29 junio 2015

Remake La CabraXtrem 2015

La CabraXtrem es una super vuelta en btt que he diseñado desde hace tiempo, el primer intento por realizarla entera fue en el 2011.
La idea es:
Salida: Cabrera de Mar, subir el Santuario del Corredor, bajar hasta el cruce de la crta de Vallgorguina, cruzarla y seguir por monte hacia Gualba, donde empieza la subida al puerto mas largo de la jornada: St.Fé del Montseny.
Casi arriba en Sta.Fé se desvia por una pista secundaria que baja a Alburcies.
Aqui en ese punto ha habido cambios. Mientras en el 2011 lo hice a base de tracks bajados de wikiloc, de esa vez he tenido la "brillante" (ejen ejen) idea de coger parte del track de la ultrabike aventura y usarlo para enlazar Alburcies a Viladrau, pero realizando el recorrido al reves que en la ultrabike.
Menuda metedura de pata. He tenido que patear lo que no estaba escrito.
Para la proxima vez eliminaré esa opcion y dejaré la opcion original que era subir a la Iglesia de Sta. Maria de Lliers. La pista por esa zona es mas limpia y mas ciclable.
Una vez en Viladrau, se coge la ruta del Meridiá Verd subiendo Matagalls Chic por Font Pomereta, bajar a Collformic, crestear hasta el Pla de la Calma, bajar de Canoves, La Roca del Valles, y seguir la ruta del Meridia Verd hasta la serralada y bajar a casa.

Aqui está la crónica de mi primer intento en la version del 2011:
La Cabra Extrem 2011

Tambien tocaba probar por primera vez el nuevo suplemento alimenticio para mis rutas largas: UCAN.


Tambien abia leído de la gente que lo usa, que aunque no sufres bajones por falta de alimentacion, si no comes nada más puede que tu estomago sienta una ligera sensacion de hambre, asi que ademas de 3 dosis de Ucan, llevé 4 platanos pequeños.
Para completar, una barrita de proteina y un gel (por si acaso).
Repartiendo en Ucan en dosis para 2/3 horas, ademas de la dosis que tomé al salir de casa, preparé 3 dosis mas.

Me levanté pronto y a las 6:00a.m. ya estaba encima de la bici camino al Santuario del Corredor. Que gustazo salir de casa pronto y disfrutar de esas horas tan frescas.
Llegué al Corredor antes de hora y media y comi un pequeño platano para no tener sensacion de hambre. Sigo adelante.
En la pista que baja a Gualba habian pasado la máquina y el terreno estaba super movido. Tuve que bajar mas despacio de lo normal y con cuidado porque en algunos tramos la arena parecia talco de lo fina que estaba y patinaba un monton. Eso me retrasó un poco pero aun así logré llegar a Gualba en 3 horas. Ahora tocaba la dosis de Ucan. Compré una botella de agua, preparé la mescla y la tomé. Ahora la proxima dosis seria en Alburcies. Rellené el bidon y segui adelante para subir St.Fé.

Gualba

En esa subida me sentí super bien. Las piernas funcionaron de cine y como aun no pegaba el calorazo, disfruté muchisimo, el tiempo pasó volando y en poco tiempo estaba ya bajando la pista hacia Alburcies.
Es una pista secundaria y otra vez tuve que bajar mas despacio de lo normal porque estaba muy sucia. Habian talado arboles recientemente y estaba todo el suelo lleno de ramas, trozos de troncos y palos. Mas tiempo perdido pero aun asi llegué bien de tiempo a Alburcies. 73kms llevaba en 5h24m.
Paradita en Alburcies

Busco un lugar para comprar agua, preparo la mescla de Ucan, la tomo, relleno el bidon y sigo adelante. Ahora venia el tramo "idea de bombero" que era nuevo para mi. Si supiera lo que me esperaba....
A poco de salir de Viladrau me desvio a un camino a la izquierda de la carretera, alli paro a poner la bateria de reserva del gps que ya habia avisado de bateria baja.
A pocos metros tenia que meterme por un sendero y ya no me gustó nada porque lo habian limpiado recientemente y el suelo estaba lleno de ramas, zarzas y ortigas. De primera ya no me gustó las zarzas en el suelo, porque eso era una loteria para pinchar. Iba con ojo de no pisar las zarzas mas gordas.
Por fin salgo del sendero y sigo por pista pero mas adelante el track me manda coger otro sendero. Ese si que me jodió bastante porque era de subida y habia que patear. Estaba muy cerrado y las ramas se enganchaban al cambio asi que decidí volver al desvio y seguir por la pista.
Aqui en ese tramo ya empecé a darme cuenta de mi error al usar el track invertido de la ultrabike. Tenia que haber seguido con mi idea original del 2011.
Para no meterme por el sendero seguí por una pista terrible. Con unos rampotes de ordago y en su mayor parte a pleno sol. Que toston de tramo.
Vale que en la version del 2011 la pista tambien estaba al pleno sol pero estaba mas limpia y mas ciclable y no tenia esas rampas tan bestias.
Y asi entre pistas feas y algun tramo de sendero para no alejarme mucho del track, y pateos varios, logro llegar a Viladrau.
Sigo por la ruta de las Fonts (aprovecho y paro en la Font de la Oreneta para rellenar bidon) para evitar la carretera pero habian tramos impracticables de subida. Bajando como se hace en la ultrabike se hace bien, pero subiendo..... a patear.

Font de la Oreneta (Viladrau)

Que calor!! Ojuuuu

Todo ese tramo de pateo y pistas sucias ralentizan la velocidad y pasan factura al tiempo final.
Despues de lo que pareció una eternidad llego por fin al desvio que indica Meridiá Verd.

Una observacion: Aunque el tramo entre Alburcies y el desvio del Meridia Verd no es un puerto, es un tramo muy jodido porque es rompepiernas, con una subida constante hasta llegar antes de Viladrau y no permite descansar ni recuperar. No es puerto pero te cansa mas que si fuera uno.

Por eso, cuando empieza la subida del Matagalls Chic (que esta arriba de Collformic), apesar de que viene un puerto duro, es mas animador que hacer el tramo anterior tan rompepiernas.

Peeero.... no todo son rosas. Serian las 14:00pm, el sol pegaba fuerte fuerte y la pista estaba completamente soleado al principio. Fue uno de los tramos mas terribles de afrontar. Llegaba allí ya con mas de 97kms y 8h20min de pedaleo y un desnivel considerable de casi 3mil.

En ese tramo sufri lo indecible. Me vine abajo tropecientas veces, me hundi tanto que podria ir por debajo de la tierra como un topo (animicamente hablando). No tenia pajara, no tenia flojera muscular, nada de eso. Era culpa del calor. No puedo con el calor. Me marea, me asfixia. No puedo pedalear a un ritmo minimamente suficiente para seguir encima de la bici en rampas duras.
En estos momentos veo mi reto tan distante y tan imposible que me vengo abajo mas aun se cabe. :(
Pensaba que segun fuera subiendo y cogiendo altura la temperatura bajaria, pero todo lo contrario. Al empezar el termometro marcada mas de 35grados y casi arriba mas de 37.
Sonaba con llegar a la Font Pomereta. Deseaba que saliera algo de agua, cualquier gotita, lo que fuera. (La ultima vez que pasé por alli no salia agua).
Cuando veo por fin la fuente y veo que sale un hilo de agua fue como si llegara un camion frigorifico delante mio con las puertas abiertas. Que subidon!!!!
Font de la Pomereta: Te devulve la vida!!

The walking Dead in bike

Me bajo de la bici, mojo las manos, lavo la cara, los brazos, me refresqué todo lo que pude. Empapé las esponjillas del casco para tener la cabeza fria y aproveché que salia agua fresca para preparar mi ultima dosis de Ucan.
Esa parada para refrescar me devolvío la vida! jajajaja. Segui adelante con mejor moral, coroné Matagalls chic y bajé al restaurante de Collformic con la ganas de comerme el mundo.
Matagalls chic

Arriba ya tengo mejor cara

Y un bonito paisaje para apreciar

Paré en el restaurante solo el tiempo justo para tomar una merecida coca-cola y segui por el cresteo que lleva al Pla de la Calma.
CocaCola en CollFormic

Llegar al Pla es un punto de inflexion muy positivo. A partir de ahi el terreno es muy favorable de vuelta a casa, tendiendo a bajada y con pocas cuestas.
La cabaña de pastor en el Pla de la Calma

Cabaña del pastor

La foto de la felicidad


Empiezo la bajada pensando: Ahora a disfrutar!!!!
Y.... mi gozo en un pozo.
De disfrutar nada. La bajada estaba terrible, parecia que habia pasado un huracan por allí, llena de piedras sueltas, ramas caidas y palos de los arboles. Tenia que bajar con cuidado, sin poder relajarme casi nada. Con 3 kms de bajada ya estaba deseando que acabara la jodida. Me dolian las manos, los hombros, hasta las piernas de tener que ir de pie en la bici.
En mitad de la bajada donde está la masia de Vallforners la pista ya está bien. Se vé que hasta la masia dan mantenimiento pero a partir de alli como un camino de cabras.
Ahora si puedo bajar mas relajada hasta Canoves y coger la pista que lleva a Marata y de allí a la Roca del Valles.
En La Roca busco una fuente para rellenar el bidon y comer el ultimo platano que llevaba.
GPS en La Roca
 Eso marcaba el gps en La Roca: 141kms y 3927mts de desnivel.
A partir de aqui tenia dos posibilidades: Volver por carretera subiendo Parpers o por monte por la linea del Meridia Verd. Como ya estaba muy fundida por el sol y aun hacia mucha calor, decidí coger la via rapida y volver por carretera subiendo "solo" Parpers que a esas alturas ganaba la calificacion de Mortirolo por el desnivel y las horas que llevaba encima.

Y por fin, despues de mas de 11hrs de pedaleo y 13hrs en total contando paradas, llego a casa cansada pero no extenuada. Si me hubiera propuesto podria haber vuelto desde La Roca por monte, tengo que admitir que no lo hice por prisas de llegar en casa y pegarme una ducha fria.

Mi casaaaaaaaaaaa
 Y un atracon a ese pedazo de sandia que lo devoré en menos de lo que canta un gallo!
Y nada como una sandria fresquita para recuperar la moral!

Y aqui el resumen de la ruta en el Strava:






19 junio 2015

Hablemos de metas

Llevo dias con una idea, una "muy mala" idea rondando mi cabeza.

No, no es algo nuevo, desde hace dos años escucho el canto de sirena embriagador que me atrae hacia ese reto, esa meta (...¿esa trampa quizas?). Pero siempre he buscando excusas para huir de ese hechizo, evitar la música de esa sirena.

Este año no sé porque, quizás porque no tenia  las defensas tan fuertes como en otros años o quizas porque la sirena ha encontrado la cancion que me seduce..... He caído victima de su encanto.

Es una meta muy muy dificil, complicada, que requiere mucha preparacion, sacrificio, esfuerzo, dolor, sufrimiento fisico y mas aun psicologico.

No, no seais mal pensados, no voy poner en practica lo que pone en el libro de 50 sombras de Grey. Lo mio es otro tipo de sufrimiento: Encima de la bici.

Me he propuesto un reto. Aun no lo quiero escribir. Pero puedo decir que es"el reto de mi vida".

Sé que muchos me tacharan de loca, pero tengo una manera de pensar, que abarca tanto el deporte como la vida misma, porque al final, lo que asimilas en el deporte, lo que te hace evolucionar, tambien te sirve para la vida cotidiana.

Me explico:

Cuando pones una meta de hacer por ejemplo.... 1000kms en bici, te preparas para ello, fortaleces tu cuerpo, tus piernas, tu metabolismo, tu sangre, y lo principal: tu cabeza!
Cuando tu meta son 1000kms, entrenar 100kms no es nada. Tienes que entrenar 100kms cada dia, luego 200, luego ir aumentando la carga..... y llega un momento en que, aunque no llegues a los 1000kms, llegas  a hacer 500kms sufriendo lo menos posible.

En cambio te pones una meta muy corta, digamos....100kms, pues siempre vas prepararte para 100. Puede que un dia hagas 200, incluso 300, pero no llegarás a 500 ni de coña.

En nuestros objetivos cotidianos se puede aplicar la misma analogia. Si un adolescente pone en su meta ser "engeniero espacial" y se prepara para ello, como poco si se queda por el camino, aun asi llegará a un "simple" engeniero, o quizas un tecnico, pero de todas formas, llegará mucho mas lejos si desde el principio pone su meta en ser "albanil". Que no quiero decir que el mundo no necesite albaniles, por supuesto, pero hay muchas mentes brillantes desaprovechadas porque no se han propuesto ninguna meta en sus vidas y no han fortalecido sus cerebros con un desafio mas instigador.

Asi que, pongo mi meta bien alta. Puede que no llegue al final, puede que me quede en mitad del camino, soy realista y asumo el hecho, pero por mucho que me quede por el camino, siempre habré llegado mas lejos que el que queria pero no se atrevio a luchar por su meta.


Hay un poema que leí hace mucho mucho tiempo, no recuerdo su autoria, pero esa frase se quedó grabada para siempre en mi memoria:

"El camino es largo y tortuoso. Hay mas espinos que rosas. Pero el horizonte que me espera es tan bello, que ya no puedo parar"





14 junio 2015


Otra semana ha pasado desde que "he vuelto a la vida ciclista". Y van 3.
No está mal. Hay kms. Calidad no, desde luego. No hago medias altas ni series ni nada por el estilo, solo salgo a disfrutar y mientras mi cabeza no me diga que quiere volver a casa.... pues sigo dando pedales.
Acabo la semana con una ruta de mtb, que ni recuerdo la ultima vez que la saqué a paseo. No queria hacer nada muy "pesado" asi que subi al Santuario del Corredor, bajé hacia la crta de Valgorguina y volvi a subir por ese lado, luego bajada hacia el Pou de Glas de Canymars y para rematar una subidita a Burriac desde Argentona.



















 El Pou de Glas de Canyamars:
 Arriba en el Santuario del Corredor:


Ahora toca empezar otra semana y espero seguir con las mismas ganas que ahora.

13 junio 2015

24 de Mayo: Retorno a la pedalada

Pues si habeis leido la entrada anterior habeis  visto que de bici nada en los ultimos dos meses, pero de repente, el 24 de mayo, me entraron ganas de coger la flaca.
Y bueno... lo hice.
Fue una ruta aqui por mi zona, que me agrada mucho porque no hay mucho tráfico de coches y ademas subo los mini-puertos que tengo aqui cerca de casa: Orrius, Parpers, Can Bordoi, Collet y Canyamars.
Al final me salieron 81,7kms y 1.111mts de desnivel.
La ruta en Strava
Y me he vuelto a enganchar! :)
El lunes era fiesta aqui y volvi a salir, esa vez con Jaume.
https://www.strava.com/activities/311441289

Los primeros dias ya iba medio pajara en el primer puerto, Orrius, pero segun iba saliendo, la pajara se iba retrasando de puerto y llegó un momento en que pude hacer todos los puertos sin pajara! jajaja. Eso si, lentito, a mi ritmo "trote cochinero", pero mas feliz que una perdiz.

Desde entonces, desde el 24 de mayo, hice:

Distancia: 1.224,4 kms
Tiempo:  57 hrs
Desnivel: 17552mts +

Eso si, todas las rutas por mis estimados "mini-puertos". No me gusta ir a la NII porque hay demasiado trafico. Prefiero subir tranquilamente que llanear agobiada por los coches.

La ruta de hoy ha sido bastante "come-cocos".
Me levanté pronto con la intencion de ir hacia el Montseny subir algun puerto largo como Santa Fé o Collformic, pero cuando iba salir de casa a las 8a.m., veo la rueda de la flaca desinflada.
Voy a reparar y como estaba en casa decido arreglar el pinchazo con un parche en lugar de poner una camara nueva. Pero con las prisas no dejo el tiempo suficiente para aderir el parche y una vez monto la rueda, y salgo de casa, a escasos 3 kms noto que la rueda vá perdiendo aire. ¡Mierda!
Doy la vuelta y intento llegar a casa sin reparar por el camino ya que va perdiendo muy poco a poco.
Logro llegar en casa, ahora si que meto una camara nueva y dejo de tonterias.
Total, que para cuando tengo todo listo y voy a salir (por segunda vez) ya son las 9:15, asi que aborto la mision Montseny y decido quedarme aqui cerca no vaya ser que tenga el dia gafe con los pinchazos.

Hago dos veces mi circuito de mini-puertos. La primera subida a Orrius bien, pero la segunda....uffff, despues de haber subido todos, es una matada! Pero oye, que he aguantado "bien".

Ademas, desde que volví a salir con la bici, despues de desayunar no ingiero nada mas, solo el bidon con sales isotonicos. A ver si quito un poco de lastre. Y hoy como era doble vuelta, me llevé una barrita que comi mitad al finalizar la primera vuelta y la otra mitad en el ultimo puerto.

Cuando ya habia subido todos los puertecitos y volvia a casa, al pasar por Dosrius me "premié" con una coca-cola. Me hacia falta algo de vicio, jejejeje

Esa coca-cola supo a gloria. Asi afronté los 10kms a casa con mas alegria.



 Por cierto, hacia mucho que no pasa por allí y cuando volví a pasar otro dia, he visto que en la fuente de la Breinco, arriba en el Collet han puesto un banco!!! Madre mia! Llegas allí sin agua y cansado y ves aquel banquito dan ganas de sacar el tablero de parchis!!!
Ahora solo falta que pongan un techo para hacer sombra!!! Si hacen eso ya "apaga y vamonos" !!!


Pues nada, a ver si seguimos disfrutando tanto como lo estoy haciendo ahora. Mañana toca mtb, creo que haré una subida al Santuario del Corredor que hace mucho que no paso por allí.



12 junio 2015

Ahora me ves.... ahora no me ves

Pues si, ultimamente mi vida "ciclista" , en unos dias estoy, en otros ni existo.
La razon? Pues porque he perdido toda la ilusion con la bici.
Salia en bici para divertirme. Ni mas, ni menos. Me daba igual si era ruta corta o larga, rapida o lenta, sola o acompañada, carretera o mtb, siempre disfrutaba, siempre pasaba la semana, el dia, la noche anterior a una ruta ansiosa por llegar el momento y ponerme a divertirme.
Pero en los ultimos años esa sensación acabó y habian dias que salia mas por obligacion de mantener algo de forma que por ganas.
Me apuntaba a retos a ver si me animaba pero no acababa de funcionar.
Asi que despues de intentar de todas las maneras posibles, en marzo, después de finalizar la pedalada de mi pueblo, Cabrera de Mar, para la cual habia salido mas o menos regularmente en los ultimos 2 meses, decidí desconectar completamente de la bici.
De hecho, no solo desconectar, dejé completamente la bici.
Pasé practicamente 38 dias sin tocar la bici. Salia a correr con mis perras por la playa, por el monte, paseaba sin presion. Ni pensaba en bici.
Y el mero hecho de no pensar en bici me ayudó bastante.

A ver si me explico.
Cuando aun no habia asumido el "dejar la bici", tenia en la cabeza ese gusanillo que me decia: no puedes dejar de salir, tienes que entrenar algo, si no sales no podrás acabar ni siquiera una pedalada ni ruta  larga.... y etc etc etc.
Y ese gusanillo me estaba dando la lata todo el instante, y el hecho de no tener ganas de salir y no hacerlo, me hacia sentir muy culpable. Me sentia mal por no salir. Los fines de semana que no tocaba la bici acababa tan de bajon por no tener ganas que al final no podia disfrutar de ninguna otra actividad. Me quedaba bloqueada.
En el momento en que dije: Dejo la bici, la cosa cambió radicalmente.
Cuando no salia con la bici ya no escuchaba el gusanillo. Ya no me sentia culpable, ya no me sentia mal. Simplemente asumí otro tipo de vida.
Salia a correr por el monte con mis perras, caminaba y pateaba senderos desconocidos, nos sentabamos mirando el paisaje, llebaba el ebook en la mochila y me ponia a leer en algun rincon solitario del monte solo en compania de ellos, de mis perros.

Fue asi como hice una especie de reset mental.

Entonces, de repente, el 24 de mayo, casi dos meses despues, tuve ganas de salir con la bici de carretera (la cual no tocaba hacia muuucho mas tiempo que la mtb).
Sali 1 dia, me sentí bien, sali los siguientes 3 dias y seguia sentiendome bien.
Asi que volví a coger la bici otra vez cuando ya estaba pensando en venderla.

Desde el 24 de mayo llevo ya 16 salidas en 21 dias. No está mal. Y lo mejor: Disfruto en esas salidas con la flaca.
Eso si, nada de mirar tiempos ni medias ni nada. Salgo a mi aire, disfrutando de cada momento, sin pensar en cuantos kms tengo que hacer, ni cuanto tiempo tengo que estar rodando, ni a que velocidad tengo que ir. Salgo a vivir la bici.

Y a fecha de hoy, 12 de junio, sigo con ganas de bici, asi que al parecer aun no toca vender las bicis :)

Hasta me he propuesto algun que otro reto. Aun es pronto para decir porque la verdad es que ni siquiera es seguro, pero iré viviendo dia a dia, disfrutando momento a momento, no me quiero preocupar mucho por lo que haré en el futuro pero me prepararé por si acaso ;)