27 mayo 2018

First Dates en Raid Maquis: Una cita a ciegas para hacer 140kms

Todo eso empezó en el mes de enero cuando me cambié de trabajo. En la nueva empresa conocí gente que iba en bici y un dia hablando con uno le solté la frase: - No te animas a ir al Raid Maqui? Quiero ir y estoy buscando pareja.
Ya la hemos liado.
Después de unos dias deliberando mi compañero de curro y ahora pareja de Raid Maqui dice que si. En el dia que abren las inscripciones estoy yo al pie del ordenador para no quedar fuera. Dia 19 de febrero abren las inscripciones y 20 minutos después se acaban las plazas. Creo que estaban todos delante del ordenador como buitres esperando. Que cantidad de masocas hay suelto por el mundo!
Pues nada, ya estamos dentro. Ahora quedan menos de cuatro meses para entrenar.

Yo ya conocia la filosofia de la prueba porque participé en el 2014. Tardé 14hrs en acabar. Aqui podeis leer la cronica de aquella edicion: Terra de Maquis 2014. 

Dos dias antes de la prueba, el jueves, mi compi se pega una ostia con la mtb. Y el dia antes, el viernes por la mañana, me envia un msj diciendo que está muy dolorido de la caida y no está en condiciones de tomar salida. ¡ Ostras! Y ahora que?
Peeeero, me dice el, tengo un amigo que puede ir contigo. Me quedaba la opción de unirme a otra pareja y salir en trio. Porque sólo no te dejan salir.
Eso es el viernes por la mañana, 24 horas antes de la salida, yo estoy en el curro y no tengo tiempo de andar buscando otro compañero dentro de mi circulo de locos (que seguro lo encontraria), pero no podia estar currando y pendiente del movil, así que después de consultar los organizadores para saber si podia cambiar de pareja, me dicen que si, y le digo a Dani: -Vale, pasame los datos de tu amigo.
Y así fue como me metí en una cita a ciegas para hacer pareja con un tio que no conocia para hacer el Raid Maqui.
Os podeis imaginar? La gente organiza cita a ciegas para sus amigos de vez en cuando. Para cenar, para ir de copas, para bailar.
Pero podeis imaginar una cita a ciegas para hacer el Raid Maqui? Casi 140kms. 3700mts+. Lenta y dura de narices. Pasar 14 horas o más con alguien que no conoces y no sabes nada de el sobre la bici? Pues asi fue como vi haciendo pareja en el Raid Maqui con Albert Vitrek.
Yo no sabia como era, si subia mas o menos que yo, si bajaba mas o menos, si habia hecho rutas largas... Ni idea de nada. Por eso el viernes por la tarde hablé con el por tlfn para sondear y por lo poco que hablamos ya me dí cuenta que no era tan novato en eso de las rutas largas como mi compi de curro. Incluso habia hecho la transpyr, asi que eso me dejó mas tranquila. Tambien sabia navegar con gps y seguir rutas, pero habia dejado su gps a un amigo asi que ibamos a depender sólo de mi gps, eso no era problema ya que tambien iba ir asi con Dani que no sabia navegar.

En martes llevé la Niner a The Bike Vilage para cambiar el 32 por un plato de 30. No me atrevia al terreno Maqui con un 32. Me prometieron la bici para el jueves pero al dia siguiente me llaman de la tienda diciendo que ya tienen la bici lista. ¡Puntazo! Miercoles por la tarde ya recojo la bici y empiezo a preparar todo. No queria dejar nada al azar.

El viernes por la tarde cargamos la furgo y marchamos a Sampedor para recoger dorsales, cenar por allí y dormir ya cerca de la salida.

Nada más aparcar nos encontramos con David Picañol, su pareja Maqui, Inaki Sagastizabal que vino de Donostia solo para hacer el Raid, Sergí Ereñas (El greñas), organizador de la Osona Limits, Ines Rodrigues,  y el "Ventu" (Bonaventura). Despues de recoger el material vamos al centro de Sampedor buscar un lugar para cenar. Estos momentos pré y post carrera son lo mejor.

La mesa de los que tomaron la "patita" amarilla:

Despues de cenar y una buena ración de risas, volvemos al parking para dormir. Mañana el dia seria largo. Muy largo.

Sabado 26: Dia D

A las 5:30am sueña el despertador. Me levanto a la primera ya que me gusta desayunar con tiempo para hacer la digestion. No hay mucha hambre pero hay que meter combustible al cuerpo.
Empieza a haber movida por el parking, van llegando más coches y por la ventana de la furgo veo la furgo que mi "pareja". Voy a llevar su bolsa con dorsal y chip para que pueda preparar la bici. Habian unos 4 o 5 tios hablando y como no sabia quien era el, grité: - Albert??? Menos mal que solo habia uno 😅😅 que si no la lio. Me presento, le doy su material, hablamos un poco y vuelvo a la furgo para acabar de prepararme.

Empiezan a llegar los amigos y conocidos y aquello es una fiesta 😀



Cuando se acerca la hora de la salida nos vamos a la zona. Por alli había una fauna de javalis tremenda 😆😆
El detector de bicis electricas 😆
 Las chicas marcando las barritas para evitar que los guarros tiren envoltorios por el monte:
 El grande Magí ya bien colocado en la salida:
 Los del AC/DC tambien estaban 😆😆

 Aqui con dos valientes javalis y mi pareja por un dia 😜

 Y aqui con Marta y Dr.Power 😛😛😛

A las 7:30 dan la salida. Empieza el Rock & Roll. O lo que es lo mismo: Campi qui pugui.

Al principio hay un poco de pista para estirar el peloton pero dura tan poco que al entrar en el primer sendero hay embudo.



En los primeros kms voy un poco pez porque salir en frio me cuesta arrancar. Luego las piernas van entrando en calor y ya me siento mejor. El primer avituallamiento estaba en el km 38 y estos primeros 38 kms fueron los mas divertidos de todo el recorrido. Lo disfruté a tope. Las subidas eran ciclables y las bajadas rapidas y divertidas. Mientras estaba alli he pensado: Podia pasar todo el dia dando vueltas en ese tramo hasta completar los 140kms 😅😆
Llegamos al AV1 casi sin darnos cuenta. Pensé (por experiencia anterior) que tardaria casi 4 horas en llegar alli. Pero en unas 3 horas habiamos hecho 39kms con 1000+, y eso apesar de los embudos del principio.
 Alli me encuentro con Ines Rodriguez y aprovecho para hacer una foto que seguramente no volveria a verle el pelo 😆😆
 Y Francesc Balbot que está dando apoyo y animando a Nuria Lauco:
 Mis vecinos de Cabrera de Mar y organizadores de "La Cabrona", Jordi Clopes y Enric:


Mi pareja aprovecha para arreglar su dorsal que toca con la rueda delantera y encuanto acaba nos ponemos en marcha. Aun quedaba mucho por delante. Proxima meta: Km 70 que era un punto clave para mi. Hasta el km 70 ibamos ganando altitud para llegar al punto mas alto del recorrido, además  de que nos ibamos alejando de la salida. A partir de ahí ibamos perdiendo altitud y haciendo el camino de vuelta. Asi que era como un punto de ánimo moral.
Al salir del primer avituallamiento el terreno empieza a complicarse un poco, ya no era tan ciclable y las bajadas empezaban a complicarse y subir la exigencia tecnica.



Tambien empieza a hacer un poco de calor, por eso en la parada del avituallamiento aproveché para quitar la camiseta interior y meterla en la mochila.
Por suerte casi todo el recorrido era por senderos abrigados bajos los arboles.
Ese tramo se hace muy lento y ahora si que empiezo a notar mi deficiente tecnica. Mi pareja bajar como un tiro y sube igual, asi que se aburre un poco conmigo 😆😆. Creo que no va querer una segunda cita 😓😓
Además, en un paso entre dos piedras me pegué una leche y golpeé en la rodilla, rodilla que ya tengo bastante tocada de mis anteriores intentos de ser running. También escuché un "click" en el soporte del GPS aunque aparentemente no habia nada roto. Pero en realidad se rompió la parte de la tapa trasera que entra en el soporte, asi que a partir de ahi,el gps de "suicidaba" en cada tumbo brusco. Menos mal que llevaba la correa de seguridad y se quedaba colgando del manillar, aunque tenia que parar para volver a encajarlo en el soporte.
A partir de ahí,cada vez que tenia que patear veía estrellas 🌟🌟🌟. Y no pateé poco. 😓😓
En el km 52 habia un avituallamiento "sorpresa", con "los" sevillanas: 


Parada rapida y seguimos. Terreno lento. Ahora si que habian unas bajadas brutales en que no sé si era peor bajar encima de la bici o pateando. A veces era tan inclinada y resbalaba tanto que tenia que hacer cuña con los pies como si estuviera esquiando para poder frenar.

Como me estaba "rayando" un poco por lo mal que iba, puse música en mi movil a ver si me motivaba un poco.

Mi pareja que baja como una javali iba por delante en ese tramo, y intenté seguir su trazada, pero es un tanto javali y a veces le iba siguiendo y de repente me veía con un escalon o a una velocidad tan loca que pensé: - Leches!!! Si tengo una cita a ciegas con un asesino en serie no temeria tanto por mi integridad fisica 😆😆😆
Como va el tio!!!!
El terreno seguia lento:




Justo cuando empezaba una subida durilla, empieza a sonar en el movil el "despacito". Al chico que iba delante le hizo gracia porque justo tocaba la parte del " sube sube sube" cuando íbamos en la parte mas jodida de la cuesta. ¡Sube Sube!!! 😅😅

En el km 62 hay otro avituallamiento sorpresa, la de los "Socorristas".

Alli me encuentro con Silvia  Pineda y Yolanda Pereira que estaban animando. Silvia es la responsable de la ruta Tracks de Mallorca, una ruta chulisima que os recomiendo al 100%.
Intentando no parar demasiado tiempo, seguimos adelante. La velocidad media ya es baja y si paras mucho tiempo cae desplomada. Y el terreno no permite recuperar 😓


A partir de ahí empiezo a entrar en decadencia. Noté que me fallaban las fuerzas. No era por falta de comida, quiero decir, no era pájara. Iba comiendo barritas, platanos en los avituallamientos y tomando UCAN del bidon.
Creo firmemente que el problema ha sido el terreno que no permitia recuperar. No es lo mismo hacer una ruta como la Ultrabike o Pedals de Foc, donde hay puertos largos y bajadas largas donde recuperar, que hacer una ruta asi rompepiernas y con terreno roto donde no coges un ritmo constante, ni subiendo ni bajando.
El Raid Maqui es lo mas parecido a hacer una ultra trail de montaña, donde pasar 12 horas corriendo, y corriendo no recuperas ni siquiera bajando, si estas 12 horas, son 12 horas sin descanso ni recuperacion. Seguramente un corredor de ultra trails está mas preparado para algo como el Raid Maqui que un ciclista corriente como yo.
Mi pareja iba tan descansado que hasta paraba a mirar el paisaje:
Seguramente estaria pensando: Que paquete es la tia esa!!!! 😆😆


Por fin llegamos al avituallamiento tan deseado del km 72.
La media habia bajado asustadoramente, y eso sin contar las paradas. casi 73kms en casi 8 horas 😱😱😱😱😱

Empiezo a escuchar alguien decir que vamos justos para los cortes horarios. Con eso no contaba. Si lo estoy haciendo peor ahora que la edicion del 2014 donde venia de la rotura de ligamentos del tobillo y iba mas de tranki. Eso no puede ser!!!
Oscar Cid, de bicis Fasol, pregunta si quiero que engrase la cadena. Siii por favor!!! Pasabamos por tantos charcos que ya empezaba a hacer ruido. Gracias Oscar!!!!

Seguimos adelante. Mi compi se queda un poquito mas, pero como sé que me pilla rapido voy tirando poco a poco y aprovecho el momento soledad para hacer parada tecnica para pipi.
Sigo tirando y cuando llego a una pista ancho paro a esperarlo y aprovecho para tomar un bidon entero de UCAN a ver si mejoro. Por mi cabeza empieza a tramitar la idea de que no pasaré el corte si sigo asi tan mal.
Cuando viene Albert, le digo que quizas deberia juntarse con otra pareja que vaya a un ritmo mas fuerte para asegurar que pasaba los controles y acabar. Si sigo asi tan mal no me veo haciendo 8 horas mas de bici. El insiste que no, que quiere seguir conmigo.

Pero la cosa no mejora. Todo lo contrario, me voy encontrando cada vez peor. Sin fuerzas para subir y incluso sin reflejos en las bajadas. Ya no controlo tanto la bici como antes y a la minima dificultad tecnica me descontrolo un poco con la bici y me veo casi en el suelo. Subiendo peor, sin terreno para recuperar, me faltan fuerzas para levantar la bici cuando hay que superar algun escalon (y habian muchos).
Tambien habia muchos charcos. Algunos con un barro tan negro y podrido que daba asquito pisar alli. Y a veces cuando pasaba rapido por encima, aquel barro negro te salpicaba la cara y pensabas: Andaaaaa, acabo de inmunizarme contra tropecientas bacterias distintas. Eso o me muero mañana 😁😁😁. Sigo viva asi que estaré super inmunizada 😆😆

Apesar de ir tan mal, siempre intento mantener el buen humor. Si mi pareja tiene que esperarme, al menos que se ria un poco conmigo. Y creo que al menos en eso no le defraudé. Nos hemos reido un buen rato. Principalmente cuando le hacia subir alguna cuesta y el camino correcto era por otro lado. Ehhh Albert 😈😈😈

Pero por mucho buen humor que llevara, las piernas no daban de si. En el km 80 habia otro avituallamiento sorpresa con "las sevillanas" repartiendo pernil:

A una pareja que estaba alli le tocó el pernil a uno. La putada es que tenia que llevarlo encima hasta la meta 😆😆. Pero lo peor es que el tio, aun cargando el pernil atado a la mochila, iba mas rapido que yo. 😭😭
Entonces empiezo a insistir con Alberto que se vaya con otra pareja. Pero el muy cabezota no queria dejarme sola. 😡😡
 Despues de sufrir lo indecible durante otros 10kms, llegamos al punto mas famoso del Raid Maqui, la super disco que montan en mitad de la montaña:
Alli estaba Elvis:
Y me he venido arriba:



Allí estaban unos amigos de Albert, del equipo de Arenys. Le dije que se juntara con ellos para seguir juntos pero oye, es mas cabezota que yo. No habia manera de convencerlo.

En seguida llegan Marta y Power.
En la disco llegué fatal, pero me he venido arriba, y por el subidon, cometí el error de seguir adelante en lugar de plegar alli mismo. Si es que.... la noche me confunde 😎😎
Salimos juntos con Marta y Power, pero nada mas volver a subir en la bici, terreno de subida y veo que no, que no hay manera, por mucho comer o mucha disco, mis piernas no estan para mambo.
Albert va un poco mas adelante y digo a Marta: - Cuando le alcances, dile que vaya con vosotros que yo plegaré.
Pero el truco no funcionó, el seguia esperandome 😠😠
Ahora ya sabia que no pasaria el siguiente corte del km 98 que era a las 19. Eran las 18:20 y teniamos 8kms por delante. Y si tengo que patear todas las subidas, no hariamos 8km en 40 minutos ni de coña.
Me siento mal por Albert porque sé que a su ritmo ya iria dos horas por delante. Si se queda conmigo no pasa. Y que no acabe yo es una cosa, pero joderle a el la ruta es otra muy distinta, asi que le digo muy "enfadada" que se vaya, que yo no pasaré el corte pero el si que puede si va a su ritmo.
Por fin, despues de mucho insistir, el accede a seguir solo. Aqui se acaba nuestra cita a ciegas 😜😜
Ahora me tocaba hacer casi 8kms sola por medio de la montaña para poder llegar al siguiente avituallamiento y poder plegar.
Bufff, pero que kms. Tortura es poco para lo que he pasado. Las piernas sin fuerzas. Los brazos igual. Ni siquiera podia bajar encima de la bici porque no tenia fuerza en los brazos para controlar en las bajadas rotas o  tecnicas con escalones. En ese momento me recordé la Tracks del diable Non Stop del 2010 donde tambien lo pasé putas y tuve que retirarme en mitad del monte porque no tenia fuerzas ni para coger la bici.

 En un momento llegué a una subida que iba por una linea de palos de electricidad y casi lloro. Era mirar hacia el cielo. Aquello era complicado de subir hasta en moto. Habia que subir la bici levantandola y ya no podia ni con el peso de la bici. Llegó un punto en que miré adelante y vi lo que quedaba y miré hacia atras calculando si era mejor seguir o volver. Que tortura.
 En ese momento envié un msj a Jaume: Llamame cuando acabes. Noe KO.
En seguida me llama. Ya habia llegado y estaba en la furgo. Que crack. No sé como viviendo y durmiendo con el mas de 10 años no se me pega nada 😆😆😆 sigo igual o peor globera que antes.

Dice que va ducharse y intentar sacar la furgo (que algun subnormal habia aparcado justo en la salida del parking y no podia salir nadie de alli).
Le digo que estoy practicamente "perdida" en medio del monte, donde no llegan coches. Pero que encuanto llegue a algun lugar mas civilizado le digo donde estoy.
Despues de sufrir agonicamente durante ni sé cuanto tiempo, salgo a una pista ancha y casi me arrodillo para besar el suelo. Era la primera pista ancha que veía en todo el dia.
Voy siguiendo por la pista a ver si por ella llegaria hasta el siguiente avituallamiento, pero en seguida el track se desvia a un sendero de subir a pata. Con lo jodida que iba lo primero que pienso es: NO ME METO AHI NI DE COÑA!!!
Envio la ubicación por whasp a Jaume para ver cuanto tiempo tenia para llegar alli. Me llama y dice que donde estoy tengo 10minutos en bici hasta Artes, y que alli podria recogerme.
Cuando estoy parada hablando con Jaume llegan los dos javalis. Se sorprenden de verme alli. Les digo que he pegado el petardazo del siglo y que plego.  Me animan a seguir. Gracias chicos!!!!

Quedo con Jaume en Artés y sigo por la pista. En 10minutos estoy sentada en un banco en mitad del pueblo esperando el rescate

Cuando llego a meta y comento que he plegado en el km 98, hay gente que dice: Pero si "sólo" quedaban 38kms!!  Pero los que habian hecho la ruta sabian que "solo" 38kms pueden suponer tranquilamente 5 horas más de ruta como minimo si vas muy jodido.

Van llegando toda la gente que conozco, Ada y Santi ya habian llegado mucho antes. Nuria Lauco y su compi, Ines, Magí, y todos los que ya habian llegado antes. Marta y Power tambien llegaron pero nosotros y nos habiamos marchado y no pude verlos llegar. 😓 . Hoy me enteré de que los javalis tambien acabaron. Que cracks!!!!

Esperé alli hasta que llegó mi "cita a ciegas" con sus amigos de equipo. Se habia juntado con ellos y pudo acabar 😊 . Brutaaaaaal 😉



Hoy , casi un dia despues, tengo el cuerpo todo dolorido. Las piernas llenas de moratones por los golpes contra piedras, arboles y los pedales cuando tenia que cargar con la bici. La rodilla dolorida por la caida y agujetas en todo el cuerpo. Desde luego ha sido un buen entreno el de ayer.... para hacer el Raid Maqui.

Sé muy bien que ha fallado. No hay excusas. No he tenido pajara por no comer suficiente ni golpe de calor porque hizo un dia estupendo. Pude comer normalmente.
El problema ha sido falta de entrenamiento para ese tiempo de ruta. No es lo mismo hacer una ruta larga subiendo 5000mil+ en 5 puertos largos y luego tener toda la bajada para recuperar que hacer 3mil+ en pequeñas rampas de 200 o 300metros y más aun si no recuperas ni bajando porque las bajadas son tecnicas y tienes que estar centrado.
El terreno Maqui es muy roto y tecnico y no permite coger un ritmo estable. No recuperas a no ser que te pares media hora en cada avituallamiento para comer y descansar. Despues de ayer, puedo decir que ahora tengo un buen entreno para el Maqui si fuera de aqui a dos semanas 😆😆

Y con la broma del First Dates, el David Picañol decia al final: La pregunta es: Tendriais una segunda cita?????
Yo creo que mi compi no querrá saber de ir conmigo en bici durante mucho tiempo 😆😆😆