23 agosto 2010

Vallter2000, sabado los pros, domingo los globeros!

Este sábado pasado deberia haber ido a una kdd de Cicloturisme Catalan, pero por falta de tiempo para preparar el viaje (nos queriamos quedar todo el fin de semana por la zona), al final decidimos no ir. Asi que me quedé sin plan para el finde.
El sabado por la mañana mientras desayunaba, me suelta Jaume: - ¿Quieres acompañarme a la cronoescalada Ripoll-Vallter hoy por la tarde?
Le miro desconfiada y digo: - A ver...definime "acompañar"!
Claro, porque se podia hacer de dos maneras:
1) Apuntarme tambien a la crono, vivir el ambientillo y sufrir como una condenada durante la subida o...
2) Ir de reportera, pasando envidia por el ambiente y sufriendo por no estar participando.

La primera opcion estaba descartada. Llevo un verano de perreria tremendo, creo que sumando todas las ascenciones que hice entre julio y agosto, no llego a mil metros de desnivel. Mi ruta para ir al curro es completamente llana y cada vez que me toca subir algun repecho, el corazon se quiere saltar por la boca.
Y para colmo, la crono era por la tarde, se salia a las 16hrs y el calor era agobiante. Si llego a tomar salida, me hubiera dado un patatus en la primera rampa.

Asi que decidí ir de "paquete". Pero no saldria de casa sin mi flaca, para hacer alguna ruta por allí el domingo.

Y asi es como el sabado, despues de pasear los nenes por el monte un par de horas, partimos rumbo a Ripoll.

Al llegar allí, ya se respiraba el ambientillo. Mucho nivel rondaba la zona de inscripciones: Corredors del Azysa, OKI, Bicis Esteve y tantos otros equipos. A poco de llegar veo a Sandra Santanyes que venia con el Tony. Esta chica no para!!! Que energia!!! Todo el año dando caña: ciclocross, ruta, marathon, rallye, crono escaladas....uffff, donde saca tanta ,motivacion??? Yo tambien quiero un poco!!!!

Jaume va hacer las inscripciones y tambien nos encontramos a Maki, que despues de un par de años de relax, parece que vuelve con toda fuerza.

Antes de la salida de la crono, cogo la furgo y empiezo a subir antes que cierren la carretera. La verdad es que me sobraba tiempo, pero queria subir cuanto antes para huir del calor infernal que hacia y disfrutar un poco del aire fresco de la montaña.

Llego arriba y me encuentro con Mariona que andaba por allí con sus padres. Luego tambien llegó la Judith (la chica cañera de las 24Doce), y estuve por allí un rato, haciendo tiempo, tomando un refresco y achuchando algunos perros que andaban por allí (para no perder la costumbre, jajaja), hasta que empezaron a llegar los primeros.

Me dedico a hacerles fotos, hasta que llega Jaume. Que claro, a quien se le ocurre hacer una crono escalada 4 dias despues de haber donado sangre? A el, por supuesto. Pues bien, sarna con gusto no pica, y ha tenido su buena dosis de "arrastring", subiendo como un panda.
Aqui viene el con 1/2 litro menos de sangre, pero cabezota como siempre:

Antes, ya habia llegado la Sandra Santanyes:


Despues de charlar un rato con algunos conocidos, bajamos hasta el camping donde ibamos a dormir en St.Pau de Seguries. Maki bajó con nosotros para llegar antes al coche.
En el camping, momento relax:


Domingo por la mañana la idea era salir muy prontito y hacer una ruta larga, pero el espiritu "camperiano" nos ha invadido y hemos dormido hasta tarde. Ademas, al levantarnos nos encontramos con Carles (Epic) y Judith que tambien estaba en el mismo camping y...charla va, charla viene...al final, cuando salimos con la bici ya eran las 10:30 y claro: El sol ya apretaba bien!
La idea era subir Vallter y luego algun puertecito mas de la zona, pero con el calor...ufff
Primero tramo hasta Setcases. Como engaña! Parece llano, la carretera es ancha y da la impresion que no sube. Vas a plato pero empiezas a subir piñones. Mi primera impresion fue: Estoy tan mal como pensaba!
Miro el cuenta y no paso de 20km/h. Joer que manera de arrastrarse! Pero si eso era "casi" llano!! Quien ha puesto esas subidas aqui? Si ayer con la furgo parecia todo muy "rodador", jajaja
Desde al camping hasta Setcases teniamos 17,4kms y tardamos 50minutos en cubrirlos. Una media de 20/hora. Que desastre! Jaume decia que ayer en la crono el peloton rodaba por allí a mas de 35km/h. Vamos, la comparacion no era muy animadora.

Llegamos por fin a Setcases y justo donde hay un cartel que pone: Vallter 2000 12kms, pulso el lap para saber cuanto tiempo tardaria en subirlo.

Mirando los datos del Polar, en los 17kms hasta allí, habian casi 380mts de desnivel, asi que llano...llano...no era.
Le paso la camara de fotos a Jaume para que no se aburra mucho durante la subida.
Yo mentalizo para una subida xino-xano:

Con el calor que hacia, no podia apretar nada, pero como ya lo sé, pues se hace menos duro. Pongo un ritmo comodo donde no se me subas muchos las ppm y voy tirando.

Al principio, el puerto es bastante pestosillo, con unas retas larguisimas y pendientes duras. Miraba el cuenta y durante un buen rato, la pendiente no bajada del 10%, llegando a 11 y 12 en algunos puntos. Tambien hubo rampas puntuales con casi 15%.

En esa primera parte habia una fuente, asi que aproveché para rellenar el bidon con agua fresca y echarme un poco por encima de la cabeza para "enfriar" el motor.

Jaume me iba haciendo fotos:

Incluso cuando hacia algun adelantamiento:

Yo le iba enseñando los puntos "turisticos":

Con la soga al cuello:

Despues de pasar una barrera, empiezan las curvas y el puerto se hace mas interesante y la subida mas bonita.



Casi arriba, se vé las curvas en la carreteras con sus varios tramos en desnivel:

Yo me voy acercando al final:

Una de las ultimas curvas ya en la estacion de ski:

Y al cruzar la meta donde ayer pasaban los buenos, pulsé el lap:

Tardé 1:07minutos en subir los 12kms. 10,7km/h de vel.media y 849mts de ascension. Pero teniendo en cuenta no podia apretar para ir mas rapido y he subido a un ritmo muy comodo, me doy por contenta. No se puede pedir peras al olmo!
Y como he sido la primera en mi categoria (globeras domingueras), he ganado una copa:


Como castigo por salir tarde, al final no hemos subido el otro puerto. Llegamos al camping ya eran las 14hrs y con el calor que hacia no me apetecia sufrir mas de la cuenta.
Y despues de un fin de semana disfrutando de los enormes cambios de temperatura entre los 800 y 2000mts de altitud, tengo la nariz como una geiser. Lo que iba a ser un lunes con un par de horitas de bici se ha transformado en un lunes con el bote de vic vaporub pegada a la nariz.
Tendré que quedarme por la montaña para evitar estos cambios tan drasticos ;)

7 comentarios:

  1. Felicidades por tu victoria como globera dominguera!! Un trofeo muy guapo! jeje. La verdad es que Vallter es un puerto duro de verdad! i mas con la calor que os
    pegava! Muchas gràcias por desearnos que todo nos vaya bien en la transpyr! Ahora mismo no las tengo todas! jeje, ya os contaré! Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  2. :(
    En la marcha que hize yo no davan copas de estas! Y mira que yo tb me la gane...

    ResponderEliminar
  3. Txema, seguro que lo pasareis bien. No te preocupes. Ritmo de vacacciones y sin agobios. Disfrutando del paisaje.

    Power, esas copas son regaladas" por tu alter-ego,jajaja, en resumen: que tu te premias a ti mismo ;))
    Yo siempre me auto-premio, jeje

    ResponderEliminar
  4. Des de que no vens amb nosaltres que t'estan tornant "rodadora", això no pot ser!!!

    Per cert, és Vallter2000 no Valter!!

    ResponderEliminar
  5. Guillem, es una etapa pasajera. No pateixis, aviat torno a les pujadas...avui mateix!!!
    En el titulo ya puse Valter2000, luego me daba pereza escribirlo entero y considero "Valter" como apodo cariñoso ;)

    ResponderEliminar
  6. Bé, ja veig que tornes al ciclisme de veritat jajaja

    Que no, que dic que va amb dues L, que és VaLLter no VaLter!!! jajaja que ve de Vall (valle) i Ter, casualment el riu que passa per allà jiji és que com que sóc el teu profe de català t'ho havia de dir

    ResponderEliminar
  7. Ahh vale vale, ahora caigo "maestro"; jajaja
    Si he visto que el rio Ter "pasaba" por allí, de hecho, Jaume queria convencerme a subir al telesilla para ver el nacimiento del rio, pero mi vertigo no me dejó.
    Gracies maestro ;) Aunque tenemos pendiente la traduccion de "plujtasquero", jajajaja

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.