04 agosto 2008

Un viaje alucinante - 3ªetapa

Miercoles, 30 de junio. Me levanto como siempre antes de que suene el despertador y empiezo a preparar la maleta. Salgo fuera a mirar el paisaje y me encuento a Jose Luis (Artea) por alli (otro madrugador como yo). Luego van saliendo los demas y encuanto tenemos via libre nos metemos en el comedor para el desayuno.
Empiezo el dia mal. La pastilla de ibuprofeno ha hecho de las suyas y tengo el estomago hecho polvo. Creo que entre que me despierto y la hora de salir, he ido unas cinco veces al baño. Decido dejar de tomar el antinflamatório, porque ya no sé que es peor, si el dolor de rodilla o la flojera por la discomposicion...creo que me quedo con el dolor de rodilla.
Empezamos con la rutina diaria: desayunar, preparar las maletas y llevar al camion y ponernos en marcha. Habia amanecido un dia estupendo y eso era señal de muuuchisssimo calor. Ya me estaba temiendo, con lo poco que me gusta eso.
Hoy tocaba 4 puertos (1 opcional), y mas de 3500mts de desnivel en solo 124kms.
Empezamos bajando Le Mourtis. Ha sido en esa bajada donde en 71, Ocaña perdio el tour para Merck por una caida. Era un dia de tormentas tipicas del pirineo, iba Ocaña de lider pero a pocos minutos uno del otro, y al empezar la bajada se jugaron todas las cartas. Me puedo imaginar como habran bajado aquel puerto...¡Madre mia! A apenas unos 4kms de bajada, despues de una reta con una curva al final de izquierda que dá contra una pared de piedra, se puede ver la placa que señala el lugar de la caida. La verdad es que mirando la pared contra la que se ha dado, menos mal que solo ha perdido el tour y no la vida.
Una vez abajo, reagrupamos y empezamos una subida tan dura como bonita: Col de Bales.
Segun nos informó Biktor, ese puerto solo se podia subir por una de las vertientes ya que por el otro lado no era asfaltado. Hace un par de años lo incluiran en el tour y entonces echaron asfalto, haciendo posible que tantos otros ciclistas aficcionados como nosotros tambien pudiesemos disfrutar de ello.
Aqui Jaume disfrutando del paisaje, al fondo a la izquierda se puede ver la cima del Aneto.

Son 19kms de ascension. Los primeros 8 kms son bastante suaves, pero luego la pendiente de los kms empieza a variar entre 7 y 10% de media. La verdad es que los ultimos kms se hacen bastante durillos, más aun por el dia de sol que llevamos, aunque siendo el primer puerto, estamos pasando menos calor de lo que pasaremos en los siguientes. Miedo me dá.


Cima del Col de Bales. Puerto duro donde los haya, con rampas de más de 15%.Avituallamiento en las cimas de los puertos. Que bien nos cuidan.Aqui se puede ver lo estresado que estaba Jaume estos días.

Una vez superado el Col de Bales, el siguiente era el Peyresourde. 10kms con rampas no muy duras, en una pendiente media del 7 o 8%. Lo más duro de esa ascension fue el calor. Nos daba todo el sol por encima de las cabezas, no habia sombras ni descansos, del asfalto emanaba una oleada de calor que hacia parecer que pedaleabas en la puerta de un horno.

Segun empezaba a subir ya me di cuenta que el calor me iba hacer sufrir mucho, así que decidi tomarlo con tranquilidad para evitar el recalenton del motor.

Vi un torrente de agua y paré a refrescarme, pero como no podia beber de alli, decidi buscar otra fuente donde pudiera beber. Esa parada me vino tan bien que al volver a montar en la bici, pillé todos los que me habian pasado mientras estaba parada. Más adelante vi otra fuente donde se podia beber y me paré otra vez, habia que cambiar el agua del bidon porque llebaba algo parecido a sopa caliente. Despues de remojarme, beber agua fresca y llenar el bidon, volvi a ponerme en marcha. Igual que antes, volvia tan refrescada que pillaba casi todos que me habian adelantado mientras estaba parada. Además, ahora con el agua del bidon fresca, cuando apretaba el calor me echaba un poco encima de la nuca y era como un soplo de aire fresco. Ya no tuve necesidad de parar otra vez ya que el bidon me duró toda la subida llegué arriba con una sonrisa en la cara.

Despues de esperar el restante del grupo, comer, charlar y sacar fotos, nos pusimos en marcha para la siguiente subida: Col D´Azet o Val Louron. Quitando un par de kms con pendiente media del 9 o 10%, lo demas no pasaba del 8%. Aunque ya habiamos pasado mucho calor y ir acumulando cansancio, se podia hacer bien. Pero yo en particular llevaba un enemigo pegado. Resulta que me sale un granito "porculero" (como dice Charlie), de esos que eligen justo ahi donde la piel roza con el sillin para situarse y dar por c***. Esa ultima subida la hice casi sin poder sentarme a gusto y eso sumado al calor y al cansancio, me hizo hartame un poco, asi que al llegar a St.Lary, en lugar de hacer el ultimo puerto (opcional), decidi ir derechita al hotel. Nos quedamos 4 gatos allí, pero por lo menos por mi parte ha sido una buena eleccion, ya que eso ha evitado que me hartara de bici y decidiera no salir el dia siguiente. De paso, pedi a Biktor uno de los Compex que tenia alli para prestarnos y me fui a la habitacion pegarme masajitos relajantes:


Al cabo de un rato, llegan los valientes que ha ido hacer la ultima cumbre, Jaume entre ellos, y fuimos a hacer un poco de vida social por St.Lary, tomar helados, unas cervecitas y disfrutar un poco de las vacaciones que todo no va ser solo bici.

Al final, acabé el dia con:

99,5kms

2600mts de desnivel.

Mañana nos espera algo grandioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.