21 noviembre 2010

La Diferent 2010: No beer? No good!

Despues de las 3hrs de Arenys, esa seria la ultima ruta del año llevando dorsal. Ya tenia ganas de echar el freno de mano y descansar.
La verdad es que no se como me he metido en La Diferent. Fue mas que nada un subidon de estos que tienes y te apuntas a todo, y luego segun va pasando el tiempo, las ganas se van quitando pero como te has comprometido, ya no hay vuelta atras. El año pasado, me apunte, pague, y en la semana de la ruta, tenia tan pocas ganas que al final ni fui. Este año iba mas o menos por el mismo camino, apuntada, pagado, pero sin ganas. Pero por no repetir la historia, decidi apechugar.
Como llegaba? Pues no se. Despues de la Selenika y de la Challenger, queria dar por concluida la temporada, me sentia cansada y sin animos, pero acabe estirando un poco mas a las 3hrs de Arenys y ahora esa.
Y como despues de la Challenge habia dejado casi completamente de lado los entrenamientos en bici, limitandome a nadar y correr en la cinta del gym, pues las dos ultimas semanas aprete bastante para intentar recuperar el tiempo perdido, pero como la semana pasada me pillo el virus intestinal ese que me dejo KO, esa semana intente hacer unos buenos "achuchones" con la bici.
El martes quede con Sina para correr un poco y hicimos 9,5km subiendo a Burriac y bajando. La subida no dejo secuelas, pero la bajada...ufff, me dejo unas agujetas en los cuadriceps tremendas. Claro, como en el gym solo hago llanear...
Luego pense que me faltaba entrenamiento a alta intensidad, asi que el miercoles, hice unas buenas series subiendo los 4 puertos de aqui de la zona: Orrius, Parpers, Can Bordoi y Collet. Cada subida iba al maximo que podia, aunque no lograba subir mucho las ppm. Recuerdo que en primavera, hice una buena serie subiendo Orrius y llegue arriba a 192ppm, el miercoles no logre pasar de 182.
El jueves, decidi hacer otros "achuchones" por monte, asi que cogi la burra y me dedique a hacer 3 series de subida a Burriac. Subi una vez, baje hacia Argentona, subi otra vez apretando desde Argentona, baje a Cabrera y volvi subir apretando. En 10kms, ya habia hecho 700mts de desnivel. Tampoco logre subir las ppm a mas de 183, (eso en un pico, no lograba mantener unas ppm durante mas de 10segundos), y eso deberia de haberme hecho desconfiar de algo, pero ni siquiera pense en ello
El viernes descanse de la bici pero hice la horita de rigor en la piscina. El sabado sali a soltar piernas con Jaume, haciendo unos 30kms desde casa hasta Canyamars y volver. Segun iba rodando le dije a Jaume que no me notaba fina. No tenia agilidad en las piernas y notaba que me costaba rodar.
Pero aun asi ni siquiera pense que podria haberme pasado un poco. Total, "solo" eran 68kms, no podria costar tanto no?

El sabado fuimos a dormir en Sallent. Apesar del frio, estaba animada. Llevaba desde el viernes cargandome de carbohidratos: pasta, arroz, patata, jajjaa, tenia carga para hacer una brevet entera sin comer nada!!
Y seguimos con la carga:


Despues de cenar a dormir. De esa vez, no hubo cervecitas sin nada por el estilo. Me he ido a la cama siendo una "buena chica", nada de fiesta ni birras!!! jeje

Domingo, 6:30 a.m.

Suena el despertador. Uffff, solo de pensar en salir debajo de las mantas da un "yuyu". ¡Que frio! El termometro de la furgo marcada 3grados.
Para no perder la costumbre, bromeo con Jaume diciendo que salga el, yo me quedo durmiendo hasta las tantas.
Pero despues de 5min acabo levantandome para desayunar. Jaume pone la calefaccion de la furgo y asi estamos mas a gustito. Eso si, da pereza hasta poner el nariz fuera del frio que hace!
Pero la verdad es que el frio no me importa demasiado. Claro que no me importaria que hiciera una temperatura como en la Selenika. Aquel dia era el dia perfecto para mi. La temperatura ideal. Pero no se puede tener todo verdad?
Empieza el primer puerto del dia: Tragar el desayuno. Ufff, que cuesta arriba se hace.
No me gusta obligarme a comer, cada bocado es como si estuviera tomando un jarabe de mal sabor, de estos que de pequeño nos daban cuando estabamos enfermos y costaba un monton no echarlo fuera.
Al final intento engullir todo lo que puedo y vamos a buscar los dorsales. Alli nos encontrarmos con varios conocidos: Moixa, Carles Epic, Ana y Cia, Txarly y Bruno. Una vez con el dorsal en manos, volvimos a la furgo para cambiarnos de ropa, quedana unos 30minutos para la salida.
Me decido por culote corto con perneras piratas, maillot corto con manguitos y chaleco windtex. Guantes cortos por supuesto, jejeje.
Cometo una metedura de pata: Meto mas aire en las ruedas. Tenian unos 2kgs de presion y meti 1kg mas. Falta de experiencia con el terreno que nos esperaba.
En la bolsita del cuadro meto unas barritas ya cortadas. La idea era comer regularmente para evitar bajones.
Mi avituallamiento particular:

Con todo listo, ya eran las 8:15 y decido rodar un poco para calentar las piernas. Con el frio que hacia alli y saliendo cuesta arriba, mejor llevar un poco de oxigeno a las piernas.
Basandome en el open de Maraton de Aguilar de la Segarra, hice mis comparaciones: En Aguilar eran 60kms con 1850 de desnivel, y tarde 4:40minutos por un terreno tambien lleno de senderos y trialeras. Aqui, con casi 10kms mas y el mismo desnivel, que podria tardar? Una hora mas tirando por lo alto? Pues venga, hagamos una prevision de 5:40minutos.
En la salida del parking me encuentro son Silvia, de los Trialeros de Navas, y tambien con Cristian, del Independent bike. Nos saludamos, Cristian va a saludar a Jaume que aun esta en la furgo i yo subo con Silvia hacia la salida.
Se acerca la hora. Somos pocos en la parrila, no hace falta ni buscar un buen sitio, cualquier sitio era bueno!
A las 8:32 se da la salida.
Empezamos a subir una cuestecita de nada. Normalmente, la primera subida es la que mas me cuesta porque salir en frio y empezar a apretar...lo normal es que justo en ese momento, suba mas de ppm, y luego me estabilize. Es mas, en las primeras subidas, me duelen un monton las piernas, y luego se me pasa el dolor.
Pero que ostias ni nada, no habia manera de subir las ppm. Las piernas no me dolian para nada pero no podia apretar. Mire el pulso, me marcaba menos de 170!!! Si en normalmente, en las primeras subidas llego a 189...190!!!!
Bueno, sigo adelante. Quizas sea solo un momento hasta que caliente.
Despues de esa corta subida, viene una bajada por pista y luego se desvia a la izquierda por un camino con muchas piedras. El que va delante mio echar pie al suelo y como solo hay una trazada buena, tengo que meterme por encima de las piedras, resvalo y pierdo traccion...pie al suelo! Que bien!!! Enhorabuena por meter 3kgs a las larsen TT, Noe!!! Eres una crack!
Vuelvo a montar y voy tirando, ahora empiezan los tramos de rampotes cortos!
Cuando vi estos rampotes de pateo pense: Anda, que bien, a ver si puedo subir las pulsaciones un poco y "despierto el cuerpo". Es que al mover musculos que no estoy acostumbrada, siempre se sube mas de ppm.
Pero que va, ni asi. Aun subiendo a pata, no podia apretar.
Yo, para explicar un poco mi manera de rodar bien suelo decir: Yo voy bien, cuando subo a 180ppm (de media) pero tengo con sensaciones de ir a 160. Y al contrario, cuando voy mal, voy a 160 con la sensacion de ir a 180.
Pues eso me pasaba hoy, aunque iba subiendo a 150...160, la sensacion era de ir a 190. Quemadisima!
Entonces empiezo a cambiar el chip y me paro a sacar fotos:



La verdad es que ni siquiera me puse de mala ostia. No tenia motivo. Me pongo de mala ostia cuando voy bien, me siento fuerte y pasa algo que me impide seguir, como problemas mecanicos, caidas, o otras cosas. Pero si voy mal, no puedo echar la culpa a nada ni a nadie por mi eso. Asi que lo mejor es tomarselo con filosofia y aceptar lo inevitable.
Venga, si no hay dia biker, hay dia fotografico:




Voy mirando hacia atras a ver si veo algun conocido para hacerle foto, y ahi viene el Txarly:

Le hago una foto:

Y el me hace una:

El recorrido era muy guapo, lo complicado era que al estar el terreno humedo, habia un poco de barro y las piedras y raices resbalaban mucho. Ademas, cada vez que tenia que desmontar y volvia a montar, el barro en las zapatillas dificultaba en engache.
Ademas, habian algunos tramos que en seco, serian muy divertidos bajar, pero en mojado y pegando resbalones, daba un poco de respeto y al final, los hacia a pata.

Al acabar el sendero, venia una subidita por pista:



Intento apretar a ver si en pista podia coger un buen ritmo, pero no habia manera, volvi a mirar el pulso y me marcaba menos de 160ppm cuando habia acabado de intentar un sprint a ver si subia un poco las ppm:
Sprinto para alcanzar un maximo de 159pm!!:

En ese momento me he "rayado". Soy del tipo que tiene que ir a altas ppm. Voy feliz cuando puedo apretar en una subida, ver el pulso pasar de 180pm, las piernas quemaren, y seguir aguantando ni que sea "a cara perro". Rodar a ese ritmo era un castigo psicologico. No podia seguir asi. Decido retirarme.
Claro, si fuera una ruta de 30...35kms, pones el ritmo de "xino-xano" y vas tirando, como mucho en 3hrs, 3h30, acabas. Pero en una ruta de 65kms, poner un ritmo asi, seria llegar casi despues de 7hrs, yo no valgo para eso. Mas o menos es lo que me paso en la BPB, no podia apretar, y si no puedo ir al ritmo que suelo ir, pues para ir xino-xano tampoco me agrada.
Decido retirarme en el proximo sitio donde haya alguien de la organizacion que me informa como volver al pueblo. Mientras tanto, me dedico a hacer de fotografa:



Un poco de niebla ya habia no?


Y llego donde estaba el fotografo oficial:


Ahi me paro y le digo que me quiero retirar, que a donde tenia que ir. El me da las indicaciones para llegar al pueblo. Ahi, llevaria unos 12kms.
Cuando estoy hablando con el, se acerca Bruno, aprovecho para animarle mientras le hago unas fotos:
Venga, aguanta que te van a hacer la foto!



Una vez pasa Bruno, me despido del fotografo y cogo el camino que me habia indicado. Coincidia con un tramo anterior de la ruta y cuando voy bajando me encuentro con uno que me pregunta donde voy. Le digo que me retiro y que bajo al pueblo. Ese chico (se llama Pere), me dijo que bajaria conmigo, que ya se habia caido dos veces y tenia el dia cruzado. Bajamos juntos hasta Sallent. En esa bajada fue el unico tramo donde pase frio. Ufff, al llegar al pueblo, tenia las manos y los pies, helados.
Me despido de mi compañero de retirada y voy hacia la furgo para quitar la ropa fria y ponerme algo calentito. Estaba mentalizada para esperar un buen rato hasta que llegara Jaume.
Me preparo un colacao calentito:

Cuando no llevo ni 1minuto tomando mi colacao, veo llegar a Jaume!! Lo primero que pense fue: - Le ha pasado algo y se ha retirado.
Abro la puerta y pregunto: - Pero que haces aqui???
El me dice: - Que haces tu???
Le digo: - Me he retirado, iba muy mal. Y tu?
Me dice que se ha colado en el desvio de la larga/corta y ha cogido el camino de la corta.
Vaya hombre!! Pues si que andamos bien!
Se va a la ducha y cuando vuelve, dice que encontro con Arnau, amigo de Cristian, tambien del Independent Bike, que se ha tenido que retirar por problema con la transmision. Pues nada, nos juntamos los 3 en la meta a esperar que llegara los demas.
Yo hice algunas fotos que los que iban llegando:



El Cristian charlando con Jaume:

Aqui estoy con los chicos de la organizacion:


Y asi acabo la ultima "ruta con dorsal" de la temporada. 12kms y retirada al saco!
Estuve un buen rato esperando a ver si llegaba la Silvia, Moixa, el Txarly o el Bruno, pero al final cogimos camino de vuelta que aun teniamos un buen cacho de carretera.

Ahora toca poner el cuenta kms a cero y empezar a preparar objetivos del proximo año. Nada de dorsales por un buen tiempo.
Quiero intentar hacer una buena base, que es muy importante para poder afrontar la temporada a tope.
Suelo leer mucho sobre entrenamiento y hice una analogia de la forma fisica, con una cuenta bancaria:
El trabajo aerobico de base que haces en inicio de temporada, es como meter dinero en una cuenta corriente, cuanto mas trabajo aerobico haces, mas estas ahorrando para gastos futuros. En cambio, lo que haces en carreras o cuando rodas cerca del umbral, es como sacar dinero de esa cuenta.
Asi, que cada vez que vas a una carrera, estas sacando dinero de esa cuenta. Una carrera de larga distancia, donde ruedas casi todo el rato por encima del umbral, es como una noche loca en el casino, haces un agujero tremendo en tu cuenta de ahorro!
Este año hice muy poco trabajo de base, bastante menos que el año pasado la verdad. Poco dinero meti en mi cuenta de ahorros.
Y tuve algunas noches locas en el casino, como el Soplao, la Tracks, la Selenika, la Challeger, etc. Creo que he gastado mas de lo que he ahorrado, por eso hoy, cuando fui a "sacar pasta" el cajero de dijo: Operacion denegada por falta de fondos".
Ahora toca levantar el pie y empezar a ahorrar para tener la cuenta muy muy llena, que el año que viene, creo que tendre....muchas noches locas en el casino!!
Ahora a ver que hago para vaciar la carga de carbohidratos que me meti en los ultimos dias, jejeje!!!
Ahh, y el titulo de la entrada.....ya sabeis porque! :))))
Todas las fotos que hice, AQUI.

14 comentarios:

  1. Noe, tremenda tu crónica. Como siempre, no tiene desperdicio.
    Es curioso como, habiendo hecho sólo 12km, has escrito una crónica tan larga :))
    Es una pena que te hayas retirado, porque la verdad es que ha sido muy divertida. Pero entiendo que lo hayas hecho, que cada uno tiene su forma de encarar sus retos, y este año te has machacado mucho, y tampoco te iba de ésta.
    Grata sorpresa cuando nos hemos encontrado en la salida, y más tarde cuando estabas de fotógrafa (gracias). Lástima que la primera vez, por el frío, y la segunda, por el cansancio, no hemos cruzado muchas palabras. Y encantado de conocer a Jaume.
    Si llegas a esperar a que llegar yo, te dan las uvas, jajajá, ya leerás mi crónica.
    Para acabar, decirte que tu analogía del entrenamiento con una cuenta bancaria, es de lo mejor que he leído nunca. ¡Buenísimo!
    Enhorabuena por la gran temporada que has hecho.
    Cuídate para la próxima!

    ResponderEliminar
  2. hola noe!!!!!! Jijiji otra vez por tierra bikeapeuera. Que te parece el terrenito que tenemos por ahí. Al menos tú has tenido valor de ir porque yo me he acojonado y ni me apunte, jijij demasiada trialera para la princesa leia. Ojo al dato!!!!! Los dias 4, 5 y 6 de disiembre voy a la ruta de las 11 comarcas. Tres dias de flaca con 400 km o sea un paseo para ti. Lo organiza ciclos valbuena de viladecans. Te propongo hacernos de oro con la cuenta e hincharla hasta petar. Voy solita, bueno sin los bikeapeu. Venga animaros que nos lo pasaremos de miedo, jijii

    Betty

    ResponderEliminar
  3. Sin palabras.No sabeis nada vosotros.....delincuentes!!!!!
    El rollo de la furgo me mola y mucho !

    ResponderEliminar
  4. Bueno Noe, darte la enhorabuena por la crónica y no sé si dartela por tu carrera, ya que en estos casos tú mejor que nadie conoces tu cuerpo y tu manera de afrontar los retos(menuda semanita te pegaste antes de "La diferent", no me estraña).
    Como dice Bruno, la marcha muy divertida y al mismo tiempo dura la primera mitad del recorrido, a mí eso de caminar con los zapatitos rigidos me mata, pero es lo que hay y encima resfriado, jejeje...
    Yo tampoco andaba muy fino fisicamente, pero a mí, lo cierto es que no me importa ir chino-chano, aunque a veces se sufre más por la cantidad de horas que vas montado en la bici "arrastrandote".
    Gracias por las fotos (te robare alguna para mí crónica, si no te importa) y por intentar esperarnos, pero no tenemos remedio.
    Cuidate y descansa, que lo que te viene encima el año que viene.... uff!!!, que valor tienes.
    Un abrazo para tí y para Jaume.

    P.D. Por cierto, alomejor te tenía que haber cambiado mi dorsal para que te hubiera ido mejor (nº 13, para mí es buen número), jeje...

    ResponderEliminar
  5. Ei Noe, venga esa fiera! una pena que te hayas tenido que retirar, el recorrido ha sido brutal, los senderos guapísimos pero muy dura y exigente. Me he dado una paliza impresionante! he llegado cerca de la 13;30h, creo que me han dicho 4;57h o así, total un palizón! Carga bien las pilas para la próxima temporada y arriba esa Noe!!
    Un abrazo y recuerdos a Jaume,(una pena que se haya equivocado, hubiera hecho una muy buena posición!!)

    ResponderEliminar
  6. Buena crónica como siempre Noe.
    Tu simil con la cuenta bancaria me ha parecido muy real; yo por primera vez este año hice bien las cosas y he andado bien en todas las pruebas y salidas tanto en las cortas y explosivas como en las de larga distancia tipo Remences, QH o Selénika. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Buena crónica, Noe. Lo mejor del blog sin duda, no son las carreras, ni las marchas, ni los retos. Si no como lo cuentas, y lo vives.

    EL trabajo de base es muy importante. Yo también soy de ppm altas, pero haciendo base le das un descanso a la patata que ir siempre a 180 no puede ser bueno. Si este año hiciste poco y andabas así, como hagas una buena base, vas a volar!!

    Un saludo Noe!!

    ResponderEliminar
  8. hoy no etavas mentalizada eee;) pero en el fondo ha sido divertido, a que si? i como dice Silvia, el recorrido genial, asi el año que viene toca volver :)

    ResponderEliminar
  9. La analogía es perfecta. Ahora toca ahorrar y gastar lo mínimo que el año próximo va a ser tela, jeje. La pena es que no nos pueda tocar la lotería. Todos los ahorros serán productos de esfuerzo y sacrificio.

    ResponderEliminar
  10. Genial lo de la cuenta bancaria has dado un ejemplo acertadisimo a lo que se tiene que hacer de regargar pilas para luego gastarlas cuando se necesiten.
    Ahora toca hacer una buena preparación para afrontar los retos que cada uno nos marquemos.
    Lo de la retirada lo has comparado con la BPB y en aquella ocasión te retiraste con un montón de horas y kms, esta vez no has tirado la toalla demasiado rapido??
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Bruno, ya ves que como biker no sirvo mucho, pero como cronista, soy una hacha, jeje.

    Betty, 3 dias con la flaca por diciembre...ufff, demasiado frio no? No se, no se, creo que me quedare por aqui con el calorcito del litoral. Vente para aqui si quieres calor!!! ;))

    Oscar, la furgoneta fue la mejor inversion que hicimos. No veas como mola salir con la casa a cuestas como los caracoles!!

    Txarly, coge las fotos que quieras! Tienes mas de otros tramos en el link que puse al final. Ya ves que lo mio es ir saco, y si no puedo, pues nada, volta atras y tan contenta. No me como el coco :))

    Silvia, el recorrido era guapisimo, por lo menos la parte que hice, aunque con menos presion en las ruedas hubiera "patinado" menos, jeje. Luego me dijeron los chicos que lo que venia despues ya era mas normalito, pero bueno, tengo el track y para primavera igual hacermos el recorrido para divertirnos.

    Joan, ya ves que cuando ahorras, luego puedes gastar a gusto. Yo este año lo hice fatal la verdad, cada vez tengo menos paciencia para rodar en plan aerobico, tengo que corregirme.

    Theo, si solo me apunto a las rutas para luego escribir las cronicas, jajaja, si no, no tendria de que escribir!!! :)))) A ver si nos vemos en alguna de esas "noches locas de casino" el 2011. Saludosss

    Cristian, si mentalizada iba, un monton, pero iba mentalizada para sufrir, ir a saco, trinxar la patata como diria el maasai. Si no puedo acelerar el motor, no se rodar al ralenti, a eso si que nunca voy mentalizada, para rodar de tranki, jeje.

    Pablo, si sabes de alguna loteria para la forma fisica, avisame que anda la cosa muy jodida, jeje. Imagina que un dia en la Salzkammergut, es como 3 noches locas de casino mas dos dias de rebajas en el corte ingles!!! :)))

    Nuria, lo compare con la BPB porque las sensaciones eran las mismas: La sensacion de ir quemada, pasada de rosca, donde quieres apretar, las piernas estan listas, pero las pulsaciones no suben lo suficiente. En la BPB, hice mas kms porque al ser carretera, y al principio bastante llano, pues vas tirando...casi sin darte cuenta.
    El esa de ayer, al ser mtb, siempre suelo ir bastante alta de ppm, principalmente si voy mentalizada para ello. Pero ayer, apesar de ir mentalizada, el corazon no respondia a la altura. Y yo tengo ese problema de que si las cosas no me salen como me gustan, pues me rayo y prefiero no seguir. Me ha pasado otras veces, que recuerde...en la Artec 2009, en la BPB, la de ayer, y incluso alguna kdd donde notaba que no iba bien y volvia a casa. Rara que es una!

    ResponderEliminar
  12. A por esa buena base aerobica ...¿eh?....aun no he proyectado el 2011 pero cuando lo perfile espero que alguno coincidamos....un medio tal vez...¿ese de los dos puertos?..que el agua no te de miedo.....

    ResponderEliminar
  13. Vols dir que no t'has obsessionat massa amb això de les pulsacions? potser la qüestió era no mirar-ho amb tota la ruta i anar disfrutant dels corriols... una llàstima però a la tercera va la vençuda, l'any vinent hi vas i l'acabes segur!!

    ResponderEliminar
  14. Carol, ese que te dije de Balaguer, me da miedo meterme a nadar en el rio...ufff, no se. A ver el de Salou, que igual tiene mejor pinta, jejeje. A ver si tenemos la oportunidad de compartir una media. Aunque tu me llevas ventaja pillina, que ya tienes uno en la butxaca!!!

    Ada, solo miro las ppm para tener una idea, si voy bien, no bajo el ritmo(es mas, si voy bien, a veces ni miro), pero si voy mal, es un sintoma claro de que algo no rula. Siempre suelo mirar las ppm, si no es durante, es despues de las rutas, no me afecta, a no se que pase eso, que vea que no suben lo que tienen que subir. Digamos que me asusta, si las veo demasiado bajas para lo normal, pero si las veo altas, son normales, no me asusta. Asi fue en otras rutas..Terra de Remences, QH, Soplao, open maraton...duatlones (que estos si que cuando empezaba a correr llegaba a 190 en un pliss), Cerdanya, La Selva, etc, y nunca me han obsesionado verlas en el momento si van acorde con la sensaciones. Pero si las sensaciones van por un lado, y la ppm por otro, entonces es cuando veo que la cosa va mal. En ese caso, mejor no forzar el reloj ;))

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.