20 octubre 2011

Nueva flaca, viejas locuras



Cuando vendí mi vieja flaca, lo primero que pensé fue: Como tenga que volver a subir todos los puertos que subí con la otra para que esta tenga el mismo "rodaje", lo tengo crudo, muy crudo.
Pero por algo hay que empezar, así que el sabado volví a juntarme con ese grupo de locos de los puertos, los del foro de Cicloturisme Catalan, para una ruta que prometia. Sí, prometia mucho...dolor de patas!
Apesar de que ultimamente no ando muy fina con las subidas, me apunté a la ruta larga. Si tuviera un poquito de sentido comun, hubiera hecho la corta, pero si tuviera sentido comun...pues no seria yo!
Además logré convencer a Jaume a ir conmigo, y una nueva aportacion al clan feminino del foro: la Betty, de los Bikeapeu.

Fuímos a dormir el viernes por la noche en Berga, para ahorrarnos el madrugon. Que bien se disfruta de la Cabravan!! jejeje
Poco antes de la hora de salida, las 9:00, empiezan a llegar la gente y prepararse para salir.

Cuando estamos todos preparados, empezamos la ruta. La temperatura es bastante fresquita, pero yo voy de corto, tan solo llevo una camiseta térmica de craft por debajo del maillot y un chaleco en el bolsillo, no creo que haga falta mas teniendo en cuenta lo mucho que me gusta pedalear con frio. Algunos mas frioleros van con chubasquero.

Quien dijo frio?



Subimos un par de kms suaves para entrar en calor, luego una bajadita de unos 3kms y un par de kms de llano antes de afrontar la primera “tachuela” del dia era Vinyoles. Antes, el grupo ya se habia dividido entre los que hacían la corta y los que hacían la larga.

Aii Vinyoles…un puertecito corto, de unos 3kms mas o menos, pero con unas rampas de cuidado. Para tener una idea, tiene 1 km entero a una media de 14%, aunque hay tramos donde la pendiente pasa del 15%. Madre mia! Con lo poco que llevo subiendo y lo mucho llaneando, casi empiezo a pensar en dar la vuelta y juntarme con los de la corta. Me detuvo el hecho de que, ya que habia “embaucado” a Jaume y la Betty en ese fregado, tenia que seguir adelante.
Coronamos Vinyoles en el km 10 aproximadamente y empezamos una bajada de casi 8kms donde ni siquiera sentí frio del calenton que llevaba encima por las rampas de Vinyoles.
Ahora tocaba subir Fumanya. Otro puertecito que debería ser etiquetado de “peligroso” para la globeria. Cuando empezamos a subir ya me descuelgo del grupo y asumo mi ritmo “sin prisa pero sin pausa”. Baja un grupo y cuando nos veen, dan a vuelta. Resulta que son también del foro que vienen a compartir unos kms con nosotros. Uno de los chicos, Joan, se queda comnmigo y me hace compañía charlando hasta arriba. Me vino muy bien porque si llego a ir sola estos 10kms de subida me da un “yuyu”. Sin lugar a duda, fue para mi el puerto mas duro de la ruta. Ahí fue donde pasé el transe entre rutas llaneadoras y rutas escaladoras, con su conseguinte subidon de pulsaciones y dolor de patas.

Ademas, tenia trampa, porque cuando empezas a subir hay un cartel que pone: Fumanya 9kms. Pero resulta que tiene 10,5kms hasta arriba, donde se acaba la subida y la carretera cruza con la carretera del Coll de La Trapa.

Y lo peor, es que aun venia el plato principal: PRADELL.
Sí, lo pongo en mayúsculas adrede. Vaya Sr. Puertaco.
Lo subí por primera vez el año pasado, en una ruta también con ellos. Llevaba un plato pequeño de 39, y el piñon mas grande de 25, y cuando estaba subiendo, casi me paro a cambiar y poner y piñon de 25 delante y el  plato de 39 detrás, para hacer de piñon. Madre mia! Que dolor de patas! Y claro, en los últimos metros de la famosa rampa de hormigón, habia llegado al techo de mis pulsaciones y fuerzas, y tuve que echar pie al suelo y patear unos 10metros.
Ahora, con el compac debería subirla, pero tenia la desventaja de llevar mucho menos entrenamiento que en la otra ocasiones, asi que al final, una cosa anulaba la otra y seguía igual.
Pero tenia una ventaja muy grande: Sabia lo que me esperaba!! Jejeje.
Así que unos 500mts antes de “LA RAMPA”, bajé el ritmo y respiré profundamente para llenar mi sangre de oxigeno. Reducí las pulsaciones y mentalizé para lo que me esperaba: Una rampa de hormigón rayado de aproximadamente 1km de longitud donde la pendiente alcanzaba el 20% en sus metros finales.
Y empieza la rampa. Uno que venia a mi lado, claudicó ya al principio y echó pie al suelo. Yo respiré hondo y mantuve un ritmo lento pero estable, sin hacer “eses” pero tampoco mirando mas allá que los 3 metros delante de mi manillar, no quería saber lo que quedaba, solo ir “devorando” metro a metro la rampa maldita.
Betty iba delante y alguna vez que levantaba la cabeza, veía como daba pedales y me parecía increíble que pudiera dar pedales de pie en aquella pendiente! Que fuerza tiene esa chica!!!! Yo si me ponía de pie, seria capaz de perder el equilibrio, asi que mantuve mi culo pegadito a la punta del sillín como si lo hubiera pegado con loctite.
Poco a poco me voy acercando al final, me cuesta fuerza mantener los pedales girando. Por unos momentos, lo único que te pasa por la cabeza es lo fácil que seria desmontar y caminar estos últimos metros. Pero no caí en tentación y mantuve los músculos girando hasta que llegué al tramo final, donde la última vez, tuve que echar pie al suelo. Hice acopio de todas las fuerzas, respiré lo mas hondo que pude y mentalizé lo mas fuerte que podía en aquel momento: Sigue pedaleando! Sigue pedaleando! Ya casi está!
Y por fin se acabó el tramo hormigonado!!! Yupiiiiiiii!!!! Que alegría tan grande!!!! Pegué un grito de rabia echando fuera toda la tensión que habia mantenido para llegar allí.
Lo jodido es que la rampa suaviza de 20 a 18%, pero al haber superado lo mas duro, ahora no puedes tirar la toalla, además, al ser asfalto, agarra menos que el hormigón de la rampa maldita.
Aun queda un tramo bastante durillo, un par de paellas cruzando los raíles del ferrocarril, donde incluso vuelve a haber otro tramo del 20%, pero ya es asfalto liso, y casi al final ves un descanso, asi que solo hay que apretar los dientes y seguir dando pedales.
Cuando por fin la pendiente suaviza…y cuando digo que suaviza quiero decir que baja a unos 10 % y 8%, estas casi al final, luego un tramo bastante suave, casi llano, y coronamos el puerto.
Síiiiiiiiiiiiiiiii. He subido Pradell enterito montada a pesar de la falta de entrenamiento en subidas que llevo últimamente!!!! Yupiiiiiiiiiiiiiii.
Foto del grupo en Pradell:







Ahora comer algo para reponer fuerzas y bajar en busca del siguiente desafio: Coll de Josa. Aunque después de Pradell…..si, después del Pradell, las piernas no están para bromas! Jejjee
Bajamos y en un cruce, nos despedimos de los chicos que habían venido a compartir solo parte de la ruta con nosotros, y seguimos adelante. Aun quedaban 3 puertos.
La bajada nos dejó en Gosol, allí aproveché para rellenar el bidón en una fuente y Jaume se paró a comprar algo en una cafetería. Yo como iba mas lenta, empecé a subir antes, ya me pillarían por el camino.
Empecé a subir con Luis aunque luego me quedé sola y seguí a mi ritmo, el puerto era corto, se veía el collado arriba, pero ufff, lo que a los ojos estaba cerca, a las piernas estaba muy lejos! Cuando llego arriba veo que a pocos metros viene la Betty asi que empezamos la bajada las dos solas.

Un paisaje precioso. Ibamos comentando las dos lo bonito que estaba la montaña en esas fechas y lo bonito que era dar pedales en aquellas carreteras tan tranquilas y sin apenas trafico.
En un cruce no sabíamos por donde tirar y tuvimos que esperar los demás. Ahora tocaba subir el Coll del port del Comte.
Uff, que subidita mas cansina para mi (aunque no tan dura como Fumanyà). A pesar de que la pendiente era mas suave, se me hizo eternoooo.
Allí al principio, nos juntamos con los de la ruta corta y seguimos todos juntos.
La "ovellita" Clara:


La ovellita Clara
El Beiru

El Xavi

Aquí tuve un despiste, porque Luis nos dijo para reagrupar en el bar del Coll del port, y cuando llegué allí, me paré pensando que estarían todos, pero resulta que habían ido 3kms mas arriba para coronar el port del compte. Pero yo, una vez parada y dentro del bar calentito, no quise salir y decidí esperar los demás tomando un colacao calentito, jejje. Betty y Jaume entraron conmigo pero Guillem y Clara se quedaron fuera esperando los demás.
Parada en el restaurante del Coll
La flaca descansa.

Mmmm, aquel colacao me devolvió la chispa perdida(que al final no estaba tan calentito como me gustaría….porque los camareros no entienden cuando dices: Un colacao bien caliente!!! Tendré que pedir hirviendo para que me sirvan como me gusta?)
Despues de tomar el colacao, salimos del bar, pero estar esperando allí fuera no era nada agradable porque hacia aire y mucho frio. Ademas, los que habían subido los últimos 3 kms empezaban a bajar y querían parar en el bar, asi que, como bajo muy despacio y me pillarían rápido, decidí ir tirando, asi no tendrían que esperarme bajando.

Hago la bajada trankilamente, incluso parando para “achuchar” un perrito que iba con su dueña. Miraba hacia atrás a ver si venían estos pero ni señal.
Sigo la ruta. Ahora tocaba subir el Coll de Jouet.
Voy tirando sola, miro hacia atrás buscándoles con la mirada pero no viene nadie. Bueno, pues nada, sigo.
Total, que acabo haciendo unos 37kms sola, porque empecé a bajar en el km 73 aprox, y hasta el km 110, no les vi. Hasta tuve dudas si iba bien, hasta que me crucé con un ciclista que me dijo que iba bien, y además, iba al encuentro de ellos para hacer juntos los últimos kms. Jolines!! Si al final nos conocemos todos!, jejej
Cuando estoy a 1km de coronar Jouet, veo que se acercan y me paro a hacer un par de fotos:



Juntos hicimos los kms finales hasta cruzar el tunel.

Allí, Raul se quedó esperando los demas y Jaume I yo bajamos con Toni hasta Berga, allí Toni se despedió y nosotros nos cambiamos de ropa y esperamos los demás para despedirnos. Ha sido un placer compartir ruta con todos, ademas de poder disfrutar de estos paisajes tan preciosos en otoño.
Al final, acabamos la ruta con:
Kms: 122,5
Desnivel: 3.171mts

Y mi flaca, ya tiene 6 “muescas” mas de puertos en un solo dia! jeje