04 julio 2011

LaCabraXtrem marathon btt: 163kms - 4000mts+


Todo empezó hace muuucho tiempo. La idea de hacer una ruta maratoniana por el Montseny venia dando vueltas en mi cabeza y aunque durante algunas temporadas la he dejado de lado, aparcada, siempre acababa volviendo a mi mente. Primero empecé a hacer un boceto en el Mapsource, reuniendo partes de rutas que habia hecho separadas y rutas descargadas del wikiloc de otros usuarios; que si una subida por aqui, que si una bajada por allí, que si tal, que si cual.
Incluso llegué a pedir ayuda al Maasai que conocia mejor la zona, para indicarme una bajada que queria hacer.
Pero bueno....mucha agua ha bajado por ese rio desde entonces, y ultimamente la idea fue cobrando fuerza y volví a reabrir el boceto original, haciendo varios retoques y cambiando algunos tramos.
La idea principal es:
Salida desde Cabrera de Mar-Can Bruguera (Mataró)-Creu de Rupit-Corredor-Bajada a la crta de Valgorguina-pista forestal hasta Gualba de Baix, camino hasta Gualba-St.Fé del Montseny (16kms subida)-Bajada a Alburcies-Alburcies-Viladrau-Seguir meridiá verd hasta cima del Collformic-Pla de la Calma-Canoves...y de ahí seguir el Meridia verd hasta Orrius y de Orrius a Cabrera seguir una bajada por monte de un track que encontré en el Wikiloc.

Las partes que yo no conocia era:
- Bajada de St.Fé a Alburcies
- Camino de Alburcies a Viladrau por monte (subida de unos 15kms)
- Camino de Viladrau a Collformic sin tocar crta.
- Bajada de Orrius a Cabrera.

Y así, con el track editado y dibujado con el Mapsource y muchas ganas de pasar el dia entero por el monte, aproveché el sábado para hacer mi primera expedicion a la ruta que bautizé como: LaCabraXtrem: Como la he parido yo, la he bautizado a mi antojo. jajaja

Para una ruta tan larga en un dia de verano, lo mejor seria salir muy muy pronto. Lo ideal seria salir sobre las 6:00a.m. Ufff, que palo! Ya sabeis lo que me cuesta estos madrugones para salir con la bici.
Cuando sonó el despertador, como siempre, me hice un poco la remolona. Escuchando un poco el diablillo que intentaba convencerme a quedarme en la cama y dejar la ruta para otro dia. Pero al final, hice mas caso al angelito y me levanté. Me costó despertar las neuronas y hasta que acabé de tomar una buena taza de café, aun andaba medio zoombie por la casa.
Para la ocasion, merecia la pena salir bien aprovisionada, asi que preparé una mochila para llevar. Un sandwich, barritas, geles y todo lo necesario. No estoy acostumbrada a ir en bici con mochila, y eso me pasaria factura al dia siguiente.
Al final, despues de "pitos y flautas", cuando salí de casa eran las 6:46. Bueno, no eran las 6 de la mañana pero ya era una buena hora para iniciar.
Empecé mi camino. Primer punto de referencia: Santuario del Corredor.
Despues de 22kms y 789mts+, llego allí a las 8:19h.
Empiezo la bajada hacia Vallgorguina. En la carretera me desvio a la izquierda y en menos de 2kms, cogo el desvio por monte que me llevará a Gualba.
Despues de 47kms y 1262mts+, llego a Gualba. Son las 9:58h. Bien!!! (La semana pasada empecé a subir St.Fé a las 13:00, así que hoy jugaba con ventaja).
Hasta entonces no habia parado a comer nada, ya que tenia intencion de almorzar en mi CP favorito, la pasteleria de Gualba. Nunca antes habia llegado allí tan pronto y siempre pillaba los restos que quedaban, pero hoy, al llegar tan pronto, el escaparate estaba pleno de tentaciones. Mmmmm.
Vi un pastel con una pinta tremenda y al preguntar que era aquello, la Sra. me dijo: Pudin de Manzana. Joer que buena pinta! Ponme 2 raciones, una para comer aquí y otra para llevar!
Tambien cogí un par de zumos y un aquarius. Queria llevar algo dulce para beber por el camino ademas del agua del bidon.
Cogi mis provisiones y fui a sentarme a comer en un banco de la plaza.
Cuando pegué el primer mordizco en el pudin de manzana, subí al cielo!! Que bueno estaba!!!
¡¡¡¡Y YO VIVIENDO EN UNA CHARCA!!!!!
Tendré que replantear el tema de no madrugar para llegar pronto a Gualba y volver a disfrutar de aquel pudim! Ñan Ñan Ñan.

Luego llegaron unos ciclistas del CC Sant Andreu y despues de saludarlos, uno se ofrecio para hacerme una foto:

Despues de reponer fuerzas, retomé la ruta. Ahora tocaba subir St.Fé. Eran las 10:12h cuando reeprendí la marcha.
Ademas de ser muy pronto, el dia estaba tapado y pude disfrutar un poco mas de la subida. Nada del calor asfixiante que sufrí la semana pasada.

Las ruinas de una massia en mitad de monte:

Casi unos 2kms antes de alcanzar la cima, el track se desviaba por una pista. Ahí es donde yo habia unido el track a la bajada hacia Alburcies. A partir de aqui era terreno nuevo para mí. Esperemos que haya suerte y vaya parar donde yo queria, jejeje.
Despues de un poco de cresteo, empieza la bajada.

Apesar de ser bajada, no podia ir muy rapido, ya que al estar siguiendo un track hay que ir pendiente, no vaya ser que me "emocione" mucho bajando y cuando mire la pantalla me dé cuenta que he perdido "la linea". Subiendo al ir mas despacio te das cuenta mas rapido, pero bajando, para cuando te enteras, igual ya has estado bajando 1km a lo tonto.
Bajar en ese plan es un poco aburrido, y se hace muy largo. Llegué a hartarme de estar tanto tiempo bajando, cuando en realidad solo fueron 14kms de bajada.
Casi llegando a Alburcies, me encuentro con esa Srta. en mi camino y no pude resistir hacerle un par de fotos. Ella posó para 2 fotos y luego se marchó hacia el bosque, al refugio de los arboles.

Llegué por fin a Alburcies. Ahora tocaba buscar la union entre los puntos del track, ya que la parte que subia a Viladrau era de otra ruta.
Vuelvo a encontrar el track, y cuando salgo de Alburcies son 12:42h, asi que decido buscar una sombra para comer el sandwich que llevaba. Ahora el sol empezaba a apretar y algo me decia que me tocaria sufrir. A esas alturas llevaba:
76.33km y 2189mts+.
En ese puentecito paré a repostar:

Abajo pasaba el rio, y con el sonido del agua y el canto de los pajaros, me relajé mientras llenaba los depositos de combustible.

Acabé de comer y reprendí mi marcha. Ese tramo que venia era nuevo para mi.
Despues de 2,5kms de carretera, me desvio hacia una pista que indicaba el camino hacia la iglesia de Sta.Maria de Lliors.

Aquí no tuve suerte, una pista sin un cm de sombra: Aisssss....

El camino iba paralelo al rio, podia escuchar el sonido del agua. Pero mientras el agua bajaba, yo subia...tonta de mi!

En algun momento sabia que sufriria, y ha llegado ese momento:

Y aquello empieza a subir...subir...subir....eran las horas de mas calor del dia y moralmente me vine un poco abajo. Bajé el ritmo hasta mi modo "CALOR ON". Lo malo de ese ritmo es que apesar de seguir haciendo, iba despacio y los kms no pasaban. Por el track, parecia que habia unos 15kms hasta Viladrau, de los cuales, los ultimos 3 o así eran de bajada, asi que iba mentalmente ansiando llegar al km 12 o 13 desde que salí de Alburcies.
El track seguia las indicaciones hacia la iglesia, y habia algunos tramos muy bonitos, entre la sombra de los arboles, pero otros tramos completamente al sol, sin piedad.
Cuando llego a la iglesia de Lliors, habia un cartel que ponia: Alburcies 9kms.
Me alegré mucho!!! Pensé: si ya han pasado 9kms desde Alburcies, solo me quedan unos 3 o 4 de subida.
BUAHHH!!! Si llego a pillar el que puso el cartel LO MATO!!!
Sigo subiendo un par de kms más, y cuando miro la pantalla del GPS, solo marcaba 8,5kms desde Alburcies!! Me derrumbro. Entonces en la iglesia aun estaria a unos 5 o 6, no a 9!!! Cabrones!!!! Arghhhh, que rabia!
En los tramos sin sombra, me desmoralizo y tengo ganas de parar un poco a descansar, pero pienso: Vale, si tengo que parar para descansar un poco, será cuando YO QUIERA, no cuando la situacion me obligue. Y asi hice, seguí pedaleando hasta llegar a una zona sombreada y donde sabia que descansaria mas a gusto que a pleno sol.

Ese descansillo me ha venido bien para refrigerar el motor y vuelvo a seguir mas animada.
Al final, despues de lo que a mi, me parecieron "tropecientos" kms subiendo, llego a un cruce de la carretera que baja de St.Fé. Coll de Buc de Riol. 1100mts.

Al llegar ahí, llevaba 89.49kms y 2952mts +. Y aun quedaba subir a Collformic y volver a casa!!! JUJUJU.
Tocaba bajar por Crta hasta Viladrau. Antes de llegar, paro en una fuente para rellenar el bidon, y aprovecho que habia una papelera para tirar toda la basura que llevaba encima, la lata de aquarius, brick de zumo, envoltorio de sandwixh, etc. Venia cargando con todo buscando una papelera por el camino. Me da mucha rabia la gente que vá al monte y deja su basura por allí.

Sigo por carretera y por fin llego a Viladrau:

A partir de ahí me hice un lio con el track, que al final resultó beneficioso. Me confundi en el callejeo y no segui el track que tenia dibujado para coger el meridiá verd. Pero como hace unos 4 años habia subido allí en una ruta, pues recordaba mas o menos donde cogerlo.
Seguí por carretera hasta el desvio que estaba marcado con las señales de Meridiá, aunque del track estaba muy lejos, ya ni le veia en la pantalla. ¡Que raro! Bueno, da igual, lo importante es subir correctamente.
Voy siguiendo las señales. Hay tramos muy duros y ahora mi rodilla empieza a resentirse y cuando tengo que meter plato pequeño para hacer molinillo, me duele mucho. Al final, para no forzar demasiado, cuando veo un tramo muy jodido, decido patear y no abusar de la suerte. No quiero ir a la transalp con la rodilla ya inflamada.
Esa subida tambien se me hace durilla. El calor sigue apretando y hay pocos tramos sombreados. Para mi suerte, segun voy cogiendo altitud, hace mas aire y el clima va refrescanso. Que alegria sentir el aire en cara!

Paso la Font Pomereta y sigo mi ruta. Creo que falta poco ya para la cima. Al llegar arriba me despisto un poco porque no veia las marcas, pero en seguida las vuelvo a encontrar. Del track ni señal (por donde cojones mandaria subir el track?).
En la parte de arriba del todo tengo que patear porque hay mucho pedregal. Pero no importa, moralmente anima saber que ya estoy casi arriba del todo.
Cuando llego a una pista que empieza a bajar, me encuentro con el track, que venia de la misma pista por la izquierda. Luego al llegar en casa y comentar con Jaume, me dice que seguramente el track subia por la ermita de St.Segimon, y que esa subida era terrible, de patear con la bici a cuestas, asi que al final, me salio bien el haber perdido el track en Viladrau y haber subido por las marcas de MV.
Punto mas alto de la ruta: 1331mts de altitud:

Empiezo a bajar y ya veo el restaurante de Collformic. Yupiiiiii!!!! Que subidon!!!!
La pista deja un poquito mas abajo de Collformic y tengo que subir unos metros para llegar al restaurante. Pillo un aquarius en la maquina de refrescos y echo mano del cacho de pudin de manzana con el cual venia soñando y babeando hace ya un buen rato (de hecho la ultima media hora de subida solo pensaba en saborearlo, jejeje).
Ya estaba pensando que igual no me daria tiempo hacer la ruta entera. Por horas de luz igual si (eran las 5 y me quedaban 4hrs y 1/2 de luz por delante), pero por falta de ganas. Llevaba todo el dia a solas, con mi MP3, disfrutando del monte, de la soledad, del silencio, del sonido del agua y del canto de los pajaros, pero llegaba un momento en que ya deseaba llegar en casa, pegarme una buena ducha y descansar. Si hubiera ido con alguien quizas estaria mas animada, pero sola tanto tiempo ya me estaba aburriendo un poco.
Aprovecho para mirar la rueda ya que en el tramo de asfalto habia notado algo raro y pensaba que la rueda podria haberse aflojado en la bajada, pero cuando miro, eso es lo que veo:


Ha salido un grano en mi cubierta!!!
Pues si, algun alambre se habrá roto y ahora está a "un pelin" de rebentar. Que suerte!
Lo bueno es que esta cubierta esta casi nueva, la puse antes de ir a las 24Doce, a finales de abril, y ha durado hasta finales de junio, 2 meses!!!
Eso me empujó a decidir: Ahora si que no sigo la ruta. Si me meto hacia el Pla de la Calma y rebento por el camino tendria que caminar hasta llegar a alguna carretera. Ademas, Jaume se habia ido a Tarragona, correr la VIP Xtrem, y yo no tendria a quien llamar para rescatarme.
Así que "aborté" la ruta en Collformic y decidí volver por carretera a casa.
Hasta allí, llevaba:
113.15kms y 3705mts+.
En la bajada iba acojonada. Temia rebentar, y un rebenton bajando a 40km/h no era muy agradable. Casi me alegré mas del llano y subia que venia despues. En Llinars aproveché para comprar un aquarius y segui camino a casa.
Por fin, cuando cruzo la puerta de casa, serian las 19:00 aproximadamente, y llevaba:
163.65kms y 3947mts de desnivel.
Y eso que aborté la ruta original en Collformic, que si llego a seguir, seguramente llegaria a los 4700mts de desnivel, ya que la subida del MV hasta Orrius ya acumula unos 600mts de desnivel, sin contar las subidas del cresteo entre Collformic y el Pla de la Calma.
Llegué en casa menos cansada de lo que llegué la semana pasada. He regulado bastante y he aguantado bien en calor. El haber salido pronto me ha ahorrado mucho sufrimiento subiendo.
Lo malo: El no estar acostumbrada a llevar mochila en la bici, el domingo me levante con un dolor de espalda tremendo!!!
Pero ahí está. Ya he hecho 4/5 partes de mi ruta idealizada. La I edicion de LaCabraXtrem. jajaja. Y seguro que si preparo una kdd para hacerla un dia....algun(a) loco/a se apuntaria....¿a que si?
La ruta original es esta:

Total son: 164kms con 4700mts de desnivel! Lo que he parido!!!!