18 abril 2016

Mediterranean Xtrem 2016 - Una Extrem con mayúsculas.

Intro
Después de la Portugal Tour MTB, mi siguiente reto era la Mediterranean Xtrem. Es la tercera edición de esa prueba. Jaume estuvo presente en la primera edición, y Ada Xinxó en la segunda, y por boca de los dos ya habia escuchado que es durisima, así que no era un reto para tomarselo a la ligera, habia que ir muy bien preparando, tanto fisicamente, como de coco, porque en estas etapas de muchas horas, el coco juega un papel muy importante.

Al volver de Portugal, tenia casi tres semanas para la MedXtrem, asi que habia planeado: una semana de descanso para recuperar de Portugal, la semana del medio para meter caña y la ultima para recuperar de la caña metida y descansar.
Pero como siempre viene Murphy a joder los planes, en la semana de "meter caña", empecé a tener molestias con un diente. He intentado aguantar para no tener que ir al dentista antes de la prueba y así evitar los temidos antibioticos, pero no hubo manera, llegó un momento en que no podia ni siquiera beber agua del bidón ni partir una barrita, asi que, contrariada, tuve que pedir hora y mis temores se cumplieron: Tenía que tomar antibioticos unos tantos dias y hacer una endodoncia. Por suerte el dentista es amigo nuestro y tambien es ciclista, conseguió hacer un hueco en su apretada agenda para hacerme la endodoncia antes de la prueba, si no, me hubiera sido imposible participar.
Los que sufris los efectos de los antibioticos ya sabeis como vá eso. El estomago destrozado y sin retener nada de lo que comia. Un desastre. Solo pude parar de tomar los puñeteros antibioticos el martes, dos dias antes de la primera etapa, asi que solo tenía dos dias para "arreglar" el estomago y intentar rellenar mis vacios depositos de glucogeno.

Con ese panorama, el reto de acabar ya parecia ser a lo mejor que podia aspirar. Olvidate de hacer un buen tiempo, marcar una buena velocidad, nada de eso. Acabar. Con tan solo acabar estaria mas que contenta.

Jueves al medio dia nos pusimos rumbo a Castellon. Íbamos cinco: Jaume Caro y Paco Egea que hacian equipo por parte de Twonav, Alex que era el encargado de entregar los gps alquilados por los participantes, Jaume i yo. Un viaje de 3hrs no era casi nada comparado con la ultima paliza de 11hrs cuando volvimos de Portugal, pasó volando. Llegamos al lugar donde entregaban los dorsales y zona de salida de la primera etapa, ayudamos a Alex a montar la carpa de Twonav, recogimos nuestros packs de participantes y fuimos al hotel donde estariamos alojados esta noche.


El pack era bastante completo, aparte de los tipicos folletos publicitarios, habia un bidon de infisport con varios geles y barritas, el maillot de la prueba, muy guapo, de buena calidad y cremallera completa, y varias pegatinas para poner en el material: casco, gps, cargadores, maletas, movil etc. Para que una vez pongas el material a cargar en el polideportivo, cada cosa esté debidamente identificada. Tambien habian pegatinas de los perfiles de las etapas, aunque yo ya llevaba las mias preparadas con los horarios de corte y el km donde estarian, que para mi era muy importante saberlo.

Despues de cenar un buen plato de pasta en una pizzeria, preparar la bici para la primera etapa y todo el material necesario, fuimos a la cama intentar dormir. La primera etapa empezaba a las 6:30, asi que habia que desayunar pronto para no salir con la comida en la garganta.


Etapa 1: Castellon - Morela - 139kms y 4100mts+


Antes de las 5am suena el despertador. Me pego una ducha fria para activar las piernas y bajo a desayunar. Apesar de tener pocas ganas, intento comer lo maximo posible. Habia mucha variedad y para todos los gustos, hasta arroz y espaguetis aparte de lo habitual. Mi estomago aun no está al 100% recuperado de los antibioticos asi que me limito a comer un poco de muesli con yogur un bocadillito, croisanitos y mermelada. Deberia comer mas pero me resultaba imposible.

La bici ya estaba preparada. Llevaba el bidon grande con isotonico, el camelbak con Ucan, linterna en el manillar y  luz trasera (obligatorias), silbato y las herramientas necesarias. El gps con la bateria auxiliar muy bien fijados para evitar problemas con el conector como me pasó en la Madrid-Lisboa.

El perfil con los cortes en el cuadro

Dejamos la maleta en el hall del hotel (la organizacion se encarga de llevarlas hasta Morella donde acaba la etapa), y fuimos a la salida.

A las 6:30 en punto dan la salida. Aún era madrugada y estaba todo oscuro pero la primera parte era neutralizada por las calles de Castellon hasta salir de la zona urbana. Menos mal porque mi linterna no alumbraba mucho. Por suerte aún ibamos muchos grupos juntos y podia ir siguiendo a otros. 

Yo tenia el perfil con los kms de los avituallamientos marcados y sus respectivos horarios de corte. Me ponia pequeñas metas: Ir de un avituallamiento hasta otro. Asi en lugar de superar 140kms, solo tenia en  mi cabeza los 20 o 30kms que habian entre un avituallamiento y otro.

En el breafing realizado la noche anterior, los organizadores habian dividido la etapa en tres fases:
- Hasta el 2º avituallamiento, 52kms , 1300mts+
- Entre el 2º y 4º avituallamiento, 48kms, 1700mts+ (la parte mas dura)
- Entre el 4º y final, 42kms, 1100mts+
Asi que la parte mas dura era la parte central, aunque la parte final tambien se haria dura por el cansancio acumulado.

A principio todo muy bien. El terreno no era precisamente rodador pero se podia hacer rapido. Los tramos de pista no eran pistas limpias, pero si llenas de piedras como me habian advertido, pero no suponian ningun problema. Las sensaciones no eran espetaculares pero tampoco tan malas como cabia esperar despues de la ultima semana.

Llego al primero avituallamiento en el km 29 pero no tengo que rellenar nada porque las primeras horas eran fresquitas y apenas habia consumido del bidon. Solo bebo un poco de coca-cola y sigo adelante.
Gracias a Ada por la foto!

En el avituallamiento del km 52 ya sabiendo que ahora venia la parte mas dura, paro, como platanos y relleno el bidon. 

En los intervalos iba pegando tragos del camelbak que contenia Ucan.

Al avituallamiento del km 73 llego bastante bien. Con los ánimos a tope y ganas de seguir adelante. Allí me encuentro otra vez con Ada que está animando y haciendo fotos:

Foto by Ada



Con Ada, la mejor animadora!

Como platano, relleno el bidon y sigo adelante. El Ucan del camel ya está casi acabando pero tengo pensado preparar otro batido en el km 100 para aguantar los ultimos 40kms.

A partir de ahí, no sé si porque aumentó el calor o yo que sé, pero mi estomago empezó a ponerse raro. Yo intentaba comer pero nada se quedaba dentro. Asi que entre el km 73 y el 100, no pude ingerir nada y he ido consumiendo lo que habia podido comer hasta el momento.

Llegar al avituallamiento del km 100 me costó mucho porque notaba que estaba quemando reservas. Lo único que me animaba a seguir adelante era pensar en que al llegar alli, me prepararia un batido con Ucan y iba poder recuperarme un poco.

Aii que ilusa de mi :(
Cuando por fin llegué a ese avituallamiento, dejé la bici a un lado y intenté reponerme. Primero, por el calor, me tomé una botella entera de powerade.
Luego aproveché la botella vacia para preparar un batido de Ucan. Meti agua y los polvitos que llevaba en el bolsillo, agité bastante y me pegué un trago. Nada más pegar el primer trago me entraron arcadas. Dejé de beber al momento y respiré hondo con tal de mantener la bebida dentro del estomago.

Joder, no puede ser. Otra vez mi estomago me juega mala pasada en las rutas largas y no puedo comer nada.
Decido meter la botellita de powerade en el bolsillo del maillot y llevar para intentar ir bebiendo por el camino. Aunque fuera a pequeños traguitos.

Por delante me quedaban 40kms para acabar. 26kms hasta el siguiente avituallamiento. 1100mts de desnivel a superar. Y lo peor:  las reservas vacias y el estomago en huelga. Menudo panorama.

Pero iba bien de tiempo, asi que habia que acabar como fuera. Mañana seria otro dia. Ya veríamos como afrontarlo. Lo importante ahora era acabar hoy.

Estos kms fueron terribles, practicamente me arrastraba como un gusano por los caminos. El estomago fatal y tan solo pensar en comer algo me provocaba nauseas. 

 Logré llegar hasta el siguiente avituallamiento, como no podia comer nada, tomé solo coca-cola, era lo único que me entraba. Bebí todo lo que pude y seguí adelante. Mi cuerpo estaba fatal, pero tiré de cabeza: Me esperaban 14kms. ¡¡Solo 14kms!! Si hacia falta los haria aunque fuera andando. No importaba como, pero tenia que llegar a meta como fuera.

El tiempo pasaba volando, al contrario que los kms. Estos no pasaban. Desde el km 100 venia apajarada y no podia apretar nada de nada. A la mínima que venia una subida mas complicada tenia que echar pie al suelo. 

Por fin veo a lo lejos el pueblo de Morella. Se le reconoce por la muralla que hay arriba del todo. 
Pensé: Por fin!!!! Ahora acabo, sea como sea, pero acabo!

Uffff, pero que encerrona! Para subir al pueblo habia de todo menos facilidades. Unas rampas..... pero unas rampas!!! Madre mia. Iba con todo el desarollo metido y girando el gripshit como si fuera el acelerador de una moto, y ni asi iba mas rápido. Agaché la cabeza y no quise mirar mas adelante que 2 metros para ver por donde iba. No queria ver lo que me esperaba.

Para colmo venian unos tramos de escalera!!!! Joder. Me bajé de la bici y subi andando. No tenia fuerza ni para levantar la rueda y subir los escalones. Cuando por fin se acaban los escalones, pude montar en la bici, pero la cosa seguia cuesta arriba. Aquello era un infierno.
La verdad creo que no eché pie al suelo mas por las ganas de acabar de un vez que por tener algun resquicio de fuerzas. Cuando por fin cruzé la meta, estaba tan echa polvo que me senté en un banco y me puse a llorar. La última vez que recuerdo haber llegado tan extenuada a una subida fue en el IronBike del 2006 para coronar el Chaberton, cuando llegué arriba al limite de mis fuerzas y no pude controlar las lagrimas. 
Pues hoy igual. Lloré de agotamiento. 

Jaume estaba allí esperandome y se encargó de lavar la bici. Yo ni siquiera podia comer nada, tenia el estomago destrozado.
Despues de unos minutos sentada intentando recuperar un poco, Jaume me llevó al polideportivo donde estariamos alojados esta noche y la siguiente. De verdad, estaba tan agotada que solo queria tumbarme en la cama y cerrar los ojos. No tenia ganas ni de ducharme. Pero por no meterme en la cama con la ropa sucia hice un esfuerzo y me pegué una ducha. 
Los colchones los ponen la organizacion. Una gozada!

Y las bicis arriba, vigilandonos

Ahora tenia que pensar en recuperar para el dia siguiente, asi que tomé un batido recuperador y me puse el compex.

Datos del gps:
kms: 140,3 kms
Desnivel: 4050+
Tiempo pedaleo: 10h57m
En el strava.
A las 8 servian la cena. Fui con todos hasta el comedor a ver si podia cenar algo pero me resultó imposible. Los espaguetis que me serviron se quedaron intocados en el plato. Solo pude comer una cosa: tomates. No sé porque pero los tomates me entraban bien y no me daban nauseas, asi que cogí unos tantos tomates y los comi. Nada mas. Esa fue mi cena.

Volvimos al polideportivo y en seguida me meti en la cama. Sólo queria dormir y ver si mi cuerpo recuperaba un poco y mañana podia pegarme un buen desayuno para afrontar la segunda etapa, que apesar de no ser muy larga, era la mas tecnica y la mas lenta de todas.

Jaume acabó la primera etapa 3º en M-30 y 28 en la general.
Paco y Jaume Caro que corrian por el equipo TwoNav, acabaron 1ºs de la categoria.