16 junio 2008

No sirvo para eso.

Desde luego, acabo de descubrir otra cosa para la que no valgo: Carreras de 24hrs individual.
Llevo años, desde la primera vez que he ido a ver una, que me quedé con las ganas de hacerlo, pero siempre tenia una excusa: que si no llebaba las luces adecuadas, que si no estaba fisicamente preparada, que si tal, que si cual, que si la abuela fuma…que si fuma pipa, en fin, siempre tenia alguna excusa, pero de esa vez no tenia ninguna. Tenia que ser si o si.
Ha sido no o no.
La aventura empezó el viernes, nada mas desayunar nos vamos al aeropuerto, teniamos vuelo a las 10:25, allí nos encontramos con Charlie y después de facturar las bicis (menudo timo, 55 euros cada una por Clic air), rezamos para que no se extraviaran durante el viaje.
El vuelo ha sido puntual y en poco tiempo estabamos en Lisboa, alli cogimos dos taxis que nos llevarian al camping Lisboa, donde teniamos un bungalow reservado, Paco y Albert (Tribike) ya estaban alli.
Ese día ha sido con diferencia el mas largo y relajante que he vivido en mucho tiempo. Desde que llegamos al camping, que serian sobre las 12 o asi, hasta la hora de dormir, tuvimos tiempo de hacer tantas cosas que el dia parecia no tener fin.
Primero fuimos a comer en un restaurante self-service, luego volvimos al bungalow, desempaquetamos las bicis y las montamos, luego nos fuimos en bici hasta la piscina del camping y estuvimos alli un buen rato pegando un chapuzon y despachurrados al sol como lagartos, después de vuelta al bungalow mientras estos iban a comprar comida, tambien recogimos los dorsales y chips y dejamos las bicis preparadas, luego fueron a dar una vuelta al circuito: Jaume, Charlie y Paco, yo pasé de acompañarlos, no tenia ganas. Para cenar, unos chuletones tamaño familiar para cada uno…ufff, ya no sabia que hacer para pasar el tiempo…Al final me fui a dormir mas por aburrimiento que por sueño.
Habia puesto el despertador para las 8:30 del sabado, pero a las 7 ya estaba despierta. Todos dormian asi que para no hacer ruido estuve por fuera dando vueltas y aburriendome un poco. Casi voy a dar una vuelta al circuito para pasar el tiempo, pero tampoco me animaba a ir sola. Al final después de lo que ha parecido mas de 2hrs, se despiertan uno a uno y por fin puedo hacer un poco de ruido. Jejeje
Recogimos poco a poco a las cosas y fuimos a montar nuestro “campo base” cerca de la salida. El “tinglao” esta montado dentro de un camping, que por su vez, esta dentro de un parque natural, asi que toda la zona de meta esta cercada de parcelas de acampada, con tomas de agua y energia, una verdadera gozada que nos facilitada mucho el trabajo. Cada equipo montaba su tienda o carpa donde queria y la mayoria escogia un lugar cerca del paso del circuito, asi que cuando te acercabas a la meta, empezabas a pasar por las carpas de los equipos, donde siempre habia gente animando y haciendo ambiente.
Tambien habia muchos lavabos y duchas, ademas de cafeteria y restaurante cerca. No se podia pedir más a la organización en ese sentido.
A las 12 era la salida. Estuvimos alli charlando y haciendo el tonto hasta casi media hora antes. La temperatura era altisima y me estaba imaginando lo mal que pasaria con el calor, como echaba de menos el clima del Soplao. Con lo que me gusta el fresquito.
A las 12 en punto, después de un rapido breafing explicando el tema, salimos. Jaume ya me habia advertido el dia anterior que poco después de la salida habia un sendero, y que me pusiera delante para no pillar colas alli. Pero como salia en “frio”, tampoco era cuestion de salir a tope.
Salimos: Rampa corta de asfalto para salir del camping, luego un tramo de pista que tambien pica p´arriba y luego un poco llaneo, luego mas subida suave, hasta que por fin, en una curva de derecha, pillas la primera subida “cabrona”, unas ramas del 15% para poner platillo nada mas verlas, lo peor es que la trazada buena estaba por la izquierda i yo como no sabia, me meti por la derecha y tomaaaaa, pie al suelo en medio de todas las piedras. Al final acabo de hacerla andando y luego vuelvo a montar. En las siguientes vueltas ya sabia por donde tomarla asi que ya no volvi a poner pie al suelo alli.
Nada mas acabar la rampa esa, te metes por el primer sendero, que en los primeros metros tambien pica bastante, lo suficiente para que yo decida seguir con platillo, luego se suaviza y acaba con un rampote de subida que si no tomas el impulso suficiente no lo transpasas, lo peor es que el sendero acabas en una curva de derecha para poder subir esa rampa, asi que tampoco dispones de mucha “carrerilla”, hay que subida a golpe de piernas y espalda. Una vez arriba, llaneo facil hasta llegar a las famosas escaleras. Dos tramos de unos 4 metros de escaleras de cemento. Son faciles, pero yo me imagino los brazos después de tantas horas bajando por alli (recuerdos del dolor de brazos de Vitoria por unos pocos barches que habia). Luego al acabar las escaleras, bajada, primero por pista ancha facil, luego con piedras donde si te caes….se puede poner la cosa muy fea. Asi que mejor no caerse alli. Después un poco sendero y luego un rampote de bajada que da a un merendero. Es un rampote facil, solo que hay una raiz o tronco, no se que era, en el medio y si picas con la rueda delantera se puede fácilmente hacer un superman. Pasamos el merendero y mas adelante mas sendero de bajada, para luego pillar otro sendero que va paralelo a la carretera.
Ese ultimo lo bautizé sendero “porculero 1”,porque estaba cuesta arriba, era estrecho y en medio habia una rodera, habia que pasarlo por la izquierda y llegar alli fresco (vi mas de una caida por no tener fuerza para subir y mantener la bici por el lateral al mismo tiempo), pero lo peor, es que alli el sol pegaba de lleno, y hubo momentos en que mi termómetro marcaba 34grados, bufff, que agonia pasé por el calor. El agua del bidon parecia sopa, como echaba de menos unos torrentes pirenaicos para refrescarme. El sendero se suavizaba al final y salia en una pista, luego habia mas tramos sube y baja, cuando por fin pasé por un cartel que marcaba 7kms, pensé que yo habia echo ya los 7kms, (ohhhh, que bien, solo quedan 6, pensé). Mas senderos, mas pistas, sube, baja, no habia descanso, luego un tramo muy guapo de bajada, pena que era el mas corto, por una trialera con curvas y el terreno ideal para bajarla sin miedo, una gozada. Pena que dura poco, se acaba en una pista, pica p´arriba, llego a una alfombra de control de chip , piiiiiiiiiiit, veo un cartel que pone 5km. Comorrrrrrrr? Osea, que antes el 7 que marcaba era lo que quedaba, no lo que habia hecho, snif snif. Ahora entonces quedan 5. Pero tenia la impresión de haber echo 10kms ya.
Mas de todo, sube, baja, luego venia el sendero “porculero II”, porque subia con raizes de por medio. Las 3 primeras vueltas lo subi a plato mediano, pero he pensado que mejor no desgastarme tanto alli, asi que memorizé la entrada para en la siguiente vuelta meter platillo. En una de las vueltas uno se pegó una buena ostia allí, habia un tronco en medio y si subiendo no tenias fuerzas para desviar…perdias traccion y al suelo, a ese le habra pasado eso, porque se quedo alli tumbado gimiendo. Un participante se quedo con el mientras yo subia al siguiente avituallamiento para avisar a la organización.
Una vez acabado ese sendero, quedaba menos de 2kms hasta paso por meta. Y casi todo bajada. Un pequeño tramo de pista pedregosa, luego asfalto y meta.
Y asi hemos hecho 12,800mts de circuito.
A ver, yo siempre pensé que era mejor un circuito largo para unas 24hrs que los cortos tipo Vitoria (de 4kms) , pero creo que 13 kms son demasiados. Ademas, son 260mts (aprox) de desnivel en cada vuelta, es muy rompepiernas ya que no hay bajadas largas, y muchas de las bajadas que hay no descansas mucho: escaleras, trialeras, pistas empedradas, sendero revirados. Me rio de la gente que pone comentarios en el post de las 24hrs de Guadalix, quejandose de las bajadas y subidas que hay, si llegan a ver algunos circuitos de 24hrs iban a flipar. Jajajja
Ademas, han puesto señales indicando el km de cada punto, en la primera vuelta no ví, pero luego me di cuenta, todos los kms estaban marcados, asi que se hacia muy largo verlos pasar uno a uno en cada vuelta.
En algunos desvios me pegue unos rectos de risa. En la primera vuelta seguia los demas, pero luego, cuando iba sola, me comia los desvios porque algunos estaban mal señalizados, y en una bajada con dos posibles direcciones , solo veias las cintas que marcaban el circuito una vez llegabas al final, ademas, no era solo yo porque al parecer mucha gente se quejó y al final pusieron mas cintas marcando estos desvios mas conflictivos.
Bueno, la primera vuelta, hice en 44min, a una media de 17km/h, el pulsometro habia “muerto”, ya que mi sigma con calor se pone literalmente “negro” y no veo nada en la pantalla, pero me imagino que llevaria unos 170ppm de media, 10puntos menos que un rallie, pero 10pts más que un maratón, asi que mas me valia bajar la media si queria seguir mucho tiempo.
En la segunda vuelta, bajé la velocidad media a 16,20, pero ya me notaba mejor de pulsaciones, es mas, creo que si iba mas alta de lo normal, era por el calor. Ohhh, que mal lo pasé. Habia unos 4 o 5 puntos de agua por el circuito, pero madre mia, aquello era sopa en botella. Hubiera sido mejor tener solo 2 puntos pero con agua fresca (ya que tenian algunas furgo frigorifico, podrian haber dado mejor uso a ellas), que tantos puntos con sopa caliente . De cada botella, me tomaba un asqueroso trago y lo demas tiraba por encima de la cabeza para refrescar, aunque no servia de mucho.
Menos mal que al lado de nuestra tienda habia un grifo, asi que cada vez que pasaba por la tienda, me paraba a llenar el bidon con agua mas fresca, aunque en medio circuito ya estaba otra vez templada.
Para colmo, la “pulserita” que nos han dado me estaba haciendo daño en la muñeca y en la segunda vuelta ya tuve que cortarla, me hizo una rozadura que ya no me dejaria volver a poner el pulsometro en lo que quedaba del día.
He dado bien las tres primeras vueltas, en la 4ª ya me notaba flojita, ya eran casi las 16hrs y no habia comido nada desde el desayuno asi que me paré comer una barrita. En unas de las vueltas, Jaume me adelanta y hablamos un poco, le digo que el calor me está matando y que en meta me pararé a comprar unas coca-colas que mi estomago ya no soporta agua caliente. El me dice que compre tambien para el.
Llego a meta, paro y voy al bar, pillo las 3 ultimas colas que quedan y aunque no estan como me gustaria de fresca, me saben a gloria. Espero que pase Jaume para avisar que tiene cola, estoy mas de media hora parada esperandole y para colmo cuando pasa por meta no me escucha cuando le aviso. Anda que bien, yo aquí parada para nada. Dejo los refrescos bajo un arbol para que no calienten demasiado y vuelvo al circuito.
Asi hice 9 vueltas, parando a llenar el bidon, metiendo la cabeza bajo el grifo para aguantar el calor, comiendo barritas, hasta la hora de cenar cuando me paré.
Llebaba casi 115kms y, exceptuando el calor, me sentia bien de piernas, pero algo fallaba: el ánimo. No me encontraba motivada.
No sé que pasaba, si el circuito largo se me hacia pesado, o quizas repetir el mismo recorrido una y otra vez…no sé, pero de repente, en las ultimas vueltas, me vi dando pedales sin disfrutar, era como algo automatico que haces porque tienes que hacer pero que no te da placer.
Yo que soy 90% motivación, de repente perdi mi musa inspiradora y me quedé en blanco.
En la parada de cenar, la falta de motivación empezó a apoderarse de mi. Paré mas tiempo de lo necesario, me relajé demasiado. Charlie tambien se sentia raro, me dijo que tampoco estaba motivado.
Cuando estaba descansando un poco en la tienda, recibo un sms de Ada dandome ánimos, parece que me leía el pensamiento y me estaba dando un tiron de orejas por desmotivarme. jajaja
Después de cenar, puse las luces en la bici, dejé todo preparado para la noche y después de estar un rato, mirando la bici, esperando motivación, decidi dar otra vuelta a ver si lograba reecontrar mi musa inspiradora.
Ni siquiera el echo de que a esas altura fuera 2ª en la clasificacion me daban ánimos. A ver, que la clasificacion me daba exactamente igual,pero he pensado que quizas, saber que iba bien o mal me ayudaria a motivarme a seguir(si iba bien, intentar mantener ese puesto, si iba mal, mejorarlo), pero ni asi, intenté darme ánimos pensando: - Venga, vas segunda, animate por lo menos a mantener un buen puesto.
Pero que va, ni eso me servia.
Luego intenté otra estrategia: Llegar a hacer los 208kms que tiene la Salzkammergut. Por lo menos serviria de entreno.
Sali a dar una vuelta. Por lo menos no hacia el calor de la tarde. Al haber puesto los focos en parado, me di cuenta que uno iba mirando para Pamplona, intenté ajustarlo en marcha pero no habia manera, asi que en una de las bajadas criticas, decidi parar a ponerlo bien, con tan mala suerte que al parar y echar pie al suelo: Toma ya, toda la pierna dentro de un zarzal. Aiiiiiiiiii. Pongo bien el foco y para quitar la pierna me costo muchos pinchazos ya que cuanto mas movia mas me pinchaba. Por fin saco la pierna y sigo adelante.
Cuando iba por el sendero “Porculero I”, veo a Chalie que baja andando por la carretera. Le digo, - Charlie ¿Qué pasa?. Me hace una señal como quien dice: Prou. Plego.
Una pena, yo le entiendo ya que tampoco iba sobrada de motivación, asi que no me meteré con el esa vez ya que tambien ha perdido su musa inspiradora. Sigo mi camino.
Pensé que esas bajadas por la noche se me harian complicadas, pero con estos focos, no hubo dificultad. Claro que las hice un poco mas despacio que con luz diurna, pero casi se debia mas al hecho de que ahora las trialeras estaban mas rotas, habian muchas piedras sueltas en media de la trazada. La verdad es que rodar de noche ha sido relajante, sin el calor agobiante, me sentia bien de piernas i ya habia pasado el temor a bajar de noche, pero aun asi, no me sentia suficientemente motivada.
Las luces que indican bateria baja ya estaban encendidas (y solo hice una vuelta), asi que paso por meta y me paro a coger otra bateria y meter al bolsillo, no era un circuito como para quedarse a oscuras en medio de una trialera.
Doy una vuelta mas, pero no hay manera, estoy muy muy desmotivada, asi que al pasar por meta me paro y decido descansar un poco a ver si la cosa cambia. Serian aproximadamente las 3 de la mañana. Habia pensado levantarme a las 5 para volver a intentar rodar.
Encuanto páro, empiezo a enfriar. Me pongo las perneras, maillot largo y cojo una toalla para taparme. Charlie está dormido en la tienda y para no molestarle, busco un lugar fuera para echarme un rato.
Primero intento en el banco de la mesa de merendero que tenemos al lado. Es de madera asi que estará mas calentito que el suelo. Me tumbo alli pero es tan estrecho y hace tanto frio que apenas puedo descansar algo. Al cabo de un rato, cambio de lugar y me tumbo encima de otra mesa que hay cerca, tengo mas espacio, pero el frio sigue igual, me tapo con una toalla, pero cuando me cubro los pies, tengo frio arriba, y cuando me tapo arriba, tengo frio en las piernas. Ohhh, que horror, empiezo a temblar de frio. Vuelvo a nuestro Campo base, miro la tienda con una envidia enorme del calentito que deberia alli dentro. Estoy casi hora y media asi, intentando descansar fuera de la tienda. Miro alrededor buscando algun carton para tumbarme encima, estoy como los indigentes, unos periodicos o carton para mi serian una cama de lujo aquellas alturas.
Jaume se pára a comer algo. Es mi campeon. Lleva desde las 12am. dando vueltas y lo unico que le molesta son las rozaduras del culote. Que fiera es mi niño.
Como tiene que coger algo en la tienda, Charlie se despierta, asi que aprovecho para sacar algunas bolsas y hacer sitio y me meto dentro. Ohhh, por fin dejo de congelarme de frio y puedo echar una cabezadita sin temblar. Eran casi las 5 de la mañana cuando por fin puedo dormir un poco.
A las 7 me despierto y salgo de la tienda. Lavo la cara con agua para espabilarme y intento hacer un repaso de mis sensaciones. Busco dentro de mi algo que se llama “ganas de andar en bici”,pero no hay manera, sigo sin teson.
Voy al restaurante a por el desayuno pero quedan media hora todavía, vuelvo, quito las luces de la bici y salgo a dar otra vuelta a ver si me animo. No hay manera. Acabo la vuelta y páro. No lo sabia todavía, pero acababa de dar mi ultima vuelta a ese circuito.
Una cosa me ha sorprendido en esa primera vuelta después de descansar. Otros años en Vitoria, cuando paraba para descansar y enfriaba, a la vuelta me costaba un mundo volver a dar pedales. Siempre empezaba con un dolor tremendo en los antebrazos (por los barches), y sin poder sentarme en el sillin hasta pasada una vuelta, pero de esa vez, no me dolia nada, ni el culo, ni los brazos (a pesar de las escaleras y trialeras), ni nada. Por lo menos en algo estoy mejorando.
Cuando páro, voy a buscar el desayuno espartano que nos daban, mas por el café que otra cosa, estaba grogui de sueño y sólo pensaba en dormir, pero como ya no estaba para la labor de dar vueltas, por lo menos facilitaria el trabajo a Jaume, trayendole la cena y el desayuno para que no tuviera que hacer cola esperando.
Despues de desayunar me rendi a la falta de motivacion y no habia manera de hacerme subir en la bici, mucho menos sabiendo que ya conocia de memoria cada tramo del recorrido. Si alguien me dijiera para hacer una ruta diferente, quizas me hubiera hecho mas gracia que repetir ese circuito ya tan trillado.
En fin, que no sé si es que ese finde no estaba para la labor, o que eso de 24hrs en solitario no es lo mio, o quizas sólo he tenido el dia tonto, pero me dije a mi misma que después de las 24hrs de Madrid, no volveria a apuntarme a carreras de 24hrs en solitario. En equipos de 4 sí, porque se disfruta mas, pero en solitario no. Ya veremos que pasará en Madrid, si se repite las sensaciones o no. De todas formas, aunque logre hacerla al completo, no creo que vuelva a repetir 24hr en solitario, porque aunque no me falle nada mas (piernas, luces, etc, etc), me falta el coco para eso, así que ya son dos cosas para las que no valgo encima de la bici: carreras de mas de 2 etapas (a patir de la 3ª etapa me rayo y me pasa igual que aquí), y carreras de 24hrs solo.
Por fin llegan las 12 y se acaba todo. Jaume por fin acaba 3º pero por un error de la organización entregaran el premio de 3º al 5º clasificado (vaya chapuza), y luego se percataran del error y nos pedieran disculpas, dijieran que arreglarian las clasificaciones, a ver si es verdad.
Paco y Albert de Tribike, acabaran 2ºs por parejas, aunque algo raro hubo ahí, porque cuando felicitaran los primeros, estos dijieran que habian hecho un numero de vueltas inferior a los Tribike ¿????? Que raro no?
Bueno, pues después de todo, tocaba lo peor, recoger, desmontar bicis, empaquetar todo y prepararse para el viaje de vuelta. Cuando por fin llegamos al aeropuerto y facturamos las bicis (con otro sablazo cortesía de Vuleing para enviar las bicis), aun tuvimos que aguantar un retraso de casi 1 hora en el vuelo. Por fin, cuando llegué en casa, eran las 2 de la mañana y estaba como un zoobie, cosa que todavía seguia hoy hasta que me eche una buena siesta.

Resumen:
"Sólo" he rodado 10:45 (de las 24hrs) - snif snif
151.76kms - 14,20km/h
3276mts de desnivel
Pend. media del 5%
Pend. maxima 21% (algunas de las rampas "punyeteras")