09 marzo 2009

Que hace una chica como tu en un sitio como este?

Eso mismo me preguntaba yo ayer. Pero como la cronica de un rallye es muy corta, la alargaré mas empezando desde el viernes.

Viernes 6 marzo, dos dias antes de la carrera

Habia quedado con Maria, una amiga, para hacer una ruta larga con la flaca. Maria está empezando ahora y quiere prepararse para hacer la Trepariscos, yo la estoy echando una mano, acompañandola en algunas rutas largas y llevandola a subir puertos largos para irse entrenando. El viernes, iba subir por primera vez el Collformic.
Yo por mi parte, para añadir un grado de dificultad a la ruta, tuve la brillante idea de bombero, de subir el Collformic con el plato grande. Y no es que fuera rapido no, nada de eso. Cualquiera con mediano podria subir en menos tiempo, yo lo que queria era entrenar fuerza, asi que, poco a poco y acompañando a Maria, subi el puerto entero con el plato grande metido.
Pero lo mas importante, es que Maria ha superado el desafio y hemos llegado arriba:
Photobucket
Acabé la ruta con 112kms y 1756mts de desnivel.
Ese mismo dia por la tarde, en un mail, me pregunta Maria que tal las piernas. De momento bien, le contesto.
Mientras tanto, Cristina Mascarreras me envia un mensaje por el facebook, diciendo que me anime a salir en Banyoles, que habia ido a ver el circuito y estaba seco y completamente ciclable. Gracias por los ánimos guapetona!!
Pero por la tarde/noche, al enfriar, me empieza a doler las piernas como si hubiera corrido una maraton. Ufff, no podia ni dormir, tuve que tomar un analgesico para poder relajarme y dormir. Y tambien estaban los nervios. Eran como una mano fria que me queria agarrar del pie, poniendome cardiaca cada vez que pensaba en el circuito. Lo que mas temia era el tema de adelantamentos en los senderos y la trialera chunga que no me atrevi a bajar con barro. Pero cada vez que esa mano fria intentaba agarrarme, evitaba pensar en la carrera y buscaba otros pensamientos mas relajantes para no dejarme dominar por el panico escenico. Por la noche, cuando alguna vez me despertaba, notaba esa mano fria otra vez, y cambiaba inmediatamente de pensamientos.

Sábado 7 de marzo, 1 dia antes de la carrera

Hoy he quedado con Carol para hacer una ruta con la flaca. Seguia con las piernas cargadas y sali con la mentalidad de no apretar lo mas minimo. Pero he tenido unas sensaciones nefastas, a nada que empezaba a subir, me dolian las piernas y tuve que decir a Carol que tirara a su ritmo que yo iria detras, regulando. En una ruta corta, hemos subido casi todos los mini-puertos que hay por aqui: Parpers, Collet, Can Bordoi y Canyamars.
Ese dia, acabé la ruta con 68kms y 931mts de desnivel.
Al llegar a casa, empecé a echar mano de todas los trucos para intentar recuperar las piernas:
1º) Tomo un batido de proteinas;
2º) Hago una buena sesion de estiramentos y al final, mantengo las piernas al alto durante 10min;
3º) Me pego una ducha y acabo con un chorro de agua fria en las piernas;
4º) Me doy un masaje con la crema Mad Form que tengo muerta de aburrimiento en casa.
Si despues de todo eso no recupero...

Al principio habiamos pensado ir a Banyoles el sabado, dar una vuelta al circuito y dormir alli en la furgo, pero Jaume tuvo mucho curro hasta tarde, y para cuando acabó, ya no nos daria tiempo ver el circuito, asi que decidimos dormir en casita y salir mañana bien temprano, porque yo tenia que ver el circuito, ni que fuera solo los tramos de bajada, a ver que tal estaban.

Domingo 8 de marzo. Dia D - Copa Catalana Internacional de Banyoles

Me levanto muy pronto y despues de desayunar, a la ducha y mas agua fria para despertar las piernas. La verdad es que mi primer pensamiento al despertarme fue: Jooo, no quiero ir!!! Pero nada como una buena ducha de agua fria para despertar cuerpo y mente.
Preparo algo para comer allí, ya que hasta la salida que seria a las 10, ya tendria el estomago vacio.
El viaje tranquilo y rapido, en una hora nos plantamos en Banyoles. Temia que hubiera colas para las inscripciones y me bajé del coche mientras Jaume iba aparcar. Pero eran las 8 y eramos los primeros, no hubo que esperar nada. Con el dorsal en manos, fuimos al coche, preparar las bicis y dar una vuelta al circuito. Esa vuelta, ademas de servir para conocer el circuito, sirve para calentar. Es lo que tiene ser glober, no tenemos carpa de equipo ni ostias, calentamos sobre terreno, jajaja. Aunque queda bonito eso de montar en un rodillo y hacer como los pros. Algun dia llevaré el rodillo para usarlo antes de salir a ver que tal se me dá.
Hoy estaba todo bien marcado, no como el jueves cuando no pude ver el circuito entero. Empezamos con el tramo que conocia y despues de una bajada, de repente una trialera nueva ¡Ueeepa! Esa no estaba marcada el otro dia. Miro hacia abajo, veo por donde tomarla, vuelvo hacia atras, encaro y me lanzo. Bien. No ha habido problema. Seguimos y lo demas no tenia nada muy complicado. Luego venia la trialera del otro dia que no tuve valor para tirarme con el barro. Hoy en seco no tenia excusa. La entrada es en curva, lo que me acojona mas, pero me tiré de cabeza y sali bien parada. ¡Bien! Eso ya me dejaba mas animada. Una cosa es desmontar subiendo, pero desmontar alli, seria perder mucho tiempo porque era mas dificil bajar pateando que con la bici.
Acabamos la vuelta al circuito y volvemos al coche para comer algo y acabar de cambiarnos. Los nervios no me dejan comer, no tengo ganas.
Con todo preparado, voy a la zona de carpas "chafardear" un poco. Saludar a uno y otra, desear suerte a la gente que conozco de foros/blogs o en persona. Saludo a Sandra Santanyes, Toni, Cristina Mascarreras, Clara, Xavi Novell, Merce Petit (que no veia desde la Tramdur 2008), y mucha gente mas. Que ambientazo, reencontrarme con gente que no veo desde hace mucho, enfin, todo eso de hacer vida social. De repente me dice Jaume, anda, deja de cotillear y vete a las parrilas que estan llamando. Joer que presion me mete ese "manager", jajajaja. Yo le digo, tranki, tranki, ya voy jefe.
En la parrilla esta la Nuri y luego van entrando las demas. Escucho mi nombre y miro atras: Ada y Santi han venido a animar!! Dejo la bici y voy a darles un abrazo, que hace un monton de tiempo que no les veo.
Parrilla de salida. ¿Donde esta wally?
Photobucket
En la parrilla es donde me pregunto ¿Que hago yo aqui? Si las salidas de rally me dan miedo!!! Tengo miedo de engancharme, de caerme o de hacer caer a alguien. Diosss, que desastre!
Me falta ese instinto depredador que tienen los rallyteros, de salir a tope, mi tecnica es salir intentando no molestar, y para eso, lo mejor es quedarme lo mas detras posible.
Pocos minutos antes de la estampida, nos deseamos suerte entre nosotras (las que no conocemos mas o menos). Empieza la cuenta atras. Respiro hondo y me preparo para intentar salir ilesa.
Para poner ejemplo muy grafico, mi salida es comparable a meter un fiat punto y la parrilla de salida de Formula 1. Mientras la mayoria acelera de 0 a 100, yo aun voy poniendo la primera y acelerando poco a poco. Mas tarde, Ada me decia que parecia que habia salido con la marcha atras, mientras las demas avanzaban, yo iba reculando.
Nada mas salir, ya voy penultima!!
Photobucket
Pero bueno, me vale para evitar accidentes. Despues de una curva de izquierdas, venia la campa y allí podria coger mi ritmo sin miedo a colisiones.
En la campa, cogo mi ritmo mas comodamente:
Photobucket
Ahora puedo resumir la carrera por vueltas.
1º vuelta: De puto culo en las zetas de sendero. Allí nos juntamos las feminas, con los M-30, juniors, cadetes, M-40 enfin, toda la fauna de la primera carrera. Cada uno queria pasar al mismo tiempo. Yo iba echar pie al suelo y el suelo estaba ocupado por otro. Detras escuchaba una Belga que gritaba algo, que supongo que en su idioma seria: "Paso paso pandilla de torpes!!" Pero aquello era un caos. Peor que dia de rebajas en el corte ingles. Paso como puedo, intentando no romper la bici ni a mi misma.
Por fin se acaba el suplicio y llegamos a pista ancha, alli dejo que pase todo el que quiera y pueda. Ahora viene la primera trialera. Solo cabe uno. Encaro la entrada y escucho uno que grita detras: ¡Paso Paso! Yo pienso conmigo: "Como que paso? Y una mierda que echo pie al suelo ahora". Le grito con toda la mala leche que puedo: "Cuidado! Cuidado! " El tio debe de haberse impresionado por mi tono y dejo que me tirara por la trialera.
Es que hay gente que no entiende la ley de la fisica que dice: Dos cuerpos no pueden ocupar el mismo lugar al mismo tiempo en el espacio. Porque en una trialera que solo cabe uno, si yo estoy dentro, los dos no cabemos, seria pegarse una buena ostia los dos.
Menos mal que se acaba la trialera y viene pista ancha para el que quiera pasar.
Acabo la primera vuelta y paso por meta mas desahogada.
Empiezo a escuchar los gritos de ánimo: Alli estaban Jaume, Miki, Power, Totgas, Heri, Ada y Santi, Stomik (foromtb) y otra gente que no sabia quienes eran, pero luego nos hemos conocido. Que guapo escuchar los gritos de animo de la gente.
Tambien me he notado bien de piernas, habia recuperado desde ayer. Algo o todo habrá contribuido para quitar el dolor de patas.

2º Vuelta: Mucho mejor que la anterior. Pero ahí es donde estaba el peligro de que me doblara alguna. La zona de zetas algo mejor ya que habia menos gente, pero seguia echando pie al suelo en algunas. En una de ellas hago la curva muy abierta y me engancho los cuernos con una zarza. No he ido al suelo pero hice un buen tajo en el dedo. Nada grave. Sobreviviré. Voy apretando con tal de que no me doblen. Pienso: Si paso por meta sin que me doblen, habré alcanzado mi objetivo.
Paso donde esta el Toni que me pregunta que tal voy, yo le pregunto en plan coña: ¿Falta muuuucho? El me dice: Si puedes hablar es que aun vas bien. jajaja
Sufriendo pero disfrutando...¿Es posible?
Photobucket
En el llano de asfalto meto plato grande. Es la unica zona donde puedo ponerlo. Por fin paso por meta. NO HE SIDO DOBLADA. Objetivo conseguido. Me relajo. Quizas demasiado. En las campas Jaume me anima. Le contesto: "Ahora ya me da igual, ya no me doblan", pero el tio me echa la bronca, me dice que siga apretando, que no me duerma. Será posible, que presion. jajaja
Por fin estoy en la ultima vuelta. Todo se hace mas bonito, se disfruta mas y todo. Incluso hice montada algunas curvas de las zetas donde antes habia pateado. Trialera abajo, subidita, pin pan.....meta. Se acabó.
Los primeros que veo son Ada y Santi. Estoy tan contenta que se me nota ehh:
En la llegada, mas feliz que una perdiz
Photobucket
Abrazando a Ada y Santi:
Photobucket
Una foto con Ada:
Photobucket
He llegado super contenta. Aunque las carreras de rally no son mi fuerte, soy mas de maratones, he disfrutado al mismo tiempo que sufria y he pasado bien, alcanzando mi objetivo.
Lo que si me he dado cuenta (y creo que a la gente que hace mas maratones le pasará lo mismo), es que cuando sales a correr un rally, no hay manera de cambiar el chip, siempre sales reservando. Es una barrera de coco, no salgo pensando que estaré hora y media y puedo darlo todo hasta fundirme, salgo con la mentalidad de no fundirme que queda mucho...como si quedara 100kms de carrera, no sé, no logro superar esa barrera. Al mirar los datos del pulsometro, he visto que he estado el tiempo de la carrera (1h34m) a una media de 165ppm y una maxima de 187ppm. En la maraton de Aguilar de la Segarra, para las 4h40m de carrera, he estado a una media de 175ppm y una maxima de 192ppm. Vamos, que me he exigido mas de mi misma para una carrera mas larga, que para una mas corta. Es posible que nunca logre mejorar en ese aspecto y por ello, me gustan tanto las carreras de larga distancia. O quizas sea cuestion de hacer mas carreras de rally para ver si cogo el truquillo?
Despues de todo, hemos ido a comer por allí. La mejor ocasion para comentar el ambiente de la carrera y la experiencia:
Yo, Charlie y Carol:
Photobucket
Jaume, Charlie, Carol, Santi y Ada:
Photobucket
Y ese ha sido mi premio:
Photobucket
Ahora, una vez superado los miedos, nervios y demas neuras de la primera carrera de rally a un nivel como este, participaré en alguna mas, quizas Corró y Barcelona, para intentar mejorar un poco mas.

Más fotos, cortesia de Neo (gracias!!)

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Más fotos, cortesia de deporteintegral.com


Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

17 comentarios:

  1. Una vez más felicidades! algún día me atreveré, de moment ayer me lo pasé de conya animando y haciendo el reportage fotográfico! No siempre hay que sufrir!
    La palabra de verificación de hoy es: unabion !! (al menos podrían escribirlo bien, no?)

    ResponderEliminar
  2. felicidades Noe!!
    Buen debut en la Copa!! Si vas a Corró y te veo te pegare un grito que seguro que me recooceras!!jejejej.

    Oye una cosa. Eso de subir Collfornic a plato va en serio. Por el lado de Palautordera??
    Vaya makina tia!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Noe,
    Ayer estube en Banyoles, pero mirando.
    Es verdad que en la última vuelta parecías mucho más relajada. El tiempo que hiciste està muy bien, cerca de Nuria, y si miras los tiempos de los V40 están por ahí.
    Tengo algunas fotos, cuando las cuelgue en el facebook ya te daré un toque.
    Salut

    ResponderEliminar
  4. Hola Noe, muchas felicidades por tu carrera! Qué nivelazo!!
    Aún sigo mirando bicis, cuando me la compré, ya te contaré!
    Bss.
    Tania

    ResponderEliminar
  5. Ada, pediré la direccion a Wizz y encuanto tenga te la paso por mail.

    Cesc, no te creas que subi rapido ehh, subi despacito, trabajando el pedaleo redondo, sin apretar de pulsaciones. No tiene nada de makina, solo es tener paciencia.
    A ver si nos vemos en Corró.

    Neo, la verdad es que estoy muy contenta. En mi nivel actual no creo que pudiera ir mas rapido, encuanto a estar cerca de Nuri, es engañoso, porque la Nuri suele estar mas lejos, seguramente ha tenido un mal dia, ademas, ella tambien es mas de maratones, ahi no hay como acercarse, jajaja.
    Pegame un toque cuando pongas las fotos. Saludos.

    Tania, venga, animate a coger la bici que ya se acerca la buena temporada.

    ResponderEliminar
  6. MUY BUENA CARRERA NOE,,,,NO TE DESANIMES POR LAS PRUEBAS DE COPA Y OPEN A DIFERENCIA DE MARATONES TE ASEGURO QUE TIENES CAPACIDAD PARA CORRER MUCHO MAS RAPIDA, SOLO TIENES QUE CORRER MAS PRUEBAS DE ESTE TIPO Y VERAS QUE LLEGARAN LOS FRUTOS, HAZ ENTRENAMIENTOS RALLY DE 30 KMS EN DIFERENTES SERIES, CUANDO QUIERAS QUEDAMOS HACEMOS UN ENTRENAMIENTO OPEN RALLY Y VERAS...EJM..BADALONA-BURRIAC
    27 KMS....ANIMO Y NO DEJES DE PEDALEAR....QUE TU VALES

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades Noe, por tu carrera, por tu tiempo y esas ganas de disfrutar de este deporte que nos une, yo por el momento tengo que marcarme pequeños objetivos y aunque tu no lo creas andas de miedo, pero bueno no esta nada mal a 8 min de Nuria...

    PD.Nos vemos en Corro ???

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por tu carrera. Opino que estas pruebas cortas pero intensas te vendrían genial si, como bien dices, consigues cambiar el chip y reservar menos, porque es un excelente entrenamiento que te ayudará después en los maratones a elevar tu velocidad media con el mismo esfuerzo. ¡Bueno! en cualquier caso, lo importante es ver como disfrutas con cualquier cosa que haces.

    ResponderEliminar
  9. K VIDIAAAA!!!.. bona crònica i bon dinar !!! gràcies als dos pels ànims Xavalina i espero tornar a correr una de BTT que de moment ja m'heu guanyat tots !!!.

    salut i gas a corró.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades campeona! si al final puedes con todo, rallies, maratones y lo que te echen! ;)

    ResponderEliminar
  11. Felicidades Noe!!!Ves como se había secado el barro...Hiciste muy bien en participar, y encima con buen resultado!!
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Me dejas contestar al titulo de tu entradaaaaa????...... " DISFRUTAR COMO UNA ENANAAA"!! a que siiiii???? jeje
    Leyendo tu cronica, me da de que sufres menos de lo que dicessss...
    no?jeje
    Sigue sufriendo todo lo que puedassss!! y no cambies nuncaaa!
    Un abrazooo

    ResponderEliminar
  14. es supercurioso, yo al principio de la carrera tenia tantas ganas de dejarlo, la presion, la gente que no se que toma... y al final acabas con una sonrisa de oreja a oreja, y lo más curioso es que me lo he pasado bomba porque me he metido un palizon con la bici!!!! juasssss

    Nos vemos en santa perpetua? sí?

    ResponderEliminar
  15. Poco más me queda decir a mí que no lo hayan hecho el resto de comentarios.
    Felicidades por la carrera y como dice un provervio chino: "la mejor manera de superar una prueba, es realizándola".
    Ésta semana el Frank te enviará por mail toda la información de la salida del martes 31, es por el Garraf, unos 65km y por lo visto la salida es muy dura,estos chicos me van a matar...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Lo que más me ha gustado ha sido tu grito de guerra "Cuidado!!!" En el poco rato que pude estar detrás tuyo, te vi a tope.

    Yo me pase el lunes de recuperación de golpes por todo el cuerpo!! estoy pensando en apuntarme a artes marciales o comprarme un arma, jejeje.

    Muchas felicidades por la cursa, nos vemos pronto.

    Marta

    ResponderEliminar
  17. Marta, lo que mas me daba miedo antes de la carrera, era que me sucediera lo que te pasó a ti, que tuviera que echar pie al suelo en las trialeras por las montoneras de gente y eso me rompiera el ritmo y me entrara el desanimo. Yo te entiendo porque si me llega a pasar igual, tambien me hubiera comido el coco un monton.
    Pero bueno, dentro de lo que cabe, no te has hecho daño, y eso es una experiencia mas, ya sabes, para la proxima, saca un poco de mala leche y dale caña, algunas veces es la unica manera de hacernos respetar un poco.
    Ahora nos toca Corró. Vas a dar alguna vuelta por el circuito antes? Yo quiero ver un poco las bajadas porque dicen que son mas cañeras que las de Banyoles.
    Nos vemos alli ok?
    Besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.