13 mayo 2008

Iron Bike - 4ª y 5ª etapa

Algunos de los coches de apoyo del Iron bike:

El helicoptero que hace las grabaciones y fotografias aereas y tambien sirve de transporte de material y personas en caso de accidente.

Miercoles, 26 de julio

4ª Etapa: Barge – Torre Pellice

Hola de desayuno: 6:00
Hora de salida: 8:00
Tiempo establecido: 6 hs
Tiempo máximo: 9 hs

Según el road book: 85 kms con 2482mts de desnivel positivo.

A las 8 estoy en la salida, preparada y dispuesta a todo. Ya habia dejado el equipaje en el camion y me habia despedido de mi niño. A ver que tal me sentiria hoy. Tengo que decir que después de la primera etapa, estuve dos dias con unas agujetas terribles a cuenta de los tramos de pateo. Ese dia por fin ya no notaba tanto dolor en las piernas.

Victor, un italiano que fabrica sus proprios cuadros de carbono.

Salgo. Empieza la subida. Por lo general, aki las etapas siempre empiezan subiendo. Ese dia en “teoria” solo habian dos puertos, pero la verdad es que yo ya no me fiaba del puto perfil del road book. Y ese dia tampoco nos defraudó. Después del primer puerto, se bajaba mas de lo que marcaba el perfil, asi que nos tocaria subir mucho mas. Que asco!!! Para colmo, el segundo puerto empezaba subiendo unos 8 kms por carretera, pero que carretera!!! Dios mio. La pendiente minima era de 15% pero en la mayoria del recorrido no bajaba de 20%. Yo iba haciendo como podia. Ese dia para no variar tambien pasé mucho calor. Eso es un infierno porque sales con el sol a tope y al final de la tarde siempre hay tormenta. Sigo subiendo. Miro el cuentakms, la velocidad varia entre 6, 5, 4 como mucho 7 kms/h. Y esa carretera era interminable. Tenia esperanza de ver algun descanso en el desnivel después de alguna curva pero seguia y seguia siempre la misma pendiente. He visto gente desmontar, seguir empujando la bici, volver a montar, volver a desmontar. Yo iba haciendo a mi ritmo. Hubo un momento que paré un poco para descansar las piernas, pero en seguida volvi a montar y seguir adelante. A los lejos, en las montañas vecinas, divisaba nubes negras y dentro de mi, pedia que esas nubes no se acercaran a nosotros. Sigo subiendo. Solo tenia ganas de llegar al avituallamiento, porque a partir de alli era una subida por pista y luego todo bajada hasta el campo base. Creo que ya va quedando menos. Pasan unos ciclistas bajando y uno que va delante mio pregunta si falta mucho para el avituallamiento y creo entender que el otro contesta algo asi como 500mts. Me animo un poco mas, sigo adelante y por fin creo ver alguien de la organización quitando unas vallas de la carretera, asi que imagino que estoy cerca. Llego por fin al avituallamiento y alli veo a Wizzard y otros 3 mas. Les saludo y me dedico a comer todo lo que pueda para reponer las fueras. Esa subida por asfalto dejo huellas y me siento muy cansada tanto fisica como mentalmente. Pero aun asi quiero seguir. De repente, pasa lo peor, empieza a caer una tormenta!!! Lo que faltaba!!! Dani me pregunta si todavía voy a seguir y le digo que si. Espero que pase la tormenta, pero por lo contrario, va a mas. Otra vez me pregunta Dani si seguiré aun asi. Esa vez tardo un poco en contestar y le digo que esperaré 15min a ver si pasa. La tormenta ahora es mas fuerte, asi que nos colocamos todos debajo de la carpa. De repente oigo a Wizzard decir que se retira y se mete en el coche que baja al campo base. Luego, poco a poco, oigo los demas decidiren lo mismo y uno por uno se van metiendo en el coche. Yo me quedo fuera, debajo de la carpa, mojandome un poco y viendo caer por tierra mi decisión de continuar. La tormenta no da señales de aminorar y cuando miro al coche y les veo alli tan calentitos……Vale, tu ganas, me retiro (pienso dentro de mi), y le pregunto al de la organización se cabe uno mas en el coche y cuando me dice que si, dejo la bici a cargo de la organización y me meto cagando leches en el coche que nos lleva como Sebastián Loeb, a Torre Pellice donde esta el campo base. Una etapa retirada, una etapa penalizada como si no hubiera salido……eso esta saliendo muy mal. Peor, esta saliendo un desastre.
Llegamos al campo base acojonadillos todos por la manera de conducir del fotografo, cuando estamos alli le suelto de broma que falta un trompo para coronar la bajada, porque menuda manera de bajar un puerto. Por cierto, menudo puerto. Según subia pensaba en como seria subir ese monstruo con la bici de carretera. Es la ostia. Y eso que no lo tomamos desde el principio, porque al bajar en coche he visto que empezaba mucho mas abajo. Por lo que veo en el perfil, se llamará Rif. Barbara, o Rif. Barant, no sé, voy a pesquisar en altimetrias a ver si lo encuentro.
Pues bueno, llegando a Torre Pellice me voy a duchar y cuando salgo mi niño ya habia llegado. Le bromeo que llegué antes que el, aunque el sabe que eso es imposible. Le cuento asi por encima y el se marcha a ducharse. Esa noche dormiremos en una pista de hielo, menos mal porque siempre llueve por la noche y asi por lo menos no estaremos en la intemperie como en el forte, donde ni siquiera podiamos salir de la tienda con la tormenta que caia.

La pista de hielo(sin hielo por supuesto), donde pasamos la noche. Un paraiso comparado con otros campos base.
Al cabo de un rato, alguien nos informa que Alcon habia sufrido una caida. Esperamos su llegada, porque a pesar de la caida, habia seguido la etapa. Cuando llegó, la verdad es que parecia que le habia atacado un oso. Un vendaje en la pierna, el chubasquero roto, las ruedas de la bici echas un ocho……pobre. Pero lo llevaba con buen humor, principalmente cuando contaba que no encontraba las gafas y no veia nada alli caido. Jajaja. Eso le pasa por picarse con Uri en el descenso cronometrado.

Alcon al llegar, acabo la etapa con la rueda echa un ocho, apesar de la caida. Cuando llego al campo base, parecia que le habia atacado un oso.
Ese dia tambien cenamos por organización del pueblo. Otra buena cena, aunque eso si, pasta. La diferencia es que tenia salsa y ademas, tambien habia ensalada.
Después de cenar y charlar un rato, nos fuimos a dormir. El dia siguiente era la otra etapa dura del IB y yo no tenia muy claro si tomaria salida. Lo consultaria con la almohada.

Datos de la etapa: (hasta la retirada)
55.40kms
Tiempo total: ¿???? – Tiempo rodado: 6:41
V.med: 8.20 V.Max. 39.50
Desnivel 2900 – pend med 8% - pend max 27%
PPM med: 164 – PPM max: 195 – 4802 Kcal.
Algunos llevan el perfil dibujado, aunque de mucho no sirve, la realidad es muy diferente.

PD. Se nota la falta de precision del perfil ofrecido. Según este, la etapa sumaria 2482mts de desnivel acumulado, y según mi altimetro, cuando me retire antes de acabar la subida, ya llebaba 2900mts de desnivel. Menuda bromita.

Jueves, 27 de julio

5ª Etapa: Torre Pellice - Pragelato

Hola de desayuno: 6:00
Hora de salida: 8:00
Tiempo establecido: 7 hs
Tiempo máximo: 11 hs

Según el road book: 105 kms con 3412mts de desnivel positivo.

Como dije al inicio, esa era una de las etapas mas duras del IB, 4 puertos, cada uno con unos 1000mts de desnivel. Después de haber consultado con la almohada y enterarme que hoy, ademas de Nacho, Alcon y Wizzard, tampoco Urikane!! tomaria salida, eso me ayudó a decidir. No salgo.
Desmonto todo el equipaje y después de llevar al camion y dejar la bici a cargo de la organización, me junte con Noemí para ir con ella en la furgo hasta Pragelato. Ese dia no habian muchos kms separando el campo base, asi que se suponia que no tardariamos mucho en llegar
Esa noche, el campo base estaba en una estacion de esqui a 1660mts de altitud. Cuando llegamos alli, busque un buen sitio para la tienda (por suerte pude montar la tienda en el porche de una cabaña de madera). Ese dia por fin, después de llegar con bastante tiempo, pude lavar algo de ropa y echar un pequeña siesta que me vino de perlas para recuperarme un poco. Por la noche, como estabamos al abrigo del porche, pudimos dormir de fabula a pesar de la tormenta que cayó. El dia siguiente era la etapa que para mi era la mas esperada, subir a un 3mil, al monte Chaberton, y tenia que hacerla por completo como fuera. Ya solo me quedaban dos etapas y queria hacer las dos por completo.