22 mayo 2014

Llibert Mill Non Stop: Pecando por exceso de confianza.

El sabado 10 pusimos la cabravan rumbo al pueblo de Pontons, comarca del Alt Penedes. Alli tendria lugar la segunda carrera del campeonato de ultramaratones btt, la Llibert Mill Non Stop.





Nos esperaban 140kms de autentico y duro btt. El circuito habia sido diseñado por el "padrino" de la prueba, el biker Llibert Mill, ganador en varias ocasiones de la Pedals de Foc Non Stop, Volta al Gegant de Piedra, y otra tantas.
Por mi parte iba un poco "acojonadilla", por miedo a tener que patear tanto como en la carrera anterior y volver a hacer daño al tobillo que en los ultimos dias se estaba portando bastante bien.
Ademas, teniendo en cuenta que en menos de una semana tendriamos aqui La Rioja Bike Race, no queria tener una recaida. La idea era tomar salida, y si veia que estaba forzando demasiado el pie  por tener que patear, pues "adios y santas pascoas".

Fuimos a recoger los dorsales, y en lo primero que me fijo es en la inclinacion de la calle donde esta el arco de salida/meta. Aquello tendria al menos un 16% de pendiente!!!!



Lo miro y me pregunto: La salida será en subida???? Pero si aqui hay que salir con el piñon mas grande metido ya!!! Que mala leche!!! jajajajaja.

Una vez material en manos, volvimos a la furgo para preparar la cena. Alli tambien estaban los mismos "locos" de siempre. Ada vino a cenar con nosotros y asi estuvimos un rato, charlando y comentando aventurillas hasta que dio la hora de dormir. Por suerte mañana el madrugon no seria tanto como la vez anterior. La salida seria a las 7. No habia necesidad ni de llevar luces. Que bien!

Domingo 11

A las 5:00a.m. suena el despertador. Alguno preguntará: ¿Es necesario madrugar tanto? La respuesta es: Siii.
Al menos por mi parte. Me cuesta mucho comer algo asi nada mas levantarme, sin hacer ningun ejercicio, y al final acabo tardando mas de media hora en lograr ingerir algo decente. Hay que dar tiempo para la digestion. No es plan salir con estos rampotes y el desayuno dando vueltas por el estomago.
Jaume que no es muy partidario de levantarse tan pronto, me pone mala cara: jejejeje


Una vez todo listo, nos vamos a la salida. Alli nos juntamos algunas de las chicas para una foto:


A la hora de "colocarse" en la parrilla, me voy hacia atras. Mas que nada, buscando un "llano" para poder coger inercia al darse la salida:

A las 7 en punto salimos.
Como empieza, sigue el tema. Si la salida era en rampote, lo que venia en seguida no perdia puntos. Menudos rampotes por pista hormigonada.
Con mi mentalidad de no forzar el tobillo, meto todo el desarollo y subo sin problemas.
Lo jodido es que la pista era estrecha y al parecer, algunos pensaban que podian subir con platos grandes o piñones pequeños....cosas asi de raras. Pues al cambiar, la pendiente era tan jodida que se les salia la cadena. Y claro, en una pista estrecha llena, si uno hecha pie al suelo, hace desmontar todos los que van detras. Y como no, yo una de ellos.
No podia volver a montar porque aquello parecia una procesion de semana santa, y como patear tampoco me favorecia el tobillo, decidi esperar un poco a que la pista se despejara para volver a montar. Total, no tenia prisa.
Y asi hice, cuando vi que podia pedalear sin pillar "procesiones", volvi a montar y subi todo. No costaba tanto, la cuestion era llevar el desarollo correcto y no intentar ir tirando de riñones.

Se acaba el cueston jodido, seguimos por pista forestal y ya todos en su lugar, sin montoneras.
En la primera bajada que habia, voy toda contenta bajando y cuando miro hacia abajo, veo que la bolsita del cuadro esta abierta. ¡Coñoooo! No está la camara de fotos!.
Me paro hacia un lado y vuelvo caminando unos metros buscando la camara. En ese momento pasan todos los que iban detras y me preguntan si habia pasado algo.
-Naadaaa (les contesto), la camara que se me cayó.
Siguen adelante. Despues de recorrer unos metros, desisto. No hay manera, vete a saber donde se habia caido.
Sigo la marcha y de repente mirando hacia el borde del camino, ahi esta mi camara!! Yupiii!!! Que bien!!
Retomo el camino. Mas adelante pillo a unos que se habian despistado con el track y vuelvo a ver gente otra vez, ya no estoy en la cola del peloton.


En un momento dado empieza a llover. Nada importante, "pixat de burro" como dice Jaume. 4 gotas. Pero no me molesta, al reves, me gusta. Estoy disfrutando. El pie no duele, la ruta permite ir montada en la bici, eso me anima.
Vamos pasando controles, avituallamientos. En ninguno encuentro platanos. Joooo. Como puede ser que no hayan platanos?? La comida mas importante para un deportista de larga distancia!!!
Menos mal que llevaba mi par de platanos en el bolsillo. Pero claro, solo con ellos no bastaria para toda la ruta.
Iba casi todo el rato al ritmo de Totgas. Para mi ya era un buen indicio, ya que en la Pedals del Cister poco tiempo puede rodar con el.
En el avituallamiento del "desayuno" aprovechamos los que estabamos alli para hacer una foto:


Todo seguia a pedir de boca. Terreno super ciclable. Incluso los senderos se dejaban "rodar" con alegria. Ese terreno si que me gusta!! jejeje.
Cuando ya bajabamos en direcciona Pontons, el pueblo de salida y que volviamos a pasar en el km 55 aproximadamente, aprovecho la bajada y me paro para apretar el cierre de la zapas, ahi pierdo Totgas de vista.
Llego al pueblo y cuando paro en el avituallamiento.... otra vez nada de platanos. Joder macho, como se puede haber acabado el platano si eramos menos de 100 gatos??? Si fuera una ruta de 500 personas aun.... pero siendo tan pocos.
Relleno el bidon y sigo adelante. He pasado ese punto con un buen tiempo, no me puedo quejar: 3h59 minutos y una media de velocidad de 14,4km/h. Como se nota que no habia que patear. Jejeje!


Nada mas pasar el pueblo, como no habia comido mi tan esperando platano, decido sacar una barrita del bolsillo, cuando la voy abrir, veo voluntarios que nos desvian hacia.... una escalera hacia el cielo!
Joder con la rampita!!!
Cuando la veo digo: A ver quien tiene cojones de comer una barrita ahora??? Descarto abrirla, la sujeto con la boca y empiezo a subir:
Hay un cartel que dice: Atencion Subida Peligrosa.

Peligrosa para que?? Seran para mis patas no???

Ahora entiendo como Llibert Mill esta tan fuerte. Si en su pueblo, vaya donde vaya, solo hay rampas jodidas!! Como para ir a comprar el pan en bici!

Cuando empiezo la subida vislumbro a Totgas mucho mas adelante.
Deberia haber seguido subiendo para intentar alcanzarlo y ir con el, pero al acabar las rampas duras, aproveché para comer la barrita que llevaba colgando en la boca y no habia podido comer antes. No era plan seguir sin comer.
Aprovecho para hacer unas fotos de los que vienen subiendo la rampa:




Acabo de comer la barrita y sigo adelante. Voy rodando con unos chicos. En las subidas les pillo pero en las bajadas me dejan, en una de estas bajadas, tengo que parar para cargar la segunda parte del track en el gps y les pierdo de vista, aunque vuelvo a verlos parados mas adelante en "momento pipi".
Sigo adelante. Ahora empezamos a bajar hacia un valle. En un momento dado el track nos mete por el lecho seco de un rio lleno de piedras.



Lo que yo no sabia es que tendriamos que vadear ese rio unas tantas veces en los siguientes kms.
Paso el primer vadeo, el segundo. Bien. En un momento, al pasar otra vez, me descontrolo con una piedra grande y casi me pego una ostia. En el intento por controlar la bici, hago fuerza con el pie derecho y un mal gesto que me dá un latigazo en el tendon de aquiles.
Lo primero que se me ocurre es: - Mierdaaaa!!!
Lo siguiente es: Mierda Mierda Mierda.
Luego empecé a pensar en todo: - Joder que he fastidiado el tobillo otra vez!
- Joder que la semana que viene es La Rioja Bike Race
- Joder que mala suerte!
- Joder tan bien que iba!
Pues si, muchos "joderes" han pasado por mi cabeza. Y la deducion logica era: - Pringué por exceso de confianza! Iba tan comoda y sin ninguna molestia antes, que no tuve la precaucion suficiente aqui, en ese tramo mas peliagudo para el pie.
A partir de ahi empieza a molestarme el pedaleo. No puedo tirar del pie hacia arriba ni hacer mucha fuerza, solo podia usar bien la pierna izquierda.
Y claro, con ese plan, a nada que se ponia dura la pendiente tenia que patear. Y al patear me dolia mas.
Miro el gps. Voy casi por el km 80. El proximo avituallamiento está en el km 88. Me queda unos 8 kms de subida en esas condiciones.
En estos  8kms me pasa de todo. Me enfado conmigo misma, me desmorono, me vuelvo a animar. Pienso en intentar seguir...luego me duele el pie y descarto esa posibilidad. Ya bastante faena tendria con hacer estos 8kms.
Por fin llego al control. Allí digo que voy a plegar porque no podia seguir con el pie asi.
No habia coche escoba, asi que la unica opcion que me quedaba era esperar a que pasara el ultimo participante, meter mi bici en el 4x4 de los voluntarios del avituallamiento y volver con ellos a Pontons.

 

Pues nada, a esperar. Mientras tanto voy haciendo fotos:


Necesitaba un lugar para "momento pipi", asi que me meti en las ruinas de una iglesia. Cuando entro, veo que me he metido en un cemeterio vacio:
Que yuyu! jajajaja
Monton de nichos vacios. Me imaginé un grupo de excursionistas haciendo noche allí.. cada uno en su saco de dormir, dentro de los nichos! jajajja  (Tengo que dejar de ver tanto The Walking Dead, juassss).




 Y mientras tanto, siguen pasando los participantes:















Hasta que llega el "bici-escoba"....

 Escoltando el ultimo participante:

Que por cierto, ultimo participante que decide plegar. Asi que no podeis imaginar el tetrix que tuvimos que hacer para meter las dos bicis mas todo lo que llevaban para el avituallamiento dentro de un 4x4. De coche-escoba podemos olvidar. Menos mal que no habian mas, porque si no a ver a que hora (o dia) hubieramos vuelto a Pontons.... bueno, mira el lado positivo: Siempre nos quedaba los nichos del cemeterio para dormir, no estariamos a la interperie!!!!

Y con eso y un biscocho.... se acabó la aventura. La tercera y ultima cita del campeonato será a finales de junio en la Pedals de Foc Non Stop, aunque antes, tenemos otras citas muy muy importantes y tengo que tratar bien a Tobi para que vuelva a estar en forma.

Acabo el dia con 87km, 2605mts positivos y Tobi  muy negativo.

La ruta en el strava:
 http://www.strava.com/activities/140369499

Nos vemos!!!!