10 junio 2018

Pirinexus 2018 - Sacando a pasear la Gravel "un ratito"

Llevaba un par de años escuchando hablar de la Pirinexus, pero nunca me atreví a intentar hacerla. 340kms parecian muchos kms para mi. Pero ese año, con la gravel, probando cosas nuevas, al final me decidí apuntar. El objetivo: acabar. Que ya era mucho.

Después de una semana muy jodida en que dormia poco y tenía deficit de sueño, dejé para preparar todo el viernes por la tarde. Una locura. Salimos de viaje camino a Girona y aún tenía la sensación de haber olvidado algo. Eso que siempre pasa cuando dejamos todo para la ultima hora.

Llegamos al Pabellon Fontajau y aquello era una locura, la Pirinexus era una de los eventos incluídos dentro del Sea Otter Europe, una feria de la bici con muchos eventos desde XC, carretera, trial, etc. Muchas marcas con sus novedades y grandes figuras del mundo de la bici.


Recogí mi acreditación y estuvimos por allí dando una vuelta mirando los stands y luego fuimos al parking de caravanas donde estabamos aparcados para cenar y intentar dormir pronto porque la salida era a las 6:13 y queria despertar a las 4 para desayunar tranquilamente.

En la cena nos juntamos con Jaume Caro y un "vecino de camper" y desconectamos un poco contando batallitas y riendonos un poco para relajar.


Dia D - 4:00a.m.


Suena el despertador y me levanto sin muchas ganas. Jaume se queda intentando dormir un ratito mas. Empiezo a desayunar más por obligación que por ganas. El dia seria largo.

Había que estar en la salida unos 40 minutos antes para firmar el libro de ruta. Era un libro que teníamos que llevar encima y nos sellarían en cada control para registrar el paso.
Yo tenía echa un "chuleta" con los limites horarios de paso:

km 46 - Calonge - 8:45
km 82 - Torreolla de Montgri - 10:45
Km 147 - La Jonquera - 14:00
Km 245 - Camprodon - 20:00
Km 291 - San Esteve D´Bas - 21:30



 Hasta el km 134 era casi todo llano. Terreno peligroso porque los llanos te pueden hacer ir fuerte sin tener la sensación de estar forzando y cuando empiezan las subidas te das cuenta que has dejado todo en el llano. Era un tramo de usar la cabeza.

Todo el desnivel estaba concentrado practicamente en los ultimos 200kms. Había que guardar fuerzas para entonces pero tampoco ir tan despacio como para no pasar los primeros controles que eran un poco estrictos.



A las 6:13 en punto dan la salida. A principio tramo neutralizado por dentro de Girona y cuando entrabamos en el carrilet "campi qui pugui" (o lo que es lo mismo: salvese quien pueda").

Lo "bueno" es que habia dos modalidades. La Half Pirinexus: 145kms, y la Pirinexus Non Stop (340km). Salimos todos a la misma hora, así que la salida era una locura. Era necesario usar la cabeza para no entrar en el juego de los de la "corta" y forzar demasiado. Compartiamos kms hasta el avituallamiento de Torroella de Montgri, km 82. Hasta entonces no sabíamos quien era de la corta o de la larga si no miraras el color del dorsal, y no estaba la cosa como para andar mirando colores.

Desde la salida intenté meterme en algun peloton de ritmo comodo, pero la gente iba como loca como se aquello fuera durar 4 horas. Al final decidí ir a mi bola y controlar mi ritmo. Me junto con dos mas y vamos dando relevo hasta alcanzar un grupo grande que iba adelante. Ahí decido quedarme.

En un momento veo que el peloton se separa porque el grupo de atras empieza a quedar descolgado y como yo iba detras de ellos tambien me quedo descolgada. Empiezo a adelantar para intentar pillar la parte de delante del grupo. Hay un tio corpulento que creo que no le gusta que le pase alguna tia porque encuanto le adelanto vuelve a apretar para adelantarme. Que ganas de sufrir.
Al final pego un acelerón, me pongo delante y intento coger el grupo que va un pelin mas adelante, pero pillo unas pedras y el gps se me salta (lo llevo sujeto con gomas de pollo desde la caída del Raid Maqui porque se ha jodido el enganche y aún no conseguí repuesto).
Intento volver a engancharlo en marcha, pero entre los baches y la velocidad lo veo arriesgado y al final decido parar para ponerlo bien. De paso bloqueo la pantalla en navegacion porque las gomas de pollo tocan la pantalla tactil y va cambiando locamente. En esa parada me vuelve a pasar el grupo del corpulento que yo habia dejado atras. No importa. Asi voy tranki a mi ritmo.

Una vez tengo el gps bien sujeto, me pongo en marcha y voy tirando. Sin forzar nada empiezo a ver el grupo otra vez adelante y sin querer me veo dentro. A esas alturas "el corpulento" ya no tiene ganas de guerra y no hace nada cuando le adelanto y me pongo en cabeza del peloton a la par de otro. Junto vamos tirando hasta que llegamos casi sin darnos cuenta al primer avituallamiento, en Calonge. Eran las 7:46 asi que hemos tardado 1h33m en hacer 47kms. 31 de media. De locos!
He dado unos buenos relevos con ese participante, asi que nos hacemos una foto para el recuerdo:

Saco el libro del bolsillo para que me firmen. Como un platano, relleno bidon y sigo adelante. En ese avituallamiento me encuentro con Ebis y Ruben y salimos juntos de ahí. Pero hacemos tan solo unos 5 kms juntos porque ellos van tirando fuerte y no quiero quemar cartuchos. Al final me quedo sola.
Voy escuchando mi música y disfrutando. A esas alturas aún se puede disfrutar.

A esas alturas ya iba sola. No veía a nadie por delante ni se acercaba nadie por detras. No me importa. Asi controlo mi ritmo.

Otra vez, casi sin darme cuenta me planto en el segundo avituallamiento, en Torroella de Montgrí. Km 82. Eran las 9:13 así que llevamos 3 horas desde la salida. 27,3 de media total.

Otra vez el ritual: Sellar libro. Rellenar bidones y comer platanos como un mono.

Ahora se dividirian los participantes de la Half y de la Non Stop. Por fin. Era un peligro seguir el ritmo de quien iba hacer 145km cuando ibas a hacer 200kms mas que ellos.

Voy siguiendo el track. En un momento veo que unos siguen de frente y mi track se desvia. Es el momento de la separación. Ellos van a la corta. Yo voy a mi destino.
Un participante sigue conmigo. Vamos charlando un poco y el me dice: - Me equivoqué al cargar el track.
Yo le digo: Ohh, has cargado el track de la corta?
El me dice: Pero tu cual haces? Yo: La larga.
Ipso facto el se da la vuelta. Vino conmigo pero venia para la corta. jijijiji. Creo que hizo unos 5kms de mas. Ni siquiera me dijo adios.

Ahora mi meta era llegar a La Jonquera. Km 145. De momento aún habia terreno llano pero dentro de poco se acabaria la fiesta.


Hasta el momento iba reponiendo en los avituallamientos. Eran muy completos. En la web decían que habrian 5:  tres sólidos y dos liquidos, pero al final en todos habia comida. Y muy variada. Desde pastelitos a frutas. El personal de los avituallamientos encantadores. Todos muy prestativos.
Había quedado con Jaume que nos veríamos en el control de La Jonquera para reponer lo que llevaba en los bolsillos.
A partir del km 134 empezaban las subidas. No era un puerto pero unos repechones que hacian pupita en las patas calentitas de llanear. la Jonquera pasó a ser como un oasis para mi, deseaba, ansiaba llegar alli.  Por suerte hubo que cruzar rios unas tres veces y el agua dejaba los pies fresquitos.
El calor empezaba a apretar y llamé a Jaume a ver si conseguía comprar algo fresco y dulce. Por primera vez tuve antojo de tomar fanta naranja, jaja.
Por fin entro en el pueblo. Es curioso que por muy harto que estes, es llegar cerca de un objetivo, aunque sea parcial,te vienes arriba.
Medio km antes del avituallamiento estaba Jaume aparcado. Verlo fue como ver la virgen! jajajaja. Paré y mientras Jaume engrasaba la cadena y cambiaba la bateria del gps, aproveché para hacer pipi que llevaba ya no sé cuentas horas aguantando, reponer barritas, platanos y geles. Comí bien y salí preparada para afrontar lo peor. Quedé con Jaume que nos encontrariamos arriba en el Coll d´Ares.



Salgo y 500mts mas adelante está el control. Entro para firmar el libro de ruta. Bebo un poco mas y cojo un par de geles y una barrita tambien, porque el siguiente avituallamiento estaba a casi 100kms, en Camprodon.

Despúes de allí empezamos la subida de la Jonquera. Uffff. Que subida mas jodida. Primero por un senderito divertido pero luego por una pista con unas rampas super duras que por poco no echo pie al suelo. Y en ese momento el calor pegaba de lo lindo. Por suerte era una subida corta y no daba tiempo sufrir demasiado. Luego venia bajada tambien jodida para la gravel pero que se podia hacer. No tan rapido como con una mtb por supuesto.
En ese tramo ya estabamos en territorio Francés y fuimos pasamos por pueblecitos pequeños. Se hizo entretenido. Ya no pegaba tanto calor como en la subida de la Jonquera y habian unos paisajes muy relajantes.


Cerca de Ceret pasamos por una zona de cultivo de cerezas. Joder que tentacion. No me paré a robar algunas porque estaban al sol y tenian pinta de estar calientes, que si no.... ahora igual estaria detenida en Francia por robar cerezas!!

Ahora empezaba el tramo de "falso llano" de subida. Eran unos 60kms sin descanso. Los primeros 30kms eran de falso llano, luego 30 ya enfilando hacia el Coll d´Ares.
Como diferencia, en esa edición, no se subia por carretera como en las anteriores. Nos hacian subir por una pista. En la salida me dice Ruben que era una pista "buena y suave". A ver a ver.
En un momento cuando coincido con otro participante, le pregunto si sabe en que km se corona el Coll d´Ares. Me contesta que en el 225. Voy con esa cifra en la cabeza: km 225. Ahí se acaba el sufrimiento. Inocente de mi.
Durante el recorrido hay señales de la ruta Pirinexus que va informando: Coll d´Ares 32kms. Luego Coll d´Ares 28kms.... y asi sucesivamente.
Dejamos de pasar por apacibles pueblos franceses y cogemos la carretera. El calor aprieta y siento la necesidad de tomar algo fresco. El agua del bidon es pura sopa.
Veo un cartel que dice: Le Tech 6km y pienso: cuando pase por ese pueblo paro a comprar algo fresco.
Pero antes de eso, veo una fuente al lado de la carretera. Por Odin!! Agua fresca. Paro en seguida y cambio el agua de los dos bidones por agua fresquita y bebo un buen trago. Mientras estoy alli me llama Jaume y dice que antes del pueblo se desvia la ruta y allí en el desvio me está esperando!!! Tambien estaba Ebis tomando un respiro.
Que gozada. Jaume tenia una lata de orangina y otra de coca cola super fresquitas. Que super supporter tengo y que suerte!!!!
Bebo la orangina y me siento con el animo renovado. Aprovecho para comer un platano y llevar otro en el bolsillo. Hasta arriba no volveria a ver la furgo.
En esa parada Jaume me dice (OJO): Me ha dicho Tarres que ahora hay bajada hasta el rio, 10kms de asfalto y luego 12kms de pista.
Pues bueno, cogemos el desvio y empiezo a bajar con alegria.....que dura poco. En menos de 1km se acaba la pendiente negativa y aquello empieza a subir. Ebis va conmigo en ese momento y le digo: Pero eso no era bajada?!?!?!?!? La madre que lo.....
Me vengo un poco abajo y Ebis se va. Me quedo sola con mis pendientes de subida.
Empiezo a notar molestias en las rodillas. En estos kms salieron todos los fallos de postura. Tantos kms saca a relucir cualquier minimo detalle que lleves mal puesto.
Yo tenia zapas nuevas desde hace un mes y creo que en el RaidMaqui, de tanto patear se habian aflojado y movido las calas. Supongo que eso hacia que llevara una mala postura al tirar de piernas.
Total, que la rodilla izquierda me dolia en la cara posterior derecha y la rodilla izquierda me dolia justo detras.
Para "ayudar", mis lumbares iban cantando el aleron.
Despues de subir hasta el pueblo de Serrallonga en un tramo que parecia no acabar nunca, venia unos 3 kms de descanso para enfilar la pista de subida final.
Miro el cuenta kms. Llevo 216kms. Si el chico ese me ha dicho que se coronaba en el 225, me quedaban "solo" 9kms de subida. Me animé un poco mas.
Pero el ánimo me duró poco. El inicio de la pista era jodido. Terreno un poco roto con muchas piedras y dura pendiente. En la gravel tengo poco desarollo asi que sufro mucho ahi.

Esa subida fue mi tortura. Nunca he pasado tan mal en la bici. En ocasiones anteriores pasaba mal por pajaras, por falta de fuerza, por dolor en los lumbares o lo que fuera. Pero de esa vez.... era terrible. las dos rodillas y los lumbares dando guerra. Si estaba sentada los lumbares me torturaban. Si me podia de pie, las rodillas. Ya no sabia como ponerme. Los kms no pasaban. Tan sólo queria coronar el puerto y empezar a bajar para cambiar de postura y dejar de sentir tanto dolor.
Sabeis cuando vas por una pista por el lado derecho y miras la trazada del lado izquierdo y parece mas limpia. Entonces cambias de trazada y ahora parece que vas por la mala y la mas limpia es la otra en que ibas? Pues eso me pasaba. La trazada mas limpia siempre parecia la otra por donde no iba.
Miro el cuenta kms. Habia llegado al km 225 pero aun no habia coronado. Algo falla aqui.
Pues resulta que aún quedaba subida.
Ufffff.
Se acaba la pista y llego a la carretera del puerto. Pienso que es el final pero aun no. Jaume viene bajando con la bici a mi encuentro y dice que aun quedan 2,5kms de subida. Oh My God!!!!

No echo pie al suelo porque seria peor caminar con las rodillas asi. Con todo metido voy arrastrandome por la subida hasta que por fin vel el final del puerto. Jaume me hace algunas fotos y ni siquiera tengo fuerzas para mirar:




Voy derechita a la furgo. Hace rato que había decidido cambiar de zapatillas y poner las viejas que había llevado por si acaso llovia.
Cambié de zapas. Tomé un ibuprofeno para el dolor. Rellené el bidon, comi otro platano (ya ni sé cuantos llevo ya) y cogi el chaleco para la bajada que era larga.
Quedo con Jaume de vernos en Camprodon donde esta el siguiente control.
Cuando empiezo a bajar veo un cartel que pone: Camprodon 16kms. Que alegria.
Por el medio habia algun repechito aún. No hacia falta ehh.
Cuando llego al avituallamiento siento mucha hambre y lo único que me apetece comer son unas palmeras que hay. Comí palmeras de dos en dos como si mañana las fueran a prohibir!
 Ahi llevaba 245kms y eran las 18:20:

Veo a Jaume Caro sentado en la hierba. Dice que plega. Iba segundo pero sufrió un pinchazo y parece que pegó una sprintada para recuperar que acabó fundiendose.
Tambien estaba Ebis pero si marchó en seguida. Ya no volvi a verlo hasta la meta.
El siguiente Control estaba en San Esteve d´Bas, pero antes habia que subir la collada de Santigosa.
En Camprodon tampoco era todo azul. Nada mas salir del avituallamiento nos hacian subir por una pista lateral con continuos sube y baja en que pensabas: ¿Hace falta? A esas alturas?
Pero bueno... que remedio.
El gps me avisa de bateria baja y paro a cambiar.
Sigo adelante. Luego salimos a la carretera otra vez y enfilamos hacia San Joan de les Abadesas donde empieza la subida.
La subida de la Collada es bastante suave y si puede hacer con plato grande....si llegas con fuerzas. A mi me quedaba fuerzas pero me sobraba el dolor. El ibuprofeno habia hecho efecto para el dolor de lumbares, pero a las rodillas nada de nada. seguian doliendo mucho.
Después de lo que me pareció una eternidad llego por fin al ultimo control. Kms 291. Eran las 20:45 si no me equivoco.
En ese punto, cogi las luces y dos baterias. Dejé uno de los bidones en la furgo. Cogi el chaleco porque empezaba a refrescar, tomé otro ibuprofeno para la rodilla a ver si hacia algo, y mentalizé para afrontar los ultimo 50kms.
Aun quedaba algun repechito pero a partir del km 300 era practicamente tirando a bajada.
Ahora sólo veria a Jaume en la llegada. Graciassss por la asistencia 😘😘

Hasta las 21:30 aproximadamente tendria luz natural. A partir de ahi con focos.
Cuando supero los repechos y por fin veo la cifra de 300 en el cuentakms, me vengo arriba. Ahora era bajar hasta la meta.
Empiezo  a tirar como una condenada. Intenté ignorar el dolor de rodillas y solo pensaba: Va venga, eso esta hecho, lo peor ya ha pasado.
El terreno invitaba a pedalear con alegria. Parecia que iba rapido, los kms avanzaban, pero el tiempo no pasaba. Era como pedalear en un rodillo.
Me alcanza uno por detras dice: - Me ha costado un monton pillarte. Cuando te vi pensé: - Aun queda alguien vivo a esas alturas! jajaja
Nos reimos y fuimos juntos un buen tramo. Cuando tuve que encender el foco me di cuenta que Jaume lo habia puerto mirando para Cuenca. Alumbraba el horizonte 😂😂
Mientras habia algo de penumbra pude seguir pero cuando oscureció al completo no veia el camino. Paré a poner bien el foco y perdí a mi compañero que se fue por delante.
Con los focos bien puestos ya veía bien el camino.
No tenia la impresion de que fuera lenta, pero oye, que no llegaba al final. Aquello era terrible.
Ya se habia agotado la euforia que sentí en el km 300 y ahora solo queria ver las luces de Girona. Miraba el mapa del gps en busca de la imagen de poblacion. Pero no habia nada.
Miro el cuenta: 331kms. Joder, aun faltaban 9kms. Eso era como el viaje sin fin.
Pedaleo, pedaleo y pedaleo.... y no veo Girona. Donde estas Girona? Te alejas de mi???
Por fin empiezo a ver desvios en el track que me dan a entender que el track empieza a salir del carrilet y buscar la ciudad. Me animo. Sigo pedaleando apesar del dolor en las rodilla. No hay dolor! No hay dolor!
Y por fin entro en Girona!!! Diossssssssss que alivio.
Entro con tantas ganas que cojo un carril bici en sentido contrario. Encuanto puedo me cambio al otro lado. Un par de rotondas mas y veo los camiones de la feria en el Pabellon! Por fin 😅😅😅
Y a las 22:51pm paso por meta.
Salimos a las 6:13 asi que eso son 16h38 minutos de ruta contando las paradas.
El gps me marca 15h50m pedaleando.



 Y por fin puedo decir que he logrado mi objetivo: Acabar la Pirinexus Non Stop.

El precio ha sido alto porque hoy tengo las rodillas echas polvo. Tengo que corregir la posicion en la bici o tendré serios problemas. Espero recuperar a tiempo para el sabado que tengo el Repte del Ter.

Recomiendo a todos los graveleros que no pierdan esa ruta. la organización está muy bien, los avituallamientos muy completos y la atención es inmejorable.
La ruta es muy variada, como tramos de rodar a tope,  de sufrir subiendo y disfrutar bajando. Y tambien hay unos paisajes espetaculares en la zona francesa y unos caminos muy chulos para gravelear en todo el recorrido.
100% recomendable.

 Y para finalizar, en todo el dia creo que he comido aproximadamente unos 8 platanos. No me extraña que hoy tenga más ganas de saltar entre arboles que de pedalear 😂😂😂