30 enero 2011

Montaltbike 2011: Aiii que dolor de patas!!!!

7:00a.m. - Suena el despertador. Que perezaaaa!!! Lo primero que pienso es: Hoy me echaré una siesta de campeonato!
Oigo Jaume que me dice: - Está lloviendo.
No me lo puedo creer. Claro que la prevision del tiempo no era buena, han dado lluvias, pero tenia la esperanza de que perdonara un poco las primeras horas por lo menos hasta entrar en calor. Levantar de la cama ya lloviendo dá mucho palo.
Salgo de la cama y voy a la puerta de casa, miro hacia fuera y....todo seco! Me ha mentido! Será ....
Le echo la bronca y me voy a la cocina desayunar.
Salimos de casa a las 7:45 aproximadamente y 15 minutos despues ya estabamos buscando sitio para aparcar en St.Vicenç de Montalt. Hoy tocaba trinxar la patata en la 10a. edicion de la Montaltbike.
Como ya teniamos los dorsales puestos en la bici (ventaja de apuntarnos en la tienda de Monbike), pues ibamos mas tranquilos.
Empiezo a prepararme. Meto en el bolsillo 1 barrita y 1 power gel. Pensé que eran suficientes para los kms: 34 (sin contar iva o propina). En el bidon llevaba polvitos magicos de esos con isotonicos y pensé que entre el bidon y el gel, ya tendria bastante. La barrita era..por si acaso.
Miro el chubasquero y me quedo en duda: ¿Lo llevo? ¿No lo llevo? Buahh, de perdidos al rio. No lo llevo y si hay que mojarme, me mojo.
Me entra un apreton y tengo que ir corriendo visitar Mr.Roca. Menos mal que fue antes de la salida. jajaja
Luego estuvimos unos minutos en la carpa del equipo.

Viene el Joan Majó por ahí:

Y la Nuria Teys, mi pareja transalpina:

Se acerca la hora y nos vamos a posicionar. Tampoco era necesario mucho empeño porque la verdad es que habia poca gente cerca del arco de meta cuando llegamos.
Yo por parte pensé: Bueno, como empieza con algunas subidas y pista, no es necesario coger un buen sitio porque no hay peligro de pillar embudo en los senderos.

Cuando estoy allí miro hacia atras y veo la Nuria Lauco. La llamo para que venga mas cerca del arco y así salir mejor posicionada.
Ademas de la Nuria Lauco, tambien estaba la Nuria Espinosa y la Sandra Santanyes. Tres fieras. El podio feminino ya tenia dueñas. jejeje
Aqui en la salida con la Nuria Lauco:

Que teniamos detras?

Ahora ya habia mucho mas gente:

Los mas espabilados se metieron por la calle perpendicular al arco:

Se dá la salida. Se acabó todo el pensamiento racional. Ahora se duermen las neuronas y despierta el acido lactico.
Al principio es mas o menos "suave". Hasta el km 10 hay unas 3 subidas de esas ....como se diria: Para entrar en calor.
En una bajada por riera me meto por la parte mas blanda de arena. Voy fatal en ese terreno y freno por miedo a caerme. En esa bajada tengo la impresion que voy marcha atras.
Se acaba la bajada y empieza una subida. Veo que alguien se ha parado delante y cuando me acerco veo que es la Nuria Lauco. Creo que se le ha enganchado la cadena al hacer el cambio. Paro justo detras y pego un grito para avisar los que viene de la bajada para que no nos "atropellen". Ya habia un chico de la organizacion ayudandola a meter la cadena asi que vuelvo a pedalear y sigo adelante. No tardaria mucho en coger delantera otra vez. Solo estabamos sobre el km 5 o así. De hecho, mas adelante ya volvia pasarme mientras me animaba.
Sigo tirando. La verdad es que tenia muy buenas sensaciones y me sentia cómoda tanto subiendo como bajando (exceptuando los tramos de arena blanda). Miraba el gps y veia que no bajaba de 180ppm (la maxima creo que rondaba los 190), pero cuando voy bien, el pulso solo es un dato mas, no tiene ningun efecto.
Los kms van pasando. Paso por el primer avituallamiento pero no paro. No necesito nada. Sigo adelante.
A partir del km 15 o 16 empiezo a notar un bajon. Es como si de repente alguien hubiera puesto una piedra de 5kg en una mochila imaginaria en mi espalda. Pendientes que antes subia a plato mediando, ahora tenia que meter platillo y aun así iba atrancada.
Perdi el ritmo y la cadencia.
Cuando el gps marcaba 17kms (se supone que la mitad de la ruta), pulsé el lap del gps para separar los datos de las 2 mitades:
Datos del gps sobre pulsaciones:

En resumen:
Primeros 17kms: 1h18m - 13.1km/h de media - 178ppm/media - 763mts de desnivel
Ultimos 16kms: 1h29m - 10.8km/h de media - 179ppm/media - 696mts de desnivel
Ruta completa: 2h47 (2h48 oficial) - 11.9km/h media - 179ppm/media - 1459mts de desnivel
Vamos, que he tardado mas en hacer la segunda mitad, aunque eran menos kms y menos desnivel, que la primera parte.
Pero bueno, tambien es normal porque vas mas cansado, la fatiga se va acumulado y las piernas van mas petadas. Pero aun así creo que el bajon ha sido importante.

Cuando iba en ese tramo de bajon, me tomé un power gel para intentar recuperar. Tardó lo suyo en hacer efecto pero parece que al final lo hizo. En la penultima subida ya me notaba un poco mejor. Volvi a poder subir en plato mediano las pendientes donde antes iba atrancada a platillo y las sensaciones volvieron a ser buenas.
El tema es que iba esperando ver el 2º avituallamiento, no porque quisiera parar, pero por tener una referencia ya que se supone que estaba antes del km 20. Pero era ese tramo en el que iba "aplatanada" y la verdad es que no lo ví, los kms iban pasando...20...21...22...23 y nada de avituallamiento.
Llego a la creu de Rupit y sabia que ese era el final de la penultima subida asi que empiezo a desorientarme. Donde estaba el avituallamiento? Bueno, no importa, seguramente lo habia pasado pero aun habia otro. Un avituallamiento que estaba situado a poco de empezar la ultima subida, asi que iba buscando esa referencia. No queria parar en ninguno, solo queria tener la referencia.
Y otra vez, los kms van pasando...25...26...27....
Ayer he mirado el perfil y asi por encima, daba a entender que la ultima subida se acababa sobre el km 29 y partir de ahi era todo bajada.
Voy casi sobre el km 28 y nada de avituallamiento. Voy completamente perdida y despistada.
En un cruce hay gente que la organizacion y uno grita: - 1km de subida y luego todo bajada!
Jajaja, una de las grandes mentiras de la humanidad!!!!
Yo digo: - Ahhh, eso me suena!!! Suena a trampaaaa!!! jajaja
El chico se rie y algunos que van a mi lado tambien, porque supongo que ya habran escuchado esa misma frase muchas veces, jejeje
Seguimos subiendo y cuando se acaba la pista nos metemos en un sendero de subida donde habia que patear, por lo menos a la altura que iba yo, lo de delante seguro que unos tantos fieras hicieron montados en la bici.
Al bajar de la bici y empezar a subir noto un dolor terrible en las patas. No eran rampas no, era dolor de cansancio, de acumulacion de acido lactico a niveles altisimos, jejeje
A cada paso noto cada musculo: gemelos, cuadriceps, gluteos....que dolor!!!
Por fin se acaba el tramo de pateo, vuelvo a montar y mas adelante empezamos a bajar. Bueno, resulta que no era "tan mentira" lo de 1km. Quizas hayan sido 2kms, pero si que a partir de ahí era todo bajada.
Ese ultimo sendero tambien era guapisimo! Como todos los demas la verdad. Pero al ser el ultimo, pues tenia sabor mas dulce! Era la guinda final para llegar a meta con un buen sabor de boca.
Volvemos a salir en la riera y me vuelvo a quedar atrancada en otro tramo de arena blanda. Pero teniendo en cuenta las fotos que he visto en la cronica de los Javalis, creo que he sido bastante afortunada con mi surfeo en la arena, jajaja.

(foto cortesia de los Javalis-bikers)
En seguida desvio por un rampote de "3 pares" por medio del pueblo, pero como era el ultimo, se hacia con alegria, quizas mas de la debida por el cansancio acumulado, jejeje. Me puse de pie y se quejaron las patas: - Que haces loca?!!!! Vuelvete a sentar!
Se acabó. Llego a meta. Tiempo oficial: 2:48m

Bueno, despues de pasar por meta, empiezo a ver las caras conocidas (y reconocerlas claro, que en ruta, con el lactato a tope no distingo a nadie, jeje).
Nada mas llegar me saludan el Lluis Clopes y Silvia. Me hacen una foto que espero tenerla para colgar mas adelante ;)
Aqui la foto de Lluis, y como dice el, he venido en tren, aun llevaba el billete,jeje:

Jaume en la llegada. Tiempo: 2:08!!!

Veo muchos conocidos:
Representantes de los Ciclopatas:

Mis estimados pitufos del bttBadalona:

Un javali-biker muy listo, mirad donde le he pillado:

Y muchos otros mas que he podido saludar, son tantos que no quiero nombrarlos no vaya ser que me olvide alguno/a :)

Con la Trek 29er iba encantada en todos los terrenos. Subiendo y bajando. Subiendo me limitaba mi forma fisica, pero las ruedas no ponian ninguna limitacion. Bajando....genial! Es la reina de los senderos!!

Una ruta chulisima. Muy bonita. Muy bien organizada. Muy bien marcada y ademas, muy bien planteada. Tenia muchos senderos guapos, no solo de bajada, tambien de subida, pero al meter subidas por pista al inicio, se estiraba bastante el peloton, y no hubo colas en ningun momento. Fue genial.
Todo muy bien señalizado. En ningun momento he dudado dela direccion a seguir.
Antes de la salida, el polideportivo estaba abierto y podiamos utilizar los lavabos. En la llegada, habia varias carpas, incluso una con masajistas para el que quisiera.
Una bolsa de obsequios muy completa, diferenciada para chicos y chicas.
Y ademas del tipico bocata de butifarra y la bebida que uno pudiera ingerir (incluso cervezas, jeje).
En resumen: Una organizacion ejemplar. El año que viene espero volver. Merece la pena.
Enhorabuena a los Xurribikers por la organizacion.