10 septiembre 2010

Que pasa??? Cualquiera puede tener un dia bueno!!!

Y ayer me tocó a mi.
Aunque para ser sincera, iba muy "acojonadilla". La ruta que me esperaba no era nada facil. Casi 3mil de desnivel en menos de 120kms.
Y para empeorar, el martes peté vilmente subiendo (o intentando subir) el Rat Penat para ver la etapa de la vuelta.
Cuando lo subi por primera vez en el mes de marzo, llevaba aun el cassete de 11x25, y lo subi entero sin echar pie al suelo por falta de fuerzas. Pero claro, era abril...dia fresco...aun iba de largo...vamos, mi clima ideal.
Martes, empezamos a subir a las 14:30, y entre el calor que hacia y el dolor de patas que llevaba encima (resquicio de la semana pasada) casi me da un patatus. Nada mas empezar a subir me páro a quitar el maillot. Medio km mas adelante me paro para enfriar el motor porque iba demasiado fundida. Y mas adelante vuelto a pararme otra vez....enfin, que no lo subiria ni con motorcito. Asi que en lugar de subirlo entero como tenia pensado, eché el ancla en el km 2 y allí me quedé. Que verguenza la mia! Como se puede ser tan globera?

El miercoles tenia pensado salir, pero considerando mi dolor de patas, decidí descansar y recuperar un poco para intentar llegar bien a la cita del jueves.

Y llega el jueves.

Tocó un buen madrugon para llegar pronto a Ripoll. Llegamos tan pronto que a las 8:20 ya estabamos dando pedales.
La temperatura ideal, como a mi me gusta: 11 grados!! Claro que no se puede contentar a todos, Raul no estaba muy feliz con el frio, jajaja
Mis compañero y guias de ruta: Adrià, Guillem y Raul:

Cogimos el carril bici para ir desde Ripoll hasta S.Joan de les Abadeses.
Aqui es donde se diferencia los costeros de los montañeros.

Raul y Guillem con chubasquero:

Adrià que es de la zona, solo lleva manguitos:

Yo ni eso, corto total. Ya pondré alguna foto cuando "robe" alguna de los demas, jeje.
En St.Joan, empieza la primera dificultad del dia: COLL DE JOU.
Unos 14kms de puerto. Mas bien Puertaco. Desde el cruce hasta llegar al pueblo de Ogassa aun era una subida llevadera, pero a partir del pueblo...la cosa se ponia seria.

Disfrutando del tramo suave antes de sufrir:

Se acaba el asfalto y tenemos que subir por una pista cementada rayada y rota en muchos tramos. No apta para sibaritas del asfalto. Se podria decir que era mas bien tirando a ruta de cabras.

Centrada en afrontar las rampas:

Lo jodido es que no recuerdo haber visto la pendiente bajar de 2 cifras, y casi siempre por encima del 15. La verdad es que si en algun momento ha bajado, yo iba demasiado centrada esquivar los barches como para ver la pantalla del gps.
Por otro lado, apesar de las duras rampas, mis piernas respondian bien asi que pensé: - Anda, estoy teniendo un buen dia!!!

Aprovecha mientras puedes cabra:

Subia unos rampotes, donde en algunos momentos la pendiente llegaba al 23%. Me acordé del mal que iba en el Rat Penat. Menos mal que pude recuperar a tiempo.
Ahi viene Raul y Adrià:

Aquí vengo yo:

Los paisajes al fondo son guapisimos:

Pasamos por una iglesia romanica:

Y el terreno sigue igual:

Que bien se sube al fresquito:

Por suerte, habia algunos descansos. Alguna bajadita para que las piernas se recuperen un poco. Aunque despues de cada descansito, solia venir una rampa jodida.

Pero los paisajes allí arriba merecian la pena:

Por fin llegamos a la cima del puerto:

Unas cabras en su habitat natural:

Despues de comer para reponer fuerzas, nos abrigamos para la bajada. El terreno seguia igual: pista rota de cemento. Ademas, con muchas vacas por el medio en algunos tramos, asi que habia que ir con cuidado.

Pero aun asi, he disfrutado mas que bajando por asfalto. Lo mio es grave! Bajo mejor con la flaca por camino de mtb, que por carretera, jaja
Mirad que foto mas guapa me sacó Guillem:

Despues de la subida de cabras, una bajada de cabras...y lo bueno es que nadie iba cabreado por el terreno, jajaja
La bajada nos dejó en Ribes de Freser. Nos esperaba el segundo desafio del dia: COLL DE LES BARRAQUES.
Ahora tocaba subir suavemente hasta Queralbs. Mientras ibamos subiendo "suavemente", Adrià me iba explicando lo que nos esperaba: Hasta el pueblo bien, pero a partir de allí hasta Vilamanya habian 3,5kms criminales a una media del 11%. Uffff

Mentalizé: Vamos a ver, total son unos 15kms de subida. Entonces mejor no cebarme en los 3kms jodidos, asi luego puedo ir mas comoda en lo que queda.
Es que las rampas duras del Coll de Jou pasan factura y notaba las piernas resentidas, asi que lo mas indicado era tomarselo con calma en estos 3kms.
Y asi lo hice. Regulando ppm y fuerzas, intentando no quemarme.
Voy restando metros en el cuenta, hasta que por fin veo a Raul y Adrià parados en un cruce esperandonos. Alegria!!! Se acabaron los 3kms de la "muerte".
Paradita para regrupar y ahora viene lo mas bestia del dia: Una pista forestal. Si, lo que habeis leido: PISTA FORESTAL...CON LA FLACA.
Riete del Santuario del Corredor, aquello es una autopista comparado con esa.
Ademas, habia algun tramo donde habian cortado arboles, y estaba el suelo lleno de madera cortada. Y yo que dudaba en subir al Pla de la Calma...

Pero aun asi, me sentia bien de piernas aun, ya habia pasado el tramo mas duro y esa pista era mas tendida, aunque en algunos tramos habia un 7, 8 y 9% de pendiente.
La pista se acaba cuando llegamos al cruce de la carretera que sube a Jou. Ahora quedaban unos 4kms por asfalto, que la verdad, se me han "enganchado" mas que la pista. Allí tuve un medio-bajon que me hizo sufrir para llegar arriba al Coll.
Pero al fin he llegado:

Allí no tardamos nada, ha sido poner ropa de abrigo y bajar hasta Planoles.
En la bajada ya empecé a notar la sensacion de hambre.
Si en verano me cuesta comer, el estomago de cierra y apenas me entra bocado, en cambio cuando hace frio, mi apetito se despierta. Y hasta ese momento, solo habia comido un trozo de pastel de chocolate que la cima de Jou.
Desde Planoles a Planés, nos metieron por una emboscada tremenda. El Adriá nos guió por una rampas dentro del pueblo que han calentado el motor a mas de un@. Lo peor es no esperarlo y encontrarlo de cara, sin opcion a escapar.
Pero bueno...superando esas rampas....se me acabó la reserva. Ahora si que noto que hay un dragon hambriento dentro de mi.
Empezamos la "no-subida" hasta Tosses. Ya me habian advertido que ese tramo, aunque subia, no contaba como subida (manda guebs!!, jaja), solo contaba a partir de Tosses.
Serian unos 10kms, donde a cada instante mi estomago se hacia notar mas que mis piernas. El hambre empezaba hasta a doler. Parecia que habia tomado acido de bateria, del vacio que notaba dentro.
Por fin llegamos al pueblo de Tosses, los chicos se apiadaron de mi y paramos a comer algo y tomar una coca-cola. Ademas de la barrita que llevaba encima, compré una chocolatina y comi todo con un hambre voraz. Eso y la coca-cola, me han dado la fuerza necesaria para lo que restaba de la ruta, aunque tardaron en hacer efecto y lo pasé putas en los duros 4kms que quedaban por delante.
Uiii, y que jodidos estos 4kms. A una media del 10%...
Menos mal que estaba teniendo un dia bueno. Que si llego a tenerlo mal...hubiera cogido el tren a Ripoll, jajaja.
Pero logré superar estos 4kms y llegar al cruce con la Collada de Tosses:

Cruce de La Collada de Tosses con la Crta de La Molina:

Ahora un tramo de cresteo donde alcanzamos la maxima temperatura del dia: 25grados. Vamos, una dia perfecto!!!!

Un buen tramo para descansar las piernas y recuperar para las ultimas rampas de La Creueta.

Ese cartel es una de las grandes mentiras de la humanidad:

Dice que la pendiente media es de 4%, y en realidad, varia entre 7 y 8%, asi que NUNCA-JAMAS lo hagais caso.

Y por fin hacemos cima:

Con mis tres compañeros de fatiga: Raul, Guillem y Adrià:

Llegamos arriba, al Coll de la Creuta, con 83kms y 2810mts de desnivel. Casi nada.

Ahora toca bajada hasta Castellar d´Nug:

Antes de entrar en Castellar, cogimos el desvio hacia Gombren. En medio de la bajada habia una subidita que sumó 100mts mas al desnivel acumulado y hizo a mas de uno entrar en calor, eh Raul!!

Y el perfil de la ruta hecho por Raul:

Y por fin retornamos a Ripoll. 118kms y 2910mts de desnivel. Un poco mas que el desnivel de la Terra de Remences pero con 60kms menos.
Y muy contenta de haber logrado superar ese desnivel tan pocos dias despues de haber "vuelto al cole". Creo que las subiditas de los ultimos dias han hecho su efecto y mis piernas ya estan despertando.
Creo que ya puedo considerar muy seriamente mi idea de hacer la Selenika en Single Speed. Me quedan pocos dias para prepararla...o por lo menos...mentalizarla :)