06 agosto 2008

Un viaje alucinante - 6ª y ultima etapa

Ya es sabado, dia de la ultima etapa. Hoy toca subir Larrau.
Llevo toda la semana escuchando chistecitos sobre mi desarollo y de lo que voy a sufrir para subir ese puerto, así que puedo decir que ese era el dia que más acojono tenia.
Despues del desayuno fuimos a limpiar un poco las bicis, ya que despues de la etapa de ayer, estaban guarrisimas. Tambien noto que mi rodilla molesta algo más que otros dias, he dejado de tomar el antinflamatorio por miedo a joder el estomago, pero como hoy era el ultimo dia, decidi tomar una pastilla ya que cuando surtira efecto ya habria acabado la etapa i ya me daba igual todo.
Hoy habia un puerto opcional: Bagargi. Estaba decidida hacer todo, sin ninguna duda, pero segun iba rodando (teniamos unos 40kms hasta el pueblo de Larrau), la rodilla se hacia notar cada vez más. Dentro de mi cabeza se estaba trabando una batalla: Subir todos los puertos o pasar del opcional y hacer directamente Larrau?
Fui dejando hasta el ultimo momento para tomar una decision. Tenia muchas ganas de conocer Bagargi, pero al mismo tiempo, temia atreverme con ese y luego acabar con la rodilla petada para Larrau, o lo peor: Hacer uso de mi cabezoneria, subir los dos como sea y acabar con una inflamacion en la rodilla que me joderia los siguientes meses. Y todavia quedan algunas carreras guapas por delante.
Fuimos haciendo estos 40kms en peloton. A pocos kms de Larrau encontramos con unos amigos de Biktor (de Urzainki) que venian a acompañarnos el ultimo tramo. Hubo unos tantos pinchazos (para compensar los otros dias donde apenas hubo averias). Era un tramo tirando a llano pero con algunos repechones, y notaba que cada vez que tenia que forzar, la rodilla decia:"- Holaaa, estoy aquiiii". Que coñazo.
Por fin llegamos a un parking antes del pueblo donde todos parariamos para el avituallamiento antes de subir. Alli estuve dandole vueltas, no sabia que hacer....o mejor, lo sabia que me negaba. Lo racional seria pasar del primero y subir solo Larrau, pero ver la gente tan animada, hablando de las rampas duras de Balgargi, me ponia enferma. Es algo asi como cuando eres niño y ves a tus amiguitos ir a una fiesta y tu madre no te deja ir porque estas enfermo. Es terrible.
La razon me decia "Tira p´Larrau", pero el corazon me pedia "Subi Balgargi". Argggg, que rabia.
Por fin acaba el avituallamiento y nos preparamos para salir. Habian 3 kms en comun para los dos puertos y luego habia un desvio donde deberiamos separarnos. Fuimos saliendo, yo sali de los ultimos y todavia no tenia todas conmigo de que haria, en estos 3kms hasta el desvio habian unos rampotes terribles con medias de 9 y 11%, y volvi a notar la rodilla molestando y casi llegué a temer no poder subir ni siquiera Larrau, asi que eso ha servido para tomar la decision. En el desvio, cuando la mayoria tiraba a la derecha hacia Bagargi, aunque el manillar de mi flaca se decantanba por seguir el peloton, hice uso de la racionalidad y me desvie a la izquierda, empezando la ascencion a Larrau.
Por casualidad miré el cuenta, el reloj marcaba 12:21a.m.
Al principio habian 3kms suaves, con media del 6%, en ese tramo me concentré en mantener un pedaleo redondo y tirar un poco más de fuerza muscular para evitar forzar la rodilla, cada vez que notaba alguna molestia, buscaba un movimiento que fuera menos ofensivo, dividir la fuerza entre los femorales, gemelos y incluso trabajando los tobillos para hacer que el desgaste en las rodillas fuera menor. Al final logré encontrar un punto de equilibrio y dejé de notar dolor en la rodilla. Solo notaba algo cuando me desconcentraba del pedaleo y rompia ese movimiento.
Al acabar el tramo suave, empezaba lo duro: 7kms donde la media variaba del 8 al 11%. Me concentré en el pedaleo redondo y eso me permitio disfrutar de la subida. Además, como iba sola, sabia que si llegaba a sentir mucho dolor, solo tenia que echar pie al suelo y caminar, como los demas estaban en Bagargi, no tendria que preocuparme en hacer esperar a nadie. Al final no ha sido necesario echar pie al suelo.
Intentaba pillar la foto de las pendientes, aqui una del 11%
Que subida más bonita. Puse la pantalla del cuenta de manera a poder ver el percentual de las pendientes y disfrutaba cada vez que las cifras superaban los 12%, ver en la pantalla un 16 o 17%, saber que iba bien y que no tenia que echar pie al suelo, saber que podia superar esas cifras por muchos metros que insistieran en continuar en la pantalla es una sensacion muy buena. En algunos momentos pensé que hubiera podido subir Balgargi, pero lo echo, echo estaba, no habia vuelta atras. Iba tan bien de piernas que cuando la pendiente bajaba del 11% ponia el 23 y guardaba el 25 para las más duras.
Aqui una del 13%. Queria pillar las de 16 o 17%, pero entre que sacaba el movil, ponia la camera y enfocaba ya habia pasado y no era plan dar la vuelta. jejeje
Por el camino me pasaran coches, motos, desde un coche una pareja me sacó una foto. Supongo que ver a una chica sola por esas rampas es algo no muy frecuente. Con todo eso, estos kms duros se me pasaran volando. Al principio el camion de Raul donde tambien iba Pedro me adelantó, luego los vi parados en una curva sacando fotos y alli se debieran de quedar porque hasta ahora no me volvieran a pasar.
Se acabó el tramo duro y llegué a un alto. Habia un cartel que ponia ERROIMENDY. Me he quedado confundida. ¿Ya estaba arriba? No podia ser, no recuerdo cuantos kms tenia el puerto pero no creo que hubiera hecho mas de 8kms(en realidad habia hecho 10kms, pero no me parecian tantos). Algo falla. Pero miraba la carretera adelante y daba la impresion de bajar.
Foto en el alto de Erroimendy
Busco alguien para preguntar y veo a los moteros que me habian adelantado antes. Uno de ellos me dice que aquello es Larrau, yo le pregunto si está seguro y el otro me dice que nooo, que Larrau es el otro collado que se ve adelante.
Ahora si, eso si tiene mas sentido.
Les doy las gracias y vuelvo a montar en la bici.

Al principio la carretera baja y meti plato con alegria, pero despues vuelve a subir y en los dos ultimos kms la media es del 10,5%. Mirando hacia atras veo que viene Raul y Pedro en el camion y pienso ingenuamente en apretar para llegar arriba antes que ellos. En ningun otro puerto habia apretado el ritmo como para subir demasiado las pulsaciones (venia haciendo medias de 130 a 138ppm en todas las etapas), pero en estos ultimos kms apreté con ganas. Pero claro, no conocia lo que me esperaba. He llegado a ver en mi cuenta rampas del 17% y cuando vi eso, bajé el piston y pensé: "Tranki tranki que parece que eso no ha acabado todavia".

Veia la cima pero parecia muy arriba. Habria escalera para llegar alli? El camion se acercó y dejando atras mis ganas de llegar antes que ellos, les di paso. Aun asi apreté el diente. Y menos mal porque lo que me esperaba estos ultimos metros no estaba escrito en ninguna altimetria. Miro el cuenta y veo en la pantalla: 19%, unos metros más adelante: 20% ¡Cojones! Eso se avisa. ¡Traidores!

Por fin paso la rampa y llego a la cima. Fue la unica subida donde tuve que parar unos segundos a recuperar el aliento. No miré el pulsometro pero seguramente ahi he pasado de los 180. Casi me ataca el asma. jajaja. Eso me pasa por querer dar de gallito en una rampa del 19-20%.

Miré el reloj. Son las 13:33hrs. Quitando un par de minutos que paré en la cima del Erroimendy para informarme y sacar una foto, he tardado 1:10m en subir los 15kms de Larrau. Muy contenta estaba. La rodilla ha aguantado como una campeona (aunque luego al enfriar volveria a dar guerra).

Alli arriba estaba otro que habia llegado antes, estuvimos un rato esperando los demas. Es curioso, cuando estas alli y viene alguien, lo ves como si estuviera saliendo de un agujero en el suelo, no se vé el ciclista acercandose, pero si una cabeza que se asoma y luego aparece el cuerpo. Es la puñetera rampa esa final que vista de lejos, pense que necesitaria una escalera para subirla.

Al cabo de un rato llega Biktor en la furgo y viendo el aire frio que pegaba alli, decidimos bajar unos kms para esperar los demas en una caseta que habia más abajo. Alli estuvimos tomando el sol y soñando con una coca-cola fresquita para saciar el calor. Nunca antes he deseado tanto un refresco.

Despues de un buen rato, cuando llegaron todos retomamos la marcha. Quedaba una tachuelita: Alto de Laza. 3kms que comparado con lo demas era un paseo. Al estar tanto tiempo parada mi rodilla ahora molestaba mas, pero para lo que quedaba ya no me importaba. Despues de eso daria un buen descanso para que se recupere bien.

Subimos Laza alegremente y solo nos quedaba 15kms de llano tirando a bajada hasta Urzainki, donde por ser las fiestas del pueblo, entramos al sonido de la banda de musica del pueblo. Todo el peloton junto, contentos por una semana increible haciendo lo que más nos gusta a todos: disfrutar con la bici.