03 junio 2012

El diablo dijo NO NO NO NO NO

Llevo retraso en las crónicas de mis aventurillas, pero ultimamente tengo tan poco tiempo para escribir que me es imposible mantener todo actualizado, asi que para evitar retrasarme mas aun, empezaré a poner las cronicas en orden regresiva, empezando por la ultima, la Tracks del diable Non Stop.
Tampoco habrá fotos a principio. Las pondré despues cuando tenga tiempo de descargarlas y subirlas al servidor.

Pues eso, ya tocaba otra vez vernos las caras con el diablo. No me he importado de mirar el perfil, ni los avituallamientos, ni los controles de paso. Lo único que me importaba era la prevision del tiempo. Y era la peor: dia soleado y calor...mucho calor.
He salido un par de dias en las horas de maximo calor para intentar hacerme la idea de lo que me esperaria, pero la verdad, es que mas que ayudar, me chafaba aun mas pensar en pasar todo el dia cociendome en la caldera del diablo.

Y llego el viernes. Estaba tan desanimada por las previsiones que hasta la ultima hora no preparé la maleta ni lo demas, incluso el track ha sido cargado a la ultima hora antes del viaje. Y con esa estraña sensacion que siempre tengo al subir en la furgo: la sensacion de que me olvidaba algo, tomamos rumbo a Torelló.

Al llegar allí ya habia mucho ambiente. El buen tiempo parece levantar la moral a todos menos a mi, jeje. Pero al bajar del coche y reecontrarme con tanta gente conocida me ha dado ánimos y charlar con uno, con otro, reirnos, contar novedades, hacen que los temores se alejen de momento.

Cogi mi pedazo dorsal personalizado (el cual pondré en un marco porque me mola un monton! Gracias Jordi!! ). Quizas con ese numero, podria engañar el diablo y pasar desapercebida por el infierno :)

Quedamos a cenar con Laura y Oscar, que estaban en un hostal. Tambien nos acompañaron dos chicas de Olot que estarian en uno de los avituallamientos y mas adelante, tambien se unieron Iñaki y Isabel que llegaban de Madrid.

La cena fue un poco caotica ya que la acustica del comedor y la cantidad de gente que habia allí, hacia que para mantener una conversacion, tuvieramos casi que gritar para el interlocutor pudiera escuchar. Sali de allí con un tremendo dolor de cabeza. Y con sueño! Mucho sueño. En medio de la cena ya me estaba cayendo de sueño y ha sido llegar al lugar donde ibamos a dormir y preparar la cama, ya estaba "sopa". Ha sido ponerme en horizontal y quedarme dormida. Pero no sin antes, poner el despertador a las 4:30 para comer con tiempo antes de la salida que seria a las 6:00.

Despues de pasar las 4h 1/2 que tenia para dormir teniendo sueños su-realistas con la ruta, horarios de paso y "malas companias" (eh Power), me levanto con la sensacion de que ya habia hecho parte de la tracks mientras dormia. Vaya nochecita!!!
Pero tocaba intentar desayunar y para ello, habia hecho un arroz con leche "especial" para mi delicado estomago: con leche de soja y azucar de caña. Ya llevaba toda la semana provandolo para acostumbrarme y la verdad es que entró muy bien, sin las habituales nauseas que me entran siempre que intento obligarme a desayunar bien antes de una dura jornada en bici. Al acabar volvi a tumbarme hasta casi las 5. Entonces ya era hora de empezar a preparar todo que habia dejado para la ultima hora.
En los bolsillo llevaba de todo: 3 barritas de carbohidratos, 2 de proteina, unas barritas de golosina, 2 bolsitas de polvo de isotonico para ir rellenando el bidon, el foco para las ultimas horas de ruta y movil. La bolsita de herramientas y bomba ya es habitual, y llevaba puesto el chaleco y los manguitos porque a primera hora hacia fresquito, aunque seguramente no lo llevaria puesto mucho tiempo. De todas formas, preferí llevarlos por si acaso el tiempo cambiaba de repente y nos pillaba algun chaparron.

En las ultimas ediciones de la Tracks Non Stop, el recorrido estaba marcado en los primeros y ultimos 30kms para evitar que se acabaran las baterias de los gps. De esa vez he escuchado rumores de que no estaba marcado y me entró pánico. Mi gps se supone que la bateria aguanta unas 14hrs, yo tenia previsto tardar unas 16hrs (si tuviera un buen dia y no hiciera mucho calor), asi que no podria contar con el gps en toda la ruta. No me lo podia creer? Y ahora que?
Veo a Jordi por allí y le llamo para preguntar si ese rumor era verdad y me dice que si, que efectivamente no estaba marcado ninguna parte del recorrido.
Pues vamos bien. Y ahora que? Si me quedo sin bateria?
El me dice que no ha marcado porque la gente no lo utilizaba!! Pero como puede decir eso si solo han habido dos ediciones y en una de ellas la carrera se ha cancelado en el km 160 por mal tiempo!!!!
Enfin,. y ahora que hago. Pues no me queda mas alternativa que seguir su sugerencia, de no encender el gps al inicio ya que vamos todos juntos y dejarlo para encender cuando vaya sola.
Claro, es una opcion pero no la mejor, porque ya sabemos que la gente se pierde.  Quien me garantiza que el que vá delante mio no se confunde o se pierde tambien??
Pues nada con ese panorama por delante se dá la salida. Llevo el gps apagado. Pero no voy nada comoda con esa situacion.
Ademas, tener que seguir la gente es un poco agobiante porque te pones en una situacion de intentar siempre seguir a alguien, y no sabes si es uno que hace la silver o la Pro, porque claro, no es lo mismo el ritmo de 100 km que el de 190.
Y asi voy, siguiendo a los demas. Cuando iba sola y me acercaba a algun desvio, miraba hacia atras a ver si venia alguien para esperar.
Nada mas salir las sensaciones son neutrales. Lo normal de todas las rutas: salida en frio, la primera subida me cuesta calentar las piernas, en algun tramo de bajada o llaneo recupero y luego es cuando sé que dia voy a tener, si bueno o malo.
Hoy, al principio tardé un poco en situarme porque no habian subidas largas, era mas bien algunos repechones. Solo despues de pasar 1 hora y pico de carrera tenia unas sensaciones muy malas en las piernas, como se estuvieran vacias, como si llebara una semana sin comer.
Ademas, encuanto me quedaba sola empezaba a temer equivocarme de camino, queria encender el gps pero....aun quedaban muchas horas por delante!
En un momento paso a Arnau de los Independent bike que estaba arreglando una averia. Le pregunto se habia pinchado y me dice que era cadena. Sigo adelante. Entro en un sendero y sigo la trazada principal, pero no veia nadie por delante ni por detras y empecé a tener dudas si iba bien....hasta que se acercó Arnau por detras que habia reparado la averia y si el iba por alli, entonces yo iba por el buen camino.
Entre la mala sensaciones en las piernas, que ya empezaba a sentir calor y comiendo el coco con el tema de seguir a alguien para evitar encender el gps muy pronto, han ido pasando los kms y llegamos a un primer avituallamiento liquido que habia. Paré y aproveché para quitar el chaleco y meterlo en el bolsillo. Uno de los chicos que estaban en el avituallamiento me ayudó a meterlo en el bolsillo trasero, que estaba tan lleno que me costaba meter algo mas allí. En ese momento encendí el gps, no sé que era peor, rayarme por miedo a ir por el camino equivocado o rayarme por miedo a que la bateria no aguantara.

Seguí tirando, coincidia con uno y con otro, he ido algun rato a principio con Laura, luego con Ezequiel, otro rato coincidi con Dojavi de bttBadalona, o con otros chicos que conocia del blog o del facebook, enfin, cada 2x3 intercambiaba algunas palabras con alguien.
Antes de llegar a Taverter ya me habia dado cuenta que no tenia el dia para tirar cohetes. Iba mucho mejor de sensaciones el 2010, cuando lo intenté por primera vez.
Yo suelo decir que tengo 4 dias buenos al año, y estos dias suelen coincidir con: tener buen dia de coco, buen dia de piernas, y una climatologia fresquita . En el 2010 tuve un buen dia de coco y de piernas, falló el calor. Hoy tenia mal dia de piernas y de calor. Solo funcionaba el coco, pero el coco solo no te arrastra durante 190kms si los otros dos factores fallan.
En los senderos que habia antes de llegar a Can Tonigros, ya tuve que parar para refrigerar el motor.  Tiré la bici al suelo y me senté debajo de una sombra. Mientras estaba allí parada, pasa Miquel (Totgas) y otros tantos. Me preguntan si todo bien y siguen adelante.
Al cabo de unos 15minutos vuelvo a reemprender la marcha. No recuerdo que hora serian, pero el calor ya me estaba matando.
De todas formas voy comiendo, para evitar algun pajaron. Aprovechaba esas paradas para refrigerar el motor y comia alguna barrita.
Antes de llegar a Rupit ya iba siendo consciente de que iba ser imposible acabar a no ser que el cielo se enublara de repente y la temperatura descendiera 20 grados.
Cuando pasaba por algun tramo sombreado en medio del bosque, el fresquito me daba media vida, y en estos momentos aun pensaba que seria posible, pero, encuanto salia al sol y entraba en calor otra vez....caia en la realidad.
Asi fue como antes de llegar a la Vola, ya sabia que me iba retirar. No estaba disfrutando lo mas minimo en aquellas condiciones.
Mi definicion de disfrutar dista mucho de rodar a un ritmo paseo bucolico. Para mi, disfrutar encima de la bici es poder ir a mi tope, rodar como suelo ir normalmente y sentir que estoy dando todo, que mis fuerzas me responden. Esa sensaciones que seguro muchos tienen cuando van a tope y se sienten "superman".  No es que seas bueno, ni un pro, ni Hermida ni Absalon. Simplemente, es saber que puedes y estas dandolo todo en ese momento. Asi es como disfruto encima de la bici.
Si tengo que bajar terriblemente el ritmo para poder soportar la calor y rodar a una velocidad que para mi es casi como arrastrarme, sin poder darlo todo....pues asi no disfruto.
Antes habia hecho calculos, que si tuviera un buen dia y sin tanta calor, podria acabarla en aproximadamente unas 16hrs. Pero al ritmo que iba ayer, iba tardar unas 18horas en acabar, y yo asi no disfruto. Rodar tantas horas a un ritmo contenido, sin poder darlo todo y ir a mi tope en ese tipo de ruta, seria mas bien un castigo. Y si no puedo hacer una cosa como tenia pensado, prefiero no hacerla. Asi de claro.
Ahora me planteaba en que punto volver a Torelló. Si voy hasta la comida, tendria que esperar alguien de la organizacion que bajada a Torelló para volver con el. Lo mejor seria: o plegar en La Vola y bajar por carretera, o ir con alguien que fuera hacer la silver y bajar por el sendero ese que tenia buena pinta.
Cuando llegué al avituallamiento de La Vola les avisé a los chicos que iba a finalizar allí. Ellos apuntaron el dorsal y entonces pensé en esperar a Jordi Clopes, que estaba haciendo la corta, y ir con el. De todas formas tendria que seguir a alguno de la corta porque yo no tenia el track.
Alli me quedé un buen rato, quite casco, guante, me senté en una silla a la sombra y estuve charlando con los chicos del control hasta que vi llegar a Jordi. Le dije que seguiria con el a partir de ahí.
Luego mas adelante, nos juntamos con un chico de Vilassar, Robert. Y seguimos los tres juntos hasta el final de la ruta. Tuvimos que cruzar varias veces el rio, y cada vez que pasaba me entraban ganas de bañarme, jeje. En un momento no resistí y meti las piernas hasta las rodillas dentro del agua. Las zapatillas shoff!! Pero yo la mar de contenta!
No sé ni que hora llegamos a Torelló, ni cuantos kms hice ni el tiempo. Claro, como a principio llevaba el gps apagado, y luego estuve monton de tiempo parada entre las sombras para refrigerar, en los avituallamientos, etc. En teoria, al hacer la ruta corta, eran 105kms con 3mil de desnivel, pero no lo sé seguro.

Despues de una buena ducha (fria por supuesto), me fui a tomar una deseada cervecita con Laura y Oscar. Ada y Santi tambien ya estaban allí ya que hacia mucho rato habian llegado de la silver. Tambien estuve hablando con un monton de gente, lo que pasa es que luego como soy muy despistada, acabo no nombrando a todos. Recuerdo en un tramo de la ruta haber charlado con un chico llamado Tomas, de Murcia.
Ah, por supuesto tambien estuve un rato con Pablobike, que vino de Madrid (ya leeré tu cronica) y con Isa, la novia de Iñaki que acabó la ruta enterita, con Ezequiel, con el cual rodé un rato mientras me contaba las novedades ya que hace mucho que no nos veiamos. Y seguro que me olvido alguno mas. Perdonarme! Pero las neuronas derretidas no ayudan mucho a recordar!!

Por supuesto, me he quitado la cabeza la idea de ir a la ruta de Castellon el 16 de junio, porque se aqui hacia calor, en Castellon por esas fechas no hará calor no, hará lo siguiente! Asi que en verano, evitaré rutas muy largas. Me limitaré a rutas de no mas de 100kms, aunque eso hará peligrar mi preparacion para la Salzkammergut.
A la Salzkammergut si que voy a ir, apesar de ser en julio, porque allí es alta montaña y aunque haga mucho calor, no es como aqui, es mas suave y ademas, cuando vas cogiendo altitud, la temperatura es mas suave. Recuerdo que en el 2008, tuve que llevar incluso chubasquero porque llovia. A ver si tengo suerte y repite la misma climatologia que tuvimos en el 2008, para mi fue ideal!!!

Bueno, mañana pondré las fotos porque ahora no tengo tiempo. Luego intentaré ponerme al dia con las cronicas atrasadas de la Transcorredor y las 24hrs de Finale Ligure.
Proxima jornada de calor inevitable: 24Doce en Moralzarzal! Aisss, pobre de mi!!!!