05 agosto 2008

Un viaje alucinante - 5ª etapa

Eso es lo que se veía en la cima del Soulor
Ayer en la tele habian dado mal tiempo para hoy, así que no fue una sorpresa al levantar y ver el cielo todo tapado, tanta niebla que no podiamos ni ver la cumbres y tanta humedad que parecia que habia llovido. Tambien habia cierta niebla en mi estomago por cuenta de las cervecitas de ayer. Me prometí a mi misma imponer el limite de dos cervezas, más que eso suponia una mañana un poco...resacosa. Menos mal que el tiempo fresquito me ayudaba por otra parte, sino hubiera sido una mañana desastrosa.
Salimos la grupeta con destino a Pierrefite donde empezaba el primer puerto: Borderes.
Hoy Biktor queria controlar un poco el ritmo del grupo al principio, ya que la subida del Soulou y Aubisque prometian. Así que hemos ido todos "juntitos" los primeros kms que eran bastante suaves, aunque mis piernas pedian un poco de guerra y al pasar por un camping, me he ido distanciando del grupo. He empezado a subir la parte más dura en solitario y no veia a nadie detras, pero sabia que seguramente venian detras ya que los demás dias, siempre que me escapaba, habia cazeria. Jajaja.
Ya casi al final de las pendientes mas duras me alcanzaron 3, Jaume entre ellos. En plan broma les digo: "-Pero será posible, no sois capaz de soportar una chica por delante ehhh!!!" Ellos se reian. Me dejaron detras unos metros pero entonces se suavizo la pendiente y aproveche para darles alcanze. Puse el plato grande y meti un sprint mientras podia y por fin los alcanzé. A partir de ahi no me despegué de ellos y al final, aunque la pendiente volvia a ponerse al 8% de media, logré seguir el ritmo. En los ultimos metros, aproveché para sprintar y llevarme el maillot de la montaña (aunque seguramente si querian podriam haberme pillado), pero he aprovechado de ese relax para meter un palo. Que mala soy.
Aqui disfrutando de mi premio en la montaña.
Arriba todo era niebla, no se podia ver más que unos metros. Despues del avituallamiento Biktor no comunica que por culpa del tiempo, tendremos que pasar del puerto opcional que seria el siguiente: Col D´Arrens. Pasariamos directamente a subir el Soulor y Aubisque.
Bajamos hasta Arrens y al llegar alli, quitamos los abrigos que habiamos puesto para el descenso y nos preparamos para la subida. El grupo fue saliendo segun iba dejando los abrigos, Jaume i yo salimos entre los ultimos y seguimos el grupo de delante sin mirar las señales. Seguimos la carretera y ya al principio me parecio raro, ya que en teoria deberiamos empezar a subir, pero aquello picaba hacia abajo. Pero como seguiamos un grupo de 10 o asi, pues creiamos que ellos iban bien. Pero aun asi, yo pregunté a uno: "- ¿Ya vamos bien? Me parecen muchos kms bajando". El otro dice que si, que va un grupo delante. Seguimos. Un km adelante parece que los demas tambien dudan y decidimos parar. Rafa y Alvaro habia ido por delante y no habia manera de comunicarnos con ellos ya que el movil no tenia cobertura.
Nuestro grupo dio la vuelta y volvimos al pueblo de Arrens. Al llegar alli vimos la señal del puerto y entonces empezamos a ir bien. En total creo que hicimos unos 6 o 8 kms de más entre ida y vuelta.
A cuenta de eso, empezamos a subir el puerto de los ultimos (detras solo quedada los dos despitados que habia tirado p´alante y el resto de nuestro grupo de perdidos). Ya al principio, Jaume i yo fuimos marcando distancia y nos separamos del grupo. Los 7 kms iniciales (hasta Soulor) son durillos, no baja de 8% de media con algunos rampotes duros. Para mi suerte el tiempo era fresco, pero con el inconveniente de no poder ver nada por la niebla. Segun subiamos bajaba el novio de una de las chicas que estaba en el grupo de perdidos y le decimos que ya vienen detras, que nos habiamos perdido. Poco despues baja Biktor con la furgoneta que tambien los estaba buscando. Luego nos hemos enterado que habia localizado a Raja y Alvaro. Asi que todo resuelto, todos localizados.
Esa subida se me hizo un poco dura, quizas porque ibamos muy detras y distanciados del peloton. Llegamos arriba en el Soulor. Estaba Paco con la furgo, con algo de avituallamiento, pero nos dice que el camion está en Aubisque y que no habian parado alli porque hacia mucho frio y humedad.
Decidimos seguir adelante sin coger abrigo (tocaba 3 kms de bajada), pero luego teniamos que subir otros 7kms hasta la cima del Aubisque. Ese tramo se me hizo muy duro. Estaba todo cubierto de niebla, la carretera era estrecha y habian vacas y ovejas por el medio. Además, aunque la niebla no dejaba ver el paisaje, yo podia percibir que al lado derecho habia unos precipicios tremendos y mi vertigo no me dejaba coger mucha velocidad bajando. Iba casi por el carril izquierdo para no ver el borde de la carretera y con mucho cuidado con los coches que podian venir de frente. Que acojono. Estaba loca de ganas de empezar a subir otra vez.
En ese tramo veo un ciclista que va caminando y le pregunto se necesita algo. Resulta que es Ramon que va pinchado y no lleva camara. Jaume i yo nos paramos y le ayudamos a cambiar el pinchazo. Despues de eso seguimos juntos aunque ese tiempo en parado me hace enfriar y me cuesta volver a coger el ritmo. Al final tengo unas ganas inmensas de llegar arriba. Cuando por fin veo el cartel de la cima, exalo un suspiro de alivio. Por fin.

Mi cara lo dice todo

Ese tio está colgado
Ahora tocaba tortura otra vez, una larga bajada con carretera mojada y niebla hasta Larruns. Pero ese tramo estaba mejor que la bajada anterior. Al llegar abajo nos encontramos con el camion parado en una plaza y todo el grupo que ya habia llegado, cambiando la ropa mojada y secando zapatillas.

Ahora solo quedaba rodar unos kms hasta Bielle para subir el Marie Blanque, el ultimo puerto del dia.

Conociendo el Marie Blanque por su cara más dura (la vertiente de la Quebrantahuesos), esa subida ha parecido un paseo. Ademas, habia menos niebla y se podia apreciar el paisaje. Despues de 4kms un poco durillos con media del 8%, hay un descanso que te permite recuperar fuerzas para lo que queda de la subida. Incluso se puede poner plato en los ultimos 3kms para hacer cima, que fue lo que hice, más que nada por un pique con uno que me adelantó en la bajada. Jajaja, que picados somos.

Al final estuvimos poco tiempo alli arriba para no enfriar demasiado. Bajamos a Escot, reagrupamos y seguimos todos juntos hasta el hotel, en Llurbe. Una pena que el dia estaba tan invernal, porque el hotel disponia de piscina y en un dia de sol, hubieramos disfrutado de una tipica tarde veraniega, muy merecida despues de una etapa tan epica.