22 enero 2013

Word Cup St.Genis de Palafolls

Preocupada por la falta de explosividad y chispa que sufro a cuenta de tantas salidas en plan tranki y para coger fondo, decidí participar en la HIVERNAL DE ST.GENIS DE PALAFOLLS. La intencion era clara: quitar carbonilla de cara a la Word Cup Montaltbike, que será el proximo domingo 27.
Tuve suerte en la inscripcion. A un amigo le tocó una inscripcion en el sorteo de Temps de Esport, y como el no podia ir, pasó mis datos para que pudiera disfrutar del premio. Gracias David! ;)
Pero no todo eran flores. La prevision del tiempo era muy chunga, hablaban de una tal ciclogenesis que traeria lluvia y fuertes vientos. Bufff! Pero de todas formas meti la bici, casco y zapas en la furgo la noche del sabado. A ver si hay suerte y no amanece lloviendo.
El despertador soñó pronto. Muy pronto para mi gusto. Y mas habiendo ido dormir casi la 1 de la madrugada por ir a cenar en casa de unos amigos. Pero de todas formas me levanté, desayuné tranquilamente y como no llovia, me monté en la furgo y tomé camino a Palafolls.
Primero error: He ido por la NII en lugar de coger la autopista y tardé mas de la cuenta.
Segundo error: Pensé que Palafolls y St.Genis de Palafolls era "lo mismo" y fui directamente a Palafolls. Allí me meto en el centro del pueblo y cuando veo un vianante madrugador, me páro y le pido informacion para llegar al campo de futbol. El señor muy amable me indica, le doy las gracias y cuando ya me iba, me llama y dice: - Oye, pero no iras a la marcha de btt? (se habrá dado cuenta por la equipacion). Le digo que si , y me dice: - Pero es en St.Genis de Palafolls. No aqui.
Bravo Noe. Bravo! Acabas de meter la pata bien fondo.
Pero el mismo señor me dice: - Deja que suba al coche y te explico como salir otra vez a la NII, que si no te vas a liar aqui en el centro.
Se monta al coche conmigo y me vá indicando como salir. Mientras, tambien me indica como llegar a St.Genis. Que si por aqui, que luego por allá, que una rotonda y luego otra....
Yo iba concentrada en el trafico y en salir del pueblo y poca cosa se quedó en mi cabezo de la explicacion del hombre. Cuando volví a la NII y le dejé allí, le dí las gracias y seguí otra vez sin tener ni idea de por donde ir! jajajaja. Si es que yo tambien tengo un lado masculino: No puedo hacer dos cosas al mismo tiempo: Conducir, prestar atencion a las explicaciones para salir del pueblo y a las explicaciones para llegar a St. Genis :)
Total, que me paro en la primera rotonda que encuentro, pongo el gps del movil y busco St.Genis de Palafolls. Gracias gps!
Cuando llego allí ya no me queda mucho tiempo. Olvidate de calentar.
Aparco, me visto de "globera", meto poca cosa en el bolsillo. Un gel "por si acaso". Hoy queria ponerme a prueba y hacer toda la ruta sin comer nada.
El tiempo aguanta. No llueve. Pero hace fresco asi que visto piratas, maillot corto, manguitos y chaleco.
Voy pitando a la salida/meta para recoger el dorsal. No me queda tiempo para volver a la furgo y lo pongo allí mismo, con las bridas enteras apuntando hacia el cielo como las hastas de un toro.
No queda mucho para la salida, doy un par de vueltas por el campo intentando calentar, saludo a uno, saludo a otro. Nos llaman para la salida. Vamos allá!

Una vez se daba la salida del campo de futbol, habia un tramo "neutralizado" de poco mas de 1km hasta pasar del pueblo y empezar la pista. Ese tramo me vino bien para calentar un poco las piernas.
Nos metimos por pista pero la pista duró poco, de hecho, poca pista he visto en ese recorrido. Menudo harton de senderos nos hemos pegado.

Sin apenas subida y tiempo para estirar el peloton, nos desvian de la pista y nos meten por senderos. Ya empieza el embudo, parada obligatoria, no queda mas remedio.
Sigue el festival, senderos ratoneros y revirados, constante sube y baja. Unos rampotes de subida de meter todo el desarollo y echar de menos mas piñones, y luego bajadas rapidas donde puse a prueba mi poca tecnica.
La lluvia del dia anterior habia dejado el terreno muy resbaladizo y hubieron muchos tramos donde tuve que echar pie al suelo. Algunos apesar de la poca pendiente, por la cantidad de barro, otros por la fuerte pendiente unida a un terreno con poca traccion.

Habia una "subida imposible" donde daban un pernil al que lograra hacerla entera montado. No sé si al final alguien lo ha conseguido, pero estaba muy dificil. Piedras, barro y fuerte pediente: mescla infernal!

Los kms pasaban despacio. En la web informaban de 25kms y 900mts de desnivel. Los kms tardaban en pasar pero el desnivel aumentaba a cada golpe de pedal.
Los 10 primeros kms eran muy rompepiernas, sin subidas largas. A partir de ahi venia una subida mas larga de unos 3kms y ahí me senti genial. No tenia pensado comer nada o tomar gel, pero viendo que la acumulacion de desnivel no amainaba, decidí tomar un mini-gel de estos pequeños, por lo menos para prevenir.

Mas subida, mas bajada, senderos interminables. Y llegamos a una subida de una linea electrica. No parecia tener mucha pendiente. Yo veia la gente pateando y antes de entrar pensé: Pues no la veo tan dura la rampa esa.
Ja Ja Ja
Entro con ganas de hacerla montada y en pocas pedaladas me doy cuenta de porque la gente patea. Resbala un monton!!!! De lejos no parecia! jeje
Intento seguir pedaleando pero las cubiertas de secano que llevo adelante no me ayudan mucho y acabo resvalando en una piedra y perdiendo traccion. No habia manera de volver a montar asi que sigo empujando la bici. Bocazas!!!!
Un conocido de fb que andaba por allí estrenando bici y haciendo parte del circuito me dá animos. Gracias Alex!
Empieza lo que parecia ser la ultima bajada (por los kms que llevabamos). Entramos en asfalto y pienso: Uff, ya está!
Y un huevo!
Nos desvian por un caminito guapo. Si, guapisimo. Pero luego venia la bajada mas "Japuta" de la ruta (lo digo para mi des-nivel ehhh. Que no se maltinterprete). La bajada tenia miga.
Terreno blando y con muucho barro.
Yo que soy un cero a la izquierda cuando se trata de controlar la bici en barro, cuando veo el panorama casi me dá algo. Encima con las mierda cubiertas que llevo, que a esas alturas ya van "lisas" de barro.
Tenia bastante pendiente, y una vez me meto en la bajada, no tenia mas escapatoria, solo tenia dos opciones: O me tiro en plancha por los matorrales o intento mantenerme dentro de la trazada de barro.
Suelto el pie izquierdo para apoya y evitar descontrolarme del todo y me dejo caer. Joer que chungo. No tenia ningun control de la trazada de la bici, era mas peligrosa que un mono con una metralladora. Creo que no hice ni 50cm de trazada recta! El que venia detras de mi habrá pensado: "Se ha matao Paco!". No sé como no me cai.
Por fin salimos del sendero infernal. Ufff, que alivio!
Habia una ultima rampa para salir al asfalto y me dice uno del control: Cuidado con los escalones.
No me lo pienso dos veces y desmonto. Vale ya de tentar la suerte por hoy!
Por fin asfalto. Unos metros mas y entro en el campo de futbol y paso por meta. Por fin!!!
Al final han salido: 26kms y 1100mts de desnivel. Joer con la propina ehhhhh!
Pero acabé muy muy contenta. Un circuito asi es mi talon de Aquiles. Tan poca pista, tan ratonero, revirado y tecnico en algunos tramos me ha llevado al limite y me ha gustado. Exceptuando la ultima bajada de barro, en todas las demas he disfrutado como una enana y incluso en las subidas me he sentido bien cuando tenia que superar tramos tecnicos.

En la meta saludo la gente. David (el dimoni) que intenté pillar pero al final me sacó un par de minutos en la meta (ya te pillaré! jejejeje). Otro chico que organiza la Transcorredor y que tambien me pasó y no pude volver a pillarlo....enfin, monton de gente que hace tiempo no veia y volvi a verlos allí.

Devolví el dorsal y fui a la cola del almuerzo. Por suerte habia la alternativa para no comedores de carne. Dos tartas con una pinta....ufff. Una de chocolate y la otra de dulce de leche. Pillé dos raciones y en ese momento me olvidé todo lo sufrido en ruta! jajajaja.

Al final subi al cajon. Es que somos tan pocas chicas. Cuando hicieron la entrega de premios, la 3ª aun no habia llegado, asi que subimos al podio la Aleksandra i yo.

Y lo que me llevo para casa:
Kilos de barro en la bici:

La horquilla:

Y lo mejor: Unos manguitos y una botellita de vino.

Fue la primera edicion que participé pero desde luego no será la ultima. Un recorrido tremendamente divertido y duro. Lo que nos gusta. Muy buena organizacion. Todo el circuito bien marcado que no dejaba lugar a dudas, apesar de que habia llovido la noche anterior. Avituallamiento en mitad y en la llegada con comida para los NO carnivoros. Que mas se puede pedir?
100% recomendable para los que les gusta btt del bueno.