29 octubre 2010

Pato al agua!!!!

Tenia que escribir sobre mis primeros dias en el agua. Quiero tener registrado todas las dificultades que voy pasando, porque si algun dia, mas adelante, logro meterme al mar para nadar ni que sea solo 1000mts, quiero poder recordar como empezo todo.
Un pato mojado:

Llevo tiempo dandole vueltas a intentar hacer algun triatlon, pero es que en el agua soy un plomo. Me muevo con menos gracia y velocidad que una araña coja.
Entonces, aprovechando que llega la temporada de descanso de la bici, decidi apuntarme al gym para intentar mejorar mi tecnica..."nadando".
El primer dia ha sido historico:
Primero: Que no me atrevi a meterme en la piscina de adultos, asi que intente hacer mis primeros largos en la piscina infantil.
Me pongo a dar mis primeras brazadas...y en mi intento de aprender a respirar lateralmente, trago tanta agua que tengo que parar en la mitad de la piscina para tosser y respirar aire en lugar de agua. Fue terrible.
Para "ayudar", charlando con el socorrista del gym, este va y me dice:
"Si quieres nadar en el mar ten en cuenta que es mucho mas complicado que en una piscina. Puede haber aire y oleaje, te costara respirar y tragaras agua, lo que puede hacer que tengas arcadas y incluso te entren ganas de vomitar en plena natacion. Tambien hay que tener en cuenta que estaras nadando con otras personas que te van a pegar brazadas y patadas, ni de lejos tendras la misma tranquilidad que en una piscina."
¡¡¡¡ Vaya animos en mi primer dia!!!!

En el segundo intento, paso de la piscina infantil y me meto en la de adultos, pero utilizo un cinturon flotador para ayudar.
A cada largo en la piscina, tengo que parar, recuperar la respiracion y esperar un poco antes de volver a atravesar otra vez. Pero por lo menos ya no trago tanta agua como el primer dia y me animo un poco.
Claro que como todo eso es nuevo para mi, cada vez que atraveso la piscina, las pulsaciones mas de lo normal y me agobio....y a largo tengo que parar y respirar. Ese dia, tarde 1:02m en hacer 40 piscina o lo que es lo mismo: 1000mts.
Para que se haga una idea, en un Ironman, los buenos tardan menos de 1hora en nadar los 3800mts. Mi compañera de equipo, Carol, tardo 1:07m en hacerlo. I yo tardo 1 hora en hacer....Una cuarta parte de esa distancia!!!!! Pero no me desanime. Todos los inicios son duros!

El tercer dia ya casi no trago mas agua de lo normal y las pulsaciones ya no suben tanto. A veces logro hacer 2 piscinas seguidas, sin tener que parar para recuperar la respiracion.

En el cuarto dia, logro bajar el tiempo de las 40 piscina a 54min. Pero sigo con el cinturon flotador.

En el quinto dia, cambio el cinturon flotador por uno mas finito, de los niños, tiene como 10cm de ancho y hace el efecto como llevar neopreno. A estas alturas, ya llevo mejor lo de la respiracion, asi que intento fijarme en otros aspectos, como mejorar la brazada. Ese dia, tarde 48min en hacer los 1000mts. Asi que aproveche los minutos restantes y para completar 1 hora, hice 10 piscinas mas y acabe con 1250mts. Pero apesar de intentar no parar tanto entre piscina y piscina, seguia con la mania de hacerlo. Muchas veces me paraba para quitar las gafas y vaciar el agua que se metia dentro.
Tambien noto que si no caliento antes, los primeros 250mts me cuestan mas coger el ritmo, voy mas agobiada y alta de pulsaciones.
Mi mejor amigo en el agua: "El burbujita"

Hoy antes de meterme al agua, decidi calentar un poco en la bici, y asi, intentar aprovechar mejor las primeras piscinas.
Y funciono. En el primer largo, no notaba la sensacion de agobio y pulsaciones altas. Eso me hizo ir mas comoda y decidi no parar en menos de 2 piscinas, o sea, 50mts.
Otro factor, acostumbrarme a no quitar las gafas a menos que sea muy necesario. Que entren una gotitas dentro no pasa nada. Supongo que en el mar, tendre que acostumbrarme con ello y no podre ir parando cada 2x3 para limpiar las gafas....es mas, no creo ni que se pueda ver mucha cosa dentro del mar, jajaja.
Y asi fue como hoy, acabe mis 40 piscinas en 36minutos. Y claro, aproveche el tiempo restante para hacer 20 piscinas mas y completar los 1500mts. Yupiiii, son mis primeros 1500mts en la piscina!!!!!

Pero claro, todo eso tiene su precio: Aun sigo con el cinturon flotador. Hoy he intentado quitarlo y me di cuenta que la cabeza se me hunde mas que cuando lo llevo y acabo tragando agua. Sera que me acostumbre mal a levantar poco la cabeza para respirar cuando lo llevo puesto. Asi que decidi volver a ponerlo y acostumbrarme a llevantar menos la cabeza al respirar. Ha resultado porque las ultimas 20 piscinas note que ya dominaba mas o menos respirar con la cabeza como si fuera sin el cinturon.

Para el proximo dia, encuanto vea que ya tengo la tecnica mas dominada: Fuera cinturon.
Y si alguno se pregunta porque tengo tanto miedo a quitarlo, tiene facil explicacion: De pequeña solia bañarme en embalses con mis primos, y he tenido malas experiencias dentro del agua, tanto por mi parte(que una vez casi me ahogo por una broma de esas donde te cogen de los pies y manos y te tiran a la piscina) , como ver un amigo ahogarse y morrir. Por eso tengo ese trauma, me da miedo que me entre panico en medio de la piscina, en la parte mas profunda, y no logre controlarme como para flotar o volver a nadar....son cosas de coco. Por eso el cinturon, por muy fino que sea, tiene un efecto psicologico que a esas alturas, me viene bien, hasta que esa amistad que se esta forjando entre yo i el agua, alcance el nivel suficiente de confianza como para saber que no me entrara panico y que puedo controlarme dentro del agua.
Y cada vez que me acerco a la piscina, pienso en las palabras que me dijo Carol: Agua amiiiiga!!! Agua bueeeeenaaa! Hay que acariciarla, no pegarla!
Y con esas palabras en la cabeza, empiezo mis primeras brazadas!


Y viendo todas esas dificultades por las que estoy pasando ahora, a veces pienso: Si algun dia me veo haciendo un triatlon, sea olimpico, de media o larga distancia, y pueda superar el sector de la natacion, quiero volver a leer esa entrada y pensar lo mucho que me costo al principio.

Claro, si te propones hacer un triatlon i ya sabes nadar, es mas facil. Quizas solo tengas que entrenar para ir mas rapido. En mi caso, estoy empezando del cero. Es como si me propusiera hacer una carrera en bici...sin saber andar en bici.
Espero que algun dia, todos estos dias de tragar agua y llevar el cinturon-flotador, pase a la historia y pueda reirme un buen rato al recordalos!!!

18 comentarios:

  1. Jo no et puc donar gaires consells,perque nedo com les pedres,o sigui cap al fons, jajaja,pero tot funciona igual,es questio de "coco",i insistir,insistir i insistir,ho vaig veure en alguna pelicula, jeje,tu matxaca i veuras com funciona.

    ResponderEliminar
  2. Noeeee!!!!!!

    Vaig a mirar el calendari de triatlons de l'any que vé.
    Només es per saber quin dia debutes.
    Salut.

    ResponderEliminar
  3. Hola Noe, yo empece este mes piscina con mi nujer.Tipo pato, pero en dos semanas ya me hacia 1000m en 30minutos, yo todo orgulloso de mi evolucion,ja ja ja. Objetivo,ninguno,de momento ir a mas distancia aunque el ritmo sea cochinero.
    Así que esta semana estire tiempo y llegué a 1 hora !!! 78 piscinas, cerca de los 2km. Y al salir a la calle me dio una rampa en el gemelo derecho que pa que pa que !!
    Asi que ya he aprendido algo.... Que soy muuy burooooooo. Moraleja,tu misma ,ja ja ja,aun me queda alguna molestia.

    Jordi J.BIKERS

    ResponderEliminar
  4. Ya sabía yo que los triatlones te iban a llamar tarde o temprano. Ya verás como le coges el truco al agua en menos tiempo de lo que esperas... y te sales.
    Ufff que ganas de leerte en estas aventuras.
    Mucha Suerte!

    ResponderEliminar
  5. No te preocupes Noe, nadar cuesta pero todos acabamos el tramo agua de un tri...por malos que seamos, lo bueno es disfrutar, en tu caso ya les meteras el palo con la bici a todos los que te ahogaron en el agua ....
    miedo me da tu transformacion al tri....que se preparen los que no te conozcan...heheh cuando quieras si te puedo ayudar en lo pokito que tengo de experiencia ya lo sabes,me encontraras en lo alto del Rat Penat...hehehe

    ResponderEliminar
  6. Ese socorrista es un julai. Tú a lo tuyo y ya verás como dentro de poco le salvas a él en la piscina. jajajajajaja.

    ResponderEliminar
  7. Bien Noe.yo todavia no he empezado a nadar,,ya contaré mis peripecias.Pero el año que viene que haces mas de un triatlon.saludos.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que parece un virus esto, pues hace ya mes y medio que me lo plantee. Me acaban de hacer una artroscopia en la rodilla derecha, ya no tengo cartílagos, pero estoy seguro que el verano que viene participaré en algun triatlon popular...Pero sé nadar, eh!! mas o menos. O sea que mucho animo...aunque, si la cabra siempre tira al monte,...no sé yo

    ResponderEliminar
  9. Supongo que el primer día que te subiste a una bici te parecería imposible ir a las velocidades que vas ahora y las distancias que recorres...Pues con la natación seguro que te pasa lo mismo. Animo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Noe, los que somos de secano tenemos serios problemas con ésto del agua... y si además tenemos algún trauma pues, más complicado todavía. Mis principios no fueron tampoco fáciles (cuando subamos al Montseny en bici te los contaré...jajaja). Sólo decirte que a mí me daba pánico el mar y prácticamente no me metía desde hacía años... Ahora, nadar a 300 metros de la costa es una de las experiencias más gratificantes y relajantes que tengo... la gente que me conoce flipa!!! Te paciencia y verás como te pasará a ti lo mismo.
    Un saludo y ánimos (quítate el cinturón y utiliza pull-boy)

    ResponderEliminar
  11. Por lío que leo estás aprendiendo en plan autodidacta. Hazme caso, apúntate a un cursillo. En natación la técnica correcta es todo.

    ResponderEliminar
  12. Tranquila Noe, que con el tiempo te haras una esperta en el agua si sigues con ese ritmo.
    Luego te tocara ponerte a correr, que yo creo que es lo más chungo por el tema de las rodillas, aunque tú puedes con todo.

    Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  13. Noe!! Voler és poder !!! Què punyetes t'he d'explicar a tu !!!! Campiona!!!
    Les pors es superen enfrontant-nos-hi aixi que... manos a la obra nena!!! ;-)

    ResponderEliminar
  14. noe, el agua es complicada pero se mejora rapidamente sobretodo al principio.yo tambien le he dado vueltas en eso del triatlhon tras superar el duatlhon. Despues de unos meses aprendiendo natación por internet jiji. Voy mejorando poco a poco, unas veces marcandome marcas y otras para relajación muscular, la natación me va molando cada vez mas. Tengo los mismos miedos en el mar que te dijo el socorrista ese, pero teniendo encuenta que empezé nadando sin conseguir llegar a la piscina entera, creo que todo es posible incluso nadar en el mar. Adelante valiente, que dia deburtamos en triatlhon? Jijiji

    Betty

    ResponderEliminar
  15. Si te vale mi experiencia "re-empecé" a nadar con 22 años (hace 10), el primer día casi no daba cruzado la piscina (literal), luego de unos días pude nadar pero tenía que parar entre largo y largo (y por condición física no era porque aunque no estaba coo ahora ya había corrido alguna media maratón por ejemplo)y fatal, no podía respirar, tragaba agua...
    Eso fue en el verano, iba todos los días a la piscina pública, intentaba hacer ejercicios, pies con una tabla que me dejaban. Los chuliboys se reían de mí.
    Cuando acabó el verano y volví a la universidad empecé a ir 1 día a la semana a la piscina pública, había gente que nadaba muy bien y yo era penoso jaja, recuerdo una chica que me adelantaba haciendo sólo pies. A mi me parecía que no progresaba nada, tenía lo del triatlón en mente pero me parecía que nunca podría llegar a hacer ninguno.
    Empecé a progresar en el momento que no busqué mejorar de sesión en sesión sino que simplemente iba allí 1 hora como complemento la resto de los entrenos.
    2 años después me vi con el valor suficiente para lanzarme al tri, primero busqué uno con la natación fácil, un río de aguas tranquilas con las orillas cerca jeje tardé 20' en hacer 800 m, sin neopreno claro y muerto de frío,
    Pero el caso es que seguí y seguí... y hoy en día aunque sigo siendo un mal nadador lo disfruto y mucho. He cruzado la ría de Vigo (cerca de 4 km) 3 veces, la primera vez casi me muero de miedo porque además coincidió la travesía con una tormenta pero cuando acabé no me lo podía creer, a pesar de ocupar una posición en entre la parte baja del listado me supo a gloria.
    Este año por ejemplo he corrido el tri de Sanabria y te puedo decir que los 3000 m se me hicieron cortísimos y los disfruté como nunca creí que pudiera hacerlo en un medio que no era el mío.
    Todo este rollo es para decirte que ánimo, sigue adelante y no te rindas, porque las cosas se consiguen. Seguro que aprendes a nadar bien antes que yo a andar en BTT jajaja
    Creo que es la primera vez que te escribo pero ya hace un tiempo que te leo.

    Un saludo y un aplauso por valiente!

    ResponderEliminar
  16. Noe,
    Lo tuyo son los retos y este no va quedarse atras, estoy segura que en menos de lo que esperas, estaras nadando como nunca....
    Venga animo y no te agobies en la piscina, ves tranquila, sin prisa y sobretodo controla la respiración..Venga proxima quedada en la playa para nadar ;-p

    ResponderEliminar
  17. hola noe, lo primero no te agobies todo llegara .he nadado durante muchos años y se lo que intentas explicar yo aprendi a nadar casi ahogandome i por poco no estoy en este mundo puedes creerme por que es una verdad como un templo ,aquel dia casi me trague el mar por comleto a grandes sorbos.que mal lo pase!!! desde ese dia aprendi a luchar contra el agua,a saber respirar dando brazadas al mismo tiempo y lo que es mejor todos los estilos.por eso te digo que luches !!!

    ResponderEliminar
  18. Willis, encara qui no pulguis donar consells, donas anims, y aixo tambe es important! Gracies ;)

    Pere, no siguis dolent, jejeje. Ja t' avisare cuan sigui el meu debut, jeje

    Jordi, gracias! Claro que tienes que estar orgulloso de tus avanzos, yo la verdad es que cada dia que me veo mas comoda dentro del agua, me animo a seguir adelante. Gracias y animos para ti tambien!

    Pablo, ya hace unos años que me llaman los triatlones, pero creo que nunca he ido tan lejos como ahora, jeje. Aunque algunos duatlones si que corri. Gracias por los animos y un saludo fiera!

    Oscar, yo me contento en nadar a un ritmo que me permita acabar sin que me corten, jeje.
    Oyee, y que es eso de encontrarte arriba en el Rat Penat?!??!! No tenias un sitio mas alto? jajaja

    David, sabes que pasa, lo peor es que en parte tiene razon, esas cosas pueden pasar, aunque espero que no me pase todas en el primer dia, jajaja.

    Forest, venga tio! Animate a empezar en el agua! Asi tambien te voy siguiendo y nos vamos animando mutuamente, jajaja.

    Jordi, pues la natacion te puede venir muy bien para la recuperacion de la rodilla. En el agua no hay impacto y las articulaciones apenas sufren. Venga, animate!

    Rafa, mientras paraba para respirar despues de los primeros largos pense: Eso es como cuando empece a salir en bici y tenia que pararme en mitad de la cuesta para respirar!! ;))
    Grcias por lo animos y un saludo!

    Juanmi, gracias por los animos! Espero que llegue el dia en que pueda escribir la cronica de algun triatlon. De momento solo hice duatlones. A ver cuando hacemos era ruta del Montseny ehhh. Por cierto, que es un "pull-boy" ?

    Sergio, los cursos no valen para mi. Hace años, cuando hacia los duatlones, me meti en un cursillo para aprender y no aguante ni dos semanas. Tengo que ir a mi ritmo y sin nadie ni ningun horario que me ponga limites.

    Txarly, el tema correr tambien voy haciendo poco a poco. Unos 3 dias a la semana hago 25min en la cinta de correr. Suave. De momento las rodillas y el gemelo van aguantando bien. A ver si hago una buena base. Gracias!

    Nika, gracies pels anims!!! Com va la recuperacio del genolls? Vinga, anims per tu tambe! Pronto tornaras a pedalejar.

    Betty, te imaginas debutar en el mismo triatlon!??? Anda que no lo ibamos a pasar bien ni nada con las risas ehh!!

    Furacan, gracias por haber escrito esas palabras. De verdad, es muy importante saber que otras personas han pasado por lo mismo o peor y lo han superado. Eso me da animos y fuerzas para seguir adelante y no desistir de intentarlo. Muchisimas gracias de verdad!

    Clara, gracias por los animos! Si, yo intento estar relajada, no agobiarme. Y a cada dia voy logrando relajarme mas y mas.

    Ginetas bikers, muchas gracias! Como dije a Furacan, es muy importante saber que otras personas lo han superado. Me da fuerza y animos en los momentos de bajon y me hace seguir adelante. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.