31 marzo 2016

Portugal Tour MTB 2016 - Prólogo

Por fin llegó la primera gran cita del año, la "carrera" por etapas Portugal Tour MTB.
Poner la palabra carrera entre colmillas quiere decir que, apesar de ser una carrera de categoria UCI, nosotros (Jaume i yo), no tenemos nivel para competir buscando buenos puestos, vamos porque nos gusta disfrutar de nuestras vacacciones participando en carreras así, y al mismo tiempo, conociendo nuevos lugares, igual que cuando fuímos a la Transalp, a la ABR, LRBR, 2 Reinos, etc. La cuestion es moverse con la bici y conocer gente nueva y nuevos parajes. Turismo biker ;)
Este año estoy logrando mantener mi motivación para ser constante en mis salidas en bici, así que creo que llegué en mejores condiciones que cuando hicimos la Transalp juntos :) . La idea es no hacer Jaume esperar tanto y que el dia se le haga muy largo :p jejeje, ese es mi objetivo en las carreras :)

La aventura empezó el domingo, a las 6:30 de la mañana. Por delante un viaje de mas de 11 horas (paradas incluidas) hasta Viseu, Portugal. Como compañeros de viaje teníamos a Juanjo Adell y Joan Vidal, que tambien iban a correr en categoria Master40.

Después de un viaje relativamente tranquilo apesar de los contínuos cambios de clima: Lluvia al salir de Bcn, sol en Zaragoza, lluvia en Burgos, sol en Salamanca.... más lluvia en Portugal.... (vaya manera de marear el clima), llegamos a Viseu y despues de hablar con la organizacion fuímos al hotel que estaba a unos 6kms del QG (quartel general) de la prueba. Nos instalamos y a descansar un poco ya que hasta las 8 no servian la cena.
A la hora de cenar ya nos hemos dado cuenta que la cosa pintaba muy bien. Habian contratado un catering y montaron un buffet libre improvisado bastante bien provisto. Para le cena aún éramos pocos ya que esa noche anterior era una noche extra contratada aparte en el pack de inscripción. La mayor parte de la gente llegaria al dia siguiente.



Después de la cena, volvimos al hotel para dormir y prepararnos para el dia siguiente donde se daria la primera etapa, una prólogo urbana.


PRÓLOGO




El dia anterior, hablando con Tatiana, la encargada de la organizacion de ayudar los inscritos con sus dudas, hemos pedido el track de la prólogo ya que el circuito no estaria marcado hasta una hora antes del inicio. El motivo es que el circuito recorria calles y habia que cerrar el tráfico, y hasta una hora antes no lo podrian cerrar.
Asi que para ver un poco como era el circuito, le pedimos el track. Eficazmente, al dia siguiente el track estaba colgado en wikiloc. Despues de desayunar, fuimos a registrarnos, recoger dorsal y demás regalos que nos daban.
El maillot oficial de la edicion 2016, el blanco:


Una maleta enorme y de muy buena calidad:



 Geles y barritas:
Al final tambien nos darian una camiseta de finisher a los que acabasen:

Todo eso aparte del super montaje. En el precio de la inscripcióm estaba incluso el alojamiento media-pensión en todas las etapas en hoteles de 4* (excepto el primer dia en Viseu que era de 3*).

Está muy bien organizacion y a un precio estupendo. Yo recomiendo a todos que les gusta hacer ese tipo de turismo biker.

Bueno, pues vamos al lio. Ese dia para mi no empezó muy bien, quizas estaba espesita del viaje. Al salir del hotel para ir al QG hacer el registro, habiamos quedado de llevar ya la ropa y todo lo necesario para el prologo porque la idea era no volver al hotel. 
Los registros empezaban a las 12, así que antes de eso, fuímos a ver el circuito.
Vá, cargo el track en el gps y vamos a ver el circuito, como un no estaba marcado algunos tramos hicimos en sentido contrario, otros no estabamos seguro en que sentido se hacia.... vamos, que hemos dado una buena vuelta para ver el circuito pero no lo ha quedado muy claro.
A esas alturas ya eran casi las 12 y fuimos a registrarnos. Cogimos todo el material, metemos en la furgo y salta el tema de: Nos vestimos ya para la salida y vamos a ver mejor el circuito?
Yo digo: Pero si no he traido la ropa, he venido de largo pq hacia un poco fresco y ni siquiera he traido guantes.
Recibo la "mirada asesina1". Pero si habiamos quedado en lo otro. :(
Yo dije que no hacia falta que fueramos todos pero al final volvimos todos al hotel. Ya que estabamos allí aprovecho para dejar la "super-bolsa" regalada. Me cambio, cojo los guantes y volvemos al centro de Viseu.
A esas alturas ya no da tiempo dar otra vuelta pero vamos bien de tiempo, serian pasadas las 3. Nuestra salida (mia y de Jaume) era a las 4.
De repente veo el dorsal en el maillot de Jaume y que no habia puesto el mio. ¿y donde estaba el dorsal? Pues dentro de la bolsa-regalo que habia dejado en el hotel!!!!!
Recibo la "mirada asesina2". Mi cara era un poema. Que hago? Salgo sin el dorsal? y si me descalifican? :( Joooo
Pasaban de las 3:30. Pedimos la furgo a Joan y fuimos "a toda leche" al hotel. Subo corriendo agarro del dorsal y volvemos corriendo al centro de Viseu. A esas alturas yo estaba medio cardiaca. Que agobio!
Total, que llegamos y aparcamos y para cuando tengo todo preparado faltaban 10 minutos para las 4 y habia que ir en bici hasta el casco viejo del pueblo donde hacian la salida.
Llegamos alli por los pelos, ya habia salida 3 parejas y salian a cada 30 segundos. Creo que tomé salida aun con las pulsaciones a tope del sprint para llegar. 
Total, que hice una prologo de "medio mierda". En un desvio hice un "tooo tieso" y me fui de frente hasta escuchar el grito de Jaume que venia detras. Frenazo, bajo de la bici y vuelvo al circuito.Empieza a llover y iba con cuidado para no patinar en los adoquines. Y la ultima cuesta! Uffff!!! La ultima cuesta era para morirse! La cuesta del tranvia. Segun iba subiendo respiraba que parecia que tenia unas crisis de asma. Por fin  despues de unos 16 minutos de agonia se acabó el suplicio.
Busqué un lugar para tumbarme en el suelo pero ni eso podia porque habia empezado a llover y estaba todo mojado. 
Fue un dia un poco espantoso. Por fin volvimos al hotel, me pegué una buena ducha y puse el electroestimulador para recuperar un poco. Luego miré el gps y me salia una máxima de 188ppm y una media de 180!!! Normal lo del asma! jajaja.

Pero bueno, mañana es otro dia y etapa en linea, que es lo que me gusta. La prologo sólo era un mal trago a pasar. Y lo he pasado. :)

Video de la prólogo:
https://www.facebook.com/portugaltourmtb/videos/1268412803173461/

Crónica de la Etapa 1