03 septiembre 2011

Transalp 8ª etapa: Trento - Riva de Garda: The last day!!!

Ufff, puedo asegurar que me está costando mas escribir las crónicas que hacer las etapas en si, pero por fin, despues de mas de un mes de la última etapa, me puedo sentar a describir ese ultimo dia de carrera. Los recuerdos ya no estan tan frescos, pero vamos allá.
Perfil de la etapa:

 El dia empieza con el ritual de siempre, desayuno, escoger la ropa a llevar ese dia, cerrar el equipaje, entregar a los camiones que las transportan, coger la bici y buscar la entrada de nuestro cajon.
En Trento:

Hoy era un dia especial, mas que nada porque era el último dia. De salida se podria pensar que "eso ya estaba hecho", pero no es exactamente así. Cualquier problema podria sacarte fuera de juego: una caida, una averia mecanica irreparable, cosas asi. La estrategia de la etapa era: acabar como fuera, ni que fuera arrastrandome. Al final, despues de todo lo vivido/sufrido, no podia dejar la cosa a medias en el último dia.

 La verdad es que tenia una mescla rara de sensaciones. Estaba exultante por saber que era la última etapa  y que iba salir de ese curso aprobada y para mi, casi con un "sobresaliente" , y al mismo tiempo, un poco triste por ver que se acababa la aventura. El sabor agridulce de cuando se acaba algo donde has disfrutado, como cuando se acaban las vacaciones.

En el bike camp, justo a Jose y Dani, muchas risas porque hemos encontrado un sobre de Testosterona! Sii, como lo les. Testosterona! Nos quedamos sorprendidos! Como se las gastan la peña! jajaja.

Despues de entregar el equipaje, nos dirigimos a la parrilla de salida. Cuando estamos por allí esperando la hora empieza a chispear y llover un poco. Jolines, yo solo llevaba el chaleco de abrigo, todo lo demas estaba en la bolsa y en manos de la organizacion, ya no habia manera de recuperar el chubasquero. Me chafé un poco, a ver si despues de haber acertado con la equipacion toda la semana, la iba a cagar justo hoy, el ultimo dia.
Abrigandonos de la lluvia, con los compañeros vascos:

Cuando estabamos en el cajon esperando la salida, veo que una participante coge a su hijo de los brazos del padre (que estaba de asistiente) y se aparta: Para darle el pecho. Me sorprendi. Que escena tan rara y al mismo tiempo tan significativa, una madre participante cumpliendo con su bebé y con el deporte...para que luego se digan que las madres no pueden ser cañeras! Tomaaa!
La mamá y su baby:


Hoy, la etapa no tenia mucho desnivel, unos 2200mts, mas bien rompepiernas, pero con un puerto "psicologico" de 20kms al final, y cuando hablo de "puerto psicologico" ya sabeis que me refiero a los llanos donde esa gente tira como locomotoras.

Para no variar, hoy tambien hubo pateo. Nos metieron por unos senderos estrechos y con unas pedientes de quitar el hipo. El embudo que se formó era tremendo. La verdad es que hoy habia poco desnivel, pero todo concentrado en subidas cortas de pendientes muy jodidas. Habia tramos en que tenia via libre, pero era incapaz de dar pedales, tanto por el tipo de terreno, como por el barro que se formó por la lluvia nocturna. Bueno, no pasa nada, para lo que queda no nos vamos a quejar de pateo verdad?
Tenia buenas sensaciones pero notaba la fatiga. Era como el final de una dura semana de entrenos, cuando te sientes fuerte pero estas agotado y sin chispa.
Para subir la moral, hoy habian unos senderos de bajadas tremendos. Ademas, como habia llovido, el terreno estaba resbaladizo y los senderos tenian un plus de emocion, jeje.

En esa etapa, compartimos mucho rato con los "Pelacanyes Team". A veces nos separabamos en algun tramo, pero luego volviamos a encontrarnos.
En el km 40 empezaba la subida al ultimo puerto de verdad del dia, despues de eso, venia la bajada y el puñetero llaneo hasta la meta.
Ese ultimo puerto era muy bonito, una carretera inscrustrada en la roca de un lado y con un barranco del otro lado que daba vista a un valle que llevaba hasta el Lago de Garda. Desde arriba del puerto, se podia divisar al fondo el Lago de Garda y cuando coronamos, quise parar a hacernos una foto.




La verdad es que Jaume no era muy fan de fotos. Quedamos en que el llevaria la camara para hacer fotos, pero muchas veces, era yo la que tenia que recordarle de hacer fotos. Yo miraba un paisaje, veia algo interesante y le decia: Jaume foto! Al final me arrependi de haberle dejado a el la camara, porque si la hubiera llevado yo, hubieran habido muchas mas, porque todo lo que miro pienso: Ohh, que foto tan bonita saldria aqui.

Una vez hecha la foto, empezamos a bajar, primero unos 4 kms por carretera y luego nos metian por un camino muy roto. Al principio de tierra, luego mas adelante, habia un tramo de hormigon rayado y muy roto, lleno de agujeros, se vé que no era muy transitado por coches porque estaba en muy mal estado. De un lado del camino una roca donde habia gente haciendo escalada, y el otro lado una caida al valle.
En esa bajada, los Pelacanyes habia ido por delante y los habiamos perdido de vista.
De repente veo un biker haciendo señas y gritando: slow! slow!(despacio) Frenamos y bajamos el ritmo. Eso solo podia significar una cosa: Caida!
Mas adelante, he visto a la caida mas fea que he podido ver en toda mi vida. He visto muchas caidas, pero nunca una con tanta sangre como en esa ocasion.
Veo los Pelacanyes allí,  y paramos para hablar con ellos. Resulta que la chica se cayo justo cuando iba por delante de ellos, y fueron los primeros en parar para prestar auxilio. Estaban llamando al numero de rescate mientras otro biker buscaba alguien que hablara italiano para comunicarse con la chica.
Ella estaba caida en todo el ancho el camino, y para pasar con cautela, me bajé de la bici y pasé caminando, cuando miré hacia su cara, me quedé muy impresionada con lo que ví.
Tenia todo el rostro destrozado, como si se hubiera caido de cara al duro hormigon, y su boca era un amasijo de carne y sangre. La nariz estaba medio aplastada y toda la cara cubierta de sangre.
Fue mirarla y un escalofrio me recorrio toda el cuerpo. Me entró un mal rollo tremendo.
Ya habia llamado al rescate y tampoco podiamos hacer nada para ayudarla, asi que dije a Jaume: Vamonos que no puedo mirar esa chica otra vez!
Seguimos adelante, pero ya no bajé tan alegremente como antes. Que terrible, una caida así justo en el ultimo dia, y en la ultima bajada! Ya tenia todo hecho, solo quedaban 20kms de llaneo hasta la meta final! Es muy triste eso.
Segui dandole vueltas, la imagen del rostro de la chica no salia de mi cabeza y era como una fotografia delante de mis ojos.

Acabamos la bajada y pillamos el tramo de llaneo que llevaria a la meta. Ese tramo va por un "típico" carril bici de la zona, entre manzanos y viñedos. Es muy divertido porque tiene muchas curvas y cambios de nivel donde vas llaneado a 35/hora y te das de frente con un rampote del 10% para superar un puente o algo parecido. Continuos repechos donde para mantener la velocidad te dejas el higado (o lo que queda de el a esas alturas).
Tengo que hacer una parada tecnica para pipi y cuando me reincorporo al camino, nos alcanza un peloton de unas 10unidades. Jaume me dice: Intenta coger rueda y no descolgarte.
Como era el ultimo dia, decido "darlo todo" y me pongo a rueda. Oye, pues no sé por que puñetas, hoy no me costó mucho mantenerme en el peloton. Todo lo contrario de otros dias, iba muy cómoda y relajada. Aguanté bastante rato así. El problema es que ese peloton en particular iba muy rapido, incluso Jaume me dijo luego que esos iban a bloque. Iban tan ciegos que en algunas curvas se pasaban de trazada. Al final ví que el ritmo al que rodaban eran aspiraciones muy altas para mi, miré hacia atras a Jaume y le dije: Uff, no puedo mas!
Jaume me dice: Trankila, no pasa nada, dejales que se vayan.
Y luego añade: -Has ido muy bien llaneando hoy. A ver si has aprendido a llanear justo al final de la Transalp!
...sin comentarios!...
Pues el haberme descolgado de ese peloton de locos ha sido como si me tocara la loteria de la suerte.
Cuando Jaume me dice eso y me "dejo caer", en pocos segundos ya pierdo unos 10mts del peloton. Van a saco! Pues si, van tan a saco que tiran toooodo reto hacia adelante. Yo miro el suelo y veo unas flechas que marcan curva a la izquierda. Mira la señal vertical y en efecto, era hacia la izquierda. Pues estos locos iban tan "ciegos" que no vieran las señales y siguieron adelante.
Pegué un grito, pero ya se habian distanciado lo suficiente para no escucharme. Jolines, si no llego a descolgarme, me hubiera ido con el peloton literalmente: al huerto y perdidos!
Seguí con Jaume y ibamos comentando eso, que como podian ir tan a saco de no ver las señales! Le digo a Jaume: - Ya veras cuando se deen cuenta y vuelvan a adelantarnos mosqueados! jajaja
El tiempo y los kms van pasando y ni señal del peloton de perdidos. Ya veras el cabreo del grupo. juu
Cuando estamos a unos 2kms de meta, ya dentro del pueblo, nos alcanza el peloton de los "perdidos". jajaja. Me entraron ganas de reirme, tanto "achuchon" para llegar igual que yo, juasss.
Por fin vemos la calle donde está el arco de meta. Jaume me dice: Ya llegamos!
Y si, en efecto, allí estabamos. Llegamos a la meta en Riva de Garda despues de haber hecho todas las etapas de la Transalp 2011. Algo impensable para mi.


Despues de comer algo en meta, fuimos a pillar los maillots de finishers, charlar con los demas y rpartir las felicitaciones. Al cabo de un rato llegan los Pelacanyes y les pregunto por la chica de la caida, no saben mucho mas que antes, llegó primero la moto de rescate y luego el helicoptero para evacuarla a un hospital. Mas tarde tambien pregunté a una chica de la organizacion si tenia noticias de ella y no supo decirme nada.

Despues de la merecida ducha, hoy por fin podiamos darnos un merecido premio cervecero. Ehhh, no creais que no me dí premios diarios ehhh, jajaja, despues de las 3 ultimas etapas, siempre ibamos a buscar un bar con tele para ver la etapa del tour y tomar una cervecita. Lo que pasa es que hoy no habia límite pensando en el mañana! jajaja
Cuando volvimos al bike camp ya estaban desmontando la zona de llegada. La tipica aparencia de fin de fiesta. Ahora tocaba una rica cena mirando la entrega de premios.

Aqui estamos todos con Amanda, una chica de la organizacion que hablaba castellano y nos sacaba de dudas ;)

La "ultima cena" y entrega de premios.

Yo, disfrutando de "mi" premio:

Mi credencial en todos estos dias:


La vuelta en autobus a Mittenwald:


Resumen: La Transalp es una carrera para disfrutar el mtb y que tiene cabida a todos. Puedes ir a competir y luchar por una buena clasificacion y incluso por puntos UCI, como los fieras de delante, pero tambien se puede ir a disfrutar de unas tremendas vacaciones. A mi que la competicion lo paso por la piedra, me interesa disfrutar de la bici. Pasar unas 6 horas aproximadamente sufriendo/disfrutando y luego poder vivir a tope el ambiente pos-carrera: un buen descanso, buena comida, tomar una cervecita con los compañeros, comentar la etapa, ver el tour por la tele....esas cosas que hacen que el dia sea redondo. No me gusta pasar mitad del dia dando pateando/pedaleando y la otra mitad jodido y sin poder descansar.
La horas de coche para volver resultaron mas duras que las etapas en bici. Para otro año, tenemos que engeñar una manera de dejar el coche en Riva de Garda porque es mucho mas practico a la hora de retornar a casa. Perdimos un dia entero por volver al lugar de salida luego bajar. Pero bueno, otro año tambien hay muchas otras opciones de vacaciones: Cape Epic....Crocodile Trophy....Mongolia Bike Challenger....Transrockies.....Transpyr.....aisssss, que se me va la pinza!