31 marzo 2016

Portugal Tour MTB 2016 Etapa 1: Viseu - Castro Daire

Hoy si que empieza la fiesta. Adíos a la etapa agonias, bienvenida etapa en linea.

Me levanto muy pronto para desayunar tranquilamente. En ese hotel de Viseu el desayuno no es gran cosa pero como aun no hice mucha hambre, tampoco pasa nada. Cuando casi acabado de desayunar llega Jaume, Joan Vidal y Juanjo y luego se reune con nosotros Milton Ramos, y contandos batallitas del Iron Bike se nos va el tiempo volando!!

Aqui dos con unos tantos Iron Bikes en las patas:

Hoy habia que meter todo en la maleta y dejar en el QG. La organización transportaria las maletas hasta el hotel donde estariamos alojados al final de la etapa.

Con todo a punto, nos fuímos a la salida.
En la parrila, esperando la hora:

Como se nota que Jaume vá de paseo, ni siquiera se ha quitado los pelos para ser más aerodinamico! jajaja

A las 9 en punto salimos.
Vamos a ver que nos espera. El perfil dice eso: 81kms con 2070mts. El wikiloc dice 80kms con 2300mts. A ver quien dice la verdad.

A principio la cosa pintaba bien, no habian subidas muy duras y se iba bastante rápido. En la primera hora habíamos hecho 20kms! Yo no iba con la sensacion de ir muy forzada. No suelo mirar el pulsometro asi que ni sé como iria de ppm.
En la segunda hora la media baja a 17km/h. No estaba mal pero empezaba a notar el ritmo decayendo.
A partir de la 3ª hora de carrera me empieza a entrar un bajón. No era pájara ni nada porque iba con cuidado de comer cada hora. Simplemente notaba que perdia fuerza en las piernas.
De repente veo que nos van pasando parejas a un ritmo fuerte. Demasiado fuerte. Era como si yo fuera en camara lenta.
De repente pasa la pareja que lidera la categoria mixta y los segundos. Algo raro hay. Comento con Jaume que debian haberse perdido en algun cruce y ahora venian remontando.
Nos pasa otra pareja y yo pregunto si se habian perdido gente por detrás y me dice la chica que si, que se habia perdido un grupito.
Bueno, total que nos pasa toooo dios. Y no puedo ni con mi alma y las piernas me duelen un montón. Voy "modo bajon ON".
A veces intentaba pedalear de pie para cambiar la musculatura, pero escuchaba mis patas gritar: ¡seat down! Y yo volvia a sentarme tal cual perrito obediente.
Entramos en un sendero con un tramo anti-Noe: estos tramos con caida lateral hacia un rio varios metros abajo. Yo que tengo vertigo voy cagadita de miedo caminando. Del lado de la roca habian un cable en la pared y me agarro a el como amor. hasta que no pasa ese tramo no suelto el cable.
Cuando se acaba ese tramo abajo del todo habia que cruzar un rio. Habian unas losas pero estaban cubiertas por el agua.
Aqui se puede ver a Andreia, una de las participantes, cruzando ese rio:

No parece muy profundo verdad. Pues la corriente engaña como una cabrona!

Voy delante, pongo la bici a la derecha y piso la losa.
La corrienda arrastra la bici, la bici me dá de lleno y me tira dentro del rio.
Mojada hasta la médula y encima sin poder levantarme porque la corriente me arrastraba.
Mira hacia atrás para pedir ayuda a Jaume y.... ¿que está haciendo Jaume?
Pues si está quitando tranquilamente las zapatillas para no mojarlas.
Me levanto como puedo y una vez acostumbrada a la fuerza de la corriente, voy cruzando acojonada.
Creo que ni hace falta decir que el agua estaba helada verdad?
Oye, pues vá a ser que eso de la crioterapia es buena de verdad porque se me pasó el dolor de patas! jejeje

La cosa seguia y ahora yo iba con todo empapado. Una cosa está clara. Para cruzar los rios SE BAJA. Despues de cruzar los rios.... SE SUBE. Pues asi todo el dia, rio "parriba", rio "pabajo", adoquines de subida, adoquines de bajada. Barro, piedras mojadas, habia de todo.

El desnivel que habian anunciado en el perfil ya habiamos alcanzado hace rato y seguiamos subiendo.
En el km 75 habia que cruzar otro rio, aunque ahora el agua no cubria las losas, eso si, habia que pisar con cuidado para no caerse al agua.
Cuando llegamos al otro lado, Jaume se para, mira la bici y me dice: he roto un radio y he pinchado.
vaya! Que suerte. Estamos de racha.
Como voy mas lenta, Jaume me dice que siga adelante que ya me pillará. Solo quedan unos 5kms asi que voy a mi ritmo tortuga arrastrandome en las duras rampas de adoquines. Antes de llegar al pueblo donde esta la meta me pilla Jaume (creo que fue el unico momento en que pudo rodar a su ritmo, jajaja). Por fin (no sin antes subir otro cueston), pasamos por meta.
Que mal lo pasé. Si en la primera etapa iba asi no quiero ni saber como seria las siguiente.

En la llegada, para mi sorpresa, habia comida: pasta, arroz y judias. Ademas una carpa de Gold Nutrition con recuperador. Me tomé unos 3 vasos de recuperador y si tuviera una jeringuilla me lo hubiera inyectado directamente a vena. Comi arroz y sin perder mucho tiempo para no coger frio (aun venia empapada de la caida), pedimos las instrucciones para llegar al hotel. Decian que estaba a 5kms. Pero nos equivocamos de camino y acabamos haciendo 10kms extras. Toma yaaaa!!!

Por fin llegamos al hotel. ¿Hotel? No, hotelazo! Menuda habitacion. El baño era casi del mismo tamaño de la habitacion, enorme.

De premio por la etapa un buen moraton por la caida en el rio:


Después de una buena ducha, alternando agua fria con agua caliente para ayudar a recuperar las piernas, empiezo mi ritual de cada dia.
Batido recuperador y electroestimulacion.
Con los electrodos era como con un equipo de RCP, tipo urgencias: - Enfermera, el paciente esta fibrulando! Cargar a 250!
zzzzzzzzzzzz
No responde. Cargara 300!!
zzzzzzzzzzzz
Parece que se esta estabilizando.
Pues asi metia los electrodos. Los 4 programas de recuperacion que tiene y luego patas parriba 15 minutos. Sólo faltaba hacer vodoo.

Luego bajamos al hall del hotel para la ultima fase de recuperacion y la mejor!!
2 cervecitas. Ohhhh, eso si que es un premio :)




Mas tarde cenar como cerdos en el super buffet libre del hotel y a dormir, esperando que el dia de mañana salga mejor que hoy.

Crónica de la Etapa 2

Portugal Tour MTB 2016 - Prólogo

Por fin llegó la primera gran cita del año, la "carrera" por etapas Portugal Tour MTB.
Poner la palabra carrera entre colmillas quiere decir que, apesar de ser una carrera de categoria UCI, nosotros (Jaume i yo), no tenemos nivel para competir buscando buenos puestos, vamos porque nos gusta disfrutar de nuestras vacacciones participando en carreras así, y al mismo tiempo, conociendo nuevos lugares, igual que cuando fuímos a la Transalp, a la ABR, LRBR, 2 Reinos, etc. La cuestion es moverse con la bici y conocer gente nueva y nuevos parajes. Turismo biker ;)
Este año estoy logrando mantener mi motivación para ser constante en mis salidas en bici, así que creo que llegué en mejores condiciones que cuando hicimos la Transalp juntos :) . La idea es no hacer Jaume esperar tanto y que el dia se le haga muy largo :p jejeje, ese es mi objetivo en las carreras :)

La aventura empezó el domingo, a las 6:30 de la mañana. Por delante un viaje de mas de 11 horas (paradas incluidas) hasta Viseu, Portugal. Como compañeros de viaje teníamos a Juanjo Adell y Joan Vidal, que tambien iban a correr en categoria Master40.

Después de un viaje relativamente tranquilo apesar de los contínuos cambios de clima: Lluvia al salir de Bcn, sol en Zaragoza, lluvia en Burgos, sol en Salamanca.... más lluvia en Portugal.... (vaya manera de marear el clima), llegamos a Viseu y despues de hablar con la organizacion fuímos al hotel que estaba a unos 6kms del QG (quartel general) de la prueba. Nos instalamos y a descansar un poco ya que hasta las 8 no servian la cena.
A la hora de cenar ya nos hemos dado cuenta que la cosa pintaba muy bien. Habian contratado un catering y montaron un buffet libre improvisado bastante bien provisto. Para le cena aún éramos pocos ya que esa noche anterior era una noche extra contratada aparte en el pack de inscripción. La mayor parte de la gente llegaria al dia siguiente.



Después de la cena, volvimos al hotel para dormir y prepararnos para el dia siguiente donde se daria la primera etapa, una prólogo urbana.


PRÓLOGO




El dia anterior, hablando con Tatiana, la encargada de la organizacion de ayudar los inscritos con sus dudas, hemos pedido el track de la prólogo ya que el circuito no estaria marcado hasta una hora antes del inicio. El motivo es que el circuito recorria calles y habia que cerrar el tráfico, y hasta una hora antes no lo podrian cerrar.
Asi que para ver un poco como era el circuito, le pedimos el track. Eficazmente, al dia siguiente el track estaba colgado en wikiloc. Despues de desayunar, fuimos a registrarnos, recoger dorsal y demás regalos que nos daban.
El maillot oficial de la edicion 2016, el blanco:


Una maleta enorme y de muy buena calidad:



 Geles y barritas:
Al final tambien nos darian una camiseta de finisher a los que acabasen:

Todo eso aparte del super montaje. En el precio de la inscripcióm estaba incluso el alojamiento media-pensión en todas las etapas en hoteles de 4* (excepto el primer dia en Viseu que era de 3*).

Está muy bien organizacion y a un precio estupendo. Yo recomiendo a todos que les gusta hacer ese tipo de turismo biker.

Bueno, pues vamos al lio. Ese dia para mi no empezó muy bien, quizas estaba espesita del viaje. Al salir del hotel para ir al QG hacer el registro, habiamos quedado de llevar ya la ropa y todo lo necesario para el prologo porque la idea era no volver al hotel. 
Los registros empezaban a las 12, así que antes de eso, fuímos a ver el circuito.
Vá, cargo el track en el gps y vamos a ver el circuito, como un no estaba marcado algunos tramos hicimos en sentido contrario, otros no estabamos seguro en que sentido se hacia.... vamos, que hemos dado una buena vuelta para ver el circuito pero no lo ha quedado muy claro.
A esas alturas ya eran casi las 12 y fuimos a registrarnos. Cogimos todo el material, metemos en la furgo y salta el tema de: Nos vestimos ya para la salida y vamos a ver mejor el circuito?
Yo digo: Pero si no he traido la ropa, he venido de largo pq hacia un poco fresco y ni siquiera he traido guantes.
Recibo la "mirada asesina1". Pero si habiamos quedado en lo otro. :(
Yo dije que no hacia falta que fueramos todos pero al final volvimos todos al hotel. Ya que estabamos allí aprovecho para dejar la "super-bolsa" regalada. Me cambio, cojo los guantes y volvemos al centro de Viseu.
A esas alturas ya no da tiempo dar otra vuelta pero vamos bien de tiempo, serian pasadas las 3. Nuestra salida (mia y de Jaume) era a las 4.
De repente veo el dorsal en el maillot de Jaume y que no habia puesto el mio. ¿y donde estaba el dorsal? Pues dentro de la bolsa-regalo que habia dejado en el hotel!!!!!
Recibo la "mirada asesina2". Mi cara era un poema. Que hago? Salgo sin el dorsal? y si me descalifican? :( Joooo
Pasaban de las 3:30. Pedimos la furgo a Joan y fuimos "a toda leche" al hotel. Subo corriendo agarro del dorsal y volvemos corriendo al centro de Viseu. A esas alturas yo estaba medio cardiaca. Que agobio!
Total, que llegamos y aparcamos y para cuando tengo todo preparado faltaban 10 minutos para las 4 y habia que ir en bici hasta el casco viejo del pueblo donde hacian la salida.
Llegamos alli por los pelos, ya habia salida 3 parejas y salian a cada 30 segundos. Creo que tomé salida aun con las pulsaciones a tope del sprint para llegar. 
Total, que hice una prologo de "medio mierda". En un desvio hice un "tooo tieso" y me fui de frente hasta escuchar el grito de Jaume que venia detras. Frenazo, bajo de la bici y vuelvo al circuito.Empieza a llover y iba con cuidado para no patinar en los adoquines. Y la ultima cuesta! Uffff!!! La ultima cuesta era para morirse! La cuesta del tranvia. Segun iba subiendo respiraba que parecia que tenia unas crisis de asma. Por fin  despues de unos 16 minutos de agonia se acabó el suplicio.
Busqué un lugar para tumbarme en el suelo pero ni eso podia porque habia empezado a llover y estaba todo mojado. 
Fue un dia un poco espantoso. Por fin volvimos al hotel, me pegué una buena ducha y puse el electroestimulador para recuperar un poco. Luego miré el gps y me salia una máxima de 188ppm y una media de 180!!! Normal lo del asma! jajaja.

Pero bueno, mañana es otro dia y etapa en linea, que es lo que me gusta. La prologo sólo era un mal trago a pasar. Y lo he pasado. :)

Video de la prólogo:
https://www.facebook.com/portugaltourmtb/videos/1268412803173461/

Crónica de la Etapa 1

04 marzo 2016

Que peligro tengo sin entrenador


El año pasado cuando decidí intentar la Powerade Madrid-Lisboa en solitário, sabía que deberia contar con la ayuda de alguien con el tema de entrenamientos. Tal distancia era algo que se escapaba a mis escasas posibilidades de auto-prepararme.
En aquel entonces conté con la ayuda de Mar Franco para preparar mi entrenos. La verdad es que era un gran desafio para ella ya que soy la persona mas rara del mundo para seguir entrenos, no me gusta mirar pulsaciones, ni cadencia, ni cosas por el estilo. Salgo por sensaciones.
Pero Mar Franco me guió semanalmente con mis entrenos y la verdad es que me fue de maravilla en todos los aspectos, tanto en resultados, como en lograr mantener mi motivación para salir cada dia, ya que si no tengo motivación, no rindo.

Si tenéis pensado apuntaros a algun reto que se escapa a vuestra forma física, os aconsejo a contar con la ayuda de un(a) entrenador(a). Te prepara planes especificos para cada semana/mes y puedes llegar a los dias de las carreras en el estado en que deseas.

Incluso para las chicas, sus entrenos tienen en consideracion "estos dias" en que no tiramos ni "patrás" y la fuerza nos abandona.

Pero ahora, como no puedo permitirme el lujo de un entrenador, pues tengo que entrenar a mi bola.
Ufff, os puedo asegurar que en esa situación, soy mas peligrosa que un mono fumado con una metralleta.
Voy por sensaciones pero a lo grande y a lo loco: Apreto cuando deberia descansar, descanso cuando deberia apretar, voy a las carreras algunas veces mas quemada que la furgoneta de un hippie. Vamos, lo que viene a ser un desastre.

Esa semana tenia que haberme pegado una buena tanda de etapas, que serían las últimas antes de la Portugal Tour MTB, culminando con la Transmaresme del domingo. Pero no pude.
Sali el lunes pero no tenia fuerza ni cadencia. Martes me sentia mal y no salí, me quede en casa descansando. Miercoles y jueves salí con la flaca pero solo para intentar recuperar. No sé porque pero tengo las piernas flojisimas.

Domingo tengo la Transmaresme, 85kms con 2600mts de desnivel. Sé que no llegaré con la misma forma física de la ultima vez que la hice, porque entonces acababa de llegar de la Andalucia Bike Race y estaba muy en forma. Ahora en cambio me falta de todo, fuerza, chispa, incluso explosividad.
El año que hice tardé 5h19m y eso que fue el año más "lento" porque habian mas senderos. Las demás ediciones fueron mas pisteras y esa tambien lo será, por lo que aún llegando con el mismo estado de forma deberia tardar menos, pero tengo la sensación que voy a tardar más. Algo dice que mis piernas no estarán a la altura. Creo que si llego antes de las 6hrs será un milagro.

Pero bueno, será un buen entreno de cara a Portugal. Y como veo que me estoy cargando mucho las patas, a partir de ahora no forzaré tanto entre semana. Saldré mas en plan aerobico y sumar kms. Las palizas se quedan para la Transmaresme el domingo y La Cabrona el dia 13. Luego ya toca descansar durante la semana que el dia 21 empieza la fiesta en Portugal.

A los que van a la Transmaresme, mucha fuerza y mucha suerte a tod@s! Que disfruteis mucho y si alguno me vé arrastrandome por las subidas, dadme ánimos! jejeje