11 noviembre 2015

Sierra Norte Bike Challenge - Etapa 3: Torrelaguna - Robregordo

Y llegó el dia de la etapa reina. Si las otras etapas fueron muy llevaderas y disfrutonas, hoy tocaba sufrir un poco mas.
Por delante nos esperaban unos 90kms, un perfil escalador, donde predominaban las subidas hasta cuotas de hasta casi 2000mts de altitud.

Sandra Santanyes preparandose para la etapa

Samuel, Roberto, Gaspar i yo

Fran, dandole a la bomba

La etapa de hoy era en plan: 20kms de "medio llano", luego empezaba a subir hasta casi 1600mts y allí nos quedabamos cresteando durante 25kms para bajar y volver a subir el ultimo puerto de casi 1800mts de altitud para luego coronar Somosierra donde acabava la etapa y habia un tramo neutralizado de unos 5kms hasta el hotel donde hemos salido el primer dia. En total deberian salir 90kms.
En las etapas anteriores salia con los bolsillos llenos pero como en los avituallamientos habia de todo, acababa volviendo con todo en los bolsillos, asi que hoy decidí salir con lo justo y ir cogiendo cosas de los avituallamientos. Ya tendria tiempo de arrepentirme de ello.

De salida todos juntos, aunque un poco mas adelante habia una bajada de trialera y algunos han tenido que echar pie. Lo pasé sin problemas y segui el tramo de "falso llano".
Hoy no tenia muy buenas sensaciones. Tenía mas ganas de disfrutar que de sufrir, asi que aprovecho para ir haciendo fotos. La Sierra Norte está espetacular y no puedo resistirme.

Llego a un puente estrecho. Los que ya me conoceis sabeis que tengo vértigo y pasar en bici por algo tan alto y tan estrecho me da yuyu asi que paso andando.

Espero a ver si viene alguien para hacer mas fotos y cuando viene un grupo les digo: Sonrie al pajarito!!!

Ahora viene un tramo de sendero que en algunos momentos obliga a poner pie al suelo.

Al final me junto con ellos, son: Paloma, Javier (el gallego), Bea y su chico. Y asi vamos rodando juntos hasta el primer avituallamiento.

Cuando llego ahí ya voy con hambre (ya habia consumido casi todo lo que llevaba). Para mi sorpresa no habia casi nada, solo barritas, las cuales no puedo ni pensar en comer. Solo habian dos geles, Paloma se tomó uno i yo otro. Queria alguno mas para llevar encima pero nada de nada.
Vaya hombre, en todas las etapas me sobraba todo porque habia de todo en los avituallamientos, y justo hoy que sali pelada, no habia nada.

Salimos para afrontar los kms de subida que nos esperaban por delante. Yo con el ánimo por los suelos por la falta de geles. Sabia que iba pillar gorda.

Y asi fue. A pocos kms de empezar a subir me voy quedando sin fuerzas. El grupo tira adelante pero yo ni me esfuerzo por seguirlos porque sé que no puedo.

Empiezo a sufrir una pájara mas grande que un condor. Un globo como un zepelin. Como querais llamarlo. Pero iba en una pendiente que no deberia tener mas del 5% y no podia y ni a 8km/h.

Ahí fue donde tiré de coco. Habian momentos en que queria parar y sentarme, pero me esforcé por seguir xino-xano, lento pero sin pausa.
Segun ibamos ganando altitud, hacia mas frio. Fue un momento muy critico para mi. Lo pasé fatal. Aproveché para hacer algunas fotos ya que el paisaje me ayudaba a seguir adelante.

Solo me quedaba una gelatina de enervit en el bolsillo. La tenia guardada como si fuera un tesoro. Viendo que habia llegado a un limite critico decidí echarle mano. Cojo el sobre del bolsillo, lo abro con los dientes y pego un bocado, aunque queda la mitad y pongo la mano en el manilla para superar un bache, cuando paso por encima, el golpe hace que lo que quedaba de la gelatina se caiga del sobre  al suelo. Podeis imaginar mi cara?
Casi grito: NOOOOOOOOOOOOOO.
Freno bruscamente, páro, y me quedo mirando la gelatina en el suelo con cara de gilipollas y babeando de ganas de comerla. Hasta he llegado a pensar en coger y lavarla un poco, pero al final decidí dejarla allí y seguir adelante. Lo poco que llebaba encima acaba de quedarse tirado en medio del camino para alimentar algun animalito del bosque. Snif Snif. Casi lloro.
Si al menos hubieran madroños en esa zona.... jajajaja
Despues de unos 10kms de subida veia una bajadita y a partir de ahí, los siguiente 17kms se mantenian asi, cresteando la sierra entre los 1400 y 1600mts de altitud en continuos sube-baja, hasta que en el km 51 llegaba al tramo de pateo que habia que cruzar para acceder al otro lado de la Sierra.
Era un tramo de solo 1,5 o 2kms pero que se hicieron muy lentos por la dificultdad, en algunos pasos tenia que cargar la bici a cuestas para pasar facilmente.

Ese tramo pateando me vino bien en realidad porque cambiaba un poco el chip de sufrir pedaleando. Ahora sufria pateando! jajajaja
Al acabar ese sendero abajo del todo estaba el segundo avituallamiento. Justo cuando llego, se marchan Bea y su chico.
Dejo la bici de un lado, solo pensaba en comer.
Los chicos del avituallamiento me dicen que hay escapatoria por carretera para no hacer la ruta entera, pero les digo que ni pensar, hay que hacerla entera, con un par!
Pregunto por los geles y otra vez no habia nada! Joooo, justamente en la etapa mas dura y larga se descuidaron con los avituallamientos.
Uno de los chicos se apena de mi cara de hambre y va a por dos geles en el coche. Bebo uno y meto el otro en el bolsillo. Como medio platano, relleno el bidon con isotonico y sigo adelante. Aun quedaban unos 40kms de ruta.

Por fin pude recuperar un poco con el platano y el gel y volví a sentirme bien.

Tocaba bajar/llanear unos pocos kms y volver a subir hasta los 1800mts de altitud en una subida de 10kms. En esa tramo me vuelvo a juntar con Bea y su chico y seguimos un rato juntos.

Coronamos en el km 70 y venia una bajadita antes de volver a subir. En esa bajada voy por delante y pierdo a los dos de vista. Me siento bien y voy tirando hasta que corono el ultimo puerto en el km 82  y empiezo a bajar.
Cuando voy bajando sube un coche de la organizacion con Antonio, que me dice que ahora era todo bajada.
Sigo adelante y en un cruce veo a Cynthia, la cual no veia desde la salida, con unas cintas de marcar el recorrido dudando en un cruce.
Me dice que Antonio la pidio que marcara el cruce pero estaba en duda.
Al parecer, el recorrido que habian marcado originalemente se alargaba mucho (hasta los 100kms) y para que se quedara en los 90kms anunciados, se pudieron a marcar por otra alternativa.
Me quedo un rato con ella esperando que llegue Antonio con el cual acababa de cruzarme hace poco cuando iba en coche.

Cuando llega Antonio, nos dice el camino correcto, y empiezo a bajar. Esa bajada deja arriba en el puerto de Somosierra, donde en teoria finalizaba la etapa.
Ahora quedaba el tramo neutralizado desde allí hasta el hotel, de unos 5kms por carretera. Aprovecho para poner el chubasquero ya que hace frio.
Despues de unos 5kms de bajada, con algun puñetero repecho de por medio, llego al hotel. Ufff, por fin! Quien me iba decir a mi que la ultima etapa seria la mas cabrona! jajajaja

Por fin en el hotel, me pego una merecida ducha calentita. La organizacion de carrera habia reservado unas habitaciones para que los participantes pudieramos usar las duchas.

Ya una vez te duchas y pones ropa limpia, es como si lavaras no solo el sudor y el barro, pero tambien todo el sufrimiento. A partir de ahi solo recuerdas lo bien que has pasado. Joder con la memoria selectiva que tenemos!

Habia un pica-pica para despedir esa edicion 0. Despues de pasar un rato allí, me despido de la gente y me meto en la furgo. Me esperaban mas de 6hrs conduciendo hasta Barcelona y eso era mas dura que la 6hrs en bici!

Vuelvo a casa con muy buen sabor de boca. Ha sido una aventura muy gratificante.
La Sierra Norte de Madrid es un territorio espetacular, un regalo a los sentidos. Ademas el recorrido es muy apto a todos los niveles, alguno podrá tardar mas, otros menos, pero no acabaras hecho polvo y aun sobrará tiempo para disfrutar de las poblaciones donde dormimos, conocer algunos lugares historicos, tomar una cervecita y charlar con los demas participantes.

Las fechas oficiales para la primera edicion en el 2016 aun no estan publicadas, pero será en primavera, por lo que la Sierra volverá a estar espetacular lleno de colores y vida. Merecerá la pena conocerla en bici.