18 abril 2016

Mediterranean Xtrem - Etapa 2: Morella-Morella

Etapa 2:
kms: 60
Desnivel: 1900+

Así mirando los números parece facil no? Pues no! Era la etapa mas lenta de todas. Muy tecnica. Los que la han hecho otros años me ha dicho que tardaria unas 8 horas en acabarla. Me han acojonado!

La salida es mas tarde, a las 9am. Pero como siempre, antes de las 7 ya estamos despiertando con los ruídos. Habia que ir a desayunar pero me desperté con el estomago igual que ayer, sin poder ni siquiera pensar en comer nada.

Salir a afrontar una etapa de casi 2mil de desnivel sin comer nada y sin haber podido comer nada en la noche anterior y ademas después de la etapa que enfrentamos ayer.... no era un panorama muy animador. Se suma el cansancio acumulado más el hecho de no haber podido reponer los depositos.

Ahhh colega. Pero hay un refran que dice: Sabe más el diablo por viejo que por diablo.

Y de ahí he tirado yo. De la experiencia:
En la Andalucia Bike Race del 2012 pasé por algo similar, sin poder comer nada durante todo un dia y salí al dia siguiente sin desayunar, he ido comiendo segun me entraba hambre por el camino y al final, al acabar la etapa tenia más hambre que un tiranosauro rex y comi como una desesperada y en la etapa siguiente volví a sentirme bien. 
Así que, si pude sobrevivir a una etapa de la ABR en esas circunstancias, podría sobrevivir hoy tambien... o al menos eso esperaba. :)
Ni siquiera me tomé un café. Y mira que soy de las que hasta que no toma un café no es persona. Pero hoy no podia ni pensar en café u otra cosa en el estomago.

A las 9 en punto se da la salida. Cometí el error de ponerme muy detrás para evitar empezar a un ritmo demasiado fuerte para mi estado,pero resulta que detrás se formaron unas colas enormes en las entradas de los senderos. No solamiente cola de ir andando en fila,pero si parados sin dar un paso. En los datos del gps me salen mas de 1h40minutos parada y en todos los avituallamientos no he estado parada mas de 15 minutos en total.

Miraba el corte horario del primera avituallamiento que estaba en el km 13 y pensaba: - Cojones! A ese ritmo de pateo no pasamos ni el primer corte!

Los primeros kms fueron muy, pero que muy lentos. No solo por el terreno, pero si por mi terrible falta de fuerza. Era frustrante. Pendientes en que normalmente voy pedaleando, hoy no podia ni pensarlo. Era como si ya hubiera salido apajarada.

Apesar de mis temores he podido llegar con sobras al primer corte. Allí aún no podia comer nada, y lo único que pude tomar fueron dos vasos de coca-cola. Seguí adelante.

El proximo avituallamiento estaba en el km 31. Hoy llevaba sólo agua en el camelbak y en el bidon batido de Ucan a ver si en algun  momento podia tomarlo. Según iba en la bici iba dandole vueltas en porque mi estomago no aceptaba el Ucan y empecé a asociar situaciones:
- En la Madrid-Lisboa, el Ucan me sentó mal cuando tomé una botella de coca-cola y en la misma parada tomé el batido.
- Ayer, me sentó mal cuando tomé el powerade y el Ucan en el mismo momento.
Asi que, lo que me va mal es mesclar Ucan con otra bebida.
Porque en el Repte del Ter tomé el Ucan solo y no tuve ningun problema.
Pues todo eso me pasaba por la cabeza mientras iba haciendo la etapa, asi que para probar, en un bajada a mitad de camino entre los dos avituallamiento, me paré y tomé el bidon de Ucan que llevaba. Al principio ya no tuve problemas, pude reternerlo dentro, asi que segui adelante con esa leccion: No mesclar la toma de Ucan con ninguna otra bebida mas que agua.




Aunque el ritmo era lento, logro llegar con sobras al corte del km 30. Allí intento comer platanos. Veo que mi estomago está receptivo asi que como dos platanos. No hacen milagros pero estos dos platanos, sumados al batido de Ucan que he tomado antes, me cambian el ritmo. Empiezo a notarme mejor, ya puedo afrontar mejor las subidas en la bici y hasta las bajadas me gustan mas.

En una de las subidas me hacen esa foto, ya veis como voy con la cabeza agachada, intentando centrarme en controlar la respiración:


De todas formas no era un recorrido donde se pudiera pedalear mucho. Habian muchos tramos de subir con la bici a cuestas, y cuando tenia que patear, aprovechaba para hacer fotos:

Además, habia un monton de tramos "anti-Noe". Los que me conoceis ya sabeis a que tramos me refiero: Los tramos no aptos para los que sufrimos vértigo!!!!! Estos con caida lateral :(
Yo encuanto veo un tramo asi me bloqueo completamente y no puedo pensar mas que en caer, caer y caer. Es una pesadilla. Asi que voy pateando aunque se pueda pedalear, por puro vertigo.
























El terreno sigue siendo muy lento pero al haber podido comer algo ya iba más animada. Me sentia mejor y disfruté muchisimo de la segunda parte.  Hasta he podido hacer el final con mucho mas alegria y llegar a la meta con una sonrisa, cosa que al salir parecia imposible.

Asi que podría resumir estas dos primeras etapas más o menos asi:
Etapa 1: Primera mitad bien, segunda mitad jodida.
Etapa 2: Primera mitad jodida, segunda mitad bien.

Pero oye, todo esa experiencia me servirá para mis futuras aventuras. De todo en esa vida hay que sacar las lecciones y salir con algo aprendido y ese finde no fue diferente. Quizás no haya podido disfrutar todo lo que hubiera querido pero he aprendido cosas que me vendrán muy bien para las siguientes rutas.

Acabo el dia con:
Kms: 55,6
Desnivel: 1956mts+
Tiempo de pedaleo: 5h34m

Y también puedo añadir que acabo el dia con dolores por todos los lados de cargar con la bici a cuestas, patear escalones arriba y golpes con los pedales. Hasta los lumbares me dolian. Vaya cuadro estaba hecha!

Me pegué una buena ducha, tomé mis batidos de recuperación y puse el compex. Ahora quedaba la etapa más "facil" pero muy lejos de ser un paseo. Casi 120kms nos separaban de la deseada meta en Benicassim.

A la hora de cenar tampoco pude comer bien. Solo una ensalada y un postre que estaba muy rico, pero nada mas. Ese finde mi estomago habia decidido darme guerra. :(

Jaume ha perdido su 3º puesto en M-30 pero Paco y Jaume Caro siguen lideres por equipo.