrantahuesos, p 6:30 en Terra de Remences, bajando como bajo? jejeje

3º) Las subidas de platillo son mi punto debil en las escaladas
Ahí es donde pierdo subiendo. Soy de fuerza. Me gusta subir un puerto, da igual la distancia, a plato mediano o grande, pero encuanto la pendiente exige el platillo y meter cadencia, fallo.
Ya sé que eso se puede remediar haciendo una buena dieta para quitar lastre y no perder masa muscular. La hice antes de la Salzkammergut y bajé 5kg llegando allí con mucho menos lastre. Pero si digo la verdad, no me veo tan competitiva para tanto sacrificio. Para los lios en que me meto, me contento con el ritmo que llevo, y aun sabiendo que un buen escalador no debe pesar mas de lo necesario, pues... no me como el coco con eso. Es un punto debil, y lo reconozco y lo tengo asumido.

4º) No sirvo para carreras de muchas etapas
Carreras tipo Ironbike, de mas de 6 etapas, acaban conmigo. Aguanto como mucho 3...diria que con mucho esfuerzo haria la 4ª, pero a partir de ahí: Prou. Basta.
No sé si eso es porque empecé con la mas dura que hay, el Ironbike, pero acabé escaldada. En el Ironbike, no es duro solo lo que haces encima de la bici, pero todas las demas horas del dia: montar y desmontar tu tienda cada dia antes de salir. Algunas veces a oscuras porque se sale a las 6 de la mañana. Comer cada dia lo mismo: pasta rancia sin salsa, pan duro con nutela o mermelada...uff, que recuerdos! Los unicos dias que comiamos mejor era cuando nos daban de comer en algun pueblo de paso. Todo de demas, eran igual cada dia: siempre la misma pasta, el mismo pan duro...
Por eso admiro tanto la gente que logra ser finisher en el Ironbike sin ningun coche de apoyo, que duerme y come solo lo que dá la organizacion. Es lo mas duro que he visto en carreras de varias etapas.
Y sabeis que es lo peor? Que sé que lo odio, lo abomino....pero tengo ganas de volver. Sé que está fuera de mis limitaciones acabarlo completamente, pero no sé porque, echo de menos ser participe de aquella animalada. Como se puede explicar eso? Querer volver a sufrir y hacer algo que sé que no podré acabar...para eso no tengo explicacion.

5ª) Miedo a la altura
Ese es un punto debil para el cual no hay entrenamiento valido. Tengo verdadero panico a la altura. No puedo subir a un telesilla con la bici (necesario en algunas carreras), me veo incapaz.
Tambien me afecta cuando tengo que bajar o subir por algun camino que bordea algun barranco o acantilado. Es superior a mis fuerzas. Solo de pensar que si me caigo hacia el lado equivocado, me puedo despeñar, se me bloquea todo y soy incapaz de seguir encima de la bici. A veces el camino no tiene ninguna dificultad tecnica, pero si esta al lado de alguna caida a gran altura, voy bloqueda y tengo que patear.
Mira que he intentado superar ese miedo, incluso alguna vez intenté hacer algo de escalada para superarlo, pero no hubo manera. Sigo igual. Es otra de mis limitaciones que tengo aceptada.

6ª) Creo que la ultima: El calor
Eso ya es una limitacion de menos importancia, porque es una de las que puedo evitar en muchas ocasiones. Lo único que tengo que hacer es no apuntarme a animaladas en fechas de verano. Y digo animaladas, porque rutas normales de ir a ritmo dominguero, no hay problema, porque da tiempo parar a comer y descansar el tiempo necesario, incluso pegarse un buen chapuzon si hace falta como hice muchas veces.
Fastidia un poco para apuntarse a algunas rutas guapas que se hacen en verano, tuve suerte que llovió en la Salzkammergut (que alegria me dio jeje).
La unica pequeña esperanza que me queda para apuntarse a algunas que tengo ganas, que al ser en los alpes, el tiempo es muy inestable y lo mismo hace un calor de demonios, como puede incluso nevar, como el año pasado en la Salzka. Asi que no descarto aventurame a la Cristalp u otra vez a Bad Goisern, teniendo la debida atencion de cantar durante toda la semana anterior a ver si llueve por allí, jajaaaa

Creo que no me olvido ninguna. Mas o menos, es lo que mas me puede transtocar los planes de realizar alguna animalada de esas.
Puedo decir que me metí en aventuras para las que no estaba fisicamente preparada, ni mucho menos, carreras que exigen mucho entrenamiento, y me atreví a ir sin apenas kms en las piernas, pero movida por la ilusion de disfrutar encima de la bici. Y cuando digo disfrutar, no quiere decir que no sufra, todo lo contrario, pero disfruto cuando voy subiendo un puerto, a mas de 170ppm, con las piernas quemando de dolor, pero apesar de todo, voy disfrutando porque tengo fuerzas para seguir.
Disfruto tambien cuando supero un tramo de bajada complicado, de esos que te hacen temblar los pies dentro de las zapatillas, de esos que cuando estas en medio piensas: "si me la pego ahora...me haré daño, mucho daño" y al final, cuando lo superas y llegas abajo, tienes las pulsaciones mas altas que subiendo una dura pendiente. La verdad es que esa descarga de adrenalina me da alas, me hace disfrutar un monton!
Ese es el tipo de disfrute que necesito en la bici, subir a mas de 170ppm con las piernas quemando, hacer una bajada con una descarga de adrenalina en la sangre, todo eso me hace adorar, idolatrar la bici, el mtb.
Para mi, eso no es sufrir, aunque luego tenga rampas, me duelan los musculos, tenga agujetas y me tire 4 dias sin poder caminar derecha con las piernas como palos.
Todo eso hace que cada minuto que pase encima de la bici, disfrutando, sea siempre una aventura. Cada una de esas aventuras, me hace conocerme mejor para que en la siguiente pueda evitar las cosas que no me dejan disfrutar, y centrarme en las que si me dejan disfrutar.
No se debe tener miedo a no alcanzar el objetivo. Nunca. No se debe dar vueltas a que si consigo, si no consigo. Olvidaros de eso.
Cuando me apunte a la Pedals de Foc, nunca antes habia hecho dos rutas de 100kms en dos dias seguidos. Cuando fui apuntarme a la tienda, estaba en duda sin saber si apuntarme en dos dias, o Non Stop, y sabeis lo que me hizo decidirme?
La chica de la tienda viendo mi indecision me dijo: "-Mira, si tienes dudas, es que puedes hacerla. Apuntate a NonStop".
Lo hice. Y lo consegui. Tenia que dar las gracias aquella chica por ayudarme a decidir. No pensé en mis limitaciones, mis miedos, mi falta de preparacion.
Desde entonces aunque tenga dudas si lograré acabar o no, no tengo dudas en apuntarme. Seré temeraria, pero nunca covarde. Puede que no lo consiga, pero nunca se puede decir que no lo intenté. Cuando no intentas, nunca sabras el resultado. Da igual si alcanzas o no tu objetivo, si no lo intentas, nunca lo sabras.
Hay un refran que dice: No hay mayor fracaso, que el miedo a fracasar. Solo los covardes tienen miedo a fracasar.
Vive la vida!

Por ti Piston! Siempre te querré mi niño.

17 comentarios:

  1. Muy buena reflexión, si no te hubiera pasado lo que te pasó no la habrías hecho.Eso es bueno para ti y para tu afición.
    Veo que a tí también te engancho el Iron Bike; nunca había salido a montar fuera de la isla... yo lo corrí en 1999 y 2001, creo hace ya tanto tiempo, y como te puedes imaginar no tenian tantos medios como ahora. Ibamos con una tienda "colador" y llovia todas las noches, ni pabellones ni nada, además ese primer año calcularon mal la comida y había dieta obligatoria... entiendo que quieras volver, mi grupo actual no quiere y solo de oir historias ya lo odian.
    Echa un vistazo http://sectamtbmallorca.blogspot.com/


    Al final son buenos recuerdos de lo que en su día fueron pesadillas
    Galera.

    ResponderEliminar
  2. Ostia tio, ahora que dices eso, puede ser que hayas coincidido con mi chico en el 2001...le voy a preguntar si estuvo en ese año, es que el particípó en 6 ediciones.
    La verdad es que ahora mirando hacia atras, cuando me meti por primera vez en el IB, no sabia donde me metia. Andaba 30% de lo que ando ahora, y hoy por hoy, no me veo capaz de hacerlo entero....fijate como he ido, jajajaja inocente inocente!
    Anda que no podiamos hablar cosas del IB...jijiji

    ResponderEliminar
  3. Noe! Eres una enciclopedia con patas del mtb de larga distancia.

    Me apunto todos los consejos, que me queda muuuuuuuuuchooooooo por aprender y sufrir.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Di que sí Noe, la vida son dos dias y lo importante es disfrutar de lo que haces, en general.
    Los puntos flacos de cada uno, no tienen importancia, solo la importancia que cada uno quiera darle a las cosas.
    Disfruta de la bici, que para mí, es una de las más significativas(me ha ayudado mucho en momentos importantes de mi vida y eso que llevo unos 23 años con algún que otro parón, disfrutando de ella), aunque no todo es bicicleta en esta vida.

    Un saludo campeona y a seguir intentando conquistar objetivos.

    ResponderEliminar
  5. Noe; sabes si hacen alguna ruta de 40km o 50km aprox. este mes o el mes de julio tipo cabrilenca, cabrerés...?
    si me lo haces saber en el chat JABALIBIKERS.blogspot.com te lo agradecería.
    Noe=motivación!!!
    p.d.: espero nos veamos más segundos por la montaña, un poco más de cuando nos cruzamos cuando hacían la bikegorguina... jajaja
    aupa jabata!!!

    ResponderEliminar
  6. Galera, he preguntado a Jaume y el primer año que participó fue el 2002, asi que no habeis llegado a coincidir.

    Theo, no te imaginas la de buenos y malos momentos que pasé encima de la bici. Lo he resumido un poco por encima pero podria escribir una trilogia.

    Txarly, a mi, la bici tambien me ha ayudado mucho en una etapa pasado, la bici y mis dos niños peludos que ya no tengo a mi lado (infelizmente), y si te digo la verdad, si ahora mismo me dan la oportunidad de volver a tenerlos a mi lado, a cambio de dejar la bici para el resto de mi vida, lo dejaria sin dudarlo, aunque seria duro, volver a tener mis niños a mi lado seria lo mejor. Ya buscaria otro deporte para rellenar el hueco de la bici.
    Los puntos debiles, creo que hay que dar importancia cuando te puede estropear una jornada. Alguna ruta, he tenido que abandonar, porque para seguir tenia que montar en un telesilla y yo era incapaz. Si hubiera tenido en cuenta ese factor, me hubiera ahorrado una decepcion. Lo importante es reconocerlos y intentar que no te estropeen la ruta.
    Saludosss

    David, de momento no sé nada, pero voy a investigar algo por ahí y si encuentro, os aviso. Saludosss

    ResponderEliminar
  7. Olé, olé i olé!! Veig que també t'ha sortit la vena psico-filosòfica, jejeje. Va bé de tant en parar i reflexionar, així valorem més el que fem. Vens a la kdd del dia 3 de juliol?? Va anima't, així ens veurem!!
    Una abraçada.
    PD: Noe, final de la crònica emocionant, segurament en Piston no entenia de bicis però et veia a tu feliç desprès de la dutxa i el feies feliç a ell. Cuida't!!!!

    ResponderEliminar
  8. Nika, siempre que se acaba una temporada particularmente cargada, hago un repas con mirada analitica de los bueno y de lo malo que ha pasado. Hace unos años, cuando me meti en algo parecido (menos traca, pero aun asi, mucho para mi nivel entonces), tambien he aprendido muchas cosas, fue una "quincena de la muerte" en que hice la ruta de los dinosauros, mi primera QH y la extreme bardenas. Ha sido historico por lo que me pasó en las Bardenas, (y espero que ningun pirata lea eso y se presente como testigo de aquel finde, jajajaja)... Aiss, que me enrollo cuando recuerdos ciertas cosas, juasss
    Ya miraré la quedada del 3 de julio a ver que se propone. Esa semana por fin he podido olvidar la bici y dejar caerme con el tema de Piston. Despues del Soplao tuve que aguantar para poder preparar la BPB, despues de esta, aguantar para la Tracks, y cuando por fin he podido quitarme de encima todo eso, pues lo de Piston cobra mas fuerza. Por eso le cito en la entrada, porque por mucho que escriba sobre otras cosas, el está siempre presente en mis pensamientos. Tu me entiendes como pocos porque has pasado por eso.
    Bueno, espero veros pronto y desconectar un poco que me vendrá bien :) Petonsss

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que es muy importante conocerte bien a tí mismo.
    Se puede tardar muchos años en conseguirlo, incluso no llegar a conseguirlo totalmente. Pero es necesario intentarlo, pues de ello depende en gran medida el cómo se desarrolle tu vida.
    Tanto en el deporte como fuera de él, hay que saber de tus virtudes y de tus defectos, para potenciar unas, y corregir o minimizar los otros.
    Y nunca creer que ya lo sabemos todo, y menos de nosotros mismos.
    Siempre avanzando, y siempre aprendiendo. Algo así es la vida.

    Enhorabuena por tu "quinzena de la muerte". Has hecho todo lo que has podido, que no es poco.
    Y como bien dices, lo has intentado, que si no intentáramos superarnos nunca sabríamos hasta donde somos capaces de llegar.

    Por cierto, he estado leyendo tus crónicas de la Ironbike... Vaya cafrada de prueba!!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Noe,
    Soy Senyalaire, a mí me pasa como a ti, bajo mal y tengo vértigo. Yo creo que estas dos cosas van ligadas de alguna manera. Eso sí si obligas a tu mente a bajar más suelto y no hacer fuerza, se nota. Yo vendí la mtb por que me acoj... en las bajadas y trialeras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Eres una luchadora y aqui lo has bordado, has echo una reflexión muy buena, sacando siempre lo positivo y eso hace que seas una GRAN PERSONA-UNA GRAN CICLISTA..Merece parar de vez en cuando y escuchar nuestro interior, yo tambien he cometido muchos errores y la ventaja al igual que tu es poder tener la libertad de decidir, eso no se tiene precio..Sigue así Noe

    ResponderEliminar
  12. Te admiro campeona!
    Con tus cronicas me motivas mogollon y haces más accesible carreras que siempre pienso... esto és imposible! (me refiero por ejemplo al ironbike)al ir a verlo me quedé con ganas de participar... vaya animalada, no?! pero como dices si quieres puedes!
    Sigue así y no cambies nunca!
    Nos vemos pronto!!!

    ResponderEliminar
  13. Noe, es bueno conocer las limitaciones, pero antes tienes, tenemos, que descubrirlas y para eso hay que ponerse al límite, saber hasta donde somos capaces de llegar.
    Con lo de Pistón sé como te siente. Mi perro se me murió en los brazos hace 6 años. Aún lo recuerdo a pesar del tiempo. Quien no ha tenido un peludo como esos no sabe lo que se puede llegar a sentir.
    Lo del vertigo, si me viera cruzar el puente que había sobre el lago en la Salzka, lo recuerdas? Lo pasé realmente mal. Las piernas me temblaban y no quería mirar para abajo y en medio del puente me quedé bloqueado. Fué un trago.

    ResponderEliminar
  14. Noe!!! Lo importante es que un ciclista pueda llegar a hacerse este tipo de reflexiones, porque siempre que lo hagas esto te hará crecer...hay gente que seguro que se pasa la vida sin hacerse ningún tipo de reflexión,y no se enteran de nada. Lo bonito es poder percibirlo, lo bueno y lo malo, y siendo conscientes de lo que nos afecta de forma negativa podremos buscar soluciones para que en otra ocasión tengamos suficientes armas para luchar.
    Me gustan estas reflexiones...
    A por el siguiente combate! Un abrazo

    MARIONABTT

    ResponderEliminar
  15. Bruno, yo tambien pienso que lo que aprendes en el deporte, muchas veces lo pones en practica en la vida. Es una buena manera de fortalecer el espiritu.
    El Ironbike no es que sea una cafrada, en realidad es la que considero (y eso es mi opinion nada mas), la prueba por etapas mas dura de todas las que conozco. Te podria decir todas las razones pero llevaria muchas lineas.
    Es un gran reto. Acabarla es todo un logro.

    Jose, las trialeras la verdad es que no me dan miedo. Donde mas me "rajo" son en las bajadas rapidas: pista y carretera. Me siento mas segura bajando por una trialera de escalones y piedras, que por una carretera...la velocidad y el asfalto son mala mescla.

    Clara, Anneta, podemos hacer tantas cosas...y algunas veces nos da un poco de miedo intentarlo, mas por miedo a no lograrlo. Pero yo creo que no debemos tener miedo a fracasar, todo lo contrario, debemos intentar hacer todo aquello que nos da la gana, aunque algunas veces se nos queda grande, da igual, nosotras tambien nos vamos haciendo mas grande intentando vivirlas. Besos a las dos!

    Mepete, que te voy a decir de estos niños peludos? uff, lo de Piston me esta resultando mas duro de lo que pensaba. Crei que al ser mayor, lo iba aceptar con mas filosofia, pero no esta siendo asi.
    Necesito tiempo.
    En la Salzka, me daba mas miedo el corte de roca, segun me iba acercando iba temblando. Por suerte el paso era ancho suficiente para no tener que mirar hacia abajo y habia el cable de seguridad...por si acaso. jeje

    Mariona, la verdad es que llevo tiempo aprendendo cosas con la bici, bueno, en realidad, creo que siempre seré aluna, cada dia me surgen cosas nuevas en mi, y en las rutas que me hacen vivir siempre alguna nueva experiencia y muchas de ellas me ayudan a conocerme mejor. Que grande es ese deporte!!! Espero volver a verte pronto que hace mucho que no coincidimos en alguna :)

    ResponderEliminar
  16. Noe.... yo soy de esas personas a las que vale de algo leer tu blog. Aunque sólo lleve un año en esto de la bici, me identifico casi totalmente contigo. No soy competidora, pero sí me gusta conseguir mis retos personales. TEngo miedo a la altura (es algo inevitable), no soporto subir en platillo auqneu todo el mundo intente convencerme de que es lo mejor.... y bajando soy un paquete, pero todo lo que hago sobre la bici lo disfruto, en el momento en que dejo de disfrutar, lo dejo porque no tiene sentido seguir. Seguiré tu blog para ir aprendiendo de tu experiencia....y, lo que digo siempre..... a ver si dentro de unos años consigo ser como tú!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  17. Maria, siempre podemos mejorar, y cuanto mas "verde" estamos, mas margen hay. Con tan solo un año en eso, tienes un margen enorme para trabajar. Lo unico que se necesita es querer ese deporte y tener esa capacidad de sacrificio tan necesaria. Claro que siempre buscamos disfrutar, pero cuanto mas aumentamos nuestros limites y nuestros retos, es necesario tambien sufrir para lograr disfrutar en el dia D.
    La mayoria de los deportes, pide mas sacrificio en su entrenamiento y preparacion que en el dia D. Al final, un dia...es solo un dia, llegar allí es lo que mas cuesta, dia tras dias de sufrir, entrenar, sacar tiempo donde muchas veces no se tiene, sacrificar un poco el tiempo que dedicabas a otras cosas...todo eso cuesta, y muchas veces nos levantamos un dia y nos preguntamos..¿porque hago eso?
    Pero cuando llega el dia D, sales, disfrutas durante la ruta, sufres lo justo, y acabas...esa safisfacion cresce tanto dentro de ti que encuentras la respuesta para todas las preguntas. Lo haces solo por ese momento.
    Puedes hacer mucho. Solo tienes que dar el primer paso...y otro...y otro mas. Yo y muchas otras chicas, estamos para ayudarte, cuando te encuentras con algunas preguntas sin respuesta asi que....sigue tu sueño!

    PD. He tenido que copiar la respuesta del facebook aqui, porque alli no me deja escribir tanto, jeje

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.