31 agosto 2009

Pedals de Occitania - 2ª etapa

Sábado, 29 - Bourg d´Oueil - Col du Menté

119kms - 3100mts

La etapa de hoy era algo a que Jaume i yo estamos acostumbrados a hacer, pero para Xavi, creo que seria su primera vez, y mas despues de la etapa de ayer. Asi que la idea era salir lo antes posible para que cualquier imprevisto nos pillara dentro del tiempo.
El despertador suena a las 6:15 y cuando tenemos todo preparado y salimos a la calle, aun esta oscuro y todo cubierto de niebla. Pero no ibamos a esperar que el dia se aclarara mas, asi que ni cortos ni perezosos (bueno...algunos si, jejeje), nos pusimos en marcha.
La subida empieza un par de kms por asfalto, para luego coger pista. Mientras ibamos por asfalto, aun estaba oscuro y eso junto a la niebla, hacia que solo pudieramos ver pocos metros por delante.
Al coger la pista, se empieza a vislumbrar un poco de claridad.

De Pedals de Occitania 2009

En dos ocasiones, he tenido oportunidad de ver ciervos. No uno, sino dos o tres pastando. Al percibir cualquier movimiento, se asustaban y corrian, asi que no me dio tiempo hacer ninguna foto,aunque lo he intentado, pero para cuando lograba encender la camera, ya no les tenia en vista.

Llegamos casi arriba y empieza un tramo tipo cresteo, pero donde vas cogiendo un poco mas de altitud.

Vistas desde Col du Paloumeres:

De Pedals de Occitania 2009

Un poco de bajada cresteando:

Cresteando:

Mientras estabamos subiendo, no teniamos nada de frio, pero al llegar arriba y empezar a crestear, entre la humedad de la niebla y la mojadura que pillabamos por los charcos y la hierba mojada, pues pasamos un poco de frio. No tanto como para pasarlo mal, pero un poquito fresco si que acabamos.
Xavi ha pasado mal en esa bajada porque como lleva gafas graduadas, el barro que le salpicaba en la cara no le dejaba ver nada y iba bajando como un topo de ciego.

Empieza a bajar:

Al final salimos de la pista y cogimos un tramo de campo atraves donde nos hemos dado de cara con un barro resvaladizo tremendo. Yo iba detras y he visto Xavi caerse un par de veces, pero al encender la camera para sacar una foto, tenia los dedos de la mano tan insensibles del frio, que no lograba dar al boton de disparar.
Un poco de barro:

Y acabamos asi:

Despues de esa bajadita, completamente mojados y embarrados, pasamos por Sost, Esbareich y por fin llegamos al pueblo de Mauleon Barousse, donde paramos para tomar un café y comer los bocatas que llevabamos en la mochila.
En la cafeteria, hemos visto un gato gordo...
De Pedals de Occitania 2009

Pero este estaba obeso!! Pobre bichito! Que le daran de comer a los gatos en Francia, jajaja

Despues del café, nos hemos sentido un poco mas calentitos. La verdad es que no animaba mucho saber que nos esperaban aun muchos kms, y nosotros complemente calados, pero bueno...la aventura es la aventura.
Ibamos bastante bien de tiempo, pero antes de coger una cuesta de entrada a uno de los pueblos de paso (creo que era Saint Bertrand de Commingees) , se oie un ruido raro en la rueda de Xavi y resulta que era la pastilla de freno que tenia el clip torcido. Hemos tenido que parar para reparar (cambio de pastillas) y al final, hemos perdido unos 40minutos en la broma.
De Pedals de Occitania 2009

Y luego venia la dichosa cuestecita:
El tren turistico:
Luego mas caminitos guapos:
De Pedals de Occitania 2009
Todo eso son rutas de btt marcadas en Francia. Que suerte tienen los bikers franceses!!

Despues de superar un pequeño puertecito, empezamos un tramo tipo llaneo que nos llevaria hasta el inicio de la subida al Col de Mente.

Pasamos por Saint Pere d´Ardet, el famoso lago de la localidad, y otros pueblecitos de paso: Genos, Geysset, Bagen, E Les Thermes, Soueich hasta llegar a Girosp, ultimo pueblo antes de empezar la subida.

Toda esa ruta, es parte de itinerarios marcados de btt en francia. Lo que seguimos es ir recorriendo tramos de uno u otro. Son recorridos guapisimos, llenos de caminos, subidas tecnicas con escalones, bajadas con senderos revirados, escalones de piedra....donde por cierto, me pegué una buena leche bajando. Iba demasiado "embalada" y mi rueda delantera patinó en una losa de piedra cresteada y fui a parar al suelo. Me pegué un buen golpe en la pierna izquierda, pero cuando me levante, estaba mas preocupada por el GPS y por la bici que por mis golpes, jejeje. Pero nada, ni siquiera "chapa y pintura", vuelvo a montar y seguimos adelante, aunque a partir de ahi iba un poco mas "caguita" con los escalones de piedra mojados.

Cuando por fin llegamos a Girosp, nos encontramos con otro grupo de unas 6 personas que tambien estaban haciendo la ruta, entre ellos una chica. Nos saludamos, ellos estaban parados mirando un mapa y nosotros seguimos adelante.

Despues de Girosp, venia una subida bastante tecnica, no solo por el terreno, pero tambien por la humedad, eran losas de piedra medio cuebiertas con hierba mojada y patinaban un monton, lo que dificultaba mantenerse encima de la bici. En la misma piedra donde patié yo, patinó uno del grupo anterior que venian detras de nosotros. Se cayo y gracias a un arbol, no se despeño hacia abajo. Yo le ayudé a levantarse y seguiran adelante con Jaume (solo iban 3, los demas seguian por crta), mientras Xavi i yo ibamos detras. Yo que tengo mucho miedo de altura, cuando voy por un sendero asi cresteado, me hago caquita y echo pie al suelo a la minima. Mi vertigo no me deja ver mas que la caida. No veo trazada, no veo adelante, solo veo lo que hay en el lateral: caida. Mi cabeza falla y no puedo dar pedales, asi que pie al suelo y a patear.

En esa ruta, me he encontrado con tramos asi en las 3 etapas. En las 3 ocasiones, no tuve mas remedio que echar pie al suelo y patear. No era subida dura, ni tecnica, da igual, yo si veo caida a un lado, me paralizo y no puedo seguir encima de la bici. Pero apesar de todo el pateo por mi parte, siempre ibamos bien de tiempo.

Empezamos a subir el ultimo puerto para llegar al final de la etapa. Col de Mente. Ya lo habia subida el año pasado con la flaca, ahora tocaba con la burra.

Al principio es una pista principal, donde se perciben restos de asfalto viejo, luego se deja esa pista y cogemos otra de tierra. Es una subida larga donde te ries de los miseros 12kms del Triador. Despues de Les Paloumeres y Col de Mente, el Triador pasa a ser "solo" 12kms tendidos. La subida del Col de Mente es tendida tambien, pero mas larga, ademas teniendo en cuenta que se empieza a subir desde el km 155, y sigues asi hasta el 181. Casi 26 kms tirando hacia arriba. Cuando por fin llego arriba, son casi las 19hrs. Jaume llega conmigo pero vuelve para animar a Xavi y decirle que ya le falta poco. Al final, entre la parada del café, la reparacion de frenos y demas paradas para coger agua, hemos llegado bastante bien de tiempo teniendo en cuenta que era la primera ruta maratoniana de Xavi y la primera vez que hace subidas tan largas.

Allí nos encontramos con el grupo de antes, los 3 que habian subido por monte y los otros que habian optado por carretera, y otro grupo de 4.

Subimos a nuestra habitacion y despues de una merecida ducha caliente y poner ropa seca, bajamos a cenar. Una cena sencilla, pero que teniendo en cuenta la jornada, nos parecio un manjar.

Ahora tocaba un merecido descanso y la alegria de saber que mañana no teniamos que madrugar ya que era la etapa mas light, solo 48kms con 900mts de desnivel. Por fin ibamos a poder desayunar tranquilamente.