14 mayo 2008

Iron Bike 6ª etapa

Pragelato, un pueblo a casi 1600mts de altitud, donde teniamos el campo base en esa etapa.

Viernes, 28 de julio

6ª Etapa: Pragelato - Clavieré

Hola de desayuno: 6:00
Hora de salida: 8:00
Tiempo establecido: 5 hs
Tiempo máximo: 9 hs

Según el road book: 63 kms con 3299mts de desnivel positivo.

Por fin llegó el dia tan esperado. El dia de subir al Chaberton.
Me levante, prepare todo el material necesario y fui a desayunar. En algun momento me dice Jaume que toca subir un tramo por telesilla. (Ostias). Esa si que no esperaba. Yo tengo vertigo!!! No puedo subir por un telesilla!!!
Empiezo a mosquearme. No hay derecho. Quiero hacer la etapa, quiero subir al Chaberton.
Jaume intenta convencerme a montar, me dice que es seguro y tal y cual pero no hay manera de convencerme. Ya empiezo a pensar otra vez en no salir. Joder joder y joder!!!! Eso si que me mosquea, no hacer una etapa por miedo a un puto telesilla.
Entre dudas, decido salir, llegar hasta el telesilla y según vea, montar o abandonar. La verdad es que no me veia montada en un telesilla, pero no hacer la etapa me jodia mas todavía.
Los que tenian que salir delante mio no se presentaran y fui la primera en salir. Sigo las indicaciones. Voy intentando divisar el punto de salida para saber como seria el telesilla ese. Me voy acercando hasta que cuando llego alli, me entra una alegria enorme, era un funicular!!!!! Ohhh., casi lloro de felicidad. Un bello, nuevo y cerrado funicular, dentro del cual yo no tendria ningun problema en viajar. Que alegria!!!
Me monto. El operador espera un rato y como no viene nadie me toca hacer la subida sola. Llego arriba y me apuntan el tiempo de salida, empieza una etapa especial. Salgo y a menos de 1 km se puede divisar unas curvas. Joder!! Menudas rampas!!! Voy subiendo como puedo, en algunas curvas tenia q desmontar aunque fuera solo para dar 4 pasos y volver a montar. Era una subida muy muy jodida, pero voy haciendo poco a poco(luego al acabar, me entere que Oskarraju se dio la vuelta y desistio de hacer la etapa cuando llego a esas rampas jajaja). Empiezan a pillarme los que viene detrás mio. Pero sigo a un ritmo aceptable. Empieza a llover un poco, aunque no el suficiente como para poner chubasquero. Y asi, subiendo al tran tran, llego al avituallamiento. Me alimiento bien y meto algo en los bolsillos para seguir comiendo por el camino. Me preparo para la bajada porque empieza a llover mas y tengo que poner manguitos y el chubasquero. Empieza una bella bajadas atraves de unas pistas de esqui. La verdad es que hoy tenia un dia inspirado para bajar, porque estaba disfrutando y pasando pipa en las bajadas y eso me ayudó a subir la moral. Entre bajadas y llaneos, vamos haciendo. Voy bien de tiempo para llegar al control de subida del Chaberton, aunque no pára de llover y hace mucho aire.
Entre sol y tormentas teniamos que ir, a ratos quitando ropa por el calor, a ratos poniendo chubasquero:
Voy con el chubasquero tapando el camel, pero es un chubasquero muy cutre y noto que empiezo a empaparme por dentro. Pero sigo adelante, tengo la moral muy alta y hoy no me retiro por nada en ese mundo. Cuando llego al control de subida, sorpresa!!!! Menudo chasco. Se interrumpe la etapa por el mal tiempo. Ohhhh. Justo hoy que iba con la moral a tope. Snif snif. Alli tambien esta Uri y otros mas. No les dejaran ni siquiera empezar a subir. La verdad es que cuando miramos hacia arriba, hacia la cumbre del Chaberton estapa todo tapado, no se veia nada, y no es plan subir a 3mil mts en esas condiciones. Asi que nada, nos tocó hacer unos 14 kms (puerto de 8kms incluido) para llegar al campo base. La verdad es que fue muy frustrante. Pero bueno, que remedio.
Campo base en Claviere, un garaje subterraneo sin duchas y con un solo vater para todos.
Llegamos al campo base y nos colocamos dentro de unos garajes, alli no dejaban montar las tiendas porque ocupaban mucho espacio, asi que nada de tiendas. La putada es que solo habia 1 vater para todo diosss y vamos, de duchas ni hablar porque lo que decian ducha era un carpa improvisada con dos mangueras, donde, solo una funcionaba y tenias que compartir con los tios. Asi que me tocó ducharme con toalitas humedas de bebes ese dia jejeje.
La cena, otra vez pasta. Dios, estaba empezando a odiar la pasta. Ademas, alli, parece que independiente de la salsa que utilizaban, sabia igual, o no tenia sabor, no sé, pero solo de mirar se me iba el apetito. Ya no aguantaba aquella comida: pasta para comer, cenar y desayunar. Siiii, para desayunar tambien. Hombre, tambien habia un pan asqueroso(pan piedra) con mermelada o nutela, pero aunque me guste mucho el chocolate, aquel pan asqueroso me quitaba cualquier ganas de comer. Asi que vamos, entre el pan con mermelada o nutela, la pasta, el café aguado ese que servian, mi estomago pedia a gritos un desayuno decente. Como echaba de menos mis cereales con yogur, tostaditas ricas uhmmmm ñan ñan ñan. Ese dia, nos fuimos a comer unas raciones de pizza en una pasteleria y ese cambio en la alimentación nos vino de perlas para mimar un poco el paladar y el tan maltrecho estomago.
El breafing que nos explicaba los cambios de la siguiente etapa.
Antes de la cena, hicieran un rapido breafing que vino a confirmar unos rumores que habiamos escuchado antes: Iban a meter la subida al Chaberton en la etapa siguiente, la ultima. El plan era, quitar dos de los puertos de la etapa y meter el chaberton. Osea, saliamos, bajamos el puerto de carretera que habiamos subido ayer hasta el punto donde se interrumpio la etapa y a partir de alli empezaria la ultima etapa, comenzando con la subida al Chaberton. Yo me alegro en parte, porque asi podria cumplir mi sueño de subir a un 3mil con mi burra, aunque hubiera preferido haberlo hecho en la etapa de ayer.
Después de la cena nos fuimos a dormir. La salida era a las 6 de la mañana y habia pocas horas para dormir.

Datos de la etapa: (hasta la interrupcion)
47.17kms
Tiempo total: 5:05 – Tiempo rodado: 4:13
V.med: 11.10 V.Max. 44.50
Desnivel 1562 – pend med 8% - pend max 23%
PPM med: 158 – PPM max: 180 – 1495 Kcal.
PD. He de mencionar, que en esa etapa, Enekoitz, compañero de Carles, los cuales iban lideres en categoria de parejas, sufrio una aparatosa caida. Los que estaban cerca se asustaran bastante. Tuvo que ir el helicoptero a evacuarlo y el resultado fue varias costillas rotas, clavicula, cadera y una comocion, al final tuvo que quedar mas de una semana en Italia antes de poder transladarle a Euskadi. Fue un palo muy grande para todos, estuvimos con un mal rollo terrible al recibir la noticia.