18 marzo 2012

Trek12 - Peñafiel: La globeria tambien tiene premio


Al acabar la ultima etapa de la ABR, no perdí demasiado tiempo, ha sido todo muy rapido: lavar la bici, ducharme, ordenar (un poco) la furgo y comer algo en el restaurante del hotel Triunfo de Jaen, junto a los chicos de Red Ciclista. No tenia mucho tiempo para relajarme, pero he disfrutado mucho de ese momento, porque ya habiamos terminado con exito la ABR y despues de un reto así, no hay nada mejor que reunirse con los compañeros de aventura alrrededor de una mesa y comentar todo lo vivido. En este corto espacio de tiempo, me dejé invadir por la sensacion de "ufff, por fin, eso está hecho".

Pero no habia tiempo que perder, despues de despedirme de todos y principalmente de la Montse (que volveria en avion el sabado), subi a la furgo y empecé mi ruta destino a Valladolid, Peñafiel. La segunda carrera del circuito Trek12 me esperaba.
Fueron 500kms de tranquilo viaje y apesar de pillar varios tramos en obra con un solo carril, a las 23:10 ya estaba en Peñafiel llamando a Jaume a ver donde estaba. El habia ido en avion el viernes por la mañana y allí se juntó con Iñaki, Isabel, Arkatiz, Sergi y Amelia que tambien habian ido pronto. Incluso tuvo tiempo para dar una vuelta al circuito.
Por el camino, pasé por un puebloe curioso nombre:

Guarroman. Como será el gentilicio de la gente de allí? jajajaja

Mientras iba por el camino, llamé a Jaume y le dije si no podia conseguir una habitacion en algun hotel. Llevaba toda la semana durmiendo en la furgo y necesitaba una camita, una noche para sentirme normal otra vez antes de afrontar el siguiente desafio. Los que tienen furgo conocen un poco el jaleo que se monta dentro, principalmente despues de una semana viviendo dentro. Cada vez que ibamos a dormir, habia que ordenar todo un poco antes de abrir la cama, y toda esa rutina de intentar mantener un poco de orden dentro del caos es estresante, al final acabas hechando de menos dormir sin tener que recoger todo antes y abrir la cama a cada vez.
La mayoria de los participantes de la ABR duermen en hotel. Debe de ser una gozada acabar la etapa y poder estirarse comodamente en una cama, ducharse sin tener que calentar el agua en la furgo o tener la comida hecha sin tener que cocinar antes. Pero nosotras somos "mileuristas" y no nos podemos permitir estos lujos, asi que tiramos de camper. Con un par.
Bueno, por suerte Jaume pudo conseguir una habitacion en el hotel donde estaba Iñaki. Cuando llegué a Peñafiel era tarde para cenar, pero llegué tiempo para el postre y pude comer un arroz con leche. Eso, y un poco de tortilla de patata que me he dejado Isabel fue mi cena. Pero despues de una buena ducha por fin pude meterme en una cama decente. Que ganas tenia.
Al dia siguiente tampoco podia relajarme demasiado. La carrera empezaba a las 11 y aun tenia que recoger dorsales y ademas, preparar las cosas para durante la carrera parar lo mínimo posible.
No llevamos a nadie de apoyo, pero por fortura, podiamos contar con Isabel, la novia de Iñaki, que ademas de hacerle de apoyo a el, tambien nos echaba una ayuda tremenda. Muchas gracias Isabel por el apoyo y la paciencia ;)
Quitar un dorsal...

... y poner otro.

Que locura. En la muñeca aun llevaba la pulserita de la ABR, que se juntó con la de Trek12, no habia tiempo a perder, ya las quitaria al final.


Meti bastantes cosas en el bolsillo: 2 platanos, barrita y dos geles. La idea era parar lo mínimo posible. En una bolsa que tendria Isabel, metimos mas comida, mas barritas, las luces etc. Ahh, y como no habia tenido tiempo de cargar las baterias de mis luces, tuve que dejarlas cargando en la furgo el sabado.

Una vez todo preparado, voy a escuchar el breafing y en seguida, ponernos en la salida. Como habia participado tambien en Gilena, pues me llaman junto con los demas para salir desde delante de la parrilla. La verdad es que no me agrada mucho salir desde tan delante, porque los mas rapidos que viene desde atras me arrollan. Pero hoy queria pillar un buen grupo para intentar hacer la vuelta rapida la primera. ¿Porque? Pues porque sabia que mi chispa no duraria mucho tiempo y luego a ver como me arrastraria por aquellos caminos.

11:00 - Inicio de carrera: Mis 15 segundos de gloria!!

Se dála salida y sin comerlo ni beberlo mi veo en la primera fila. Me hace gracia y paso por Iñaki y Jaume y les digo: ¿Que pasa chicos, estais cansados? (ya, ya lo sé, soy una bocazas). Y me pongo delante. Ahí tengo mis 15seg de gloria: En plena salida de una carrera, yo por delante de todos!!! jajajaa. Me entró la risa y pensé:- Que coño estás haciendo??? Vete a tu sitio!!!
En tramo de arena suelta ya volví a mi lugar y pude seguir mas "relajada".
Desde la salida hasta el km 3,6 habia una pista con suave ascendencia (2 o 3%) donde se rodaba muy rapido.....si ibas en grupo!!! Porque habia un viento de cara tremendo. En la primera vuelta como ibamos todos mas agrupados, me meti en un grupo y no noté tanto el efecto del viento. En el km 3,6 viene una rampa de unos 300mts con pendientes que llegaban al 15%, y llegabas  aun pantano donde lo bordeabas en llaneo con viento neutro. Un tramo tambien bastante rapido, para llegar a la segunda rampa, mas corta que la otra pero tambien con duras pendientes. Una vez arriba, ya era casi todo tirando para bajo exceptuando dos rampas de carrerilla, y digo de carrerilla porque si ibas rapido, solo con la inercia la subias, no habia falta meter plato pequeño ni hacer mucha fuerza.
Luego bajada hasta la meta y habiamos hecho los menos de 12kms del circuito. Acabé la primera vuelta en 30m47s, era la vuelta rapida en chicas y servia para desempatar en caso de empate en el numero de vueltas.
A partir de ahí puse un ritmo mas comodo pensando en lo que me esperaba. No tenia claro si lograria completar las 12hrs. Mas bien, pensé que me agotaria antes y pararia despues de algunas horas, cuando el cuerpo (o el coco) dijiera basta.
Venidos de la ABR no estaba solo yo, tambien venia Alex Quiterio, de Red Ciclista, y otro chico que ahora mismo no sé el nombre, por lo menos que yo supiera, porque luego me he enterado que habian otros.
El otro chico que tambien estuvo en la ABR.

Las vueltas fueron pasando y cada vez, el tramo ese con viento de cara se hacia mas pesado. Lo denominé psico-puerto. No es una subida pero cansa y quema como si lo fuera. Casi me alegraba cuando veia la rampa dura, porque significaba que habia acabado el psico-puerto.
Durante las primeras 5 vueltas, me comi todo lo que llevaba encima y vacié el bidon, asi que aproveché para parar, rellenar el bidon y coger mas barritas. No estuve ni 3 minutos parada y volví  a rodar. 5 vueltas más.
Los kms, el cansancio acumulado, el viento de cara y las rampas han ido pasando factura. Cada vez iba mas agotada y no solo fisicamente, pero tambien de cabeza. No me sentia capaz de seguir hasta la noche. Me planteé rodar hasta que acabara la luz y plegar.
Y asi pasaron 5 vueltas mas. Ya llevaba 10. Más de 110kms.
Paré otra vez a rellenar bidon y coger mas barritas. Cada vez que iba por el psico-puerto, aprovechaba para comer algo y hacer que ese tramo fuera util al menos para ir comiendo.
A las 19 habia que salir con las luces puestas, asi que pensé hacer dos vueltas mas y parar a poner luces. Tambien intentaria aprovechar para hacer pipi que llevaba un rato con ganas.
Dos vueltas despues y segun lo previsto, me paro. Eran las 18:30. Isabel me trae las luces a la zona de meta y allí mismo las pongo, asi que no he tenido tiempo para el momento "pipi". Ya lo haria por el circuito.
El problema del circuito es que era muy abierto y descampado y no habia lugar donde ocultarse para hacer pipi, asi que he ido tirando apesar de las ganas.
En un momento, me acerco a una caseta que habia por el camino y pienso: Ahi detras parará para hacer pipi. Pero resulta que dos chavales que andaban en bici por allí y iban delante, deciden parar justo en la caseta. Me cachis!! Me acabais de fastidiar el momento pipi!!! (pensé). Tengo que seguir.
Ya estaba oscuro y empiezo a notar que mis luces no van tan finas como deberian, asi que nada mas acabar la segunda cuesta, habia un coche con gente de proteccion civil dentro. Decido pararme para poner el frontal en el casco (lo llevaba de reserva) y aprovecho para esconderme detras del coche y hacer pipi. Que alivio!! Creo que despues de eso daria 10vueltas mas!!! jajajaa
En lo que restaba de la vuelta, mis luces han dicho basta y me quedé solo con la luz del frontal. Poco para bajar rapido pero suficiente para bajar despacio. Despues de haber parado para poner las luces, solo he podido dar dos vueltas y mi bateria se ha descargado. Que mala pata. Seguramente esa bateria ha dicho basta y no coge carga. Y ahora que? La otra bateria creo que estaba descargada. No son ni las 20 y me quedo sin luces!
Por suerte, al pasar por meta veo a Alex Quiterio qu está por allí con su hija y animandome. Le pego un grito preguintando si tiene luces.
Al acabar la vuelta salgo del circuito y cuando se acerca Alex, le pregunto si tiene alguna bateria de natural shine. No tiene pero me deja sus luces y las luces de la bici de su hija. Doy las gracias a los dos mil veces. Sin unas luces mas fuertes podria ser eliminada de la carrera.
Ya llevaba unas buenas horas muy mal. No podia sentarme en el sillin porque me habia hecho algunas rozaduras durante la ABR que han empeorado en las horas de Peñafiel. Las piernas no daban para mas y notaba el corazon cansado, como si se negara a subir de ppm.
Y el puñetero tramo de viento me estaba matando. Cada vez que iba por allí me hundia moralmente.
Cada vez que me cruzaba con alguien conocido me daban animos. Sergi me animaba cada vez que me pasaba, Amelia tambien. Y Iñaki y Jaume me pegaban unos gritos tremendos animandome. Como podia rendirme despues de todo?
De dar vueltas en menos de 35minutos, ahora ya tardaba mas de 40 y incluso 45 en las ultimas vuelta. Cada vez que llegaba a las rampas duras pensaba: Superalas, ni que sea pateando!
Miraba hacia abajo, hacia el cuadro de mi Niner y leia el slogan: Pedal damn it!!! (pedalea maldita sea!!). Y segui pedaleando. Al caer la noche la temperatura habia bajado mucho y el aire era helado. Tenia frio pero ya no tenia tiempo de abrigarme mas, quedaban menos de 2 horas.
Hubo un momendo que iba tan agotaba que pensé: - Ya no puedo mas!! Y me entraron ganas de llorar de cansancio. No sé como seguí pedaleando, creo que por inercia, las piernas automaticamente seguian con el movimiento.
Aproximadamente a las 21:40 empecé mi ultima vuelta. Tardando unos 42minutos en dar la vuelta, para cuando pasara otra vez por meta, serian casi las 22:20 y ya no me daria tiempo dar otra vuelta.
Esa ultima vuelta fue agonica, en el tramo de aire iba tan despacio que ni que fuera subiendo un puertaco. En las rampas. no desmonté por milagro. Y cuando por fin se acabaron las subidas y empecé a bajar pensé: Por fin! (suspiro). Ahora no hay clasificacion que me haga dar otra vuelta mas.
Llego a meta y paro el cuenta del gps, llevaba mas de 193kms.
Cuando me bajé de la bici casi me mareo. Me dolia todo, pero todo. No habia un cm de mi piel que no estuviera dolorido.
17 vueltas me costó la broma. Despues de todo, ya no puedo decir que no tengo fondo, jejeje.
Quiero dar mil gracias a Isabel y Alex por darme apoyo durante la carrera, y a los que me han ido animando en ruta, cuando me veian a punto de tirar la toalla. Muchas gracias!!!

Y como no, quiero felicitar a Iñaki por ese primer puesto que lo aupa al liderazgo del campeonato, a Sergi y Amelia por el 3º puesto en parejas mixtas  y a mi media naranja por ese 4º puesto que sé que ha luchado para ello. Nos vemos en Murcia dentro de 3 semanas :)

Proxima del circuito Trek12: Puerto Lumbreras