05 julio 2010

APM - Alguna Pregunta Més?

Antes de que apareciera en escena el dichoso programita ese (APM-Alguna Pregunta Més?), la sigla APM solo tenia una definicion: Altimetrias de Puertos de Montaña.
Una web pionera (si no la mas antigua), en medir, describir y publicar las altimetrias de los puertos de montaña. Desde luego, creo que es la mas completa y aunque ahora existen muchas otras paginas dedicadas a publicar altimetrias de puertos de montaña, creo que sigue siendo la mejor referencia encuanto a este tema.
Gracias a ella, cuando vas a subir un puerto desconocido, puedes mirar su altimetria y conocerlo un poco mas, y saber cosas como: "la primera mitad es la mas dura", "tiene dos kms duros al medio" o "al principio es duro pero luego suaviza". Eso sin hablar de los kms, metros ascendidos, pendiente media, pendiente maxima...enfin, todos estos datos que nos pueden ayudar a hacer una idea de un puerto sin nunca haberlo subido antes. Gracias a esas altimetrias, cuando describen los puertos del tour, se puede hacer una idea de los que les espera.
El ultimo fin de semana, Juanto, uno de los "alma-master" de la web, venia a la Vall d´Aran conocer y "medir" algunos puertos y tuvimos la suerte de ser invitados a esa quedada. Junto a el una buena tropa para completar el encuentro: Alvaro, Javi (El golfo asturiano, jeje), Iñigo (el fotografo), Manu y Tintxu. De aqui de Barcelona fuimos: Raul y Guillem (con la family), Jaume i yo. Ademas, en la segunda jornada del domingo, se unieron a nosotros la Maria(una de las organizadoras de la BPB) y la Esther.

Bueno, por mi parte, independiente de las jornadas ciclistas, solo el hecho de escaparnos del calor agobiante de la costa (con casi 28 grados a las 9:30 de la mañana) y adentrarnos en el fresquito de los Pirineos....ohhhh, que gozada. No me hacia falta nada mas para ser feliz.

Sabado, 3

Dormimos en el pueblo de Les, a unos 24kms de Vielha, donde saldriamos para la primera ascension del dia: SAN JOAN DE TORAN
Cogiendo agua en Les:

Salimos de Les, direccion Francia y unos kms mas adelante, cogimos un desvio a la derecha para empezar a subir el puerto.
Son unos 7,5kms de subida por una carretera tranquila, sin trafico, bajo sombra y ademas con una temperatura muy fresca.
Buuuuu:

Una cabra muy feliz:

Preciosas curvas de herradura:

Pero luego me paro para hacer fotos:

Jaume y Javi (el golfo):

Una vez arriba, bajamos un poco y subimos hasta el pueblo de Canejan

Donde disfrutamos de unas vistas preciosas:

Ahora tocaba bajar otra vez a Les donde nos encontrariamos con la tropa de APM (que venian de subir otro puerto), para subir la segunda "tachuela" del dia:
PORTET DE LES
686mts de ascencion en unos 7kms, una pendiente promedia de 9,6% pero con unos kms bastante durillos.
Cuando inicia la subida, te das de cara con ese cartel:
¡Animador!

Ahí viene Juanto, grabando datos para hacer la altimetria:

Tintxu, en una de las curvas de herradura:

Ahi vienen Iñigo y Juanto:

Manu, en otra de las curvas:

Y una prueba del stress que se vive en esas etapas:

Jaume que quiere cambiar de deporte:

Ahora nos quedaba un ultimo puerto:
Artiga de Lin.
El paraiso en numeros:
811mts de desnivel en 9,1kms con una pendiente maxima del 18%.
Y ahora en imagenes:

Arriba!!!

Y mientras esperaba los demas, me refresqué un poco en el agua fresca:

Y luego la foto de rigor que no falte:

Guillem, nosotros dos y Raul:

Una vez arriba, bajamos un par de kms para coger un desvio que lleva al UELHS DETH JOEU, una cascada impresionante formada por el agua del deshielo del Aneto:

El agua procedente de la zona del Aneto se infiltra en el "FORAU DE AIGUALLUTS"(vertiente mediterranea) y reaparece en los "UELHS DETH JOEU"(vertiente atlantica):

Es impresionante el ruido que hace la cascada. El agua tiene una fuerza brutal.

UELHS DETH JOEU from Noe Lopes on Vimeo.

En la bajada empieza a llover y llegamos al coche por los pelos. Lo justo para no empapar las zapas. En resumen, un dia estupendo, tanto por la temperatura, como por la compania, los paisajes y los "monstruos" ascendidos.
Mi polar informa:
2100mts de desnivel ascendido en 62kms. Una ruta de los mas rodadora, jajajaja
Quedamos todos para comer algo en Vielha. Antes, una cervecita para abrir el apetito:
Alvaro, Juanto, yo i Iñigo:

Despues de comer, fuimos a ver la primera etapa del tour en el bar Era Plaza.
Jaume sigue con su dieta de hidratos:

Yo seguia dando pedales:

Luego a cenar otra vez por el pueblo y despues todos a dormir, que mañana toca otra etapa "rodadora", jejeje.

Domingo, 4

Quedamos en Vielha para la primera tachuela del dia:
SAUT DETH PISH
863mts de desnivel en 10,7kms, con una pendiente maxima del 17,8%.

Con un dia fresco y maravilloso, disfruté como una cabra montesa.

Alvaro saludado a la camera:

Los "gregarios":

Vistas del Aneto:

Llegando arriba:

En mi linea:

Ahora tocaba patear unos 200mts campo-atraves para llegar a la cascada:
Jaume como un autentico cabra, sigue con la flaca:

El salto:

En video mejor:

SAUT DETH PISH from Noe Lopes on Vimeo.

Un par de cabras que andaban por alli:

Da igual el terreno, el lo supera todos:

Y rueda donde los demas, pateamos:

Fotos en la bajada:

Y ahora tocaba bajada para la ultima ascension del dia:
BASSA D´OLES
889mts de desnivel en 10kms, con una pendiente maxima del 13,1% (la cosa se va suavizando, jeje)

A partir de ahí la cosa no fue dan idilica. El dia era caluroso, nada comparado a ayer, y ahora tocaba apechugar con un sol de justicia. Para "ayudar", era un puerto muy abierto, con pocas zonas sombreadas, asi que en esa subida, me tocó sufrir. Apesar de no tener las pendientes tan duras como los puertos subidos antes, fue el que mas se me atragantó.
Pero llegar arriba merecia la pena:

Y con el calenton...me quité las zapas...

Busque un lugar sin mucho barro...

Y puse las piernas de remojo:

Y estuve asi un buen rato, disfrutando de un masaje natural de agua fria, gratis, proporcionado por la naturaleza:

Que gozada!!!

Aquí, practicando con el peque de Raul, Arnau:

Ahora tocaba bajar:

Bajamos a Gausac, donde nos despedimos de la gente de APM, Raul, Guillem y familia. Se acabó la estancia en el paraiso. Tocaba volver a la dura, cruda y calurosa Barcelona.

Y mi polar dice: 51,837kms y 1501mts de desnivel. Otra ruta rodadora.

Hace unos años, cuando fui por primera vez a los Pirineos, llegamos de noche y no pude ver el paisaje. Cuando me levanté por la mañana, en medio de un valle y rodeada de aquellas hermosas montañas, sentí una paz inmensa. En aquel entonces y ahora, al volver allí, siento que podria vivir en un pueblo de montaña toda mi vida. No tengo ningun apego a la ciudad. No soy un animal urbano, desde pequeña me encantaba los fines de semana y las vacaciones en la Sierra, en casa de mis abuelos u otros familiares. Y ahora, cada vez que voy a pueblos pequeños de los Pirineos o los Alpes, siento como se parte de mi quisiera quedarse allí, vivir para siempre arropada por aquellas montañas. Quizas por eso siempre me haya gustado ese refran: La Cabra siempre tira al monte. Quizas llegue el dia en que la Cabra se quede por fin en el monte. Su verdadero hogar.

Gracias a Guillem, Raul y todos los demas por las fotos y por la invitacion para ese fin de semana tan estupendo.

Album Picassa de Noe

1. Noe, se nota que es lunes eh? por el comentario final de cronica. Todos los que amamos la naturaleza y tenemos que volver a la ciudad por obligaciones, tenemos esta sentimiento, me atrevo a decir de ràbia. Que envidia de salida con la flaca, la mejor elección para estos dias calurosos que nos esta haciendo.
    Salut i bondat!!!

2. Ep "cabra" !!! Gracias por formar parte de este fantastico finde en el paraiso Vall d´Aran junto a nuestros amigos Vascos ;-) .... me ha encantado toda la crónica, pero el último párrafo me hace sentirme muy identificado. Lo dicho, un placer (un saludo a Jaume), hasta la próxima y.... Carla y Arnau te envian una sonrisa ;-)

3. Això mateix, gràcies a tots dos!!! A veure si ve el Jaume més sovint que li ha de fotre canya al Raül jajaja

Fins aviat!!!

4. El año pasado estuve unos días de vacaciones en el Aran, pero sin la bici. Y le como la eche de menos!! Tienen un paraíso ahí!

Las cascadas y los paisajes son impresionantes, me has traído muy buenos recuerdos.

La crónica como siempre un lujo y tu que no paras!!

Un saludo

5. Joder como os lo montais el Jaume y tu !! leñe!
    El Forau de Aigualluts es precioso!!! y las vistas del Aneto desde alli impresionantes!
    Desde luego la vida en un pueblecito en los Piris o Alpes tiene que ser tremendamente relajada, quién sabe lo mismo alguna vez se te cumple.
    Un abrazo!

6. Menudo fin de semana "rodador" ja ja ja
    Que rincones mas preciosos habéis recorrido, guardo muchos recuerdos de algunos de ellos.
    Sobre lo que describes al final...yo siempre lo he dicho, cuando vuelvo al Pirineo, tengo la sensación de volver a casa.

saludos

7. Madre mía Noe, qué manera de no parar. Qué fotos y que rutas más espectaculares. Pura envidia es lo que tengo.
    Por cierto, me acabo de dar cuenta de las patitas que se gasta Jaume, ahora voy entendiendo algunas cosas, jejeje.
    Por cierto felicítale de mi parte porque es un auténtico crack y no tuve oportunidad de hacerlo en Guadalix.

8. Quin finde ple de ports, eh!! i quines fotos més guapes!!

9. javi el globero cafetero6 de julio de 2010, 15:59

toma ya,menudo reportaje grafico,eso es tirar fotos.Y parece que gran fin de semana de cicloturismo!!!del que me gusta a mi,con comiditas y cenitas de por medio.A seguir disfrutant de l. estiuet

10. Muy guapas esas rutas que te pegas Noe!
    Estuve el verano pasado por esos parajes, y me impresionó muchísimo su belleza. Tengo que volver algún día, pero con la bici...
    Como bien comentas, la web de altimetrías es realmente buena. Hacen muy buen trabajo.
    Buena crónica, y bonitas fotos. Está claro que disfrutas muchísimo haciendo estas salidas tremendas. No es para menos.

Saludos

11. Impresionante paisaje Noe no me extraña que te quieras ir a vivir a un sitio asi y magnificas las fotos, aunque un poco de envidia si que das eh!
    Un saludo fiera.

12. Ahhhhhhhhhhhh!! (babassssssssss)
    que envidia, fresquito, sombras, agüita, buen rollito en las subidas. Estas subidas las hice... en coche hace unos años de viaje con mi mujer. La del saut det pish tiene continuación larguísima hacia arriba ya sin asfalto hasta un puerto de 2100m (coll de Varrados) una verdadera pasada que baja por otro valle a Baguerge. En mi próxima vida yo quiero ser Noe (sin oso, eh?). Feliz y fresco verano a todos...

13. Qué bé que us ho munteu!!! M'alegro per tu que t'ho passessis tant bé i amb companyia del Jaume (que espero conèixer algun dia...) i del Guillem (que ja el conec, jejeje) entre d'altres. Crònica molt xula, extensa i amb molt material fotogràfic. Felicitats crack!!!!

14. tengo invidia..vaya puertos guapos...tengo envidia....etngo que ir tengo que ir tengo que ir...

15. noe ,jaume,hace mucho tiempo sigo estas aventuras tan bien narradas por vosotros .aunque no somos partidarios de la bici de carretera,tus historias hacen grandes leer los estupendos momentos que nos mostrais,el ultimo parrafo de la cronica es genial ,tanto que pensamos exactamente igual.los animales tambien son mi pasion.saludos de ginetas bikers,unos aficionadillos al mtb.

16. Uniendo esas dos rutas mas algun puertecillo tipo portillon, salen 140 kms y 4000 mts de desnivel.