22 agosto 2014

Saloria Bike Trail: Un tour por el paraiso.

Aprovechando una semanita de vacaciones que tenia, decidimos ir hacer la ruta por etapas Saloria Bike Trail.
A principio habiamos pensado hacerla en dos dias, pero estoy un poco cansada mentalmente de rutas largas y ademas, son vacaciones, no quiero andar a prisas por ahi mirando el reloj a ver si llegamos a tiempo. Prefiero ir de tranquis, mirando el paisaje, haciendo fotos, enfin, disfrutando como el recorrido se lo merece.
No sabia mucho sobre la ruta, solo que tenia en total 200kms y 6200 mts de desnivel. Pero sabia que salia desde el Refugio de La Basseta, en San Joan de L´Erm, lo que para mi ya es un puntazo a favor. Ese refugio está en un puerto a 1800mts de altitud, es un lugar indilico, lleno de rutas y posibilidades de vivir la montaña, sea en bici o pateando. Cuando estoy allí, siento que podria vivir todo el año en aquel refugio, sea invierno o verano.

El planing de ruta que nos habia pasado Jordi Tria, el organizador de la ruta era:
1ª etapa: Refugio La Basseta - Alins: 77kms - 1800mts+
2ª etapa: Alins - Castellbò: 79kms - 2780mts+
3ª etapa: Castellbò - Refugio La Basseta: 44kms - 1890mts+

Y asi nos fuimos, el martes por la tarde destino a San Joan de l´Erm, para dormir alli y empezar la ruta del jueves.
De camino, paramos en el inicio del puerto para hablar con Jordi que nos hizo un pequeño breafing de la ruta, donde nos explicó en el mapa los puntos mas tecnicos, los mas rodadores, donde podria haber alguna complicacion en la navegacion, los paisajes mas bonitos, etc etc. Al acabar, no despedimos de el y subimos el puerto de carretera de mas de 30kms que nos lleva al Refugio. Algun dia tengo que volver allí con la flaca para subir aquel puerto, debe ser guapisimo (ademas de duro), jaja.

Cenamos en el refugio y en seguida nos fuimos a dormir. Llovio durante toda la noche y desde dentro de la furgo el sonido de la lluvia era como una nana. Entre el temperatura tan fresca y la lluvia, dormi como hace dias no lograba dormir.

1ª etapa: San Joan de l´Erm - Alins.

La prevision era salir a las 9a.m. asi que nos levantamos a las 7:30 para desayunar tranquilamente y preparar todo. Yo decidí salir con mochila para poder llevar chubasquero, camara de fotos, bateria reserva para el gps, etc.
Desayunamos en el refugio y una vez todo preparado, dimos el pistoletazo de salida a la etapa.

El track empezaba bajando por una amplia pista, la misma pista por la cual habia subido cuando hice la ruta al Pic de l´Orri (la pista del oso). Hoy segun ibamos bajando me acordaba de aquellos desvarios mios! jajaja. Ibamos bajando tan comodamente que nos despistamos en el desvio, porque a tan solo 4kms de bajada el track se desviaba para coger un sendero muy guapo.

Era la etapa mas "lenta" por decir algo, ya que al ser mas tecnica ponia a prueba la pericia del "piloto" i yo no soy tan buena piloto como para pasar algunos tramos sin patear.
Ademas habia el tipico sendero cresteado de esos que por mi vertigo me dan tanto "yuyu".
Siempre que paso en un tramo asi, me bajo de la bici, es un bloqueo mental que tengo. Si no tengo suelo para poner pie al suelo en alguno de lo lados, ya me bloqueo completamente, y es que hace tiempo he decidido que no estoy aqui para ratificar a Murphy. Y el seguramente diria: - Si en algun tramo sin suelo por alguno de los lados, tienes que echar pie al suelo, seguramente será hacia el lado donde "no hay suelo". Asi que para no darle la razon, no arrisgo. Que se joda Murphy! jejeje
Pero bueno, eso no es impidimento para hacer la ruta. Si alguien tiene ese problema como yo, te bajas de la bici, aprovechas para hacer fotos y punto. Si yo pude hacer la ruta, cualquiera lo puede hacer.

Los kms pasaban lentamente pero ya estabamos mentalizado para ello ya que nos habia advertido Jordi que esa primera etapa era la mas lenta. Pero nos ibamos diviertiendo por el camino.

Unos de los tramos mas tecnicos era el sendero de las trincheras, donde hubieron combates en la guerra civil y aun se conservaban las trincheras de entonces.

Y asi ibamos disfrutando del camino hasta llegar a Llavorsí, sobre el km 55 aproximadamente. Ahora solo unos quedaba un puerto para superar antes de llegar a nuestro alojamiento en Alins.

Apesar de no ir apretando en ningun momento porque ibamos en plan turismo, me notaba cansada, mas que nada por la falta de costumbre de pasar tantas horas encima de la bici. Ultimamente lo maximo que hago son los 35kms de recorrido al curro, no mucho mas. Las rutas de mas de 4-5 horas ya me resultan ser larga distancias! jajajaja.

Al llegar a Alins comimos unos entrepans para poder aguantar hasta la hora de cenar, ya que solo eran las 5p.m.
Estabamos alojados en unos pisos del Hostal de Montaña, un lugar muy tranquilo donde nos trataron muy bien.
Aprovechamos el tiempo libre para dar un paseo por el pueblo y relajarnos.

Alins es un pueblo precioso! Con gran tradicion ferretera en la edad media, aun guarda recuerdos de aquella epoca en todos sus rincones.

A las 9 fuimos a cenar y en seguida a la camita. Mañana nos espera la etapa mas dura y quiero salir pronto, a las 8, asi que pedimos a la Señora del hostal unos entrepans, de ese modo no tendriamos que esperar la hora del desayuno y retrasar la salida. Ningun problema: Nos prepararon los bocadillos y dijeron que podiamos pasar a tomar un café a las 8 antes de salir. Genial! No soy persona sin mi café mañanero.

La etapa en el Strava:
kms: 70,6 (me faltaron algunos kms de unos tramos donde no habia cobertura de satelite y no rulaba el gps).