03 agosto 2011

Transalp - 4ª etapa: Brixen - St.Vigil - Mirando al cielo.

Hoy era una de las etapas más duras de la Transalp. En tan solo 70kms, tendriamos que subir 3454mts de desnivel positivo. Subir tanto desnivel en tan pocos kms, solo puede significar una cosa: pendientes muy jodidas.
Y no me valia la "psicologia" de subir 3 puertos de mil, no, el perfil era mas rompepiernas y solo habian dos puertos  mas significativos, lo demas era todo rompepiernas, vamos, lo que menos me gusta.
Por suerte, teniamos el dia a favor, no llovia y todo indicaba que tendriamos buen tiempo.
Perfil de la etapa:

Desde luego estaba mentalizada. La estrategia de hacer el tramo neutralizado de ayer en plan "recuperacion activa" ha dado sus frutos y las piernas no me dolian tanto. Pero se notaba la fatiga y la falta de entrenos, no tenia chispa, no aguantaba ir alta de pulsaciones durante mucho tiempo.
Con casi 16kms de subida nos plantamos en la cima del Kreuztal, el primer puerto del dia.  Ahora habia que hacer bajadas cortas y coronar tres picos mas antes de tener una bajada larga para recuperar y afrontar el ultimo puerto. Estos picos me han matado. En el segundo de ellos, que era por carretera, aproveché para descansar un poco rodando a ritmo suave antes de afrontar el ultimo que era por pista. Las pendientes no daban muchos descansos, hubo una de las subidas que no habia manera de hacerla montada, parecia una pared mirando hacia el cielo, cuando ya no puedo mas mantenerme encima de la bici miro el gps, el marcador de pendiente habia llegado a 35%. Andaaa, con razon me parecia dura, jejeje.
Hay momento en que ya no puedo ni con el alma. En algunos instantes tengo la sensacion de que no podré con nada mas, que ya he dado todo, que no me quedan mas fuerzas.
Me adelanta Dani, que habia salido en un cajon posterior y siempre me pillaba por medio de la ruta. Me anima y cuando le veo, lanzo con rabia el grito de guerra que teniamos (haciendo un símil del informe Robinson): "Me estoy dejando la puta vida!!!!!".
Dani es el único que lo entiende y se rie, los alemanes que van al lado no saben de que se trata y no entienden nuestro grito de guerra, jejeje.
En las bajadas llegan mis momentos de gloria. Es increible como en la Transalp, puedes salir del fondo del pozo con tan solo una bajada. Cualquier senderito te levanta la moral mas rapido que un video de Sam Hill. Madre mia! Se sufre subiendo, de eso no hay dudas, pero es un sufrimiento autenticamente ciclista, donde vas encima de la bici y das todo para ir lo mas rapido que permiten tus fuerzas y tus piernas. Los tramos de pateo eran relativamente cortos con relacion a las distancias de la ruta, nada que ver con el Ironbike. Y eso me daba mucho ánimos. No me gusta patear con la bici, siempre he dicho que para patear, voy al monte con mis perros y una bota de pateo, no con la bici.
Las bajadas me renovaban las fuerzas y me daban moral para afrontar las siguientes subidas. Lo único que me hundia en la Transalp eran los llanos, que para mi eran puertos inflanqueables frente a los "tanques" alemanes.
Y viendoles bajar tan mal, pensaba: "Que malos son bajando". Luego cuando veia lo mal que yo llaneaba, me daba cuenta que ellos seguramente dirian a vernos: "Que malos son llaneado", jajaja.
En las bajadas por pista he visto caidas feas. Y cuando digo feas, me refiero a caidas donde la victima se quedaba inmovil esperando el rescate. En dos dias, he visto dos tios con las mantas termicas, tumbados, inmoviles, esperando el rescate, uno de ellos ya tenia puesto un intravenoso. En estos momentos me entraba mal rollo. La verdad es que me solté bastante en las bajadas de allí y iba mas rápido de lo que suelo ir cuando salgo sola, pero en ningun momento sentí que iba por encima de mis posibilidades, que iba sin control. El problema de las pistas de allí, es que tenian mucha gravilla. Como en la foto de abajo, donde se puede ver claramente la única trazada limpia y la que hay que seguir:

La trazada buena estaba hecha, solo habia que mantenerse en esa linea, era como bajar por un sendero con una trazada de solo 30cms, dentro de la trazada puedes bajar a tope, si te sales de ella, gravilla, perdida de control y a tomar por culo.
Y justo en esas bajadas fue fonde vi las caidas mas feas, porque la gente perdia el control con la gravilla.
Lo único que pensé, en algunos momentos fue: Si tengo un rebenton de cubierta aquí, ya puedo decir adios a mi piel. Cuando vas a mas de 40km/h y pierdes el control de la bici por lo que sea (y un rebeton es algo que no puedes prever), no es muy bonito ver el resultado.
Pero gracias a que antes de ir a la Transalp, he dado con la mejor cubierta que he probado hasta ahora, y no he tenido ningun problema. Al final me puse una CONTINENTAL RACE KING de 2.0. Ufffff, que gustazo de cubierta!!!!! Creo que ya no querré saber de ninguna mas. De hecho, he visto que por allí la gente suele usar bastante esa cubierta, pero mas anchas, de 2.1, 2.2, etc. Pero para mi, las de 2.0 me fueron geniales ya que no me gustan cubiertas muy tochas.
Por supuesto, me paraba en todos los avituallamientos. Atacaba con hambre feroz toda la fruta fresca que veia por allí, melon, sandia y plantano. En unos de las paradas, no habia ni melon ni sandia, pero he visto naranjas y como me apetecia una fruta con bastante agua, me planté literalmente al lado de la bandeja de naranjas y me puse a comer sin parar. Hice un ataque tan feroz a la naranja que me miraban raro, jeje, parecia que estaba en "supervivientes". Ese atracon a las naranjas me trajo consecuencias en los dias siguientes. Si me cortó toda la lengua y me dolia un monton para comer. Pero en ese momento, no queria saber de nada y comi naranjas como si mañana se fueran a extinguir.
Seguimos adelante para afrontar el ultimo puerto. Estaba cansada pero cuando me venia un poco abajo, miraba el paisaje que me rodeaba, respiraba hondo y pensaba: Disfruta de esas montañas!!!
Y mirar aquellas cimas, aquellos picos tan altos, algunos con glaciares, otros con restos de hielo de las ultimas nevadas....todo eso me hacia sentir bien. Sin complicaciones, simplemente son de esas ocasiones en que respiras hondo, te relajas y te sientes bien, ligero, como si pudiera volar. Que sensacion más buena.
Otra tecnica que usaba para no desanimarme era pensar solo en el momento, en el presente, sin preocuparme con el futuro, con el dia siguiente, con la etapa siguiente. Simplemente vivia el dia de hoy en tu totalidad. Si estaba subiendo un puerto, solo pensaba en ese puerto, sin preocuparme si luego venia otro, y otro, y mas otro.
Al coromar el ultimo puerto del dia pensé:- Bueno, ahora solo tenemos que bajar y disfrutar de otro momento pos-carrera (cervecita y charla con los compañeros). Me lo he ganado!
Llego a St.Vigil, y al pasar por meta, por mucho que hubiera sufrido durante las subidas, no podia evitar la sonrisa que afloraba. Cualquiera diria que no he sufrido, pero no era así, solamiente que en la Transalp, el sufrimiento no te hace perder la alegria y el sentido del humor.
Datos del hippie:
71,74kms - 3430mts desnivel + - 11,1km/h vel.media - 150ppm media - 175ppm max - 6h28'34"
Y despues del ritual de siempre: guardar la bici, ducharnos, batido recuperador y estiramientos, nos vamos a disfrutar de los mejores momentos del dia.

Algunas fotos de la jornada:

En la salida todo eran risas:

Y voy "fichando" bicis 29er:

Sistema para tensar la cadena:

Que lejos estan las cimas:

Pero que bonito admirar el paisaje:

Y ver el camino recorrido o por recorrer:

Como siempre, no quiero marcharme sin mi recuerdo, asi que Jaume, manos a la obra con la camara de fotos:

Allí detras voy yo, intentando no perderlo de vista:

Pero como corre el cabrito:



Yo tambien le hago fotos:

No todos los dias se puede llegar a estos parajes:



Ya en el campo base:

Las bicis descansan en el parque cerrado:


Acumulado:
Kms: 330,54
Desnivel: 9922mts

Y solo faltan 4 etapas!!!

Video de la organizacion:


Cronica etapa 5.