13 julio 2015

Galarleiz Mendi Maratoia 2015: Prado del Martintxu, encantada de conocerte!

Que de vueltas la da vida ehhh. Otro dia cuando miraba el twitter para matar el tiempo, veo un concurso de Vamos a correr en que sorteaban un dorsal para la Galarleiz. No suelo tener suerte en estos sorteos, nunca me toca nada y muchas veces paso de apuntarme. Pero de esa vez me apunto a la ligera, siempre pensando: Buahh, no me va a tocar.
Y vá y me toca.
Cuando me avisan pienso: leches! Y ahora que?
Voy corriendo donde está Jaume y le digo: Oye cielo ¿quieres ir a Bilbao ese finde?
Y le cuento todo. Las inscripciones ya estaban cerradas asi que escribo a los de Vamos a Correr a ver si era posible apuntar a Jaume tambien. Ellos hacen una gestion con la organizacion de la Galarleiz y logramos un dorsal tambien para Jaume! Uauuu, ahora estamos los dos apuntados!
Y asi fue como, tan solo unos 3-4 dias antes del evento, nos vemos apuntados a la 20ª edicion de la Galarleiz.

Para los que no la conozcan, la Galarleiz  Mendi Maratoia (Maraton de Montaña) es la maraton de montaña mas antigua de Pais Vasco, mas incluso que la Zegama-Aizkorri que tiene 14 ediciones. La Galarleiz celebraba este año la 20ª edicion y fue la pionera en ese tipo de pruebas.  Quizas no tenga tanta repercursion como la Zegama-Aizkorri porque no dá premios en metalico por lo que no atrae el tipico deportista que vá solo a las carreras donde hay pasta de por medio.

El recorrido tiene 42,195kms y consta de 3 modalidades: Marcha, carrera o btt.

Los participantes de btt tienen una pequeña variante en algunos picos porque en algunos tramos por donde van los de la marcha y de la carrera, es imposible meter las bicis. En cambio meten algunos kms de más, por lo que el recorrido de btt tiene mas de 45kms.

Se sale del pequeño pueblo de San Pelayo (Burgos-Valle de Mena) y recorre la cresta de los montes de Ordunte, con varios picos a coronar pero con tendencia a perder altura, lo que la deja con un desnivel positivo de 1700mts y un desnivel negativo de mas de 2mil  mts.


Al no ser un recorrido circular, la organizacion dispone de servicio de bus y camiones para transportar los participantes y las bicis a la salida.

 El sabado:

Salimos de Cabrera de Mar despues de las 6:00a.m. destino Bilbao. Habia muy poco tráfico y en poco mas de 5hrs de viaje nos plantamos en Bilbao. Aprovechamos para hacer una visita a la tienda de Ciclos Maestre, mi primero equipo y donde empecé mi carrera de "globera biker".
Despues de visitar algunos amigos y comer, por la tarde fuimos la soltar piernas con la bici, haciendo una pequeña subida al Punta Lucero. Ufff, que recuerdos!! La de veces que he subido allí despues de plegar del curro. Hacia mas de 8 años que no volvia a pisar aquellos terrenos.






Fue una vuelta rapida, solo para soltar piernas del viaje. Por la noche quedamos a cenar con Neuro, Olga y Mertxe. Una pena que tuvimos que ir pronto a dormor porque mira que nos hemos reído con las aventuras. Tenemos que repetir eso pero sin prisas ehhhh


Para las 12 ya estamos en la cama (de la furgo), aparcados en Zalla. La temperatura ideal. Aquel clima para mi es mi idea de paraiso. Todo verde, el monte con unos colores vivos preciosos, la vegetacion emana pura vida. Tan diferente del secarral con peligro de incendio que tenemos por aqui :(

Domingo

La salida es a las 11.
Si, no habeis leido mal. A las 11.
jajajajaja.
Pero a las 9 teniamos que coger el bus que nos lleva a la salida.
Asi que.... sin madrugar mucho, nos despertamos a las 7:30. Que vidorra!!!!

Desayunamos en una cafeteria, nos preparamos con mucha tranquilidad y fuimos a llevar las bicis al camion y esperar el bus que llegó con un poco de retraso.

A las 9:20 salimos de Zalla y a las 10 llegabamos en San Pelayo.

Como siempre, segun entrabamos en el Valle, la niebla cubria todo a unos pocos metros de altura y incluso estaba chispeando. Yo llebaba el chubasquero en el bolsillo por si acaso pero no tenia intencion de ponerlo en marcha. Esa temperatura era ideal para mi.

Despues de preparar todo fui a dar unas  vueltas para calentar un poco y saludar algunos amigos.
Segui calentando pero como aun faltaban 5 minutos para las 11 busqué un sitio para hacer pipi. Cuando estoy allí agachada empiezo a escuchar por megafonia que se iba dar la salida. ¿Que dices loca??? Que aun faltan 5 minutos.
Que vá, pues estaban ya haciendo la cuenta atras para dar la salida. 5 segundos decia la chica de megafonia.
La ostia!! Hago presion para acabar el pipi rapido, me levanto subiendo el culote a toda pastilla me subo a la bici y voy sprintando al arco y ni siquiera tuve que bajar de la bici porque fue llegar y dar la salida. ¡¡Leches!! Primera vez que veo una salida por anticipado. Normalmente van con unos minutos de retraso! jajajaja

Mi memoria selectiva de las dos ediciones anteriores que participé en la Galarleiz era: Salida: 1km de lalno, curva a la derecha y toooooooodo "parriba". Subida del Zalama a 1km de la salida.

En ediciones anteriores siempre he tenido que desmontar en ese primer tramo de subida porque se formaban tapones. De esa vez he podido hacer ese primer tramo enterito montada.
La subida tiene un par de descansillos entre medio que permiten recuperar un poco el pulso.

A mi se hacia muy duro afrontar una prueba como esa que era mas al estillo rally, a tope desde el principio hasta el final. Ultimamente estoy entrenando mas el ritmo diesel, para maratones de larga distancia donde llevas un ritmo que te permite estar mas de 12horas encima de la bici. No sabia ni como dosificar para una carrera asi tan explosiva de 45kms.

Cuando noto que voy muy forzada respiro hondo para intentar bajar las ppm movida a sensaciones, no miraba el reloj y no sabia que ppm llebaba, pero escuchaba mi corazon.

En el km 7.5 coronamos en Zalama. Empezamos a bajar.
JODERRR con la bajada! Por un prado super inclinado lleno de socavones. Iba acojonada de pillar algun socavon o algun caño y salir volando encima de la bici!
Como seria el prado, que yo normalmente suelo ir frenando con un dedo y los demas sujetando firme el manillar, pero hoy llegó un momento en que mi dolia el antebrazo y ya no tenia fuerzas para frenar con un solo dedo, asi que puse dos dedos en la maneta y aseguré el frenado en sacrificio de una menor sujecion del manillar.

La bajada era tan brutal que estaba pidiendo a gritos que se acabara y empezar a subir otra vez.

No tuve que esperar mucho.

En seguida empezamos a subir otro prado para coronar el Lamana, luego bajada corta y volver a subir para coronar Maza Topò. Todo eso por unas pendientes terribles donde ya llebaba tiempo dandome cuenta que el plato de 30 hubiera podido quedar perfectamente en casa y haber llevado un 28.
Jaume llebaba su plato de 30. Yo llebaba el mismo plato que el pero con 1/3 de su fuerza. Asi que podeis imaginaros como iba en las muchisimas pendientes por encima de 15% que habia.

Pero bueno, era tarde para pensar en eso. De perdidos al rio.

Algunas bajadas estaban especialmente complicadas tecnicamente, pero ademas intervenia el factor psicologico mas importante para mi: Caida lateral.
En una de las bajadas sobre la cresta la caida era por la izquierda, y en la siguiente la caida estaba por la derecha. Yo que tengo vertigo me bloqueo en estos tramos y tengo que patear aunque el trazado sea sencillo. Para mi es lo que suelo llamar: "dificultad psicologica añadida".

Cuando paso por el cartel de 25kms miro el reloj y llebaba 2h37 minutos!!! Leches, menos de 10km/h de media.
No recordaba que ese tramo fuera tan lento. Mi memoria selectiva me habia borrado del recuerdo tanto pateo.
Yo que a principio habia pensado acabarla en 3:30 ya veia que seria imposible. Es mas, mirando el tiempo que llevaba en el km 25 ya estamos pensando que tardaria mas de 4 1/2 horas.
A todo eso hay que decir que en las ediciones anteriores en que he participado (2002 y 2005), el recorrido era diferente. En el año 2009 habian añadido al final una subida muy "hdP", el prado del Martintxu. Yo todo momento iba pensado en el famoso prado, a ver como seria.

Coronamos el Kolitxa y en seguida La Garbea. Esa segunda parte fue mas rapido lo que me permitio recuperar un poco la media de velocidad. Ademas para mi sorpresa, apesar de rodar a un ritmo al cual no estaba tan preparada (explosivo), me sentia bien. He subida rampas donde algunos iban desmontados. Ademas como en estos tramos coincidiamos con los participantes de la marcha y la carrera, nos iban animando (y vice-versa).

Al coronar el Garbea empieza una bajada por pista y los kms pasan volando. Despues de unos tantos desvios por senderos veo un cartel que pone: Meta 5kms.

Me quedo mosca. Como puede ser que la meta esté a 5kms si no he pasado por "el Martintxu" ?? Empiezo a pensar que en algun punto me habia perdido y habia saltado el prado sin querer.  Me temo lo peor, que me van a descalificar por haberme perdido.

Voy siguiendo las marcas y cuando veo una colina verde por delante, aprovechando que voy adelantando unos que iban corriendo pregunto: Ahora viene el Martintxu? Y me dicen que si.
Suspiro aliviada por no haberme perdido. Vale, pues ahora viene la traca final.


Empiezo rodar sobre prado, a principio con poca pendiente y se puede ir montado hasta pasar ese primero caño donde hay unos arboles. Ahi la pendiente ya empieza a ponerse "interesante" (por encima del 15%) y ya cuesta pedalear. Cuando hace la primera curva de derechas entonces ya casi imposible. Me bajo de la bici la pongo en la espalda y empiezo a patear.

Hay un cartel que dice que el prado tiene 31% de pendiente,pero se equivocan completamente. Jaume tambien está de acuerdo conmigo en eso. Una rampa de 31% Jaume puede subir, incluso yo he subido alguna corta un par de veces. Pero mi gps marcaba ahi en el tramo de mas pendiente un 48%. Es que ademas se puede ver al mirarlo por la inclinacion que tienes que llevar en el cuerpo en relacion al suelo para no caerse hacia atras.

Yo con la bici a cuestas no podia no ponerme recta porque el peso de la bici me tiraria atras. Tenia que ir inclinada hacia adelante, mirando al suelo.

Ademas tenia que dar pasos cortos porque "Tobi" (os acordais de mi rotura de ligamento del Tobillo derecho?), pues Tobi no me dejaba estirar mucho el gemelo y tenia que ir de puntitas, apoyando todo el peso en la parte delantera del pie.
Detras del de rojo vengo yo

Ahi estoy yo mirando las hormiguitas en el suelo

El "puto" prado

Habian algunos animadores que querian ayudarme y cargar la bici, pero yo les di las gracias y dije que no, que eso era mi deber. Si haces en bici, cargas tu bici. Soy muy clara en ese tipo de ayuda. No quiero que carguen con lo que toca a mi y a nadie mas cargar. Prefiero perder algo de tiempo pero decir que lo hice yo sola con mis fuerzas.

Voy subiendo pasito a pasito y mis gemelos gritan, queman de dolor. Pienso que a ese ritmo me haré alguna rotura fibrilar en el gemelo, eso no era ni medio normal!!!
Jaume pillado!

Que largo se hacia el "puto prado" jajajaja


Por fin llego al arco que hay arriba. Bajo la bici al suelo y viene una chica que está arriba a ayudarme. Ahora ya le dejo que coja mi bici porque ya he subido casi todo, solo quedan 3 metros.

Me duelen tanto los gemelos que no puedo montar en seguida. Doy las gracias a la chica y camino unos pasos antes de montar.

Ahora si que es todo bajada. Menos mal que hay una pequeña bajada antes de cruzar meta porque si hacen la llegada arriba en el arco del prado la gente llegaria con la cara desencajada! jajajaja

Paso por meta y paro mi gps. 3h55m. Ufffff, no está mal! Apesar de tener mas kms y todo la subida del "puto" prado del Martintxu, he podido bajar mis marcas anteriores.
Alli estaba Jaume y tambien Iñaki que ha podido sacar tiempo para ir a verme (Graciasssss).

Tambien hemos podido dar un abrazo a Rosa Navarro, una fiera que ha sido la primera clasificada en la Maraton con un tiempazo de poco mas de 4hrs. Está hecha una cabra montesa!!! Felicidades Rosa! Y tambien a su compañero de equipo Ismael Molina que subieron al podio como 2ª pareja mixta tambien en la modalidad Maraton. Enhorabuena a los dos!!!

Mi ruta en el strava:



Y al final hasta he subido al podio y todo porque hice la 2ª absoluta.

2ª femina absoluta.


Y acabé muy pero muy contenta. No solo por el tiempo, pero mas que nada por haber vuelto a mis origenes. La galarleiz fue la primera carrera tecnica y con mucho desnivel que hice y la segunda con dorsal, aunque la primera casi no cuenta pq fue la Extreme Bardenas, algo asi como Monegros, pista y llano., y eso no es btt ni nada.

En la Galarleiz conoci mas la montaña, las cimas, y empecé a enamorarme de los montes vascos, donde aun vive un cachito de mi . Es mi segunda patria sin lugar a duda y la primera en mi corazon. Dicen que uno no elige la patria donde nace, pero puede elegir la patria donde ser feliz, y esa patria para mi es el Pais Vasco.

Volver allí fue como volver a mi hogar, y mas aun a la carrera que me vio nacer como "biker globerilla" que soy.

He pasado mucho tiempo sin volver, pero ahora que he vuelto, quiero repetir ese recorrido el año que viene y volver a subir con la bici a cuesta "el puto" prado del Martintxu.