26 julio 2011

Transalp 1ª etapa: Mittenwald - Weerberg - Estrenamos globo!

El jaleo empieza pronto. Muchos coches llegando de todos los lados, gente de paises varios y incluso de otros continentes. En total habian unos 1200 participantes aproximadamente, 600 parejas entre men(elite), women(feminas), mixed (mixta), master 80 (>80 años sumando las edades de los dos participantes) y master 100 (>100 años sumando las edades de los dos participantes).
Allí hay mucho nivel. Se distribuyen 20mil euros en premios entre los 3 primeros de cada categoria y estaban los mejores representantes de los mejores equipos especializados en carreras por etapas: Los Bulls, los Multivan Mérida, los Rocky Mountain, los Stokli, Los Moooove, los Mountain heros, etc etc. Nombres como: Tomas Dietsch, Karl Platt, Pia Sundstetd, Milena Landtwing, Johnny Cattaneo, Konny Looser, Andreas Klugler.... enfin, un monton de gente "pata negra" que por aqui no conocemos mucho, pero que son especialistas en carreras por etapas buenas, donde dan valiosos premios en metalico como la Transalp, Crocodille Trophy o Cape Epic.
Aparte de estos, estan los participantes mas cañeros, que van a pelear por estar lo mas arriba posible en la clasificacion, y luego, estamos nosotros, los que apenas aspiramos a acabar, completando cada etapa dentro del tiempo máximo establecido. El premio al que aspirabamos no era en metalico, sino la satisfaccion y alegria de poder llegar a Riva de Garda en la 8ª etapa y recibir nuestro maillot de finishers.

Perfil de la primera etapa:
95,55kms con 2336mts de desnivel positivo.


Hoy, la salida se daba excepcionalmente a las 10:00. En los demas dias seria siempre a las 9:00. Habia tiempo de sobra por delante para disfrutar del ambiente.
Mientras estaba por allí me acordé de algunos amigos que a estas alturas, llevaban casi 5hrs pedaleando en la Salzkammergut Trophy (Pablo y Mariano entre otros), les envié fuerza mentalmente y desee que todos alcanzaran sus objetivos.
Buscamos nuestras respectiva parrilla de salida que por ser el primer dia era por sorteo. En los dias posteriores seria por orden de clasificacion.
Nos tocó una parrilla bastante adelante y de repente me ví muy cerca del arco de salida. Eso no me gusta.

Quedamos Jaume y yo, en que yo saldría a mi bola, concentrando mi atencion en no ostiarme con nadie y el se encargaria de no perderme, asi, yo no tendria que preocuparme de buscar donde andaba el.
Se acerca la hora. Estoy de los nervios y mi pulso lo demuestra: 110ppm parada en la parrilla. Jaume se rie.

Hago mis "planteamientos psicologicos" para la etapa: 2 puertos largos y se acaba en una subida "pequenita" de unos 5kms y 400mts de desnivel. Siempre que voy hacer una ruta hago mi preparacion mental: Si son 2, 3 o 4 puertos largos, o si al contrario, es una ruta rompepiernas donde es dificil localizar el final de cada puerto, me centro en los kms. Psicologicamente, me gustan mas los puertos largos. Me parece mas facil asimilar una ruta de 5mil metros de desnivel con 5 puertos largos de 1000mts, que una ruta de 3mil rompepiernas.
El speaker no pára de hablar y cuando se acerca la hora, empieza el ritual diario de calentamiento:
A falta de 3 minutos ponen la cancion esa cañera que dice "Barbara Straisend", y cuando falta 1 minuto: Highway to the hell, de ACDC. Ahora sé de donde sacaron los del Soplao la idea, jajaja. Pero a diferencia del Soplao, en lugar de escucharla 1 vez al año, allí la escuchabamos todos los dias!!!!
A las 10 en punto se da la salida. Me centro en no engancharme con nadie porque son 1200 personas, 1200 manillares, 1200 pares de ruedas metiendose por todos los lados. Habia que ir con todos los sentidos alertas.
Habian 30kms hasta coronar el primer puerto. Pero los primeros 20kms eran muy tendidos, casi llanos, y ahí empecé a ver el porque de la fama de rodadores que tienen por allí, joder la ostia!!! Nada mas salir iba en una subida suave a mas de 30km/h y aun me adelantaba gente por todos los lados! Daba igual que fuera carretera o pista, la gente iba a toda pastilla. Miro la pantalla del gps y veo que mi pulso vá a casi 180ppm. Joderrrrrr!!!! Y eso que voy metida en un peloton!
Me dejo caer, no puedo seguir así a ese ritmo. De repente siento una mano que me empuja por la espalda. Miro pensando que era Jaume pero resulta que era un aleman así como un armario que queria ayudarme a engancharme al grupo de delante. Ostia, a ver como le explico que me dejé caer adrede porque no podia seguir!
Para no hacer feo, volvi a apretar para pillar el grupo, siempre con la ayuda del aleman, y cuando nos incorporamos al peloton, le doy las gracias: ¡Thanks! El me sonrie y sigue adelante. Cuando veo que ya no me mira, me dejo caer otra vez! jajaja, me sofocon he pegado solo por no hacer el feo!
De todas formas seguimos a una velocidad acojonante para mi, y en menos de una hora ya habiamos recorrido los 20kms que llevaba a pie de puerto y a las rampas mas duras. Allí la cosa cambia y cada uno sigue a su ritmo, no hay pelotones. Me siento mas a gusto. En una de las rampas duras veo a Sthephen, el chico del hotel mirando la carrera. Le llamo: ¡Sthephen!! El me mira y me reconoce, y grita animando. Sonrio y sigo adelante.
Coronamos el puerto y empieza la bajada. Entonces conozco la segunda faceta de la gente de allí: Bajan de culo!
Pues sí. Mira que yo bajo mal, pero ellos bajan...mal no, lo siguiente!
Y como en tierra de ciego, el tuerto es rey, allí me sentia Ivan Oulego bajando. Me harté de adelantar a gente! jujuju, que subidon!
Final de bajada, empieza la subida al segundo puerto, tambien tendido, pero allí el peloton ya iba muy estirado y no habian tanto revuelo como antes. Como era el primer dia, todos frescos y con las fuerzas a tope. En el km 56 se acaba la subida y ahora toca bajar, llanear unos 20kms, y subir el ultimo "repecho".
La bajada bien...en el llano...Jaume me llevó con la cuerda al cuello. Me exprimi mucho para no perder la rueda. De verdad, que mal lo paso llaneando! Estaba pidiendo a gritos que se acabara ya el llano de una puta vez para empezar a subir el ultimo "puertecito" hacia la meta.
Cuando por fin llegamos al km 90 y empieza la subida...me sentí lo mas vacia que se puede sentir alguien encima de la bici. De repente, me vi tan sin fuerzas que no podia sin dar pedales. Al principio la subida era por asfalto, y no tenia pendientes muy duras, pero estaba tan fundida que me parecia los ultimos 6kms del Turó del l´Home.
No tenia un globo no, tenia un Zepelin!!!
No podia mas, queria parar! Mis piernas ya solo daba pedales por inercia y llebaba el plato pequeño y el piñon mas grande. Y si tuviera mas piñones los pondria. Que pajaron!
Intenté no parar, seria peor, pero iba rodando a 4km/h, si fuera mas despacio me caeria por falta de equilibrio. Intenté ponerme metas cortas: Aguanto hasta el final del guarda-rail, luego cuando llegaba allí decia: aguanto hasta el final de la curva. Y luego decia: aguanto hasta que llegue a la sombra para no pararme al sol.....y así iba rodando a miserables 4 o 5km/h. Ví una nave industrial y pensé que ya estariamos cerca del pueblo, y que al llegar allí, me reanimaria, pero que vá! Llego a la nave y aun queda carretera por delante. Me paro, no puedo mas!
Una señora que estaba por allí animando me ofrece un bidon con agua y me echo un poco encima de la cabeza y en la nuca, para aliviar el calor. Estoy unos 5minutos parada hasta pasar el mareo y intento seguir.
Mas adelante veo una chica de una pareja de feminas que está vomitando en la cuneta. Anda, otra con un globo como el mio!
Subo arrastrandome y por fin llegamos a un desvio hacia una pista donde parecia ser cuesta abajo. Me alegro! Por fin!
Entramos en la pista y empiezo a bajar animada. Pero mas adelante....me gozo en un pozo! Cuesta arriba otra vez, y ahora con mas pendiente. Pero si ya llevo todo metido desde abajo!!!! No me quedan piñones!
No me queda mas remedio que echar pie al suelo. Hace tiempo que no me siento tan vacia encima de la bici y tan apajarada. Creo que en esa subida, he perdido por lo menos una media hora, entre las paradas, el ritmo tan lento que subia y los tramos pateando.
Por fin se acaba la subida y vemos el arco de meta. Llegué al limite de mis fuerzas y solo era la primera etapa....y ni siquiera la mas dura!!! Diossss, que me queda por sufrir en estos 7 dias que me esperan!
Pulso el stop del gps, los datos de mi ruta son:
96,69kms - 2159mts+ - 16,8km/h vel media - 164ppm media - 188ppm max

Fotos de la jornada:





























Despues de dejar las bicis en el parking cerrado, nos duchamos y empiezo mi ritual diario: Batido recuperador, estiramientos y ponerme los calcetines craft para ayudar las piernas a recuperar.
Luego a comentar la jugada con los demas, al parecer ese ultimo puerto ha pillado por sorpresa a muchos y no fui la unica a pillar globo. Menos mal que a las 19:00 ya empieza la pasta-party y pudimos reponer las fuerzas.
La cena estupenda: pasta de tres tipos: bolognesa, carbonara y pomodoro, queso parmesano. Todo muy rico. Nada que ver con la pasta rancia que nos ponian en el Ironbike. Eso ya empieza a gustarme.
Allí nos acostabamos pronto, a las 21:00 ya estaba tumbada en el colchon y medio adormilada. No tuve problemas para dormir y casi dormia de un tiron hasta las 6 de la mañana.
Al dia siguiente tocaba una de las 3 etapas mas duras, mucho desnivel en pocos kms, una proporcion muy jodida. A ver como se portarian las patas.

Acumulado:
kms: 96,69
Desnivel: 2159mts

Y solo faltan 7 etapas!

Video de la primera etapa hecho por la organizacion:




Cronica etapa 2.