23 marzo 2010

Desafio extremo: Soplao en Single Speed


El lunes pasado mientras pedaleaba por el Montseny he perdido cobertura del movil, como es normal por aquellas zonas. Cuando bajé, recibi un sms de llamada perdida. Era una llamada de Annabel. Como iba famelica, decidí llamarla al llegar a casa.

Una vez en casa, despues de una ducha caliente y con el estomago lleno, devuelvo la llamada. Me contesta Jordi. Despues de los saludo habituales, me salta con una proposicion indecente:

- Noe, te dejo una bici si quieres hacer el Soplao en single speed:

Despues de pensarlo muy detenidamente, valorar los pros y lo contras, analizar friamente las condiciones del terreno, el desnivel....vamos, en menos de 5 segundos, he dicho:

- Sí Quiero.

Pozzí. Ese será mi desafio extremo para este año en el Soplao: Acabar con una bici SS (single speed) y intentar bajar mi tiempo del año pasado.

Para algunos puede parecer exagerado eso de llamarlo "desafio extremo". Seguro que mas de un crack lo haria sin despeinarse. Pero para una globerilla como yo es el "no va mas". Si hace apenas 3 años no sabia si podria acabarlo con una mtb normal con 27 velocidades....y ahora me lo planteo con una sola velocidad. Y no solo acabar, sino bajar mi ultima marca de 10:45.

Y yo que este año pensé que el Soplao seria una mera formalidad. El primer fin de semana de una serie de tres que empieza el 22 de mayo con el Soplao y acaba el 5 de junio con la Tracks del Diable. Será la que estoy llamando "la quincena de la muelte":

22 de mayo: Los 10.000 del Soplao - mtb - 165kms - 4200mts dpa.

29/30 de mayo: Barcelona-Perpinya-Barcelona - crta - 600kms - 7000mts dpa.

5 de junio: Tracks del Diable - mtb - 195kms - 5600mts dpa.

Ahora estoy centrando mis entrenamientos en el uso de SS. Mientras no tengo la Niner, utilizaré la CX ya que se acerca al esfuerzo necesario: ruedas de 29" y para el desarrollo, evito bajar piñones. Hago las rutas con el desarrollo 36x23 y en las pendientes mas duras, echo mano al 36x26 (que estoy empezando ahora ehhh, no pidamos peras al olmo, jajajaja).

Donde se gana: Pendientes suaves. Pero como no puedes echar mano de piñones si quieres descansar, no habrá descanso. Lo que hace que en una ruta larga como el Soplao, la fatiga muscular acumulada pase factura en el paso de los kms.

Donde se pierde:

Pendientes duras: Hay que echar "un par" para no perder cadencia. Llegas a unas ppm altisimas. Ahí es donde hay que valorar la longitud de la subida, si merece la pena o no el esfuerzo. Si es una cuesta larga, puede que sea mejor patear si no estas preparado para ese nivel de lactato en la sangre. Si es una cuesta corta, el esfuerzo puede merecer la pena.

Pendientes suaves: Hay que entrenar una alta cadencia para no perder velocidad y tener en cuenta la fatiga muscular acumulada.

Llanos: Ufff, ahi es donde mas voy a perder. En mis simulaciones con la CX me he puesto de los nervios. No podia dar pedales porque no tenia traccion y fue donde mas perdi terreno con relacion a Jaume (el iba con la mtb).

Bajadas: Aissssss. Tampoco puedo dar pedales, asi que hay que aprovechar como sea la inercia. Frenar lo minimo posible para no perder la velocidad. Despues de frustrarme intentando coger velocidad con el pedaleo, he llegado a la conclusion que la mejor manera de no perder la velocidad bajando es acoplarme. Pero claro, eso lo hice con la bici de CX, que lleva un manillar de carretera. Tendre que poner un manillar bien aerodinamico en la Niner que me posibilite acoplarme.

Bueno, ahora estoy en principios de mis entrenamientos. Mas adelante, esos factores pueden recibir alguna variacion, segun como me vaya encontrando en cada terreno: subidas largas, subidas duras, llanos, bajadas, etc.

En las salidas con la flaca, estoy cambiando mi enfoque: en los llanos, meto plato pequeño y meto una cadencia bestial. En subidas, bajo piñones para coger fuerza. Mas adelante tocará aplicar esa fuerza a las subidas con 30x20.

Y eso es todo. De momento. A falta de fotos, buenos los videos. Por eso el video de presentacion ya habla por si solo.

El 22 de mayo allí estaré para afrontar mi "desafio extremo" Jajajaja

21 comentarios:

  1. Estas com una cabra!!!!! je jeje

    Recordo l'any passat a la Titan l'Aimar (amaro) amb ss i fixed, bufff com va patir....
    Però cuan mes petim mes diverit, no?

    Salut

    ResponderEliminar
  2. eso es un desafío extremo y lo demás son cuentos!

    Mucho ánimo

    ResponderEliminar
  3. Ufff, si, con una fixed yo ni mi lo plantearia. No es una locura, es una estupidez tremenda. Tener que pedalear en una bajada de un puerto de 15kms....

    En cambio con una SS no es lo mismo. Incluso hay un equipo de la marca Niner, que lleva bicis SS a todas las carreras que van. En las web de Niner los puedes ver, son de los mas "peculiares" jejeje
    Incluso puede que caiga una Titan en SS....nunca se sabe...

    ResponderEliminar
  4. holaaa

    xiquilla, me quito el sombrero, esto es valor i lo demas on tonterias....

    ojito que la linea entre la valentia y la temeridad es muy fina, pero... sin temeridad no hay heroes

    :-)))))

    ResponderEliminar
  5. Noeeee!! al menos no será la única loca en SS en la salida, jajajaja ;-)

    PS: no todas las bielas admiten sin problemas un plato de 30. Ya hablaremos de los desarrollos en su momento ;-)
    PSS: El llano es desesperante. Peeeero... entrenarás la cadencia y la técnica de pedaleo como nunca.
    PSSS: bajar se baja bien, ya verás ;-)

    ResponderEliminar
  6. Llama a Jesús Calleja. Seguro que te hace un reportaje. jajajaja. Ánimo, la diversión la tienes asegurada.

    ResponderEliminar
  7. Noe me dejas de piedra! madre de dios! las rampas de la cueva soplao y el monte AA de mas del 20% imagino que patearas, aunque si entrenas con la flaca con plato 53 subiendo se te van a poner unas patas que joder!
    Helao me queao...
    Ánimo que podrás con ello, espero encontrarte este año por alli :-) y en una cuesta si es posible pa grabarte un video jeje!

    ResponderEliminar
  8. Muchísima suerte en este desafío, seguro que puedes con él.

    Espero tener la oportunidad de conocerte en Cabezón, pero tendrá que ser antes de la salida, que durante la carrera cualquiera te pilla.

    Desde que leo que te consideras una "globerilla" yo ya no se como considerarme.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Noe, tienes un par de ovarios bien puestos. Yo, que este año voy a hacer mi primer Soplao con una MTB, estoy un poco "acongojado", lo tuyo es una heroicidad. No dudes que si me encuentro contigo, te ayudaremos en lo que sea. Espero verte y darte muchos ánimos. Suerte campeona.
    Un saludo.

    Carlos

    ResponderEliminar
  10. bueno Noé!

    parece que la suerte está echada, suerte en el Soplao con la SS, seguro que antes nos irás contando como van tus sensaciones con la bici sin cambios

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  11. Felix, gracias por los animos.

    Jordi B, si es cierto que la "delgada linea roja" que separa la temeridad de la valentia es muy fina, pero yo siempre ando por ahí, haciendo equilibrios para no caerme del lado de la temeridad. Algunas veces me sale bien....otras no. Que se va hacer?

    Alberto, otro de mis compañeros de SS en el Soplao. Ufff, la que nos espera.
    Yo habia entendido que el plato era un 30, pero ahora que me dice eso...uffffff

    David, el Calleja solo graba los suyos, yo tendré que grabar el mio, pero con lo mal que me llevo con la mini-cam....no sé si tendria exito. ¿Has dicho diversion? juassss

    Oscar, estoy entrenando eso de subir rampas de mas de 20%. De momento las subo, pero depende de la longitud, en eso habrá que mejorar, estoy estudiando el perfil de los puertos del soplao como si fuera hacer una oposicion, juassss

    Mercedes, gracias por los ánimos. Tambien espero conocerte en Cabezon, a ver si coincidimos en la entrega de dorsales, si eso nos intercambiamos los moviles para localizarnos el dia antes no?

    Txarly, tu si me ves, pegame unos buenos gritos de ánimos que seguramente me haran falta. Yo tambien me alimiento de ánimos en los momentos dificeles. Gracias y mucha suerte a ti tambien.

    MIN, aqui iré contando mis sensaciones con los entrenos en SS y 29". Asi quizas tambien pueda animar a otros bikers que quieran aceptar ese desafio.

    Gracias a todos/as por los animos. Ahora aun no he llegado a la temporada de dudas y miedos, pero seguramente llegaré, y estos ánimos me serviran para seguir adelante. Gracias de verdad a todos/as.

    ResponderEliminar
  12. Hola, te sigo hace poco a traves de Ada y Santi.(blog).De globeriila no tienes na de na!!!
    Me parece ya increible hacerla con marchas...!! animos !!
    Me podrias explicar por favor como funciona una SS??? no entiendo varias cosas como lo de pedalear en bajada...No es fixed , no??
    Gracias y un saludo !

    ResponderEliminar
  13. Noe, estàs fatal!jejejeje però és clar, sinó no series tu! Ànims amb aquest nou repte, és el què et feia falta per motivar-te a tope!

    ResponderEliminar
  14. Ole, ole y ole! Si es que eres unA crAck!!!

    Estoy deseando ver como fundes el "asfalto" con esa Niner :)

    P.D. Yo quiero otra :P

    ResponderEliminar
  15. Ya voy entendiendo lo de la cabra, mucho ánimo y suerte en ese desafío que para ti no hay nada imposible.

    Muchas gracias por el consejo que me das en mi blog, apartir de ahora lo tendre muy en cuenta, como ves a globero te gano por goleada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Estás como una cabra, Noe. Madre mía, qué narices tienes.
    Solo puedo admirar tu valentía y desearte muchísima suerte.
    Si lo terminas me rindo a tus pies, pero como bajes el tiempo del año pasado, prometo hacer el Soplao del 2011 en single legged, es decir, a la pata coja.

    ResponderEliminar
  17. Oscar, las Fixed Gear (piñon fijo) son las que se tiene que pedalear incluso en bajadas dado que si páras, estas frenando.
    Si es solo SS (single speed), no es así, puedes dejar de pedalear.
    Otra cosa es que la bici sea las dos cosas: SS y Fixed.
    En resumen, una Fixed tiene que ser SS, pero una SS no siempre tiene que ser una fixed....¿me explico?


    Gracias Ada y Sergio por los ánimos.

    Diego, solo he intentado pasarte un poco de mi manera de ver las rutas, pero no siempre lo que es bueno para uno es tambien para otro. Debes buscar la manera con la mas disfrutaras de la bici. Un saludo fiera.

    Pablo, no hace falta que te rindas a mis pies, me contento con una invitacion a una cerveza, jejeje (ves que sencilla soy, jejeje, me contento con una cerveza)

    ResponderEliminar
  18. Gracias Noe, no conozco nada ese mundo de bicis.Ahora ya se mas.
    Muchas gracias y porque no te pones un gadged de esos de "seguidores..." ;D
    Igualmente te sigo.
    Salut i pedales!Vaya tela.....

    ResponderEliminar
  19. Tela, telita, tela!!!

    Se te van a poner unas piernas que no veas cuando vuelvas al mundo de las marchas!!!

    ResponderEliminar
  20. Te devuelvo la visita "apañera", y así me presento formalmente, porque debo confesar que ya había estado por aquí alguna vez. ¿Seré algo "voyeur"?

    ResponderEliminar
  21. VALIENTEEEEEEEEEEEEE!!!! ERES UNA VALIENTEEEEEEEEEEEEE!!! y estando Jordi y Annabel a tu vera...SOIS UNOS VALIENTESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.