22 noviembre 2010

Pensaba que el rodillo era aburrido...hasta conocer BKOOL

Habeis oido hablar de Bkool?
Pues explicare un poco como funciona.
Bkool es un rodillo, pero no un rodillo cualquiera, es un rodillo muy especial.
Ademas del aparato fisico, por detras, hay una web, http://www.bkool.com/. Esa web es como una red social, pero una red social formada por ciclistas. Pero con una utilidad mucho mayor que solo una red social.

El funcionamiento del rodillo

Asi llega en casa:

El equipamiento esta compuesto fisicamente por un rodillo, sensor de cadencia, una pequeña consola llamada BConect, cables de conexion, dispositivo de conexion inalabrico y cierre de rueda trasero:

El rodillo:

Montado en la bici:

Lo he probado y es super silencioso:


Como funciona Bkool?

Pues hay 3 manera distintas de trabajar con el rodillo.

1) Sesion indoor individual.

Dentro de la web de Bkool, creas una sesion. Puedes elegir el tiempo, o la distancia. El perfil de la etapa: llano, de media y alta montaña.
Una vez creada la sesion, la descargas en tu consola BConect.
Cuando vas a realizar la sesion y te montas en el rodillo, antes de empezar la sesion creada, tienes unos minutos para calentamiento. Cuando se acaba ese tiempo, el rodillo empieza a realizar la sesion. (el calentamiento es opcional, lo puedes saltar)

Segun vas realizando la sesion, los datos se van mostrando en pantalla:
- Pulsaciones (esta preparado para recibir datos de varios tipos de cintas de pulsometros);
- Potencia (estimada, no real)
- Velocidad
- Cadencia
- Calorias
- Cuenta atras de tiempo.
Ademas de todo eso, hay un grafico que simula el perfil de la etapa, y hay un muñequito ciclista que simula el ciclista que esta realizando la sesion.

Asi vas viendo en pantalla en que tramo estas del recorrido.
Un detalle importante, es que dentro de la web de Bkool, se quedan almacenados los datos de todos los usuarios que realizaron esa misma sesion, y un ranking de la misma. Con estos datos, mientras estas realizando tu sesion de rodillo, tambien vas viendo tu posicion en el ranking, si vas delante, por detras, o a la par de los otros contrincantes. Como si se tratara de un video juego.
Cuando acabas tu sesion, tienes unos minutos de enfriamiento, y al finalizar, te sale una pantalla con las estadisticas finales de la sesion realizada.

Cuando vuelvas a conectarte en la web, el sistema automaticamente "sube" al servidor, los datos de tu sesion y te incluye en el ranking de la misma, asi, cuando otro usuario de Bkool vaya realizar esa sesion, tu tambien saldras en su ranking.

2) Sesion Outdoor

En ese caso, cuando vayas a realizar una ruta con la flaca, llevas en el manillar la consola BConect:

Esa consola, posee un gps integrado que va grabando todos los datos de la ruta que estas realizando: kms, perfil, y lo principal: la informacion de las pendientes en las subidas.
Cuando llegas en casa y te conectas a la web con la consola enchufada, la sesion outdoor que has realizado, se sube automaticamente a la web. De esa manera, cualquier otro usuario puede realizar esa sesion.
Con los datos gravados, el rodillo (que es electronico), simula automaticamente los desniveles. El usuario no controla la resistencia del rodillo, todo el control es electronico por la informacion que recibe de la consola.
Os imaginais? Un usuario de Asturies graba una sesion subiendo el Angliru, y puedes realizar esa subida en el salon de tu casa, encima del rodillo?
Lo mismo para con las sesiones que realizo yo. Si grabo una ruta, subiendo el Turo de l´Home y la subo a la web, cualquier usuario, de cualquier lugar, puede descargar esa ruta y subir el Turo desde el salon de su casa.
Ahora bien, hay que tener en cuenta, que una pendiente de 10% en el rodillo, resulta mucho mas dura de afrontar que una pendiente de 10% real y en la carretera. Las condiciones del trabajo en rodillo endurecen cualquier pendiente normal: Sudas mas, no puedes ponerte de pie para mover la bici y dar chepazos, etc.
Asi que aconsejo que no seais muy malos al grabar las sesiones outdoor y subir puertos mas suaves, como St.Fe o Collformic, jajajaja
Por supuesto, que igual que antes, el sistema crea un raking de esa sesion, y asi, si yo grabo una sesion subiendo Orrius (por poner un ejemplo), cada persona que realize esa sesion, vera en tiempo real, su posicion con relacion a mi, si va delante, si va detras, o si vamos a la par, charlando y contando batallitas :))

3) Sesion multiusuarios

Ese tipo de sesion si que es la caña. Creas una sesion en la web y invitas tus amigos para realizarla. Claro que tienen que quedar todos en la misma hora (cuando haces la invitacion ya informas la hora de inicio).
Hay un limite de 64personas por sesion, debido al ancho de banda del servidor.
En ese caso, es como un juego on-line con varios jugadores. En la pantalla, en lugar de un solo "muñequito", surgira todo el peloton con sus nombres (nicks), y asi, vas viendo en directo, tu posicion en el peloton: te quedas, vas en cabeza, vas en medio...todo lo vas viendo en pantalla.
Si no me equivoco, la idea es que proximamente, en la web, tambien puedas poner los auriculares con microfono (si tienes) y charlar al mismo tiempo con los que esten conectados en ese momento realizando la sesion. Vamos, es como quedar para rodar y ir charlando sin miedo a los coches ni a la lluvia, ni a la oscuridad, ni al aire. Quien dijo que el invierno es duro para entrenar?

Todo eso que he explicado en terminos NO TECNICOS (ya sabeis que soy muy del monton y no me gustan los tecnicismos), se puede conocer mas completamente y con mas exactitud en la web de BKOOL.

Y porque tengo yo ese rodillo?
Pues en primer lugar, porque ya sabeis que en invierno, me subo al rodillo muuuchas veces. Mi record personal esta en 3horas seguidas. Cada vez que meto estos tiempos en rodillo, pienso: Ostras, a ver si hoy he ganado a Ibon Zugasti en tiempo de rodillo. Pero nada, miro su web y siempre el tio acaba haciendo casi 1 hora mas que yo. Mi sueño es superarle algun dia! jajaja

Y en segundo lugar, porque me han pillado para probar el aparato. Como es un producto nuevo en el mercado, han buscando unos tantos "empollones de rodillo" para meterle caña y sacarle todos los pegas que puedan haber. Claro que los unicos problemas que van surgiendo al inicio es en en plan de software, cosas tontas que pueden pasar en cualquier ordenador simplemente por el sistema que utilizas, pero que la gente de programacion tiene que tener en cuenta y preverlo. Ademas, tambien hay cosas que los "triskimiskis" van pidiendo, como informacion que cada uno piensa que es necesario. Todo eso se va "puliendo" para que el sistema sea perfecto.

Ahora es cuando necesito la ayuda de vosotros.

Ese rodillo que tengo es para pruebas, y quiero que vosotros tambien lo probeis en casa, y me paseis informacion de si habeis tenido problemas con la instalacion, con la conexion, con la realizacion de alguna sesion o cosas por el estilo. Cualquier cosa, cualquier detalle y cualquier informacion es util para acabar de pulir el Bkool.
Asi que, quien quiera probarlo, solo hay que decir, y lo dejare con vosotros unos dias (el tiempo suficiente para realizar dos o tres sesiones). Para eso, quedamos en algun sitio (si vivis muy lejos quedamos a medio camino ehhh), y os llevo el rodillo para que le metais un poco de caña.
Los que esten dispuestos a ayudarme y al mismo tiempo, probar el rodillo para saber como funciona, lo silencioso que es y todo lo demas, pues solo teneis que enviarme un mail a mi direccion: nslopes@hotmail.com
Quedamos, os llevo el rodillo, lo probais unos dias, y luego me devolveis y me decis si habeis tenido algun problema, cual ha sido, la impresion, la vuestra opinion del rodillo, etc etc.
Venga, ayudarme que tengo que sacar humo a ese "bicho" y necesito vuestras piernas, jajaja

29 comentarios:

  1. Yo quiero probarlo, me lo dejas? jajajaja.
    PD. Jaume que ni lo toque eh!, o al sofá o castigado a la calle, juas juas.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas.

    Sirve para bici de montaña?

    ResponderEliminar
  3. Me ha agradat l'idea de les kdds on line.
    Així si un dia plou, tothom es queda a casa i fas la ruta prevista peró amb rodillo.je je

    Jo el provaria, peró....i si m'agrada?

    Salut.

    ResponderEliminar
  4. Iñaki, quedamos en zaragoza...mas o menos a la mitad no? jajaja
    A Jaume le tengo medio convencido para una prueba, jejeje ;))

    Moto GP, supongo que como los demas rodillo, lo ideal seria tener una rueda vieja solo para el rodillo, con cubiertas lisas. Es que las cubiertas de tacos en los rodillos no van muy bien, hacen mucho ruido. Yo lo que hice, fue coger una rueda vieja de segunda mano que encontre barata en alguna tienda, y la prepare solo para usar en el rodillo.

    Pere, venga, tu a probarlo, jejje, si t´agrada ya saps que demanar para reyes ;))

    ResponderEliminar
  5. holaaa

    funciona con mac?

    si es que si.... me lo pido un ratillo, pero minimo la semana que viene... el fisio me ha comentado que 1 semana de descanso y que deje de correr o me compre unas zapas con plantilla adaptada de 450 lerus... :-(((

    v'sss

    ResponderEliminar
  6. si me lo acercas a bilbo, le hago una prueba a fondo.
    Que tia!!! siempre metida en algun txantxullo.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  7. Lástima que esté tan lejos y no pueda probarlo.

    Y por cierto, mira que publicar este post tan cerca de Reyes, les voy a tener que escribir una nueva carta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Vaya cacharro guapo! Se lo han currado. ¿en serio has estado tres horas en una bici sin moverte un metro?...bufff....

    ResponderEliminar
  9. Que bo! Molt interessant Noe sobretot per les sessions de rodillo que et fots tu! Li puc grabar sessions de btt? jejeje

    ResponderEliminar
  10. Hola Noe, yo me estoy recuperando estos dias de una artroscopia en la rodilla, y para recuperación cada dia me toca bici estática y utilizo una de spinning. Me encantaría probarla pues creo que tiene futuro esta combinación de cicloindoor y videojuego.Si quieres nos ponemos en contacto.
    Un saludo desde El Catllar

    ResponderEliminar
  11. Si entro a la direcció http://www.bkool.com/ surt una imatgen de un plat i cadena, i la frase: Se nos ha salido la cadena.
    Només em passa a mi?

    ResponderEliminar
  12. Es que esto es un inventazo! estas en casa, te conectas y es como entrenar en grupo. Yo en invierno no hago nada (textual NADA). El problema es si me gusta, acabo de comprarme una doble y no está el horno para fiestas. Pero el Bkool caerá...
    Un saludo desde Premià

    ResponderEliminar
  13. Noe quina bona pinta nena... quan tothoml'hagi provat ens ho dius i l'Iván i j te'l venim a buscar a cas ai te'l tornem quan diguis. Aixó ha d'enganxar un ou..... merci x compartir-ho amb nosaltres

    ResponderEliminar
  14. Joer ahora que te lo veo, se me ponen los dientes un poco largos (dentro de lo que odio el rodillo), resulta que un compi de club me lo ofreció para probarlo y al final dije que no. Mis problemas: que no tengo una bici medianamente en condiciones para el rodillo, ni tampoco un ordenador (este mío de casa actual es una cafetera).
    Por cierto, que vaya entradas más chulas te curras Noe, enhorabuena...
    Una cosa: mi compi de club está bastante metido en el tema este de bkool, además que es un gran experto en rodillos y tal. Si te interesa que te ponga en contacto con él, envíame un e-mail o un privi en el Facebook y te paso su e-mail para que os resolváis dudas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Que pasada de máquina,no creo que le encuentres ninguna pega al rodillo, disfrutalo y por favor ve contandonos todo lo que lo vas exprimiendo que no va a ser poco.Un saludo

    ResponderEliminar
  16. A ver que me lio, se acumulan las preguntas y al final acabo sin contestaros:
    A los de lejos...lo sieeeento, jeje. Neuro, Mercedes, Iñaki...Seguro que por vuestra zona hay algun developer de bkool que puede dejaros para probar. Yo solo puedo "moverme" por aqui cerca de Barcelona. Pero credme, os llevaria a gusto ehhh, si no fuera por el viaje tan largo ;))


    Los de cerca, porfi, los que quieran probar, enviarme un mail a la direccion que puse. Os explico, es que si empiezan a llegar peticiones por el facebook, por los posts y tambien por mail, al final no podre sincronizar todas y me hare un lio (que no hace falta mucho para liarme ehhhh ;)))

    A los mtbikers. Con una rueda trasera de slicks se puede usar el rodillo, no hay problema.

    Con relacion a mis horas de rodillo jaja, pues si Rafa, ya he pasado 3hrs en rodillo, pero fue mi record y fue en el 2009. De hecho, fue el año que mas horas meti en rodillo en pre-temporada (trabajo aerobico) y fue el año que mejor iba en la bici. Este año creo que no hice ni 1/3 de lo que hice el año pasado...y asi me fue....de culo, jajaja. A ver si ahora con el bkool arreglo ese desastre :))

    ResponderEliminar
  17. ostras que guapo.....uhh claro que eso de probarlo....nos separan unos 573 km de distancia va a ser dificil.....lástimaaaaaaa

    ResponderEliminar
  18. Noé, pregunta de absoluto novato en tema de rodillos. Que te parecen los más básicos de rulos, ¿son una opción aceptable? ¿Es cierto que los rodillos acaban trinchando la bici? Muchas gracias de antemano. Casi que te podías marcar un artículo entero con tu experiencia... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Yo con el rodillo como que no, que no voy a ningún lado. jajajaja. En serio, lo más que he estado son 45 minutos pero con el de rulos, y acabé hasta las pe....as. El fijo no lo he probado nunca, pero buena pinta si que tiene. A ver si entre todos sale una machine.

    ResponderEliminar
  20. Lo vi por casualidad hace unos dias, y me molo la idea. A ver si sale adelante porque tiene muy buena pinta...

    No te pido probarlo porque no creo que pase por Aragon jejejje


    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  21. Jose, yo particularmente nunca he probado el rodillo de rulos, pero por escuchar la experiencia de otros, se que, al tener que mantener un equilibrio, dicen que da mucha tecnica encima de la bici. Aunque por otro lado, nunca escuche a nadie que tenga rodillo de rulos pasar 1 hora encima.
    Mi opinion de los normales (de rueda trasera):
    -Me gusta porque no estoy todo el rato tensa para no perder el equilibrio.
    -Como el rodillo, solo uso cuando hace mal tiempo: demasiado frio, aire, lluvia..pues justo coincide invierno...que es cuando toca trabajo de base, por eso misma, siempre me lo tomo como un trabajo aeroico, lo que supone pasar por lo menos 1 hora a unas determinadas ppm, es mas facil mantener ese rango en el rodillo, que en la calle si no tienes ningun llano cerca.
    - Con el rodillo normal, pongo la pantalla delante, cargo en el youtube videos de ciclismo y me voy entreteniendo, mirando la tele, hojeando alguna revista...con el rodillo de rulos no podria hacer eso.
    - Lo de trinchar la bici...pues si la bici esta nivelada no tiene porque. Yo en todo caso, cuando usaba mi bici de carretera en el rodillo, me agencie en una tienda, una rueda vieja, que incluso me salio gratis porque la iban a tirar. Tenia esa rueda solo para el rodillo, asi me ahorraba en cubiertas.
    Aburrido? Si, claro que es dificil meter 3 o 4 horas enel rodillo, como en la calle, pero cuando el tiempo no favorece...aun sigo prefiriendo 2hrs de rodillo que no hacer nada. Ademas, puedo controlar las ppm en el rango donde me interese.
    Enfin...hay tantas opiniones sobre el rodillo, pero desde luego creo que una cosa es basica: es muy importante cuando no tienes tiempo para entrenar entre semana. Con el rodillo no dependes de horas de luz, no dependes de la climatologia (aire, frio, lluvia), ni de nada. Solo es tener ganas y listo.

    David, es que 45min en un rodillo de rulos no aguanto ni yo jejeje

    Theo...va ser que me pillas un poco lejos :))

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por tu explicación. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. No había oído hablar del Bkool, pero parece un juguete bonito. Es muy interesante sobre todo eso de entrenar a distancia con gente conocida, hacer kdd online.

    Hace unos años me lesioné y estuve tres meses sin poder salir al monte (por una luxación de clavícula, con operación, tornillos, inmovilización... en fin, ¡un palo!).

    Así que desempolvé un rodillo Tacx Flow que tenía guardado y empecé a utilizarlo.

    Pero hay que reconocer que eso de pedalear mirando un muro no era muy divertido y, ya que estaba parado un tiempo, decidí gastarme algo más y transformarlo en un sistema algo más atractivo.

    Me compré la interfaz Fortius, que se conecta al ordenador y te permite hacer de todo. La verdad es que me quedó algo bonito, bonito...

    De hecho podría hacer un montón de cosas, por ejemplo seguir una recorrido en video (digamos el Tourmalet o un recorrido por las Ardenas belgas). Notas cómo se te hace más duro pedalear cuando sube la pendiente, ves la potencia, la velocidad. Incluso tienes competidores virtuales con los que te puedes picar.

    Otra opción es participar en una especie de video juego en forma de carrera virtual. Tú eres un muñecote, te ves en la pantalla, poniéndote de pie y moviendo las piernas con la misma cadencia que sobre tu bici real. Además compites con otros (con otros muñecos, que no se cansan) por un circuito en el que te animan a tu paso.

    Puedes también programar entrenamiento por intervalos, descargarte un fichero GPS y crear una ruta, descargarte un recorrido hecho por otro, hacer competiciones online...

    En fin, que todo esto es la pera limonera...

    Y sin embargo, todo ese despliegue tecnológico lleva casi dos años durmiendo en el limbo de los justos.

    Si es de noche, pongo luces y salgo al monte.

    Si llueve, me pongo impermeable y me pringo de barro.

    En fin, que no descarto volver a utilizarlo un día en que se dé una conjunción astral muy precisa, o sea que llueva mucho, que tenga tiempo disponible, que tenga el ordenador para conectar, que en mi casa no haya otros planes, que me olviden un rato...

    Son muchas cosas, demasiadas...

    Mientras tanto voy saliendo por el monte y contándolo el el blog.

    ResponderEliminar
  25. hola ,
    tens raó amb el record que té ibon zugasti no hi ha manera de superar-lo , jo tinc un corrons de "rulos" i el tinc en 4 hores :) quant estic en plena forma!!!.
    El que no has comentat es el preu que de segur es " caro ".
    popriu.blogspot.com
    jordi
    salut

    ResponderEliminar
  26. Javi, tengo un amigo que tambien posee el tacx con ese interface. Lo que pasa es que el coste del rodillo sube demasiado. Cuando el compro el sistema, llegaba a casi 1000euros. Para mi por lo menos, eso es demasiada inversion en un rodillo, que al fin y a cabo, solo lo usas en invierno o cuando hace malo, para no perder dias de entrenos. Invertir esa cantidad en bici tiene sentido...pero en un rodillo...no se, tienes que meter muchas horas para amortizar la inversion.

    Jordi, en comparacion con los rodillos tradicionales no se va tanto de precio.
    Por ejemplo, un rodillo tacx normal, sin ningun extra, solo la base de poner la rueda, vale sobre los 200euros (http://www.wiggle.co.uk/es/tacx-satori-trainer/).
    Un rodillo con mas prestaciones, mas de 600euros (http://www.wiggle.co.uk/es/tacx-i-magic-virtual-reality-turbo-trainer/), y el sistema Fortius, que cito Javi arriba, mas de 1000euros (http://www.wiggle.co.uk/es/tacx-i-magic-fortius-virtual-reality-turbo-trainer/).
    En cambio, el Bkool anda sobre los 300 (el precio exacto esta en la web, no lo se de memoria).

    ResponderEliminar
  27. Es cierto que el tacx Fortius vale casi mil eurillos (una pasta).

    Pero hay otra opción más baratilla, que es la que yo tengo, y se llama i-magic.

    El rodillo solo tacx Flow (con una pantallita para ver distancia,potencia...) valía 300 iuros. A eso le añadí el kit de conexión al ordenador por 177 leureles más. Una rueda adicional me costó 30 eypos, porque el tendero solo cobró cubierta y unas coronas básicas.

    Luego obtuve una serie de dvd con recorridos en video y aplicaciones varias.

    Así que por quinientos tengo un sistema que se puede conectar al ordenador y que se parece a algo como lo de esta página:

    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=630408

    Hay opciones adicionales (que yo no tengo) como un juego de dirección por el que tú puedes guiar la bici y girar en los cruces.

    Imagino que incluso si giras demasiado te caes y todo (virtualmente se entiende).

    Creo que hay sistemas que tienen una pantalla integrada y no hace falta conectar al ordenador. Incluso hay gente que tiene una bici montada siempre en el rodillo.

    Así te evitas el engorro de tener que hacer todo un montaje.

    En fin que estos sistemas son juguetes a los que se puede sacar partido y hacer un entrenamiento en casa divertido, que es lo que cuenta.

    ResponderEliminar
  28. Bueno, tras mirar en la página web de Tacx (www.tacxvr.com) he visto que hay dos productos y que yo tengo el más básico (pero que hace más de lo que necesito).

    Yo tengo el i-magic que te permite jugar solo en casa y que tiene un freno eléctrico.

    El modelo Fortius vale casi el doble de iuros, se puede usar solo o bien en línea con otros. Además tiene un motor que tiene mucha más potencia y que hace rodar la rueda cuando vas bajando y que la frena cuando vas subiendo.

    En mi caso, si vas bajando tienes que pedalear también y el ordenador calcula a qué velocidad bajarías con la pendiente y con la potencia suministrada. En realidad la rueda corre a 30 km/h accionada por tus piernas, pero el ordenador te indica 80 ó 90.

    En las subidas es al revés. Si la subida es muy dura, tú pedaleas a 30 km/h con la resistencia máxima del rodillo y el ordenador calcula a qué velocidad irías.

    Se hace un poco raro porque tú vas pedaleando como loco con el plato grande y ves que sólo vas a 5 km/h.

    Así que lo del BKool parece buena opción, porque te permite jugar con otros con un precio moderado.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.