05 octubre 2008

Badalona-Turó de l´Home - El ataque

Todo empezó el 25 de julio, cuando me apunté a la a la clasica ruta que organizan los de Bttbadalona al Turó de l´Home. Los unicos datos que tenia de la ruta eran: 104kms, 3200mts de desnivel positivo. Apesar de ser en octubre cuando ya no tengo tanta chispa para rutas largas, merecia la pena arriesgar, tanto por el recorrido, como por compartir ruta con la gente del Bttbadalona, que son geniales.
El año pasado tambien me apunté, pero me retiré al llegar al Santuario del Corredor porque el dia siguiente tenia que hacer la Selenika.
Este año no tenia excusa, asi que mas me valia llegar hasta arriba (y si no, me estaria el JFR chinchando todo el año, jajajaja saludos jefe)

Sabado, 6:24a.m. Me despierto y miro el reloj, aun tenia 6min antes que sonara, pero decidi no esperar y levantarme ya. Voy a la cocina y me zampo un desayuno de campeones. La ruta de hoy se lo merecia.
A las 7:30 salgo de casa. Habia quedado con el grupo a aprox las 8:45 en la Creu d´en Boquet y crei que tardaria casi 1 hora en llegar alli, pero resulta que en 36min ya habia llegado, o sea, eran las 8:06min y me quedaba una larga espera por delante. Con el frio que hacia, no era un buen plan quedarme parada, asi que segui adelante a ver si me encontraba con ellos.
Con la granizada que cayó ayer, asi estaba la Creu:
Sigo subiendo un rato mas y cuando llego a un mirador, punto en que la pista empieza a bajar me páro a sacar unas fotos y esperar. Seguia haciendo mucho frio asi que volvi a la Creu, estoy un rato por alli y en seguida llega Xintu (otro que tambien habia quedado alli) y entre los dos decidimos ir al mirador...otra vez, a esperar alli el grupo.
Vistas de Barcelona a las 8:23:
Estuvimos un buen rato, aprovechamos para sacar algunas fotos, y por fin serian las 9:15 cuando vimos que se acercaban, despues de los saludos de turno, me dieran un dorsal personalizado(gracias chicos) , lo puse en la bici y seguimos la ruta.
Despues de alguna tantas paradas en llegamos a Can Bordoi, despues de ahí venia la subida del Santuario del Corredor, donde el año pasado empecé a notarme flojilla, asi que de esa vez he aprovechado para probarme un poco, y sin apretar mucho, he ido subiendo bien, con buenas sensaciones, en compania de un amigo pirata, el Josep, luego segui con Joype y Antonio, con el cual llegué arriba. Aprovechamos para tomar un café y charlar un rato mientras reagrupabamos.
La peña descansando en el Corredor:

El grupo: Ahora venia una larga bajada por pista hasta casi la carretera que vá a Sta.Maria de Palautordera. Alli nos metimos por un poligono y aprovechamos una fuente para rellenar bidones y quitar ropa de abrigo, ya que tocaba una larga subida hasta el nuestro objetivo. El Turó.
En ese punto, tuvimos tres bajas, pero el grupo seguia siendo numeroso y muchos eran los valientes que se proponian a seguir con el ataque:
Parada para rellenar bidones, el Turó de l´Home al fondo, nos esperaba imponente:

Empezaba la subida. Era larga, unos 20kms aproximadamente hasta llegar al ultimo tramo donde teniamos que hacer obligatoriamente por carretera, pero hasta ahi, eran unos kms muy tendidos, la pendiente era suave, con una media del 8% y unas pocas rampas puntuales, pero al ser larga, habia que asumir un ritmo sostenible, ese ritmo que uno sabe que puede mantener por horas y horas y horas...y así lo hice. Un ritmo diesel.
Compartir tramos de subida con Pep (Btttarragona), que conocia a Francesc y Belen (amigos del IronBike), y subimos un rato charlando, luego segui la subida con Josep y unos chicos "llorones", jajaja. Que si, que si, muy llorones, como todos los ciclistas.Aqui se puede ver el Turó al fondo. Despues de esa subida, llegamos al mirador y paramos para reagrupar con parte de los compañeros. A partir de aqui, teniamos 6 kms de ascencion por asfalto (es prohibido subir por pistas o caminos) , pero mas durillos que la pista por donde habiamos subido hasta ahora. Allí en el mirador, aprovechamos para sacar fotos y algunos para estirar.
Pero que es eso? parece una clase de Balé clasico:
A partir de ahi...cada uno por su cuenta y riesgo.
Yo cuando estaba parada en el mirador no tenia hambre, llebaba en la riñonera una barrita pequeña de Isostar y un sandwich para comer arriba. Pero a sido salir y empezar la parte mas dura de la subida y en el primer km empecé a notarme vacia.
La subida esta marcada, a cada km, en el suelo se puede ver una pintada que dice cuantos kms aun quedan, cuando pasé por la pintada de 5kms, pensé que si no parara a comer una barrita, iba tener un bajon importante, asi que en una curva, paré, saqué la barrita de la mochila y la devoré con ganas. Apenas me quedada 3 dedos de agua en el bidon, pero como el clima era fresco, con eso seria suficiente para acabar la subida.
Volvi a montar y segui adelante. Despues de comer la barrita al cabo de 5 minutos, volvi a sentirme mejor, he visto pasar las pintadas del suelo: quedan 4kms....3kms....2kms....pensé: Eso está chupado.
Por el camino voy cruzando con gente que estaba caminando por alli, les saludos, ellos me animan. Sigo.
Ultimos metros y biennnnn, estoy arriba.
Hace mucho frio, asi que nada mas bajar de la bici vuelvo a abrigarme bien. Es una temporada muy peligrosa para los resfriados por los continuos cambios de temperatura.
Foto echa desde el portal de las antenas:

Foto echa desde el pico del Turó, se vé el techo de la caseta del guardia, y las antenas detras:

Foto para el recuerdo:

Subimos hasta la caseta del guardia y parecia que estaba cerrada, asi que nos sentamos al abrigo del aire para esperar los demas, pero llega Josep y pregunta si habiamos picado la puerta. El llama y nos abren. Y se hizo la luz!!!!! No habia bebida caliente pero me bastó un vaso de chocolate para acompañar el sandwich que tenia en mi mochila.
Despues de un rato alli, decidimos bajar porque hacia mucho frio y apesar de las vistas, no era nada agradable la estancia alli arriba.
Nos abrigamos bien y empezamos el descenso.
Aqui estoy acabando de bajar la pista de piedra que viene de la caseta:

Vista del pico de las Agudas desde arriba de Turó:

Y que frio pasamos en la bajada. Madre mia.

Menos mal que llevé el chubasquero, pero por otro lado, portaba guantes cortos, y eso hizo que acabara con los dedos "ausentes", o sea, no los tenia alli. El recorrido para frenar se habia reducido a 1cm de movimiento, porque mis pobres deditos no eran capaces de moverse mas.

Por fin llegamos al mirador y alli ya se notaba mejor temperatura. Estabamos 4, Pere, Jordi, Xintu i yo. Estabamos en duda si esperar a los demas o seguir bajando, pero el argumento de esperar en Sant Celoni tomando un café o "atracando" la pasteleria no tuvo rivales y decidimos seguir bajando hasta alli. El Pere iba por delante, marcando la bajada, yo detras, el Jordi y Xintu cerrando el grupo. Fuimos asi, en fila hasta St.Celoni.

Yo al principio tenia pensado volver en bici hasta casa, pero viendo la hora que era, lo tenia un poco complicado, porque ahora ya oscurece bastante pronto, asi que al final, decidi coger el tren hasta Llinars y alli ya me recogeria Jaume con el coche.

Llegamos a Sant Celoni eran las 6:15 y nos dicen que el tren sale a las 7. Bueeeno, pues vamos a la pasteleria mientras tanto (Si por ese momento de la pasteleria veniamos esperando desde las 8 de la mañana, jajaja).

Alli dimos cuenta de unos tantos pasteles...que bien sentaban las ensaimadas, cocas y triangulos de crema Ñan Ñan Ñan

Volvimos a la estacion y para sorpresa nos dicen que en 5 min sale el tren...pero si son apenas las 6:45. Ostrassss, a toda prisa....compro el billete, busco la plataforma 3, creo que es el otro lado y cruzo por debajo a toda leche, no está, miro del otro lado y alli esta el puñetero tren, vuelvo a subir, cruza la pasarela otra vez y cuando creo que ya habia perdido en tren, veo uno de los chicos que me llama: Corre! Corre! Que se marcha. Voy a toda leche y logro subir al tren. Uffff, que estress!!!!

Por fin un momento de descanso. Al llegar a Llinars me despido de los chicos y bajo del tren. Como veo que todavia hay bastante luz, decido subir Can Bordoi en bici y acercame mas a casa para que Jaume no tenga que andar tanto con el coche. La primera rampita dura de Can Bordoi sirven para despertar las piernas (despues de la larga bajada y tanto rato parada), pero en seguida cojo ritmo y como la subida es corta, ningun problema. Bajo a Dosrius y cuando voy a mitad del camino viene el coche de rescate.

Casi podia haber llegado hasta casa...pero bueno....mejor no arriesgar sin luces.

Llego a casa con 114kms, y 3205mts de desnivel. Una buena ruta.

El perfil lo tengo separado porque cuando estaba en el Corredor, sin querer he dado al boton equivocado y finalizé la ruta.

La primera parte, de mi casa, subiendo hasta el mirador y tomando la ruta hacia el Corredor:

41,6kms - 1336mts - 2:55min - 147FCmedia - 184FCmax - 14,3 kms/h media

Segunda parte, del Corredor al Turó y vuelta a casa:

73kms - 1869mts desnivel - 4:40min - 142FCmed - 178FCmax - 15.6kms/h media

Y por fin en casa.

Luego mirando las fotos en todos los foros de la gente que ha estado compartiendo esa ruta, leyendo los comentarios y cronicas, los puntos de vista de todos los que alli estaban, me doy cuenta que hay que estar muy zumbado para meterse en estos fregados....

...o no?

Un saludo a todos mi compañeros de ruta, viejos y nuevos conocidos: Josep, Jordi (JFR), Pere Garcia, Pere (el suegro de Digi, jaja), Xintu, todos los "Llorones", Robi, Joype, Pep (btttarragona), los de Bttmania, Antonio, Scott, Digi, Bisonte, Silvester, Sonic(gracias por el dorsal), y todos los demas chicos que ahora no recuerdo el nombre (tanto pedalear y no entreno las neuronas jejeje). Un abrazo muy grande a todos.

Una pena que Esbik no haya podido venir este año, la eché de menos durante la ruta.

Hasta la edicion 2009 del BDN-Turó de l´Home.