10 marzo 2013

Andalucia Bike Race 2013 - Cronica de un fracaso anunciado.

Prólogo


Ese año no hago la crónica de la ABR con la misma ilusion con la que la hice el año pasado. No deberia ser asi, la verdad. Deberia haber salido excelente, llegaba con mas kms en las piernas que cualquier otro año y con ganas de pasarlo bien junto a mi compañera de equipo, Isabel. El objetivo era disfrutar, pasarlo bien y por mi parte, acompañar la Isabel para que fuera finisher, yo ya habia sido el año pasado y ser finisher o no daba igual para mi, lo mas importante era pasar un fin de semana de intenso mtb, en un ambiente único y en la compania de casi 700 locos/as chalados/as que estan tan enganchados a la mtb como yo.
Pero no siempre las cosas salen como nos gustaria y muy particularmente algunas veces, sale todo al reves para dejarnos claro que por mucho que nos preparemos, siempre hay un factor suerte que puede jugar en nuestro favor en un nuestra contra.

Justo en el fin de semana anterior al viaje, me levanté con mal cuerpo y noté que empezaba a "encubar" algun virus (o algun alien, jeje). Ya no salí en bici. Sabado y domingo en casa, con la intencion de no hacer ninguna "tonteria" que me hiciera empeorar.....ilusa de mi.
Durante la semana la cosa fue a peor. Una bronquitis terrible y como pasa con todos los asmaticos, cuando tienes algun problema repiratorio, se agrava porque tambien entra en el juego las crisis de asma, y como soy muy rarita, tambien tengo sinusitis, asi que se hace una reunion tremenda en mi cuerpecito serrano: bronquitis, asma y sinusitis. Y no veas la fiesta que montan las cabronas!!!!
Y asi estuve toda la semana en el curro, fatal! Aguantanba hasta con fiebre. No queria pillar baja porque ya habia pedido unos dias para el viaje a la ABR y no queria abusar. Ya bastante suerte tengo en el trabajo que me dejan coger una semana libre para hacer un viaje asi.
Tampoco quise tomar antibioticos porque ya tuve malas experiencias con eso en el pasado. Los antibioticos me destrozan el estomago y sale peor el remedio que la enfermedad.
Asi que pasé la semana a base de antinflamatorios, pastillas para la garganta, antitermicos, jarabes para expectorar, Alquilea para aumentar las defensas y remedios caseros a base de miel, ajo y limon. Aun no sé como mi estomago sobrevivio a toda esa mescla!
Pero la cosa no mejoraba y el miercoles, me planteé seriamente no ir a la ABR. Incluso llegué a decir a mi compi, que si queria ir con otra persona, yo cederia mi inscripcion sin ningun cargo. Me sabia muy mal hacerla pasar esa semana al lado de una pareja de equipo en esas condiciones. Pero Isabel insistio en seguir conmigo y que hariamos lo que fuera posible.
El jueves sali a pasear mis perros por el monte, subiendo una cuestecita de nada me puse muy mal: no podia respirar ahogada y el corazon parecia que iba saltar por la boca. Lloré de rabia y impotencia. Todo el invierno ilusionada y preparandome para la ABR y resulta que me encontraba en las peores condiciones posibles.
Si fuera una carrera individual, realmente no hubiera ni hecho el viaje. Pero como estaba comprometida con mi compañera, asumi esa responsabilidad.
La verdad...ya salí de casa con el ánimo derrotado. Y cuando sales asi... sales con todos los boletos de fracasar.

Viernes 22, el viaje!


Me levanté super pronto para sacar mis niños a pasear por el monte antes de salir. Iban estar una semana con los suegros y queria dejarlos un poco agotados ya. El dia anterior ya estuve buena parte de la tarde preparando la comida para el abuelete Fito, que está tan mayorcito que tiene que comer puré. Preparé 10 botes de puré, uno para cada dia, asi mi suegra solo tendria que ponerle la comida y ningun trabajo mas. Los otros comen normal y solo tenia que dejarles el pienso para todos los dias. No me gusta dejarlos tanto tiempo solos, pero estando con mis suegros estoy mas o menos tranquila.

Antes de las 9 llegan Fran y Carmen que van hacer el viaje con nosotros. Ya tenemos la furgo cargada y en seguida nos ponemos en marcha. A las 9:15 ya estabamos en la carretera.
El viaje ha sido bastante tranquilo y aun parando a comer por el camino, a las 18hrs ya estabamos en Córdoba. Fuimos directamente al camping para "montar campamiento". Carmen y Fran iban a dormir en una tienda y seria mejor montarla antes que oscurezca. Mientras ellos estaban montando "el chalet", empezó a llover. Buen indicio de lo que nos esperaria esa semana.

Al poco tiempo empiezan a llegar conocidos de otras carreras como "la grupeta" de Bici Oci, entre ellos el Pertu, el Jaume Caixes, el David Planelles, el Andreu y otros que aun no conocia. Solemos coincidir en muchas locuras de esas, empezando el año pasado en las 24hrs de Finale Ligure, en Italia, Donde tambien estaban el Marçal y la Carolina Casacubierta, que corrian en Singlespeed.

Durante la noche la lluvia apenas dio tregua. Joder que manera de llover. Menudo panorama pintaba. Si ya no te encuentras muy bien y encima el clima no ayuda... apaga y vamonos!!!!

Sabado 23, dia de relax


El suelo del camping era un barrizal y estaba todo hecho una mierda. Miedo daba pensar como estarian los senderos. Mejor ni pensar.

El sabado fue un dia de relax. No poner despertador y levantar cuando pidiera el cuerpo. Desayunar en alguna panaderia, ir al padock ver el ambiente de los pros, charlar con la gente y rever conocidos del año pasado o de otras carreras...enfin, dia de hacer vida social. Por allí andaban algunos ilustres del panoraba mundial como Hermida y Alban Lakata, el campeon del mundo de maraton.

Allí me encontré con mucha gente que estaba el año pasado y algunos conocidos que venian por primera vez. Si estuviera bien hubiera podido disfrutar muchisimo del ambiente, es fantastico ver tanto biker reunido y con una semana de mtb por delante.

Tambien fuimos a dar un paseo por el centro de Córdoba para hacer un poco de turismo.

.........................

Por la noche cenita y a dormir pronto. Mañana tocaba 1ª etapa y no era una prologo corta como el año pasado, en la web ponia 69kms y 1695mts de desnivel. No parece tan dura para los kms que tiene: La xurribikers ya tiene 1500mts en tan solo 42kms. Asi que a priori, no prometia ser muy dura. (y aqui es cuando deberia haber tocado madera).

Domingo 24: 1ª etapa ABR


A las 8:00 suena el despertador, pero antes de eso ya estaba despierta. No habia dormido muy bien (como era normal esta ultima semana), pero por lo menos llevaba un par de dias sin fiebre. Algo es algo. Tampoco llovia y eso subia un poco la moral. De todas formas sali con chubasquero en el bolsillo por si acaso. En otras ocasiones, si estoy bien, no me importa mojarme. Pero estando como estoy, cualquier remojo puede significar recaida asi que mejor no tentar mucho la suerte.

Desayunamos y en seguida bajamos el centro de Córdoba donde hacian la salida.
Iñaki (el compi de Jaume) y Isabel (mi compi), dormian en un hotel, asi que hemos quedado de reunirnos en la salida. Al llegar allí busqué mi cajon y me quedé alli haciendo fotos y esperando Isabel.

Se acerca la hora de salir y Isabel no llegaba. Esperaba impaciente. El tiempo iba pasando y llegó un momento en que faltaban menos de 5minutos y nada de Isabel. El que llevaba el control de entrada me preguntó dos veces donde estaba mi pareja, yo dije que tenia que estar al llegar, pero nada de Isabel. Hay que decir que estaba impaciente porque Iñaki tiene un historial delictivo de llegar tarde a las salidas. De hecho alguna vez llegó cuando ya habian dado la salida. Asi que pensé: Joer, ya está Iñaki ejerciendo mala influencia sobre Isabel! jajaja.
Ya casi queda un minuto para la salida cuando llega Isabel. Le pego una bronca a Iñaki (gratis o no, jejeje), pero es que me tenian de los nervios.
Aqui con mi compi que parece una novia, llega con retraso! jejeje















Fran (Pantani) y Carmen:
















Aqui estoy con Mercè Pacios, una de las chicas fuertes del mtb catalan:
















Aqui la Mercè con su compañer de equipo, Ashid:















Quedamos que en, para evitar peligros en el tramo de callejeo, cada una siga a su ritmo sin mirar atras. Hay muchos obstaculos en las calles y hay que estar a lo que se tiene que estar, no mirando a los lados buscando a nadie. Ya nos reuniriamos en el primer control de paso.

A las 10 dan la salida. Como siempre, un caos. En eso no cambia. Pero en algo si que ha cambiado en relacion al año pasado: VOY FATAL!!!!
Joer que manera de (no)andar. Y eso que era callejeo. Pero ya iba notando malas sensaciones.
Bueno, son 9kms de tramo neutralizado entre las calles de Cordoba y pasando por el casco antiguo. Da un poco igual ir delante o detras, porque a veces vas detras y te encuentras delante en un paso y vice-versa. Hasta llegar a terreno no neutralizado, todo era relativo.
Por fin salimos del centro y empezamos a subir por una carretera. Ya se podia ir mas relajado.
Luego se acaba la carretera y nos metemos por una pista. Hago lo que puedo pero sé que lo maximo que puedo ahora está muy lejos de compi. Asi que intento apretar para no hacerla esperar mucho.
De todas formas, llego al limite de mis pulmones antes de llegar al limite de mis piernas....y ahí me quedo.

Empiezan los primeros pateos. Hay demasiado barro en los senderos. Pero no solo eso! Hay demasiada gente!!!
Quiero decir: El año pasado no llegabamos a 400. Los senderos estaban mas secos y mas ciclables. Estos dos factores unidos resultan en: Pocos tampones.
Este año eramos casi 700. Mucho barro y algunos de los senderos que normalmente se hacen ciclando, estaban inciclables. Y entre eso, y la cantidad de gente....no hay otra: tampones, colas y minutos y minutos de espera.




















En los tramos de pateo, bajo los manguitos. Es mas facil entrar en calor si vas caminando:
















Despues de algunos kms de pedalear, otros de patear, algunos intentos de esquivar los rios para no mojar los pies.....llegamos aqui:
El lecho seco de un riachuelo, que el año pasado haciamos de subida, este año era de bajada. Peeero....habia aguaaaaa!


















Eso que veis en las fotos, marron, no es barro, es agua embarrada.



















No hubo mas alternativa que mojar los pies. Bien Noe! Bien! Ya veras que bueno será eso para tu estado.

Hay que decir que hoy habia salido como nunca he salido en una carrera: camiseta termica interior, maillot manga corta, chaleco, manguitos y perneras. Y lo peor: Un buff!!! Que yo nunca llevo buff en carrera porque me agobia. Hoy no hubiera sobrevivido sin uno. Que frio!!!




















Despues de lo que me pareció a mi, tropecientos kms y viente mil horas, llegamos al primer avituallamiento....y creo que no llevabamos ni 30kms. Que bajon! Yo ya habia dado todo....pues ya veras lo que me espera!!!!



















En seguida veo a mis compañeros del equipo MONBIKE, Rafa y Toni. Rafa no lleva buena cara, está como yo, lleva un trancazo encima que flipas!

Rafa y Toni:


















Veo la misma cordobesa que estaba en el avituallamiento el año pasado, y no puedo resistirme hacer una foto con ella:















Y los tres Monbikeros:















Isa i yo:















Isa y una de las integrantes del equipo Mountain Heroes:


















Dejamos de comer y seguimos adelante. Esa parada no me fue muy bien, cogi frio y luego no habia manera de entrar en calor. Empecé a arrastrarme como un gusano.

Camino p´arriba, camino p´abajo, sendero p´arriba, sendero p´abajo, patea subiendo....patea bajando...menudo barrizal!
No me gusta mirar los datos del gps, pero llegó un momento en que parecia que llevaba un mes encima de la bici y decidí mirarlo pensado: Joer, no tiene que quedar mucho.
Llevaba 40kms.
Casi me dá algo!
Menudo infierno. Fueron mas de 30kms de sufrir de la manera mas miserable posible. Una cosa es sufrir dandolo todo, con ese regustin "dulce" a ácido lactico en la sangre que tanto placer nos dá a los masocas. Pero otra cosa muy diferente, es sufrir por no poder apretar, por rodar a velocidad de caracol y sentir que los kms no pasan y el tiempo se hace eterno.
Ni los kms ni el desnivel coincidian con lo informado. Ya habia llegado al desnivel anunciado y aun faltaban kms...y subidas.
Despues de otra eternidad, llego al un tramo de sendero que me parecia familiar. Lo habiamos hecho el año pasado.
Habia otro sendero paralelo a la carretera pero que hoy era un verdadero barrizal. Habian tramos que de verdad no sabia por donde meterme indecisa sobre la profundidad del barro.
Por fin llegamos a la carretera donde hay un repechon final para coger la famosa bajada del rebentón. El año pasado, llegar ahí era buena señal: Ultima bajada antes de llegar a meta y toooodo p´abajo.
Vamos bajando la Isa i yo (que la Isa me habia esperado unos metros atras), y despues de la bajada, en lugar de seguir por donde era habitual, nos desvian por otro camino. Ui Ui Ui. Mal rollo me da.
Venia un rampote de bajada con superpendiente, de esas que te hacen dudar: Camino o caigo? Pîenso en bajarla y elijo la trazada de la izquierda, hasta que uno que vá por delante mio se pega una leche y decido: Mejor camino! jajajaja (ya bastante tenia como para encima añadir lesion por caida).
Despues del bajado pienso: Eso tiene que estar acabando ya.
Y una mierda!!!!! Llano, callejeo de subida, camino picando p´arriba, que a esas alturas para mi era como un puerto. La madre que los pario: menuda encerrona de llegada.
Resulta que habian abierto un camino entre los solares que habian por detras del hotel donde estaba la llegada para que se entrara por allí en lugar de entrar por la calle, como el año pasado, osea, llegabas subiendo. Me cago en toooo!

Por fin paso por meta: Tiempo oficial: 4h59m, pero el tiempo real era: 5h29. (la organizacion descontaba el tramo neutralizado por la calles de Cordoba).
72,2kms  y 1779mts de desnivel. (En la web anunciaban: 1550mts de desnivel).
Comparativa con 2012: 1ª etapa: 79,1kms y 2334mts de desnivel y tardamos: 4h57m. O sea, hemos tardado lo mismo para hacer este año, menos kms, y menos desnivel.

Y como no, los pies remojadisimos. Las zapas empapadas y el culo tambien.
















La bici tenia tanto barro que ni se podia ver el color:


















Y asi fue mi primera etapa. Habia una cola tremenda para lavar la bici, asi que voy esperar. No quiero coger frio y empeorar, asi que bajo pitando al camping para ducharme y poner ropa seca.























Aun no se acaba. Llego al camping y no habia agua caliente. El agua salia casi fria. Con esa agua fria  tengo que ducharme para entrar en calor. Genial. Vamos bien.

Menos mal que Jaume que llegó antes (bastante antes), tenia preparado un plato de pasta y pude comer algo en seguida. No puedo decir que haya sido un gran dia. A ver si mañana mejora.

Cronica de la 2ª etapa