17 junio 2018

Repte del Ter returns

Tres años han pasado desde aquel primer Repte del Ter, en el 2015. Este año decidí volver. Quiero probar sensaciones y entrenar para algunos objetivos y esas rutas largas me vienen muy bien. Tanto la Pirinexus de la semana pasada como esa, son rutas para ponerme a prueba de cara a futuros retos 😈

Me tenia muy preocupada mi rodilla. Después de la Pirinexus he estado toda la semana con la rodilla dando guerra. He ido a currar con la gravel dos dias y en las dos ocasiones, después de media hora de pedaleo, la rodilla empezaba a doler. Es un dolor en la cara lateral exterior y buscando información, resulta que es un musculo que se llama "cintilla iliotibial", que va desde la cadera a la rodilla, y de ahí vienen mis molestias en las ultimas rutas largas. Suele aparecer cuando hay un cambio de sillin o de calas. y coincide que con la nueva Niner, he puesto un sillin y zapatillas nuevas. 2+2.... 😏

Pedi al fisio que me pusiera una kinesiotape para ayudar a no forzar mucho la rodilla y me planté en Setcases con la idea de salir, y si durante la ruta notara que me dolia al punto de "mejor no forzar o me cargo mi rodilla" , pues me retiraria y punto. Lo primero es no provocar lesiones duraderas que me joderian todo el año.

Al igual que en la edicion anterior, cogí un periodico para meter debajo del maillot y afrontar la bajada hasta Camprodon. Por suerte no haría tanto calor como en el 2015 y eso me animaba. Es más! Hacía bastante fresquito 😁

Me levanto a las 5am para desayunar y Jaume se queda durmiendo. Que pereza me dá!!! En estos momentos dan ganas de quedar en la cama sobando 😴😴, pero en lugar de eso, empiezo a desayunar.
A las 6 voy a recoger mi dorsal y acabo de preparar la bici. Lo demás ya estaba todo listo. El maillot con todo lo que tenia que llevar en los bolsillos, los bidones en la bici y la bolsita del cuadro con todo dentro. Llevaria dos bidones pero solo uno de ellos lleno. En las primeras horas no hace tanto calor y puedo ir tranquilamente con solo un bidon. El segundo bidon lo llenaria segun viera la necesidad.

Con un poco de retraso, creo a las 7:05, dan la salida. Estaba temblando mientras esperaba la salida. habia puesto, además del periodico, manguitos y un buff en el cuello. Y aun asi tenía un tembleque "que pa que". Allí en la salida conozco en persona a un amigo de facebook y vecino aqui al lado, de Llavaneres, Maximo Palacios. Un placer conocerte!!!

Cuando dan la salida, menos mal que la bajada es neutralizada por dos motos de los mossos. Recuerdo que en la ultima edicion que fui, iba con el plato de 30 y en la bajada me quedé casi de los ultimos. No habia neutralización y la gente bajada como locos.
Este año al menos ninguno se atrevió a adelantar los mossos 😂😂 y iba casi metida dentro del peloton principal, con un poco de separación para poder esquivar alguna posible caída. Que hay cada uno que baja.... como si fuera un descenso cronometrado y se acabara la ruta en Camprodon 🙈🙈

Después de Camprodon la ruta sigue con tendencia a bajada pero ya se puede pedalear y ayuda a entrar en calor, porque en la bajada sin pedalear iba que me temblaban los pies dentro de las zapatillas y no podía controlar 😅😅

En Camprodon nos desvian por un camino lateral que hice el sabado pasado en la Pirinexus. Es curioso ver como afrontas el mismo terreno con 270kms en las piernas y luego con 30kms. Lo que el sábado pasado parecia un cuestón, de esa vez era una subidita de nada 😃

A partir de ahí el pelotón se habia estirado mucho y se podia ir mas tranquilo. En un momento se acerca un chico y me dice: - Oye, tu sabes dar relevos a que si? 😮 Yo le digo: - Bueeenooo.... (en realidad soy malisima en los relevos si voy detrás porque despues de una caida hace años cuando iba en peloton y uno me ha hecho el afilador, cogi miedo a ir demasiado cerca de la rueda de delante).
El me propone ir dando relevos en ese tramo y..¿por que no?
Vamos dando relevos y pillamos a otro que iba solo. Nos juntamos los tres y ibamos dando relevos. Nos entendíamos muy bien. Pero mi rodilla empieza a decir: - Oyeee, estoy aqui ehh, no te pongas muy contenta!! 😭😭
En ese momento aflojé un poco y me separé de los otros dos. Pegué un apretón para pillarlos y les dije: Oye, si me quedo descolgada no me esperéis que mi rodilla empieza a dar guerra.
El que iba detrás me dice: Tranquila. Quedate ahí y descansa.
Me quedé aguantando un poco pero como notaba mucho la rodilla aflojé más y los perdí de vista.
Pero de todas formas ahora empezaba a subir, tocaba la primera tachuela del dia: El Castillo de Montesquiu.
Primero habia un sendero de subida con "zetas" cerradas. Ahora estaba mucho mas "limpio" que de la otra vez que lo subí, pero aún así, las duras pendientes, las curvas cerradas y mi plato de 34 me hicieron pegar un buen calentón para no echar pie al suelo. La verdad es que no puse pie porque sabia que los que venían detras me matarian si echo pie y les hago a todos patear tambien 😄😄, así que nada, apretón a tope para pasar montada.
Como todo lo que sube luego baja, venía un senderito de bajada chulísimo.
Ese tramo era muy guapo. La verdad es que cuando vas por ahí te olvidas te espera casi 140kms de pista.😅
Luego entramos en otro sendero, el que lleva al ultimo tramo de subida al Castillo. En ese si que tuve que patear por la piedras grandotas que habian.Pero era un tramo corto, se pateaba unos 20 metros y luego a montar otra vez y dar pedales.
El sendero sale a una pista y después de una breve subida, empezamos ya a bajar hacia el Castillo.
Llego al avituallamiento y miro la pantalla de datos del gps: 2h10m de ruta. 😀 Guayyy!!! Voy bajando tiempo en relacion la ultima vez.
Relleno el bidon, como plátanos y sigo adelante. En la bajada me junto con un chico con el cual habia hecho un buen tramo de la Ultrabike , con el y su compañero de equipo fuímos juntos desde el Brull hasta casi mitad de la subida de Santa Fé.  Vamos hablando y el tiempo pasa rápido. Pasamos por la zona que bordea Torelló y es un tramo que se hace en la Tracks del Diable, aunque al revés. Unas losas de piedra muy chulas.
En un tramo las losas se estrechan y solo hay un paso estrecho. Ahí tengo que patear. Además hay un cable de esos de pastor electrico del lado izquierdo y en un momento en que echo pie al suelo noto el toque del cable en mi brazo. Por suerte estaba desconectado porque si no, me hubiera pegado una sesión de compex bestial! 😱😱
Seguimos hasta que llegamos al avituallamiento de Manlleu en el km 77. Llego un poco ofuscada, en estos momentos en que miras pero no ves. Si que me fijo que el chico que me lee el dorsal lleva una camiseta de la tracks del Diable, la 666,y pienso: -Andaa, si tengo una igual colega 😛
De repente escucho la voz del mismisimo diablo: Que no me conoces o que?
Miro y veo a Jordi Salarich!! El mismisimo creador de la ruta Tracks del Diable!!! Madre mia! La de tiempo que no nos vemos 😱😱
Y otra voz conocida detras de la mesa que me pregunta que quiero beber. Miro y casi no le reconozco sin casco, aunque con esas melenas y esa barba es imposible no saber quien es. Sergi Fernandez Tolosa, el hombre de los siete desiertos (Con Un Par de Ruedas).
Bufff, eso era un lujazo. Encontrarme en un avituallamiento con estos dos cracks. No puedo dejar pasar la oportunidad de hacernos una foto:

Me despido de ellos (podría haberme quedado mucho rato charlando pero no era plan 😄) y sigo adelante. Ahora tocaba la subida al pantano de Sau. En ese tramo pierdo mi compañero de vista, se va por delante y no puedo forzar mas subiendo porque me duele la rodilla. Tengo que mantener un ritmo de esfuerzo de manera de no haga crujir la rodilla 😪
La verdad es que a ese ritmo "controlado", la subida se me ha hecho mas corta de lo que recuerdo. Cuando menos esperaba ya estaba en el avituallamiento del km 103 en el Pantano. Ahora tocaba el tramo de "bordeo/Cresteo", que no es ni subida ni bajada, es un rompe piernas constante. Pero ya lo habia hecho tantas veces y en los dos sentidos que no lo temía. De hecho lo hice con la gravel en la Catalunya Trail y cuando pasas por ahí con la gravel, sin suspension y manillar de carretera, volver a pasar con la mtb es como ir por una autopista.

Mi chuleta
Cuando se acaba el tramo rompepiernas y empiezo a bajar, tengo necesidad de parada tecnica para pipi. Ya venía con ganas desde hace tiempo pero ahora estaba entrando en modo "urgente". Mientras voy rodando, busco posibles escondites para la parada. Tengo que parar antes de llegar al carrilet porque allí si que no encontraria privacidad 😂. Además, aprovecharia la parada para cambiar tambien la bateria del gps. Aun no habia dado aviso de nivel bajo, pero no aguantaria toda la ruta, y si no cambio ahora, tendría que hacer el cambio en el carrilet, y si logro juntarme con algun grupo, no convenía parar para cambiar bateria y perder la grupeta.
Cuando veo la entrada de una finca con privacidad, freno y desvio. Allí hago Pit Stop ( o Pis Stop 😁) completo: Cojo la bateria de respuesto, el gps y mientras estoy haciendo pipi, al mismo tiempo voy cambiando la bateria del gps. Hay que rentabilizar la parada😂😂. Al menos en eso las mujeres tenemos ventaja, podemos hacer más de una cosa al mismo tiempo 😈😈 (esss broooma. Hombres del mundo no os sintais ofendidos) 😜😜

Despues del pit stop sigo con fuerzas renovadas y en menos de dos kms llego al avituallamiento del km130 (en realidad 132), el Pasteral.
Allí habia pasta para comer. Muchos estaban zampando un buen plato. Pero no me apetecia pasta en ese momento. Comi plátano (para no variar), rellené ahora los dos bidones y seguí adelante. llegó el momento de "llanear" durante casi 75kms sin descanso.😰

Salí solita del avituallamiento y empecé a mentalizar para afrontar los 75kms que tenía por delante. En la otra edición iba dando relevos con Alex y hicimos un buen trabajo juntos. De esa vez queria ver si pillaba algun grupo para turnar los relevos tambien.
Pero no veía a nadie por delante ni veía a nadie acercarse por detras. Así que me acoplé al manillar y intenté tirar de casta (es como pedir peras al Olmo 🙆).
Cuando voy ahí pedaleando agachadita por el carrilet, que vá paralelo a la carretera, pasa un grupo de carreteros que miro y saludo. Uno de ellos me reconoce y me saluda por mi nombre: Hola Noe guapa!! jajajajaja. Era Andreu Peñalver que iba de ruta con su grupeta. Gracias por el saludo!! Me hizo ilusion lo de guapa 😂😂😂😂
Sigo con mi pelea contra Eolo. Asi hago unos 5kms hasta que me pasa una grupeta de cuatro y uno me dice: -Ponte a rueda y descansas un poco!
Asi lo hice. Me puse a rueda. Aunque con el ritmo que llevaban, descansar lo que era descansar..... 😳... Pasé de ir a 25km/h sola a ir a 30km/h.
Cuando me recuperé un poco tambien di relevos. No me gusta ir de parasito sólo chupando rueda.
Ibamos de puta madre, pero no habiamos hecho ni 10kms cuando de repente uno se pára de golpe y dice que ha pinchado. Mierda!!
Se paran los otros tres. Yo en ese momento iba delante dando relevo y dudé si parar o no. Pero si paro y mi rodilla enfria, empieza a doler y me quedo coja. Ya conozco esa sensacion. Así que decido seguir adelante aunque sola. Ellos seguramente me pillarian luego con el ritmo que llevaban.
Y así me tocó "chupar" sola los kms que venían por delante. Uffff,que mal. Algunos tramos con viento de cara donde veía la velocidad bajar a míseros 20km/h 😭😭 Así no hay quien mejore su tiempo.
Jaume que habia venido con la furgo a la salida y me iba recoger en el Estartit, habia acabado ya su ruta con Sergi Ereñas (El greñas 😂😂), el organizador de la Osona Limits y me llama por telefono para saber por donde voy. Le digo que he pasado el avituallamiento del km 180 y el siguiente era en el km 188. Dice que intentará llegar alli a tiempo para verme.
Todo empieza a ir a un ritmo super lento. Parece que no avanzo. Que rabia. ya estaba viendo irse a la mierda mi objetivo de bajar tiempo.
Cuando llego al siguiente avituallamiento allí está Jaume 😍. Que alegria verlo. Además en la furgo habían los tomatitos cherry que yo tenía guardados para la llegada y comí unos tantos que me supieron a gloria. Tan fresquitos y tan ricos 😋😋. Eso es mejor que Epo 😃
Era el km 188, así que para el 204 sólo quedaban 16kms. Aprovecho y dejo en la furgo uno de los bidones, un platano machacado y los envoltorios vacios que llevaba encima. Me despido de el y quedamos de vernos en la llegada.
Sigo adelante con mi odisea contra el viento. Iba pillando gente pero ninguno se animaba ni siquiera a ponerse a rueda o dar un relevo. Pillé a unas tres bicis de gravel, un par en mtb. La mayoria de la corta.
Miré otra vez la pantalla de datos: 195kms. Así que en teoria solo faltaban 9 km para meta.
En ese momento me pasa otra vez el grupo de antes, los cuatro del pinchazo y uno agregado mas. El mismo de antes me dice: - Ponte a rueda y descansa 😄😄. Yo le contesto: Tu otra vez!!!
Me pongo a rueda y intento seguirles el ritmo. Paso otra vez de 25km/h a 30. Pero tantos kms luchando sola contra el viento me habian pasado factura y me cuesta seguirlos. Creo que no aguanto ni 6kms asi. Al final me descuelgo y me quedo sola. Bueno, solo faltaban uno 3kms.
Bufff, pobre de mi. Veo que voy por el km 204 y aun no estoy ni cerca de la meta. Empieza un tramo lentorro callejeando por Torroella de Montgrí con sus semaforos y pasos peatonales. Total....que cuando llego a la meta mi gps marca 208kms.😤
Bueno, por fin. Está hecho. Para bien o para mal he acabado.
Llego a meta a las 16:16pm. De ahí hay que descontar el tiempo de retraso en la salida pero creo que en lugar de mejorar mi tiempo lo he empeorado 😱😭
Sabor agridulce. Bueno por la parte de haber podido hacerla entera apesar del miedo al dolor de rodilla. Me dolió pero era un dolor soportable, nada que llegara a un punto de cascar la rodilla.
Y amargo por el hecho de haber tardado más. Sé que de haber podido hacer relevos en la parte de llano hubiera podido ir mas rapido, pero no fue posible.

Ahora me toca dar un descanso a los dorsales. Llevo dos semanas de mucha paliza, 340 el sabado pasado y 205kms ayer. Quiero recuperar al completo mi rodilla antes de ponerla a prueba otra vez.

Encuanto a los nuevos organizadores de la ruta, los avituallamientos no estaban mal, pero la llegada estaba muy flojilla.
Recuerdo en el 2015 cuando llegabamos a la meta, habia mesas montadas bajo una carpa, snacks para picar y cerveza, ademas del bocata o plato de pasta. Y incluso servicio de masajes.
Ese año era una lata, un bocata y daros por contentos. Eso no he visto ni en una pedalada de 30kms, donde al final siempre hay una cervecita.
Haces una ruta de casi 8hrs (los primeros), 9horas en mi caso, y llegas a meta y sólo te dan una mísera lata de refresco y un bocata..... es un poco pobre. A ver si aprenden de los anteriores organizadores o de Besttrail que siempre pone cervecita en sus llegadas. Que hombre!! Pasamos todo el dia sufriendo, nos merecemos un buen premio 😈😈😈