31 agosto 2009

Pedals de Occitania - 3ª y ultima etapa

Col du Mente - Viella - 48kms - 900mts

Bueno, pues con la etapa reina superada y una etapa de apenas 48kms por delante, la cosa ahora era solo "coser y cantar".
Empezaban a servir el desayuno a las 7:30, pero un pelin antes he bajado para limpiar un poco la cadena de la bici, engrasar...y mirar el paisaje. En el albergue, alguien participa en carreras de mushing, porque tenian una alcatea entera de perros husky siberianos, preparados para tirar de trineo. Que guapos. Estube allí un rato acariciando a los que dejaban por supuesto con el debido cuidado de no quedarme sin algun dedo, jejeje, hasta que el fresquito de fuera, el y el aviso de que el desayuno ya estaba servido me empujaron hacia el interior, al calor acojedor del comedor del albergue.
Despues de desayunar nos pusimos en marcha en seguida. Ahora tocaba un poco mas de subida para acabar de coronar el puerto y luego una larga bajada donde supuestamente estaba el famoso "barrizal" de la ruta (bueno...otro de ellos).
Salio un dia iluminado, sin niebla, donde por fin pude hacer uso de mis gafas de sol que llevaba guardada en la mochila desde que sali.
De Pedals de Occitania 2009

Cuando por fin coronamos el puerto, por detras nos alcanzan el grupo de 4 que habian salido poco despues. Empezamos a bajar antes pero ellos nos alcanzaron poco despues, o por lo menos a mi, porque ahi venia otro tramo de aquellos en que suelo patear: senderito estrecho cresteado con caida lateral....sin altura definida, jejeje
El sendero es guapisimo, la verdad es que si no fuera por mi vertigo, lo hubiera disfrutado muchisimo. Es mas, cualquier persona normal, sin necesidad de un nivel tecnico elevado, puede hacer el sendero montado. No quiero que mi miedo a la altura interfiera en la descripcion de la ruta.
En algun tramo, intente montar en la bici, pero no veia mas que la caida lateral, y iba tan obsesionada, que llegué a caerme sin que hubiera ninguna dificultad. Claro que monté en el poco tramo donde habia un poco de vegetacion antes de la caida, algo como 1 metro de margen, pero mientras me caia solo pensaba que me iba ir allá de ese metro de margen y me iba despeñar abajo, asi que al final, desisti de montar y segui caminando...que remedio.
Mas adelante, el sendero mejoraba un poco para mi, ya que dejaba de tener esa caida lateral...o por lo menos no estaba tan cerca, asi que pude montar el poco tramo que quedaba. A medio camino encuentro con Jaume y Xavi. Xavi estaba reparando un pinchazo asi que al final, segui adelante y acabé teniendo que esperar a los dos en el cruce de la carretera.
De Pedals de Occitania 2009

A partir de ahí, nos tocaba una bajada por carretera, una carretera serpenteante con unas curvas de herradura tremendas, donde me imaginé con la flaca...subiendo por supuesto. Abajo, un poco de llaneo para cruzar la frontera y entrar en la Vall de Aran.

Ahora lo que habia era un terreno llano-tirando hacia arriba hasta llegar a Viella.

En dos ocasiones, tuvimos que meternos en la Nacional, pero eran pocos metros, hasta enlazar otra vez con otro camino que iba mas o menos paralelo, recorriendo los pueblos de paso.

En algun punto de ese camino, nos encontramos con el grupo de 6 que habia salido antes. Un chaval del grupo de pega una leche tremenda al cruzar un bordillo y salto de mi bici para ayudarle. Su compañero me dice: - No andas mas que recogiendo a los nuestros, ayer uno, hoy otro!! jajaja

Nos despedimos de ellos y seguimos el camino. A unos 4 kms de Viella, empezamos a encotrarnos con senderistas, participantes de una marcha de montaña que hacian allí. Debido a la cantidad de gente que habia en el sendero, no pudimos hacerlo lo rapido que se merecia, pero bueno, ya estabamos casi al final.
Finishers. Alguno dudaba?

De Pedals de Occitania 2009
Por fin, llegamos a Viella sobre las 12:00 y despues de un aseo de gatos, nos pusimos en marcha para la vuelta. Serian mas duros los casi 400kms en coche, que un dia entero de ruta. Que palo!!!

En mi opinion, una ruta tremenda. Muchisimo mas bonita que la PdF. Los paisajes en los puertos son impresionantes. Las subidas tambien son mas duras, en dos de los puertos: Paloumeres y Col de Mente, se sube como 3 veces la distancia del Triador sumando los dos.

El clima a mi me parecio ideal, aunque los demas quizas no opinen lo mismo, pero me encanta la niebla, el fresco. Lo paso mucho mejor que con calor. No eché de menos para nada un dia de sol.

En todo el recorrido hay agua en abundancia. Fuentes de agua riquisima y muy fresca.

En Francia, te clavan casi 3 euros por un café y 5 euros por una cerveza. Pero es lo que hay.

El recorrido, a nivel tecnico es ideal. Ni tanto, ni tampoco. Alterna tramos de pista, de senderos, de asfalto, vamos, de todo un poco. Lo mismo haces una subida por un sendero tecnico pero luego tienes un poco de pista para recuperar, o bajar un tramo de asfalto pero luego te encuentras con un sendero chulisimo que sigue bajando...enfin, es una combinacion perfecta de todos los terrenos, sin llegar a aborrecer uno u otro por la cantidad. Para mi, la ruta ideal.