01 abril 2016

Portugal Tour MTB Etapa 3: Termas Sao Pedro do Sul - Vouzela

Me levanto muy pronto para desayunar. Yo suelo levantarme a las 6:30 y Jaume se queda en la cama hasta las 7. Es que me cuesta mucho comer por la mañana y prefiero hacerlo poco a poco y dar tiempo para la digestion.
Cuando estoy en el comedor miro si habian colgado el track en wikiloc y cuando lo abro..... ¡¡¡¡ La madre que los parió!!!! Casi me atraganto con el desayuno!!! El wikiloc decia 3800mts+ de desnivel!!! De un lado ponia 3550. Del otro 3150. Y de otro 3800. De cual me fio?

Joder Joder y Joder!

Decidí esperar lo peor y salí mentalizada para 3800. Si acaba en menos,mejor.

Además habia una motivación extra. En el km 63 habria un corte. No podias pasar con mas de 90minutos sobre la primera pareja de tu categoria. Si llegas tarde, te hacen bajar por crta y estas fuera de carrera. Mi idea era: A tope para pasar el corte y a partir de ahí relajarme un poco.
Tambien ha dicho en el breafing que habia un tramo peligroso de bajada sobre el km 53. Iba atenta al dato.

"Estudiando" un poco el perfil, la cosa acojonaba. Los primeros 15kms era casi llanos con un par de repechos.  La ultima subida mas fuerte acababa en el km 70. Por lo que de 93kms, el desnivel estaba concentrado en los 60kms centrales. Muy animador. :(

Otra vez a poco de salir vemos molinos. (yo veo gigantes). Aquí de graduas en una asignatura: Los fundamientos del Quijote aplicados al MTB: Si ves gigantes a lo lejos, hasta allí te haran llegar, y te darás cuenta que tus gigantes son molinos.

Al principio vamos juntos las parejas mixtas, excepto la pareja-grua que iba con el grupo pero a base de empujones se han adelantado (un zoom en la foto y se veen delante practicando el empuja-espalda). Aqui detrás nos quedamos los demás donde cada chica vá con sus fuerzas. Está la pareja francesa (Sevérine Mancini-Jordan y Wad Radrosky), otra pareja portuguesa (Andreia Freitas y Miguel Gomes). Las otras dos parejas (Silvia Dosil y su compi) y el equipo del Gato preto, venian un pelin mas detrás. No pude sacarlos en la foto.





En el km 8 nos hacen cruzar un rio. Sin piedad. Hay que mojar los pies.

Yo lo cruzo sin mas, pero Jaume (para no variar), se queda quitando las zapas para no mojarlas.
No le ha servido de mucho porque mas adelante tuvimos que pisar un barrizal tremendo donde el pie se hundia hasta medio gemelo! Como me rei de el! jajajaja

Coronamos el pico del km 52 y empecé a ir atenta al tramo peligroso que habian advertido.
Primero tuvimos que bajar por un tramo de piedras hasta un pueblo abandonado. No era solo bajar, el terreno era variado, tendia a bajar pero de repende aparecia un rampote. Habian algunos escalones que se podian pasar, otros no. Era el tipico tramo de monta-pedalea-desmonta-patea. Al final me di cuenta que perdia mas tiempo entre el monta-desmonta. Cogi la bici de un lado y me puse a "caminar-rapido-casi-correr" . A ese ritmo hasta adelanté a unos que iban monta-desmonta.


 Despues de pasar ese tramo venia otro de pizarra rotas donde tuvimos que patear. En ese tramo cogi la bici a cuestas y asino tenia que levantarla en cada escalon.

Al acabar ese tramo, cuando ya se podia montar, habia un rebaño de cabras. jejeje. Hubo que esperar que nos dejaran paso.


Por fin llegamos al avituallamiento del km 63 donde estaba el corte. Llegamos bien de tiempo. Comi algo y seguí adelante porque aun quedaba otro pico que coronar donde llegariamos a la máxima altitud del dia. Y para no variar.... más gigantes... ups, digo, molinos:
Coronamos en el km 70. En ese punto llevaba 3mil de desnivel. Mirando el perfil la tendencia era bajar con algunas subiditas cabronas, pero no llegariamos a los 3800 ni de coña o si no, esas subiditas serian puertecitos como subir el Castillo de Burriac (lo que no sorprenderia), pero esperaba que no fuera asi.

Las bajadas como siempre muy rotas. Allí no habian muchas pistas anchas, la mayor parte eran caminos forestales llenos de ramas y horas, otros llenos de piedras rotas, no podias relajarte mucho bajando o te pegabas un piñazo.

Quizás me he relajado mentalmente despues del km 70 y iba esperando menos trabajo, pero ufff, estos ultimos 23 kms se me hicieron eternos. El garmin1000 habia muerto (bateria KO), y perdi la referencia de kms. Le dije a Jaume que cuando fueramos por el km 83 que me avisara.
Vamos bajando y subiendo repechos, el tiempo va pasando, la tendencia es bajar pero cuando menos esperas te desvian y te encuentras con un repechon de meter todo el desarollo.
Jaume no me dice nada y empiezo a pensar que se olvidó avisarme y le digo: Aún no hemos llegado al km 83? Y me dice que no.
Me hundo. Tomo un gel. Eso se me esta haciendo muy muy largo.
La cosa sigue igual. Baja calcada de adoquines, cruza rio, sube cueston de adoquines.... las piernas se quejan, la cabeza vá en corto-circuito. Estoy muerta. Eso no se acaba nunca?????

Después de 7h30m, y 3550mts de desnivel en 94kms, cruzamos el arco de meta. Solo puedo decir una cosa: Estaba hasta los mismisimos ovarios de tanto repecho-entre-bajada.

Después de pasar por meta aparqué la bici (queria tirarla pero me haria falta el dia siguiente). Y me tiré al suelo. Que hartón.


Comí algo rapidamente para no coger frio y fuimos derechitos al hotel para mi ritual de recuperacion. Hoy en lugar del electroestimulador queria conectar los cables directamente el echufe de la pared. La cosa estaba jodida.

Por suerte habiamos superado la etapa reina. Se podia ver la cosa de dos maneras, la botella medio llena o medio vacia: ya habiamos superado las etapas mas duras y solo quedaban dos. En cambio, habiamos consumido buena parte de las fuerzas y ahora estabamos mas flojos. jejeje

Pero bueno, nada como una buena noche de sueño para renovar las pespectivas.


Crónica de la etapa 4